Viernes 22 de Agosto de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Google+: ¿novedad pasajera o apuesta de futuro? [ENCUESTA]

Tristán Elósegui 13/11/2011 Encuestas, Portada, social media 21 comentarios

Si últimamente has seguido mi blog o mi actividad en , te habrás dado cuenta, que estoy un poco “obsesionado” con Google+. De hecho varios de mis últimos post hablan sobre esta capa social.

Como te puedes imaginar el motivo principal es que me encanta, pero además no dejo de plantearme ciertos temas con respecto a otras redes sociales (no específico, para no condicionar las respuestas).

Por este motivo he pensado en lanzar una pequeña (un clásico en este blog ;-)). No te llevará más de 2-3 minutos.

Cuanta más gente lo rellene, más sólido será el dato, así que os pido que le hagáis llegar la encuesta al máximo número de personas. (podéis enviar sólo el enlace de la encuesta, ¡no busco generar tráfico por la cara! ;-)).

Pulsa aquí para rellenar la mini encuesta

Actualización: la encuesta está cerrada. Estoy analizando los datos

Actualización (2): pulsa en este enlace para leer los resultados de la encuesta

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

21 Comentarios

  1. David Pons 13/11/2011 at 12:19

    No creo que sea una moda pasajera ya que lo veo más como una herramienta integradora de los servicios de Google.

  2. Juan Catalán 13/11/2011 at 21:50

    De momento todavía no me he hecho con Google+, no sé si Twitter o Facebook me han mal acostumbrado. Al igual que David creo que puede ser una buena manera de que google centralice todos sus servicios, por algo se cargaron Buzz, no¿?

  3. javi 13/11/2011 at 23:40

    Creo que ha venido para quedarse.

  4. Oliver Barreto 14/11/2011 at 09:46

    No pienso que sea una moda pasajera.

    En mi opinión, se trata de una herramienta más que llega a la red, muy buena, pero que como otras muchas, creo que llega un poco tarde según (se mire) ya que FB y TW ya tiene su base de usuarios MUY bien establecida, ya sean usuarios ocasionales, normales o heavy users.

    Todo dependerá del posicionamiento que Google trate de darle a la herramienta en los próximos meses ya que en principio no lo veo muy claro, y por ahora veo una fantástica y muy potente herramienta integradora de TODOS los servicios de Google, pero no la están posicionando sino esperando al efecto gancho de “Mamá Google” para que atrape a muchos usuarios. Mientras tanto Facebook y Twitter siguen su camino con unos cuantos años de ventaja en la forma de relacionarse online de la gente… veremos !!!

  5. Francisco Pérez Latre 14/11/2011 at 12:14

    ¡Gracias por iniciar esta interesante conversación!
    Sería un error subestimar a Google+, que además es otra forma de aprender para el gigante de Mountain View.
    Pienso que el problema puede estar en la percepción de que es otra cosa más. ¿Hay sitio en nuestras vidas para OTRA red social?

  6. Alejandrita 14/11/2011 at 13:27

    No creo que sea pasajero. Tuve mis dudas por septiembre, pero viendo los cambios que se han hecho y la facilidad para compartir cosas, esta red de a poco irá pegando. Por lo pronto, convenceré a algunas amigas de usarla o al menos de revisarla de vez en cuando. Las publicaciones más populares han sido un gran acierto.

  7. Sergio Lopez Andreu 14/11/2011 at 17:24

    He dejado que Google+ me envíe un mail para invitarme porque pensaba que la gran propaganda que han hecho en estos meses de lanzamiento habría generado montones de amigos que se habrían agregado…pues no. No se ha agregado más que aquellos “adictos” al social media. O sea,que estoy como Francisco Perez que dice ¿Hay sitio en nuestras vidas para OTRA red social?

    Yo creo que es pasajero. Esto del Google+ es un invento de Google basado en SUS necesidades de protagonismo y de competir en este nuevo marco que son las redes sociales. Y digo todo esto sin menospreciar a GOOGLE. Pero se tendrá que poner las pilas si quiere realmente competir con el posicionamiento ya asumido de FB o de LinkedIn.

    Por otro lado, desde que estoy “jugando” un poco con este Google+ veo falta de rigor y visión en la usabilidad, entre otras reglas de este juego. De momento no le voy a dedicar demasiada atención.

    Saludos.

  8. AlbertodeFco 14/11/2011 at 17:30

    Tengo la sensación de que Google está dosificando las novedades, que ya tiene diseñadas y dispuestas para ser implementadas, para que G+ siga siendo noticia.
    Las posibilidades del concepto de G+ son muchas y al final pasan por mejorar el concepto mismo de negocio de Google: vender publicidad. El algoritmo de AdWords puede cambiar radicalmente con los +1.

    N.B.: La razón de impedir leer los feeds completos es que los impactos de la publicidad se aseguren

  9. Luis Cortegoso 16/11/2011 at 17:21

    Yo estoy dejando casi totalmente Facebook desde que uso G+… El secreto está en crear bien tus círculos y tener gente interesante agregada… Poco a poco, tú también empiezas a ser interesante según los contenidos que compartas, los que redistribuyas de tus contactos y los comentarios que hagas. Y además, no hay tanta tontería como en FB, ni tanta falta de privacidad…

  10. Mario 16/11/2011 at 17:33

    De acuerdo con Franciso Pérez. Demasiadas redes sociales. Aunque esto dará lugar a nuevos proyectos basados en la multiconexión de distintas redes en una única plataforma (al estilo de imo).

