Las empresas ya están en redes sociales. Ahora necesitan un plan

 

Desde finales del año pasado vemos síntomas de que las empresas empiezan a tomarse en serio las redes sociales. La gran mayoría de las empresas inician la adopción de las innovaciones del mercado, cuando el porcentaje de la población que lo usa es más que considerable. Es en estos momentos cuando se empiezan a mover las cosas, a generar , a hacerse inversiones, a hablar de fantasmas del pasado (¿existe una burbuja en torno a los medios sociales?),…
En esta etapa algunas empresas que lo supieron ver con antelación, están aprovechando al máximo su posición privilegiada. Pero una gran mayoría todavía se está planteando la utilidad de esta nueva forma de hacer las cosas. Los resultados de la encuesta que lancé la semana pasada así lo demuestran.
Antes de empezar a analizar los resultados, debemos tener en cuenta el posible sesgo debido a que:

  • La encuesta se lanzó a través de Twitter y .
  • Probablemente el nivel de inmersión en redes sociales de las personas que contestaron es superior a la media. Esto no tiene por qué coincidir con el nivel de su empresa, pero aumenta la posibilidad de que esta ya esté en redes sociales, o esté en .

Las empresas españolas se han lanzado a las redes sociales

El 91% de las empresas españolas tiene presencia activa en redes sociales
Estoy seguro que de tener este dato de hace un año, veríamos un crecimiento enorme. Desde hace unos meses ya ha dejado de ser una sorpresa el ver logos de Twitter y Facebook en campañas publicitarias, programas de televisión, etc. Estas son una de las señales externas que nos dicen que está llegando la segunda oleada de empresas (la de la gran mayoría).
¿Qué ha ocurrido? Al igual que hace 1 o 2 años veíamos como hasta los usuarios más escépticos se unían a alguna red social, en el caso de las empresas también hemos superado el punto de inflexión (Malcom Gladwell lo explicaba muy bien en su libro The Tipping Point. muy recomendable. Aquí os dejo el link por si queréis comprarlo).

Casi la mitad no tiene una estrategia definida

El 47% no tiene una estrategia definida
De las empresas que decían tener presencia activa en redes sociales, casi la mitad no tiene una estrategia definida. Como solemos decir “tantas prisas no son buenas”. Las empresas han entrado en las redes sociales en estampida, sin una idea clara de que objetivos persiguen. Esto les está llevando a cometer ciertos errores (en la gestión de las expectativas, en la fijación de objetivos, mal uso de las redes sociales,…).
La buena noticia es que al menos son conscientes de ello. Al preguntar por las cosas que mejoraría de la presencia en redes sociales el 42% apuntó temas relacionados con la estrategia. Si a este porcentaje le sumamos las respuestas referidas a problemas tácticos tenemos un 61%. Un dato que representa claramente los problemas de adaptación de las empresas españolas en las redes sociales (ver gráfica).

Las empresas españolas auto gestionan su presencia en redes sociales

El 74% gestiona internamente su presencia en redes sociales
Pregunta: ¿cómo gestiona tu empresa esta presencia en medios sociales?
Teniendo en cuenta los anteriores datos, detrás de este dato probablemente encontremos:

  • El desconocimiento del potencial/utilidad de las redes sociales hace que muchas no se planteen una estrategia y que por el momento su gestión sea considerada como un test.
  • Detrás de esta falta de confianza en el experto externo se pueden deducir motivaciones tales como: falta de presupuesto o una estrategia presupuestaria orientada a la captación más directa de otros canales, la indefinición del sector (faltan referencias, a todos los niveles, en las que la empresa pueda basar), el gran número de “charlatanes” con discursos poco sólidos,…

Viendo lo abierta a interpretaciones que ha quedado la pregunta, veo que debería haber hecho alguna pregunta más, pero eso hubiese supuesto más tiempo y muy probablemente menos respuestas.

Twitter y Facebook son los líderes destacados

El 94% está presente en Twitter y el 91% en Facebook
Pregunta: ¿En qué medios sociales está presente tu empresa?
Que Twitter y Facebook sean las más utilizadas es algo esperado. Lo que me ha sorprendido es que haya mayor presencia en Twitter que en Facebook (quizás este sea parte del sesgo inicial de la encuesta que comentaba al principio del post).

El 72% tiene blog corporativo y lo actualiza con cierta regularidad.

Otro dato que me sorprende gratamente. ¿cuántas veces hemos oído eso de que el blog está muerto? Pues bueno parece que está vivo, y ¡con buena salud! 🙂

Para terminar os dejo la “ficha” de las empresas que han participado en la encuesta:

  • Número de respuestas: 203
  • Ciudades: el 59% eran de Madrid (43,9%) y Barcelona (15,3%)
  • Sectores: los más comunes: consultoría (9,8%), servicios (8,87%), comunicación (8,37%), internet (8, 37%) y TI (7,88%).
  • Número de empleados: el 71,4% de las empresas tenían menos de 50.

