Los 10 principios del Social Media

Este post es parte de la colaboración con el blog de Ariel Brailovsky, que inicié la semana pasada. He adaptado el inicio del post y algún punto (7), para que tengan más sentido en este blog.
Si me seguís útlimamente en el blog, ya sabréis que además de ser un gran defensor de Google+, soy de los que opinan que el social media se basa en unos principios con unas bases y metodología muy claros.
Por este motivo decidí iniciar la colaboración con el blog de Ariel haciendo una recapitulación de estas bases (perdonad por el título tan “típico” de los 10 “n”, pero ¡tenía que diferenciarlo de alguna manera del post en el blog de Ariel! 🙂 ).

  1. Estrategia: antes de “poner un pie” en las redes sociales debemos establecer los objetivos que queremos alcanzar y la estrategia que vamos a seguir para conseguirlos (Social Media Plan), y asegurarnos de que están alineados con los objetivos generales de la empresa.
  2. Personas: las empresa deben ser conscientes de que el éxito depende de las relaciones que sean capaces de establecer con personas (y del engagement que consigamos). Por este motivo deben aprender a ser menos empresas y más personas. Deben hablar el “lenguaje de las redes sociales”.
  3. Trabajo duro: los resultados que aportan valor a la empresa (en forma de mejora de imagen, ventas, reducción de costes, etc.) no llegan solos. Tenemos que ser conscientes de que requieren trabajo duro y constancia.
  4. : en social media el contenido es realmente el rey. Cada vez toman más valor las estrategias basadas en “earned media”. ¡Atentos en 2012!
  5. Personal: una estrategia de social media no se “gestiona sola”. Que el “enteradillo” del departamento abra una página en Facebook y/o empiece a tuitear, no es tener, ni mucho menos, una estrategia.
  6. : para “hablar el lenguaje de las redes sociales” debemos abanderar un movimiento, un posicionamiento que nos permita hablar constantemente (aportando al valor a la empresa) sin hablar de nosotros mismos. Por ejemplo: Nike puede hablar de deporte, salud, retos, etc. y posicionarse como “el deporte saludable” (el ejemplo me lo acabo de inventar, así que he podido decir algo que no cuadre con Nike!! J ), y de vez en cuando lanzar ofertas, promos, etc.
  7. Analítica: “en internet si no lo has medido no ha existido”. Si no somos capaces  de medir (con medir, me refiero tanto a escuchar, como a medir resultados), no sabemos si lo estamos haciendo bien o mal, si estamos consiguiendo los objetivos, no tenemos las claves para corregir errores,…. para esto es necesario un buen analista, y las herramientas adecuadas.
  8. Políticas internas: definir normas de actuación es básico para que todos los implicados remen en una misma dirección, se eviten incongruencias, errores, etc.
  9. Gestión de crisis: tener preparadas las vías de actuación ante posibles crisis de reputación, hará que disminuyamos su impacto y las solucionemos con mayor rapidez.
  10. Gestión de las expectativas: muy relacionado con el punto 3. Como en todas las áreas no siempre lo haremos bien, nos van a cuestionar tanto interna, como externamente. Nuestro trabajo consiste en ser consistentes y sólidos y saber guiar a la empresa hacia el éxito.

La foto que acompaña este post en la home del blog es de Jesuino

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    33 comentarios

    • Gorka Corres Zamacola Contestar

      Me ha gustado mucho el post Tristán y quería hacerte una pregunta:
      y si el objetivo de la estrategia es simplemente branding a través de las redes sociales, ¿aún menos autobombo de la entidad?, ¿más difícil que si te propones vender?

      • tristanelosegui Contestar

        Muchas gracias Gorka! En ese caso deberías pensar aun más en que los contenidos apoyen esa imagen de marca que quieres posicionar, y hacer un “autobombo” que refuerce y de sentido a la estrategia de contenidos. Es decir, los contenidos de “autobombo” deben (lo óptimo) ser la “pieza que faltaba” en el puzle.

    • Sergio Redondo Contestar

      Hola Tristán.
      Artículo corto pero intenso. Veo mucha relación entre el “contenido” y el “movimiento”. Sin un contenido que aporte valor añadido a la conversación, nuestro plan de Social Media está desamparado. Para ello necesitamos innovar, crear y ajustarnos a las necesidades de los usuarios (sin perder de vista nuestro horizonte empresarial). No es cuestión de hacer ruido, sino de que en nuestro canal suene la “música” más cautivadora posible.
      Un saludo y Feliz Año.

    • Luis Cortés Contestar

      Estupendo resumen Tristán. Lo de trabajo duro, ya viene implícito en la coyuntura que vivimos. Podríamos añadir por esto, paciencia, ya que los resultados llegan como mínimo a medio plazo.
      Salu2.