  11. Nicolas Perez 16/11/2011 at 17:42

    Estoy seguro que es una total apuesta por el futuro y que ha llegado para quedarse =D

  12. tristanelosegui 16/11/2011 at 18:58

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Veo que por lo general os gusta G+. Surgen dudas sobre el tiempo necesario para “atender” otra red social, el tipo de usuarios que actualmente estamos registrados,…

    Creo que son cosas normales de los inicios de una red social.

    Veremos que pasa dentro de unos meses cuando esté más asentada, tengan una API potente, salgan mejores aplicaciones, etc. etc.

    En unos días publicaré los resultados.

    Gracias de nuevo por vuestros comentarios!

  13. Claudio C. 17/11/2011 at 00:19

    Como?
    Estás obsesionado con Google + pero no tienes un perfil? Jejeje, quería agregarte a mis círculos para estar enterado de los resultado de tu encuesta, a Twitter no entro con mucha frecuencia ultimamente y Facebook tampoco, solo un par de minutos para ver las ultimas novedades o contestar algun post en mi muro.

  14. tristanelosegui 17/11/2011 at 08:03

    Hola Claudio!

    Claro que tengo un perfil en Google+! Si no me has encontrado a través del buscador de G+, tienes un acceso directo a mi perfil desde el lateral de mi blog (widget de socialstatistics).

    Un saludo!

  15. Cristina Serra 21/11/2011 at 12:54

    Efectivamente yo creo que desbancará a Facebook con el tiempo, es una herramienta muy potente y que integra muchas otras herramients de Google. El tema aquí es que la gente se dé de alta: los early adopters son gente que se dedica a la comunicación digital, o son compañeros de postgrados y/o cursos. Amigos creo que tengo 2!

  16. tristanelosegui 21/11/2011 at 13:02

    Gracias por el comentario Cristina!

    Creo que aun le falta tiempo para que entre la “segunda oleada” de usuarios (menos avanzados en temas de internet, etc.). Suele ser el proceso normal en una red social nueva.

  17. Leyla Cabrejo 23/11/2011 at 14:58

    Buenos días,
    Estoy de acuerdo en que Google+ tiene un gran potencial a futuro, por la cantidad de aplicaciones que integran Google y por el +1 que en cualquier momento va a influir, de manera significativa, en las búsquedas y en el CPC del SEM; pero actualmente no tiene la infinidad de aplicaciones y prestaciones que da Facebook, ni más cosas que explicaré más adelante. Es importante tomar en cuenta que FB es más generalista y se puede acomodar a los gustos de un público entre 15 y 20, 20 y 30, ó 30 en adelante. Algo que por ahora no veo claro en Google +. No tiene el look&feel suficiente ni te da esa sensación de interacción emocional, ni los contenidos para atraer a todos los públicos; a pesar de haber gran cantidad de usuarios de gmail y que no todos han ingresado al G+. Como dice alguien, en la hilera de comentarios, sólo los usuarios avanzados y que siguen este sector parecen haberse apuntado, y lo contemplan como un medio profesional.
    Por otra parte, era una obligación de Google ingresar en las redes sociales, lo que no quiere decir que sea el mejor por el momento.
    La encuesta que realizas no la he podido rellenar porque encontré tu espacio posterior a su publicación y recogida de datos, pero creo que los que damos un seguimiento a nivel profesional a estos temas no somos una muestra representativa para una adecuada valoración de las redes sociales como uso cotidiano. Nuestros conocimientos nos sesgan (es como hacer un focus group con personal de Marketing). Un saludo, espero aportar a tu estudio. Leyla

  18. tristanelosegui 23/11/2011 at 21:37

    Muchas gracias por tu aportación Leyla!

    Creo que ambas redes compiten por el tiempo que el usuario dedica a las redes sociales, pero no deben competir entre si, sino consigo mismas. Es decir, se tienen que preocupar por sus usuarios y por mejorar sus propias plataformas.

    Si Google+ copia a Facebook elimina su ventaja diferencial, y los usuarios no tendrían motivos para cambiar de una a otra (o mejor dicho, para dedicarle más tiempo a una y menos a otra).

  19. josesimo 17/01/2012 at 00:53

    Apuesto de futuro con matizaciones.
    Creo que G+ no está funcionando a nivel de usuarios y de utilización todo lo bien que tendría que ir y pienso que existen varios motivos:
    La mayoría de la gente que utiliza las redes sociales tiene ya sus preferidas FB o twtr y sus (semiobligaciones en ellas: amigos o seguidores),por lo que a los lideres y usuarios de estas redes no les apetece probar en otras ya que su público está en ellas y no se quiere arriesgar a perderlo si lo desatiende).
    Por otra parte la potencia de G+ supera a las otras redes sociales pero también conlleva un punto de complejidad mayor en su completa explotación. Este factor también lo veo negativo a la hora de expandirse a las masas (que no a los expertos)
    Por último: por comodidad, estas acostumbrado a una red social y te cuesta adaptarte a otra nueva.

    Esta pregunta que tu haces yo me la planteé en varias ocasiones, porque soy un googlero convencido, pero al final tengo que ir a twtr o FB a generar mis cotenidos porque aquí tengo la sensación de que no me lee nadie.
    Saludos

  20. tristanelosegui 17/01/2012 at 10:24

    Muchas gracias por el comentario José!

    Veremos si pasa ese punto del chasm (mira este post http://tristanelosegui.com/2011/12/11/claves-para-el-exito-en-social-media-estrategia-formacion-y-herramientas-adecuadas/). Creo que estas Navidades ha tenido otro crecimiento espectacular.

    A finales de año podremos estimar mejor si Google+ tiene futuro de verdad (este, en gran parte, vendrá por el uso activo esta red de la “siguiente ola” de usuarios).

Dejar una respuesta