#EEC11: social commerce, sharing economy y open source community

Aquí os dejo el segundo resumen de la última edición de la (podéis leer el primero aquí: #EEC11: ecommerce en estado puro). En unos días publicaré el tercer y último post con el resumen de las conferencias de Craigslist y Vente privee.

1. Juan Luis Polo – Informe

Juan Luis Polo presentando el estudio de social commerce
Juan Luis Polo presentando el estudio de social commerce

Inicia su charla poniendo un ejemplo de Twitter sobre la recomendación de compra. El ejemplo ilustra perfectamente, como en unos pocos tweets se pasa de una recomendación concreta, a una compra (¡con prueba fotográfica incluida! 😉 ).

El informe es hiper completo. En el encontraréis un análisis del estado del ecommerce en el mundo y en España. Podéis bajaros el PDF desde este enlace: http://bit.ly/S_Commerce

Os dejo tres pinceladas de la ponencia de Juan Luís (no he encontrado la ppt), el resto lo podéis ver en el estudio:

  • Aprende a explotar y combinar datos internos y externos de clientes; esto pasa por analytics. Necesitamos métricas.
  • Dar soporte a través de medios sociales para ganar ventas y fidelidad: es increíble ver como los call center estén ignorando las redes sociales. Si conseguimos que los call centers se metan en redes sociales aumentaremos fidelidad, ventas, etc.
  • Integra tu tienda física con la experiencia de compra social y móvil.

2. Air bnb – The – Christopher Lukezic

Air bnb – The sharing economy  – Christopher Lukezic
Air bnb – The sharing economy – Christopher Lukezic

La idea principal de Air bnb, es que es más importante el acceso al producto, más que la posesión del mismo. Esta cultura se está empezando a implantar, y por eso los servicios que promueven la “economía de compartir” (sharing economy), están explotando.

La base de esta economía, es dar uso a muchas cosas que compramos, pero que infrautilizamos. Pone como ejemplo una taladradora. Normalmente la compramos por una necesidad puntual, pero casi nunca la usamos.

Ya hay una serie de negocios como ebay, craigslist, nappster,… todos ellos basados en compartir, reutilizar,… por lo que este esquema es algo que llevamos tiempo viendo en Internet.

La ventaja principal para los clientes es que pueden sacar partido a los espacios vacíos, y ganar hasta 21.000 $/año. El usuario típico de air bnb no es el típico, uno de los más comunes son mujeres de entre 35-45 años (esto es bastante sorprendente, ¿no?).

El modelo de air bnb es extensible a muchos productos, y ellos están abiertos a favorecerlos, porque creen en este nuevo tipo de economía.

Bases de su modelo para el futuro:

  • Necesitan aumentar la confianza. Habla del caso en el que uno de los clientes destrozó la casa donde había alquilado el espacio, y de cómo han fortalecido las medidas de seguridad (fundamentalmente identificando más claramente a los clientes verificando sus cuentas en redes sociales, teléfonos, etc.)
  • No son clientes, son la comunidad.
  • Internacionalizar el negocio desde el día 1.
  • Innovar debe ser una de tus preocupaciones básicas. En un negocio online, no tienes que fijarte tanto en la competencia, como en la innovación. (en mi opinión, las cosas van tan rápido, que si no te adelantas, y/o adaptas te quedas atrás).
    Para facilitar la innovación en sus oficinas crean espacios que la faciliten. Necesitas que la gente esté cómoda para que las ideas fluyan.
  • Lo disruptivo significa que alguien pierde, estate preparado. Una de sus fortalezas (que les hace disruptivos) es la enorme oferta de habitaciones en todo el mundo.

3. Coches hechos desde cero con la comunidad

John B Rogers – CEO y fundador de Local Motors

John B Rogers – CEO y fundador de Local Motors
John B Rogers – CEO y fundador de Local Motors

Este es uno de los modelos de negocio que más me impactó de todo el día. Es una “idea loca”, que ha funcionado. Su forma de trabajar, cambia radicalmente una industria tan asentada en USA, como es la automovilística.

La base de este modelo es que acortan plazos y reducen costes diseñando los coches con las ideas y recursos que aporta la comunidad.

Las personas que aportan obtienen un beneficio, llevan a cabo los diseños que ellos quieren (no los que la industria marca), y la empresa se beneficia de esos conocimientos y entusiasmo.

John B. Rogers (por cierto, un ex – marine de 2×2), inicia la presentación con la cita de Miguel de Unamuno “que inventen ellos” (un detalle el que se preparase la presentación específicamente para España).

Dice que esto es lo que pasaba antes. Los demás (empresas) inventaban, ahora podemos hacerlo cada uno.

Los grandes fabricantes gastan 1 billon de dólares en construir un coche,… el con local motors el coste se reduce dramáticamente. Además los plazos para estos grandes fabricantes son de hasta 10 años,… diseñar así es una locura. No sabes cómo serán las cosas, pasados tantos años.

En unos días os dejaré la tercera, y última parte de los resúmenes de la conferencia.

Actualización: aquí tenéis el último resumen de la conferencia: Las claves del ecommerce: modelo de negocio y trabajo duro

More from Tristán Elósegui

Yo no tengo Facebook

“Yo no tengo Facebook”. Esta es la afirmación tipo de aquellas personas...
Leer más

8 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *