Google+ ha venido a quedarse y la gran perjudicada será Facebook

Antes de empezar con las conclusiones, me gustaría dar las gracias a todos los que habéis participado. En sólo 6 días se obtuvieron 443 respuestas (este es el post desde el que lancé la . Lo difundí por Twitter, Google+ y por igual).
Algunas de las conclusiones son contundentes (como ha quedado claro en el titular). Creo que hay algo de sesgo, por el perfil de hard users de las personas que han contestado la encuesta. Y digo algo, porque viendo las respuestas, había un porcentaje considerable de estándar en redes sociales.
Las principales conclusiones son:

Google+ es la red social preferida por la mayoría

El 43% de los encuestados se siente más identificado con esta red social (Twitter 33%, Facebook 19% y Linkedin 4%. Pregunta 1).
Este es uno de los datos que más me ha sorprendido. Esperaba una alta afinidad, pero no que fuese la red social preferida por la mayoría.

¿Cuál es tu red social preferida? - encuesta sobre Google Plus - tristanelosegui.com

¿Cuál es tu red social preferida?

Parece que este dato está apoyado en hechos:

  • El 80% estaba registrado en las tres redes sociales principales: Twitter, Facebook y Google+ (pregunta 2).
  • Las tres primeras preguntas eran para conocer la red social preferida, en cual es usuario activo, y en la tercera, era pregunta filtro (sino estabas registrado en Google+, se terminaba la encuesta).

Así que quienes la han elegido como red social (¡aunque sea una capa social, no una red!) preferida, lo hacían con conocimiento de causa.

Google+ se ha incorporado a la vida diaria de los usuarios

El 59% accede todos los días y el 36% además participa activamente (el 58% participa entre 1 y 5 veces a la semana – preguntas 4 y 5). Son datos bastante buenos. Ya sabéis que como media en una red social, el contenido nuevo lo generan un 5% de los usuarios.
Aquí tenemos dos efectos con sentidos contrarios: el efecto “novedad” que hace que los early adopters usuarios entren y participen, y por otro lado tenemos que pensar que este tiempo se lo “roban” a otra red social (por el titular del ya sabes cual).

¿con qué frecuencia accedes a Google Plus? - Encuesta sobre Google+ - tristanelosegui.com

¿con qué frecuencia accedes a Google+?

¿Con qué frecuencia participas en Google Plus? - encuesta sobre Google+ - tristanelosegui.com

¿Con qué frecuencia participas en Google+?

Los círculos son la clave del éxito

Los círculos (23%), la buena (19%) y la integración con el resto de servicios de Google (15%) son las tres ventajas más destacadas por los encuestados (pregunta 8).
Coincido totalmente. Creo que han marcado la gran diferencia. La segmentación, filtrado y gestión de la privacidad, todo en uno.

¿Cuál es la principal ventaja de Google Plus? - encuesta sobre Google+ - tristanelosegui.com

¿Cuál es la principal ventaja de Google+?

Todavía es una red de early adopters

El 34% de los encuestados se quejan de que sus amigos no están registrados, o que el nivel de actividad es bajo, al 12% les cuesta entender la navegación y al 9% les parece que ha llegado tarde. (pregunta 9).

¿Cuál es la principal desventaja de Google Plus? - encuesta sobre Google+ - tristanelosegui.com

¿Cuál es la principal desventaja de Google+?

Tanto en las ventajas, como en las desventajas, ha habido un alto porcentaje de personas que no han contestado (17 y 21% respectivamente).

Google+ ha venido a quedarse y la gran perjudicada será Facebook

El 43% tiene pensado dejar de usar/usar menos una red social, y de estos el 39% afirma que Facebook será la perjudicada (preguntas 9 y 10).
Las otras redes afectadas son: Twitter (4%) y Tuenti (4%).

 Otras conclusiones interesantes:

Como media el usuario tipo de Google+ ha añadido a 158 personas a sus círculos, y le han añadido 147 (preguntas 6 y 7).

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    53 comentarios

    • Josué Contestar

      Evidentemente esta encuesta está sesgada. Yo no creo que google+ supere a facebook, más que nada porque no ofrece nada nuevo.

      • tristanelosegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario Josué!
        Creo que ofrece cosas nuevas desde los círculos, hasta una navegación sencilla y ligera, pasando por una integración con los servicios de Google.
        No digo que vaya a superar a Facebook, sino que esta será la gran perjudicada! (que no es lo mismo! 🙂 ).

    • natxo Contestar

      esto es una encuesta entre los que respondieron la encuesta, no tomando una muestra representativa. Háblale a mi madre, a mi hermana o a mi vecino de Google+ y te preguntarán que si es un detergente mientras se pasan el día enganchadas al Facebook. No digo que no vaya a ir a más, o que se vaya a quedar, sino que esos datos no son tan optimistas, que se deben contextualizar

      • tristanelosegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario Natxo!
        Lo se, por eso lo menciono al principio del post (otra cosa interesante, es que no todos los que han contestado la encuesta, son usuarios avanzados).
        Está claro que una parte importante de los usuarios de redes sociales “más 1.0” no saben que es Google+, pero estos datos son una muestra de que es una red social con un gran potencial (tanto por los resultados de la encuesta, como por la integración de Google+ en el resto de servicios de Google).

    • Juan Ignacio Sanz Contestar

      Enhorabuena Trustán porque por primera vez veo unos datos sobre Google+! Coincido con nato en que bastante sesgada, ya que en mi cuenta de G+ de 53 amigos en círculos sólo he visto 4 post en 4 días y 2 eran míos 😉 Creo que G+ está en sus inicios y que todo el mundo está expectante. La apertura reciente de páginas de emresas y otras ideas comienzan a calar, pero parece orientada a un segmento de público geek, no tan social como FB. La segmentación que permite FB aporta un valor que ahora mismo no se percibe en G+.

      • tristanelosegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario Juan Ignacio!
        Es cierto que el nivel de actividad es bajo (o relativamente bajo) y que el perfil es “geek”. Es lo normal en los inicios de una red social.
        Mi consejo (además de animar a tus contactos a registrarse en Google+), es que empieces a seguir a las figuras claves de tu sector, a aquellas personas que más te interesen.
        En mi caso fue la forma de empezar. Tengo un círculo con 60-65 cracks de temas que me interesan (social media, marketing online en general, novedades,…).

    • Oscar Coca Contestar

      Interesantes resultados.
      Estoy de acuerdo contigo Tristan, en que la gran perjudicada será Facebook. No estoy seguro de que la responsabilidad vaya a ser de Google+ exclusivamente, sino también el conjunto de plataformas sociales que nacen para contrarestar la falta de privacidad. Sólo tenemos que mirar al otro lado del Atlático para darnos cuenta. Todos sabemos que aquí, la gente de a pie siempre se incorpora con mucho retraso.
      Por otro lado, sospecho que Google se ha guardado bajo la manga algunos elementos innovadores, que irá incorporadon poco a poco, a medida que crezca el número de usuarios. Se puede decir que aún está en pañales.
      Un abrazo 🙂

    • A Contestar

      Josué, ¿que no aporta nada nuevo?, yo estoy cansado de ver anuncios en Facebook, en Google no veo, de tener que abrir y cerrar ventanas, en Google lo tengo todo en una.
      Y la privacidad, en FB, se la pasan por los forros, que te bloquean comentarios y te borran grupos. En Google no.