Imagen de cabecera de 7rains

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    37 comentarios

    • Pepe Montoro Contestar

      O lo que es lo mismo, aplicarles recursos a estas “nuevas” cuestiones que muchas de ellas no contemplan aun y mucho menos dotarlas en presupuesto de una partida. Excelente como siempre Tristan, te leo y sigo hace tiempo y es la primera vez que comento. Saludos y sigue compartiendo que aprenddamos.

      • tristanelosegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario Pepe! Si, la sensación que me ha quedado es que la gran mayoría se ha metido, pero sin tener las cosas claras!

    • Emiliano Perez Ansaldi Contestar

      Enorme trabajo, Tristán (como siempre)
      E intentaré que mi comentario sea el principio de análisis de un futuro post en nuestro blog.
      Y lo que yo veo es que, independientemente de la “limpieza” de los resultados; ya que las respuestas vienen dadas por los que de alguna u otra forma, te seguimos por los distintos canales. Y, como sabes, esto no llega a la mayoría de responsables de pymes.
      Pero, aceptando esta limitación, lo que vemos puede acercarse a la realidad de lo que será en un año la gestión de las redes sociales en la mayoría de las empresas.
      No sé si me explico? La personas que hemos respondido la encuesta, ya tenemos alguna presencia en redes sociales. Por eso mismo supimos de la encuesta 🙂 Entonces, yo la veo como una especie de “puerta al futuro inmediato” donde vemos que aún en ese momento, la falta de estrategia será el problema a resolver.
      Particularmente a nosotros, nos preocupa la saturación de información sobre estos temas, que puede estar llevando al empresario medio a no distinguir sobre quienes, aprovechando la oleada, han llenado de “humo” el mercado (como dice Marc Cortés), y quienes desde la divulgación seria y responsable, intentamos ayudar a que las empresas vean las oportunidades únicas en estos canales.
      Hay gente (mucha) que está diciendo convencida que ya no necesitan tener una web (o un blog). Eso es producto de la confusión a la que están sometidos.
      Me parece que al igual que pasó con la web, aún quedan muuuchos años de “docencia” y divulgación responsable sobre estos temas. Mientras tanto, esperemos que para ese momento, se despeje el humo.
      Perdón por la extensión y enhorabuena nuevamente Tristán por tomarte estas molestias de aportar datos además de palabras.
      Un saludo
      Emiliano Perez Ansaldi
      @epaDesign

      • tristanelosegui Contestar

        Muchas gracias Emiliano! Efectivamente! Cada vez que una innovación llega al mercado vemos estos efectos. Pasó con la web, con los móviles, etc. Tengo la misma sensación que en el 99-00 cuando se compraban webs de escaso valor, por millones. La diferencia que veo es que al haber pasado por esa burbuja hace tan poco tiempo y estar en crisis, las empresas están siendo más prudentes.

    • maria Contestar

      las conclusiones para los que estamos en comunicacion no son nada nuevas, …ya se veía esta tendencia desde hace tiempo.
      Los resultados son vox populi…es como descubrir hasta alturas el Amazonas.

      • tristanelosegui Contestar

        Son una constatación con datos, no intuiciones, de la realidad. Gracias por tu “aportación”

    • Lean MCO Contestar

      Muy interesante. Soy nuevo en twitter, y acabo de crear una Consultoría Industrial ONLINE ¿Qué me aconsejas hacer para promocionarla? Gracias

      • tristanelosegui Contestar

        Una pregunta demasiado genérica, no? Para empezar te recomiendo empezar por escuchar. Es decir, estar presente en las diferentes redes sociales, aprender su funcionamiento y establecer tus objetivos.

    • Pingback: Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity

    • Ignacio Basagoiti Contestar

      Hola Tristán. Muy interesante la entrada y el esfuerzo por objetivar lo que ya intuíamos. Es una lástima que el acceso a la encuesta fuera, precisamente, a través de las Redes Sociales. Es posible que de ahí venga ese 91%. ¿Sabes de otros estudios en España? ¿Son los resultados concordantes?.
      Un saludo

      • tristanelosegui Contestar

        Muchas gracias por tu comentario Ignacio! Si posiblemente sea por eso (el sesgo) aunque si es verdad que últimamente se han incorporado a Twitter en masa.
        En cuanto a estudios está el de IZO consulting (estudia 75 empresas. Llevan 2-3 olas) y es sólo sobre Twitter. En mi blog tienes un post sobre la primera ola.
        Un saludo

    • Mauro Contestar

      ¿y quién o qué emrpesa tiene las ideas claras? saber el problema está bien pero tener auqnue sea un atisbo de solución o modelo a seguir está todavía mejor

      • tristanelosegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario Mauro! Esperemos que cada vez más gente lo tenga claro! 🙂

    • El Rincón de Mis Alhajas Contestar

      Vaya, creo que me siento bastante identificada con los resultados!! Llevo pocos meses en esto y tenía claro que había que estar presente en RRSS. Ahora lo que trato de “descubrir” es cómo es la mejor forma de estar y qué hacer/decir/compartir para que todo este trabajo y esfuerzo se convierta en ventas.
      Gracias por tus artículos.

