Jueves, mayo 5, 2016
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Google+ ha venido a quedarse y la gran perjudicada será Facebook

Antes de empezar con las conclusiones, me gustaría dar las gracias a todos los que habéis participado. En sólo 6 días se obtuvieron 443 respuestas (este es el post desde el que lancé la . Lo difundí por , Google+ y por igual).

Algunas de las conclusiones son contundentes (como ha quedado claro en el titular). Creo que hay algo de sesgo, por el perfil de hard users de las personas que han contestado la encuesta. Y digo algo, porque viendo las respuestas, había un porcentaje considerable de usuarios estándar en .

Las principales conclusiones son:

Google+ es la red social preferida por la mayoría

El 43% de los encuestados se siente más identificado con esta red social (Twitter 33%, Facebook 19% y Linkedin 4%. Pregunta 1).

Este es uno de los datos que más me ha sorprendido. Esperaba una alta afinidad, pero no que fuese la red social preferida por la mayoría.

¿Cuál es tu red social preferida? - encuesta sobre Google Plus - tristanelosegui.com
¿Cuál es tu red social preferida?

Parece que este dato está apoyado en hechos:

  • El 80% estaba registrado en las tres redes sociales principales: Twitter, Facebook y Google+ (pregunta 2).
  • Las tres primeras preguntas eran para conocer la red social preferida, en cual es usuario activo, y en la tercera, era pregunta filtro (sino estabas registrado en Google+, se terminaba la encuesta).

Así que quienes la han elegido como red social (¡aunque sea una capa social, no una red!) preferida, lo hacían con conocimiento de causa.

Google+ se ha incorporado a la vida diaria de los usuarios

El 59% accede todos los días y el 36% además participa activamente (el 58% participa entre 1 y 5 veces a la semana – preguntas 4 y 5). Son datos bastante buenos. Ya sabéis que como media en una red social, el contenido nuevo lo generan un 5% de los usuarios.

Aquí tenemos dos efectos con sentidos contrarios: el efecto “novedad” que hace que los early adopters usuarios entren y participen, y por otro lado tenemos que pensar que este tiempo se lo “roban” a otra red social (por el titular del post ya sabes cual).

¿con qué frecuencia accedes a Google Plus? - Encuesta sobre Google+ - tristanelosegui.com

¿con qué frecuencia accedes a Google+?

¿Con qué frecuencia participas en Google Plus? - encuesta sobre Google+ - tristanelosegui.com

¿Con qué frecuencia participas en Google+?

Los círculos son la clave del éxito

Los círculos (23%), la buena usabilidad (19%) y la integración con el resto de servicios de Google (15%) son las tres ventajas más destacadas por los encuestados (pregunta 8).

Coincido totalmente. Creo que han marcado la gran diferencia. La segmentación, filtrado y gestión de la privacidad, todo en uno.

¿Cuál es la principal ventaja de Google Plus? - encuesta sobre Google+ - tristanelosegui.com

¿Cuál es la principal ventaja de Google+?

Todavía es una red de early adopters

El 34% de los encuestados se quejan de que sus amigos no están registrados, o que el nivel de actividad es bajo, al 12% les cuesta entender la navegación y al 9% les parece que ha llegado tarde. (pregunta 9).

¿Cuál es la principal desventaja de Google Plus? - encuesta sobre Google+ - tristanelosegui.com

¿Cuál es la principal desventaja de Google+?

Tanto en las ventajas, como en las desventajas, ha habido un alto porcentaje de personas que no han contestado (17 y 21% respectivamente).

Google+ ha venido a quedarse y la gran perjudicada será Facebook

El 43% tiene pensado dejar de usar/usar menos una red social, y de estos el 39% afirma que Facebook será la perjudicada (preguntas 9 y 10).

Las otras redes afectadas son: Twitter (4%) y Tuenti (4%).

 Otras conclusiones interesantes:

Como media el usuario tipo de Google+ ha añadido a 158 personas a sus círculos, y le han añadido 147 (preguntas 6 y 7).

About The Author

Soy fundador y consultor de marketing online en Matridiana. Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy cofundador de El Arte de Medir y socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "Marketing Analytics: cómo definir y medir una estrategia digital", "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana". Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

53 Comments

  1. tristanelosegui 21/12/2011 at 12:23

    muchas gracias por el comentario Mónica!

  2. farmacia 29/12/2011 at 23:45

    De momento me quedo con que Google + es una red de “Early adopters”…

  3. Google+ tendrá gran relevancia en el posicionamiento, SEO de Google, con lo que será una red a tener en cuenta y analizar

Leave A Response