    • David Soler Contestar

      Claro que está sesgada!!! pero eso no inválida el resultado. La encuesta tuvo las mismas oportunidades ya que se distribuyó en varias redes. Si contestaron más los de G+ es un síntoma que hay que tener en cuenta… algo nos dice.
      Y las redes, Facebook la primera, no crecen por generación espontanea. Crecen porque un día unos cuantos, los early adopters, se dedicaron a usarla y a hablar bien de ella. Si ahora eso EA están en G+ y les gusta no os quepa duda que dentro de unos años dará que hablar.
      No le pidamos a G+ que tenga la misma actividad que FB… aquella tiene 5 meses de vida y la otra 7 años, casi.
      De momento lo que me queda claro es que a G+ se le ven posibilidades, lo que ya es más de lo que se puede decir de muchas otras redes.
      Buen trabajo Tristán

      • tristanelosegui Contestar

        muchas gracias por el comentario David! Suscribo al 100% lo que dices. Uso argumentos muy parecidos cuando hablo de G+, y la gente solo sabe argumentar con que FB esto o aquello.
        Tanto FB, como Twitter cuando llevaban 5 meses estaban desiertas (al menos no tenían “ni una décima parte” de los usuarios registrados que tiene G+). 🙂

    • Mando Liussi Depaoli (@mandomando) Contestar

      Buen trabajo Tristán, vaya nivel de respuesta que has generado (no me quedaba dudas) ¡enhorabuena por eso!
      Como material “trendy” es sumamente rico, mas allá de estadísticas totales. Sobre las conclusiones coincido que Facebook resulta perjudicada pero solo en tiempo, pierde factor de permanencia pero no de contenido (de ahí lo de red y capa, no?)
      Eso si, queda claro que SOCL lo va a tener mas que dificil :))
      ¡abrazo!
      Mando

      • tristanelosegui Contestar

        Muchas gracias Mando! 🙂
        Si, yo creo que la siguiente fase será que Facebook quede para lo personal y Google+ para lo profesional. Cuando llegue la segunda oleada de usuarios a Google+ veremos si somos capaces de filtrar contenidos, y separar perfiles. Creo que tener los círculos desde la creación de G+ va a ser decisivo.

    • Eliot Ramos Contestar

      ¡Saludos! Es cierto que la encuesta no es representativa, soy usuario de Facebook, Twitter, Linkedin y Google+.
      Esta última es la de movimiento más lento, es cierto, pero el uso de círculos y la integración con sus otros servicios la hacen bastante prácticas y útiles.
      Mis pocos amigos en G+ postean raramente, pero los de trabajo y temas afines generan contenidos a diario, incluyéndome, creo que tiene potencial, no digo que supere a Facebook (tampoco lo niego) pero si la perjudicará.

    • Philippe Boukobza Contestar

      Muy interesante. Estoy de acuerdo sobre el hecho que G+ le gusta más a Geeks y Early Adopters que al gran público. Hay un peligro de saturación, sin hablar de la próxima red social de Microsoft, que puede a medio plazo perjudicar a todas las redes sociales y favorecer herramientas como Hootsuite o Tweetdeck para integrar todas tus redes en una única interfaz.

      • tristanelosegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario Philippe.
        Creo que a Google+ le faltan muchas cosas por mostrar, y que todavía estamos en la fase inicial de adopción. En unos meses vendrá una segunda ola de usuarios y empezaremos a ver más actividad y variedad de contenidos.
        En cuanto a la red social de Microsoft,… la verdad es que no lo veo claro, pero igual que con G+ tendremos que esperar a ver como evoluciona.

    • Ana Victoria Lagos Contestar

      Google Plus es donde aprendo,Facebook donde sociabilizo y twitter donde me informo.
      No reniego de ninguna de las tres,asi como tambien las uso cada cual en su lugar.

      • tristanelosegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario Ana.
        Es cierto, podemos darle el uso que mejor nos cuadre a cada red social. La decisión es más el tiempo que le dedicamos a cada una. Yo cada vez estoy más en Google+ y menos en Facebook.