    • Pingback: Mi resumen de la semana: nº 74 | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

    • Javier Ocaña Contestar

      Hola Tristán, hola a todos:
      Como bien te comentaba ayer en facebook, tu post ha merecido varios comentarios en el yammer de nuestra empresa (Telefónica).
      Básicamente están en la línea de Emilio Perez Ansaldi:
      1. Creo que algunos de los datos son muy optimistas. No creo que haya tantas empresas conscientes de que les falta una estrategia. Muchas creen que con estar es suficiente.
      2. Con la metodología empleada, se puede entender que tenga tendencia a dar datos optimistas. Se trata de una encuesta hecha, creo recordar, en el propio blog de Tristán Elosegui. Evidentemente, allí accedrá, en general, personas con interés en los medios sociales…y que probablemente pertenezcan a empresas con un interés superior a la media en esos temas e, incluso, personas más conocedores de las iniciativas sociales de sus compañías que la media
      3. Por otra parte, a veces las grandes empresas estamos menos avanzadas y proyectamos lo que nos ocurre en el resto.
      Como ves, multiple opiniones en multiples capas: Como ves, nosotros también “estamos en ello” y con un reciclaje on-line constante …
      Un saludo.
      Javier Ocaña
      @xanelaberta

      • tristanelosegui Contestar

        muchas gracias por las aportaciones Javier!!
        Creo que, como en toda adopción de innovaciones, hay diferentes “velocidades”. La verdad es que la “velocidad media” no es tan alta como refleja la encuesta por los motivos ya expuestos en vuestro comentario y en el propio post de los resultados.
        Esperemos que poco a poco los medios sociales vayan calando en las empresas, y esta estimación termine por convertirse en una realidad.

    • Carlos L Urbina Contestar

      Tristan
      Muy buen trabajo, te felicito, deseo hacer algunas observaciones sobre el mismo:
      Cuando dices
      “Antes de empezar a analizar los resultados, debemos tener en cuenta el posible sesgo debido a que:
      • La encuesta se lanzó a través de Twitter y Facebook.
      • Probablemente el nivel de inmersión en redes sociales de las personas que contestaron es superior a la media. Esto no tiene por qué coincidir con el nivel de su empresa, pero aumenta la posibilidad de que esta ya esté en redes sociales, o esté en proceso”
      Te comento que si hablaras de una investigación de mercado como a la que estamos acostumbrados seria valido el sesgo, pero en mi opinión, nos estamos dirigiendo a personas que se manejan en un mundo digital y empresas que comienzan a hacerlo entonces, las empresas serian las primeras interesadas porque ahí poseen el mercado cautivo listo, la tarea seria ahora conquistarlo
      Por otra parte mencionas que “El 91% de las empresas españolas tiene presencia activa en redes sociales” Esto es totalmente cierto, en América latina el numero es mucho menor, apenas estamos comenzando una labor “evangelizadora” para dar comprensión exacta de los alcances de una buena estrategia de mercado utilizando las redes sociales y cuando digo estrategia de mercado y no campaña de mercadeo lo hago por considerar que las campañas tienen un comienzo y un fin, bajo una serie de variables del momento en que se diseñan, la estrategia va mas allá y es un continuum que va mutando y adaptándose a cada resultado para mejorar en cada momento.
      Una estrategia en redes sociales es como un tratamiento médico, una vez que lo comienzas no lo puedes parar porque si lo haces afectas el resultado
      Por otra parte afirmas que “El 47% no tiene una estrategia definida” esto es totalmente cierto y me atrevería a decir que eres muy optimista con este número, por lo menos en Latino América como máximo llegan al 20% los especialistas en marketing creen que es lo mismo y no es así, por esto es importante disponer de un Community manager, pero que ocurre con este ultimo? Su perfil debe ser muy particular o debe ser tercerizado el servicio para obtener lo mejor. El perfil del CM lo podría definir por las siguientes competencias por mencionar algunas:
      1. Debe ser un adaptador temprano de tecnologías, hábil manejando herramientas web 2.0
      2. Debe tener visión estratégica y poder alinearse con la visión y misión de la empresa
      3. Debe tener experiencia en mercadeo
      4. Debe ser altamente organizado
      5. Debe tener un gusto por la lectura y saber buscar información novedosa y actualizada
      6. Debe tener capacidad de síntesis
      7. Debe ser orientado al logro
      8. Debe tener experiencia en ventas así como habilidades de negociación
      9. Debe ser capaz de dar respuestas rápidas al público, recordemos que las redes sociales dan la oportunidad de comunicarnos con nuestros consumidores o clientes y deben sentir siempre que del otro lado del computador hay alguien dispuesto a atenderlos
      10. Debe ser capaz de generar contenidos relacionados a lo que hace la empresa
      11. Y otras no menos importantes
      Por lo anterior vemos que no es algo sencillo manejar una cuenta de redes sociales, es un trabajo que para hacerlo bien una persona no debería manejar más de 4 cuentas simultáneamente porque el día no le daría tiempo para el desarrollo de todas las tareas
      Realizar las estrategias y tácticas sin conocer bien el mercado pueden dañar marcas, esto es un trabajo serio que puede llevar a las nubes a un emprendedor si se hace bien y puede pones a caer a una gran empresa que lo haga mal, he ahí el dilema, entrar y arriesgarse a crecer o no entrar y comenzar a caer

