10 ideas sobre Internet hoy de @jesusencinar
Jesus Encinar en Internetestuyo Mayo 2011

Jesús Encinar en Internet es tuyo – Mayo 2011

Hoy en Internet es tuyo, es la primera vez que escucho hablar a @JesusEncinar, y la verdad es que me ha encantado.
Ha hecho una charla diferente a las demás. Ideas claras y potentes que transmiten un mensaje cada una.
Mediante un proceso de filtrado de ideas ha llegado a diez ideas que nos hablan de los cambios que estamos viviendo en Internet. Primero os dejo las notas que he tomado durante en el evento, y a continuación mis comentarios:

1. Internet está siendo atacado.

Antes internet era la niña bonita, pero últimamente no dejamos de ver ataques al sector: SGAE, juicio de Julio Alonso, intento de cobro por ancho de banda de Telefónica, etc.
Esto a va ir en aumento.
¿Cómo podemos defender la industria?
Comentario:
Creo que esto ocurre porque es un sector que ha pasado de ser una promesa a una realidad (el 2,1% del PIB) y ha pillado a muchas empresas en proceso de preparación. Además Internet esta suponiendo el cambio de en muchos sectores (música, cine, libros,…), y esto hace que se creen medidas defensivas contra el “atacante” (que en este caso es Internet) y/o intenten sacar beneficios sea como sea.

2. Los superusuarios son los amos.

Antes la preocupación era como hacer entender tu web a un usuario nuevo. Ahora los usuarios que más nos interesan son los hard users, no los que vienen esporádicamente.
En Youtube la mayoría ve uno o dos vídeos, y una minoría que ve 25 h. a la semana. Estos son el tipo de usuarios que “mueven” las webs.
Comentario:
Es la ley de Pareto, la larga cola, o como lo queramos llamar. Unos pocos usuarios (clientes) son los que nos generan el mayor porcentaje de ingresos.
Debemos estar pendiente de este grupo, ¡pero tampoco olvidarnos del resto!

3. Aumenta el ruido y la señal.

La gente comenta la cantidad de contenido de baja calidad, pero no son conscientes de que también aumenta el contenido de altísima calidad (ruido vs. señal). El problema es que el ruido crece más rápido.

Tenemos que aprender a utilizar las herramientas disponibles para reducir el ruido y quedarnos con los contenidos de mayor calidad.

Comentario:
Es una de las cosas más complicadas. Se requiere un proceso de aprendizaje, primero para asimilar internet, y segundo para saber filtrar.
Además de encontrar la herramienta que nos ayude a consumir y “digerir” el contenido, nos podemos apoyar a una figura que últimamente se esta consolidando. La figura del content curator. Es una persona con criterio y conocimiento para filtrar contenidos y difundirlo entre sus seguidores. Podéis ampliar información sobre este tema en un post que publiqué hace unos meses

4. El precio de los contenidos tiende a cero.

Cada vez encontramos mayor cantidad de contenido, webs que vuelcan contenidos y los ponen a disposición de los usuarios. Y cómo consecuencia, a mayor oferta, menor precio. Por tanto, el precio del contenido debe tender a 0.
Incluso ya te pagan por ver contenido,… es decir el contenido no solo tiende a 0, sino que te pagan. Así que intentar mantener el modelo anterior es una locura.
Comentario:
Esta es una realidad y hace que muchas industrias estén en crisis y que sus modelos de negocio estén dejando de funcionar. Este es un tema muy complicado y no tiene solución a corto plazo. Hay demasiadas cosas que deben cambiar.
En mi opinión el contenido es una herramienta para fidelizar, comunicar, y finalmente vender otros servicios.

5. y dispersión a la vez.

Entiende la larga cola de forma diferente a la estándar. La larga cola no es el aprovechamiento de los ingresos marginales. Lo que hace es hacer más líderes a los líderes.
Con tanta oferta de webs y contenidos tendemos a pasar la mayor parte de nuestro tiempo online en 2 o 3 sitios.
Comentario:
Una vez hemos pasado por el proceso de aprendizaje que mencionábamos antes, seleccionamos los que nos dan la información de calidad que nos interesa, el ocio, etc. y tendemos a no hacer tanto caso al resto (concentración vs. dispersión).
Nos cuesta meter una nueva fuente en nuestra lista de los “elegidos”. Hacemos pruebas, pero es difícil que estas fuentes entren en esta “lista corta”.

6. Facebook es el nuevo .

El SEO cada vez funciona peor. Las recomendaciones de Facebook va a actuar como recomendador. Facebook puede transformar Internet y convertirlo en un “jardín cerrado”.
Comentario:
Las recomendaciones de los usuarios son mucho más potentes de lo que nos podemos encontrar en los resultados orgánicos. Esto es cierto, pero no creo que nos debamos ir a los extremos y pensar que el SEO tal y como lo conocemos vaya a desaparecer.

7. Móviles: “it's the internet all over again”.

Los móviles están siguendo el mismo patrón de crecimiento de Internet.
Comentario:
El patrón de adopción de medios es similar en casi todos los casos, pero lo cierto es que los plazos cada vez son más cortos.
En el caso de los móviles la expectación y su adopción por parte del mercado ha sido tan alta, que llevamos años esperando a que empiece a funcionar como herramienta de comunicación y modelo de negocio. La pregunta de siempre, ¿cuándo empezará a funcionar?

8. Tu negocio puede NO ser tuyo.

Estamos acostumbrados a trabajar sobre plataformas de otros (Twitter, Facebook, iTunes, etc.), y a basar en ellas parte de nuestros ingresos. Debemos ser conscientes de que no es “nuestra casa”, de que los “dueños” pueden terminar exigiendo más margen, copiarte, etc. y causarte problemas.
Comentario:
Lo que es más importante para tu negocio, y sus ingresos, debe estar bajo tu control. Sino te arriesgas a tener problemas.
Estas plataformas deben ser un medio para conseguir los de tu empresa, pero no su base.

9. Ahora sí, el ecommerce

Después de los problemas que hemos tenido desde el año 2.000 (desconfianza con los medios de pago, baja penetración de internet, etc), el ecommerce parece que despega.
Comentario:
En estos últimos años estamos viendo como ya no solo se compran viajes o libros, sino como también se cosas que hasta hace poco nos parecía poco probable que se comprase por Internet: ropa, comida, etc. parece que la compra online se va asentando en nuestras vidas.

10. Empezar nunca fue tan barato.

Antes empezar un negocio online suponía una inversion increíble. El mismo tuvo que luchar duro y pagar un dineral por los primeros servidores de Idealista.com.
Pone como ejemplo los costes de servidores de Facebook cuando arrancaron hace 5 años (150 €/mes).
Lo que si es escaso es el talento.
Comentario:
Totalmente cierto. Además hemos tenido un ejemplo claro en otra charla, donde Marta Esteve (@martaesteve) nos ha contado como arrancaron Rentalia con sólo 27.000€.
Para emprender se necesita talento, trabajo duro y mucha suerte.
El siguiente y último post sobre Internet es tuyo que tengo pendiente de preparar es el de Marc Cortés

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    4 comentarios

    Deja un comentario