    • Josué Contestar

      Vaya! si que ha traido cola mi comentario. Bueno, que nadie se enfade. Lo único que quería decir, yo que he usado google+ durante unas semanas, que no me ha aportado nada nuevo. Sí, se pueden hacer círculos, pero también se pueden hacer grupos en facebook. Navegación sencilla, ligera, en una misma ventana… sí, totalmente de acuerdo. La pregunta es ¿es ese un problema para los usuarios de redes sociales? ¿Cuál es el coste para el usuario de cambiar de red social o de usar las dos a la vez?
      Un saludo.

      • tristanelosegui Contestar

        Hola Josué,
        Como le comentaba a Ana Victoria (y también lo decía Mando Luissi) tendremos que decidir cuánto tiempo le dedicamos a cada una. En un principio Google+ atraerá a los más “geeks”, pero estos convencido de que vendrá una segunda oleada de usuarios donde estarán nuestros conocidos que ahora ni siquiera saben de la existencia de G+.

    • Claudio C. Contestar

      Vaya asunto que se ha armado!! Tristán, que has hecho??? jajaja. Creo que esto es una apreciación personal, yo llevo usando facebook y twitter desde hace ya algún tiempo, sin embargo mi participación en esas redes sociales nunca fue tan activa debido al poco contenido que podía encontrar, incluso entre esas dos le sacaba mayor provecho al twitter por obtener las noticias de (casi) primera mano, quiza me diran que el poco contenido que podía encontrar es por tener entre mis amigos personas no con carisma para aportar buenas cosas, pero vamos, apenas llego Google+ paulatinamente fui dejando twitter y facebook, hoy día encuentro mejor contenido en G+ que en cualquier otro lado, y aclaro que no soy un geek ni nada parecido soy un usuario como muchos y sin embargo estoy contento de no encontrar comentarios absurdos ni tener lleno la pagina de anuncios que no puedo asegurar que G+ no lo vaya a hacer en el futuro, pero vamos! tan solo el chat es mas potente que el del fb, en fin, Tristán estoy de acuerdo contigo, G+ ha venido para quedarse y fb la gran perjudicada, no digo que vaya a desaparecer ni que vaya a perder muchos adeptos, solo que ya no sera de lo que todo mundo hablara ni en lo que todo mundo participara, habra algunos como yo que primero revisaran sus actualizaciones en G+ antes de hacerlo en fb. Como he dicho otras veces, solo es cuestion de tiempo.

      • tristanelosegui Contestar

        muchas gracias por el comentario Claudio!
        Si, cada uno tenemos nuestra forma de usar y entender las redes sociales. Esa es una de sus riquezas! Yo también veo claro el potencial de G+!

    • Nery Contestar

      una vez leí en twitter “Facebook es como la novia que siente que ya la van a dejar y no sabe ni qué ponerse para que le hagan caso”.
      Yo no soy usuario de facebook sólo de twitter y de g+. Josué comenta que se pueden hacer grupos, pero según sé eso lo agregaron cuando vieron los circulos de g+ y vaya que les costó trabajo puesto que un dia gracias a sus grupos quedaron tooodas las cuentas sin privacidad tooodo era publico (como ya les ha pasado en otras ocasiones). Creo que el punto aquí no es qué tan buena o mala sea la interfaz o que aporte de nuevo, creo que lo importante es que al usuario le guste, se sienta cómodo (como yo con g+), y pueda hacer lo que quiere hacer en esa red social, como dijo Ana Victoria Lagos, en cada una se hacen cosas diferentes, pero el usuario promedio le cuesta cambiar y aceptar cosas nuevas.

    • Eliot Ramos Contestar

      Agrego a lo anterior, que con los círculos de G+ es mucho más sencillo manejar la privacidad y decidir que compartirás y con quiénes (en Fb exige un par de clics adicionales que podrían llegar a ser la diferencia).
      Pero para el entorno de trabajo la integración con otros servicios de Google creo que será un factor de mucho peso para los entornos colaborativos.