      • tristanelosegui Contestar

        Muchísimas gracias por tu aportación Carlos! Casi un post completo! 🙂
        Te apoyo en tus afirmaciones. La adopción de cosas tan nuevas como las redes sociales siempre trae problemas de adaptación. “Sólo” tenemos que darnos cuenta de que debemos actuar con lógica y adaptar los conocimientos y experiencias que ya tenemos a la nueva situación.

    • Pingback: Claves de la Analítica Web en social media | SimDalom - Marketing Interactivo

    • AlSkandar74 Contestar

      Pues es muy interesante tu artículo, pues quizá las empresas acercaron a las personas al nivel de igual a igual, y quizá es momento de que las empresas charlen con sus afiliados en sus páginas sobre sus interés, gustos y preferencias relacionados con sus productos o servicios, porque eso de invitar a un “amigo” a casa y no tener de que platicar es terrible.

      • tristanelosegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario Aiskandar74! Si, además de ofrecerle el producto más adecuado para el, debemos interesarnos por otras cosas (posibles quejas, otros intereses, sugerencias,…)

    • Pingback: Las empresas están en las redes sociales pero muchas de ellas carecen de un plan de actuación |

    • Antonio Contestar

      Estoy haciendo un curso de Commnunity Manager por la Universidad de Alicante. Me han recomendado este post y francamente me ha sido de muchas utilidad.
      Muchas gracias.

      • tristanelosegui Contestar

        Encantado! Para eso está. Espero que aprendas un montón y que puedas ponerte a trabajar enseguida!

    • Mònica Contestar

      También estoy haciendo el curso de Community Manager por la Universidad de Alicante y estoy de acuerdo con mi compañero Antonio. Muy útil. Muchas gracias!

    • Txema Sanchis Contestar

      Tristán magínfico artículo. Que la inmensa mayóría de empresas autogestionen su presencia en redes sociales, debiera ser un “toque de atención” para los responsables de muchas empresas de comunicación, indepeniente de los recortes presupuestarios, existe cierta desconfianza en su capaciadad de gestión, gran “detalle” si señor.

    • David Contestar

      Hola Tristan
      Estoy cursando el curso CMUA de la universidad de Alicante
      Antes que nada, excelente post y enhorabuena por tu propia iniciativa al crear, analizar y sobretodo lo mas importante COMPARTIR tus datos con todos nosotros y los que puedan llegar
      ¿Una pregunta me viene a la cabeza a la conclusión del post…?
      La gran mayoría de las empresas gestionan sus redes sociales de manera interna, este dato esa muy valorado en el post pero yo pregunto… Si la auto gestión por parte de las empresas, es debida a que han contratado un departamento de social media, o a un profesional, o por el contrario, esta auto gestión la realizan los becarios de las empresas porque “son jovenes y tiene facebook” Creo que la gran mayoría optan por esta última opción porque en “teoría es más económica” sin embargo todos afirman que deberían mejorar en la estrategia… Un poco contradictorio si realmente la gestionarán verdaderos profesionales de estos medios ¿No?
      ¿Cual es tu punto de vista? Saludos

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario David!
        Creo que eso depende de la empresa, pero es cierto que abundan los casos que me comentas.

    • Pingback: El textil “verde” como oportunidad para emprender | SlowFashionSpain

    • Pingback: ¿Cómo pueden ayudarte las infografías a viralizar tus contenidos?

    • Pingback: Necesita la página web de mi empresa tener un blog corporativo

    Deja un comentario