      • tristanelosegui Contestar

        Efectivamente Luis. Muchas gracias por el comentario. Creo que la paciencia podría ir incluida en la gestión de las expectativas.

    • ApuntServeis Contestar

      Muchas gracias por la síntesis de las bases, que compartimos y valoramos. Habrá que redactar la esencia del Social Media para no caer en el error, en su uso de los errores del marketing convencional.

    • Pingback: Comunicación, Periodismo y Social Media | Silvia Albert in company

    • Pingback: Los 10 principios del Social Media | Social Media e Innovación Tecnológica | Scoop.it

    • Iberica MultiWeb Contestar

      Está muy bien el articulo, el fallo que tienen aún las redes sociales, a mi parecer, es que todavía no hay suficiente gente profesional trabajando en ello y hay mucho cotilleo, resumiendo que en una empresa el que gestiona las redes sociales es puro amateur y no se dedica a ello en exclusiva ni se detienen en trabajar con la suficiente información y experiencia, no potencia relaciones laborales, ni tampoco invierten en profesionales que lo hagan, porque a mi parecer, aún no le dan la suficiente importancia. ¿¿Será el tiempo… el que ponga las cosas en su sitio,…??

      • tristanelosegui Contestar

        muchas gracias por el comentario! Desde luego, que necesitamos tiempo para que tanto las empresas, como la mentalidad “en general” evolucionemos y nos hagamos más profesionales (y las redes sociales parte del día a día de todos).

    • Víctor Alcocer Contestar

      Excelente resumen, en realidad es lo que el sentido común dicta… y por más que lo decimos cuesta tantísimo que cale en las empresas. ¿Algún consejo para que internamente seamos lo más efectivo posible dando este tipo de mensajes?
      ¡CON-TE-NI-DOS! (para mí es el pilar de la estrategia en sí, incluiría “CONTENIDO” en cada uno de los 10 puntos…

    • Pingback: Los 10 principios del Social Media | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it

    • karla Contestar

      podrían recomendar algunas herramientas de medición para las redes #fb #tw please 🙂

    • Pingback: Mi resumen de la semana: n. 94 | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

    • J. Esteban Contestar

      Muchas gracias por el post.
      Muy ilustrativo. Un buen resumen a menudo da mucha más y mejor información que cientos de líneas.
      Tendría una pregunta: ¿El orden es indicativo de orden de prioridad, importancia o no tiene ninguna razón?
      Y un comentario, porque, en mi opinión, después de todo el boom que tuvo recientemente el concepto del Community Manager, parece que la empresa tiende a dejar ese rol a personas que, o son el enteradillo de la oficina (como dices tú), o se invierte lo mínimo en contratar a alguien específico para el puesto. Quizá sea desconocimiento del papel que debe jugar, quizá de que se vea más como un soporte que como un impulsor en la compañía.

      • tristanelosegui Contestar

        Gracias por el comentario Juan.
        No lo había pensado como una lista ordenada de más menos importancia, pero ahora que lo miro, casi, casi!!

    • Pingback: Los 10 principios del Social Media | Social Media & Actualidad 2.0 | Scoop.it

    • Jaime Caicedo Contestar

      Hola, estoy haciendo mi tesis sobre Social Media, al encontrar un sitio como el tuyo con tanto análisis y tanta información pienso que me quedo casi sin tema adicional para escribir, te felicito y muchas gracias por compartir tu información. mi tesis es aplicada a unos Centros de Investigación en Colombia, como utilizar estas herraminetas para adquirir nuevo conocimiento y trabajar con los proveedores para socializar la investigación.
      Gracias, seguire leyendote.

    • Pingback: Los 10 principios del Social Media « Lecturas de Marketing en Internet

    • Iberica MultiWeb Contestar

      Hola de nuevo, estaba haciendo un recorrido por mis notas que guardo de post y blogs de mi interés y quería aportar un comentario nuevo sobre este tema en particular. Hoy es tan importante tener una Página Web relevante, con buenos contenidos y actualizada, como también lo es estar en las Redes Sociales y mantener una continua comunicación con el usuario. Y esto se les olvida a las empresas. Una red social sin actualizar comunica una imagen de la marca y/o empresa, pobre, imprime en el usuario una sensación de que no está al día en las nuevas tecnologías ni tampoco quiere comunicarse de manera cercana con el consumidor.
      Un cordial saludo. Cristina Alvarez

    • Pingback: Los 10 principios del Social Media | Educaci&oa...

    • Pingback: Internautas y redes sociales - KSchool

    Deja un comentario