    • Isabel Pina (@trapinapi) Contestar

      Buenas tardes, Tristán
      Buen análisis, algunos datos son de lo más interesantes. Respecto a si está sesgada yo lo miraría al revés. Partiendo de la base de que las respuestas provienen en su mayoría de gente heavy user, algunos de los datos son de lo más significativos. El hecho de que sea la red escogida como preferida nos está diciendo que existe cierta saturación en el mercado pre-google+ y que se han puesto las pilas y han entrado sacudiéndose los puntos débiles de la competencia, lo que transformándolos en sus fortalezas. Lo que me ha sorprendido es el bajo número de círculos en los que están añadidos/han añadido de media.
      Estamos todos contentos con G+ pero… el target sigue estando en Facebook, por lo tanto no podemos dejar de lado esta red… todavía 🙂
      Quizás para entender eso lo único que he echado en falta (si me permites) ha sido la separación entre uso personal/profesional, ya que los motivos por los que lo usas/no lo usas pueden variar allí y podrían salir cosas interesantes (para la próxima!) 😉
      Coincido con David Soler especialmente cuando habla de las posibilidades que se intuyen para Google+.
      Muchas gracias. Saludos!

      • tristanelosegui Contestar

        Muchas gracias por tu aportación Isabel! Tienes razón,… una buena pregunta hubiese sido el uso que dan a G+ y al resto de redes. Para la próxima.
        Google+ nos va a dar muchas sorpresas en los próximos meses,… en cuanto empiece a integrar analytics, etc. vamos a alucinar! 🙂

    • Gorka Corres Contestar

      Interesantes los resultados de las encuestas (si yo fuera alguién de Facebook estaría al loro) y la pregunta es ¿cómo crees que Google+ va a conseguir que haya más actividad entre los usuarios?, lo digo porque es uno de los motivos de frustración en la encuesta y que yo también siento a veces cuando entro.

      • tristanelosegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario Gorka!
        Creo que será algo paulatino. Según vayan integrando G+ en el resto de servicios de Google, los usuarios irán llegando. Y en unos meses habrá una segunda y tercera ola de usuarios nuevos.
        Detrás de los innovadores y los early adopters, vendrán sus seguidores, y detrás de estos el resto! Es cuestión de tiempo.

    • Juan Ignacio Sanz Contestar

      Gracias por tu respuesta, al igual que tu post, buen consejo!
      Coincido nuevamente en que está a medias y que poco a poco vamos a ir viendo nuevas funcionalidad, de lo contrario, los avances en otras redes sociales (no sólo Facebook) sino las que la utilizan como plataforma para registro etc, se acabarán llevando el gato al agua. Hoy en día no se trata de una competencia entre Facebbok y Google+ como redes sino como plataformas de acceso a servicios, es decir, integradas con ellas (Twitter, Foursquare, instagram, meetup, …) .
      Comparar la plataforma de juegos de uno y otro es ridículo, pero aunque las cosas no se hacen en un día, considero que deberían darse prisa! Hay otras redes interesantes y limpias http://www.joindiaspora.org es una de ellas. Qué opinas de esas iniciativas? permite la integración con FB… eso me gustó y la entrada fue cálida, no tan fría como la de G+ y está basada en hashtags como twitter… eso son muchos punto positivos.

      • tristanelosegui Contestar

        De nada Juan Ignacio!
        Creo que seguirán saliendo redes sociales y otras irán desapareciendo (como Diáspora y Myspace por ejemplo).
        Las nuevas iniciativas tienen el mismo problema que G+, tener el volumen suficiente. Veremos que pasa con Diáspora, socl, etc.

    • Sebastiano Gaggeroe Contestar

      Yo lo que creo es que Goggle+ atrae a los que están un poco cansados de Facebook como tal y de tener el muro lleno de novedades. Lo cual no es que sea malo, pero sí detiene a ciertos usuarios. Con G+ lo que sucede es que aún no están todos, nuestros círculos no están llenos y la mayoría siguen escribiendo más en FB que en G+. De esta forma, se crea un contenido con más calidad y menos densidad. Además, no hay anuncios, lo que algunos agradecen.
      Me temo que los que contestaron son forofos de G+ por esas razones, pero la verdad deberá esperar. Cuando G+ esté lleno, se escriba con la misma frecuencia que en FB o Twitter y haya anuncios, probablemente estas

    • Sebastiano Gaggero Contestar

      Yo lo que creo es que Goggle+ atrae a los que están un poco cansados de Facebook como tal y de tener el muro lleno de novedades. Lo cual no es que sea malo, pero sí detiene a ciertos usuarios. Con G+ lo que sucede es que aún no están todos, nuestros círculos no están llenos y la mayoría siguen escribiendo más en FB que en G+. De esta forma, se crea un contenido con más calidad y menos densidad. Además, no hay anuncios, lo que algunos agradecen.
      Me temo que los que contestaron son forofos de G+ por esas razones, pero la verdad deberá esperar. Cuando G+ esté lleno, se escriba con la misma frecuencia que en FB o Twitter y haya anuncios, probablemente estas estadísticas serán diferentes.

    • María Contestar

      Comparto la teoría de tu titular. Consumo cada vez más G+. después Twitter. Linkedin diariamente y varias veces incluso paso a tomar la temperatura. Facebook entro pq me llegan los avisos y parpadea el móvil… mi mayor red de contactos está ahí y me genera muchos más mensajes o interacciones. Pero por lo demás… Como soy bastante versátil lo atribuyo tb al hecho de que lo conozco muy bien, me aburre un poco. La nueva segmentación no me mola, hasta me irrita.
      Yo soy Google addict, no me costó mucho tiempo decantarme por su red social. Adopto cada nueva experiencia con mucha facilidad pq es Google. Lo reconozco. Me encanta la trazabilidad que ofrece el media es decir que veo cada vez más enlaces o sites en resultados de búsqueda con +1 y eso orienta considerablemente mi consumo de contenido online…
      Respecto a la encuesta lo que me mola es ver plasmados los resultados. Muchas veces contestamos cosas que no sabemos después qué conclusiones se han sacado y por qué siquiera las hemos contestado. No ha sido el caso contigo.
      100% de acuerdo con tu aportación Tristán: G+ pro; FB perso.
      Saludos dsd Valencia.
      M.

    • Franklin Contestar

      Como bien ha dicho Ana Victoria Lagos (11/23/2011 at 13:11) :
      _Google Plus es donde aprendo,Facebook donde sociabilizo y twitter donde me informo.
      No reniego de ninguna de las tres,asi como tambien las uso cada cual en su lugar._
      Al final, conviviremos (la mayoría), con las 3 grandes, utilizando extensiones como Publish Sync o con servicios tipo Hootsuite.
      Cuando en las escuelas, colegios, institutos superiores, universidades, en la PYMES, comiencen a usar, valorar y a sacar provecho a herramientas como Google Apps, Sites, Docs, Gmail, Picasa, G+ (pages) con sus quedadas y otros, Calendar, Youtube, Analytics, etc etc.. (todas integradas), ufff .. .(todo esto totalmente gratuito.. si que la red_social+, crecerá como la espuma. Dejemos al FB para sociabilizar (fuera de los contextos educativos y empresariales), donde hablemos cosas triviales o comentar sobre una novela o un viaje.. y al twitter para cosas relacionadas con las noticias de los diarios y TV on-line..
      Felicitaciones a Tristán, buena iniciativa, que se debe de mantener en el tiempo (ir creado una especie de línea de tiempo, para ir viendo como evolucionan estas tendencias)..

    • Eliot Ramos Contestar

      Y mencionando a la siguiente oleada de usuarios, tomemos en cuenta que G+ ya permite crear páginas para negocios, algo que inicialmente retrajo o limitó a algunos usuarios, posiblemente ese en poco tiempo empiece a cambiar.

    • Eliot Ramos Contestar

      Y mencionando a la siguiente oleada de usuarios, tomemos en cuenta que G+ ya permite crear páginas para negocios, algo que inicialmente retrajo o limitó a algunos usuarios, posiblemente ese en poco tiempo empiece a cambiar.

    • Gorka Corres Contestar

      Gracias por la respuesta Tristan.
      si como planteas facebook (personal) y google+ (profesional), entonces, ¿qué papel le queda a LinkedIn como la red profesional?, ¿crees que también le caera algo del alud Google+?

    • Elías Nuevo Contestar

      Hola,
      He leído todos vuestros comentarios, y en la mayoría de los casos no os falta razón. Sin embargo, viendo el entorno (no tan online como nosotros quizás) observo que en realidad Google + aún es o desconocida o les “suena”, pero nadie se ha pasado.
      Evidentemente Google+ me parece mejor herramienta que Facebook, pero
      estamos donde están los demás, nuestros círculos. No podemos moverlos a la fuerza.
      En mi opinión, Facebook y Google+ sirven para lo mismo (no así Twitter, LinkedIN…), y o duplicas contenido, o dejarás de utilizar una.
      ¿Cómo Google va a demostrar a estos usuarios de que es mejor que Facebook?
      Un saludo a todos!!

    • Pingback: Mi resumen de la semana: n. 91 | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

    • Pingback: Top 5 de los tweets de la semana. Nro. 16 | El Blog de Servilia

    • Pingback: Google+: ¿novedad pasajera o apuesta de futuro? [ENCUESTA] | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

    • Pingback: el Factor 2: 2 de diciembre 2011 | 2blog, el blog de 2shareworld

    • Pingback: Google+ ha venido a quedarse y la gran perjudicada será Facebook | the social media today | Scoop.it

    • Jose Miguel Simarro Contestar

      No creo que Facebbok pierda esta batalla, en esta nueva Red Social de Google se ha metido mucha gente de golpe pero yo creo que ha sido por la novedad, el fin de estas redes es hablar con tus amigos y si estos no se mueven de Facebook los que se hagan la de google sera para investigar un poco y volver ya que la mayoria seguira en Facebook es lo que se llama fuerza de grupo.

      • tristanelosegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario José Miguel!
        Yo creo que es muy pronto para pensar en que Google+ vaya a desbancar a Facebook (son 6 meses contra 6 años).
        En estos meses, los que nos que usamos Google+ somos los early adopters, pero cada vez somos más. Veremos que pasa en 1-2 años! 🙂

    • Gonzalo Contestar

      Yo la encuesta no sé si la habrán hecho a la salida del trabajo en las oficinas de Google, porque desde luego los resultados no son creíbles. G+ perdió una gran oportunidad en su lanzamiento de haber aportado algo nuevo y que hiciera a la gente decidirse por esta red social en detrimento de otras como FB. No le veo presente ni futuro si no lanza alguna novedad impactante.

      • tristanelosegui Contestar

        Gracias por el comentario Gonzalo.
        La encuesta se lanzó en redes sociales. Por este motivo tiene algo de sesgo (como comento en el post), pero los resultados son 100 reales! 🙂

    • Monica Lamberti Contestar

      En hora buena. Por fin veo plasmada en cifras una intuición que tuve desde que Google me invitó al fracasado Wewe. Ahí fue cuando me di cuenta que estaban buscando su camino para repartirse la tarta social. En contra partida ahora Facebook está potenciando desde hace un mes, la geologalización y las búsquedas a través de Bing. Estrategia muy beneficioso para Bing, por cierto

    • farmacia Contestar

      De momento me quedo con que Google + es una red de “Early adopters”…

    Deja un comentario