Los 10 principios del Social Media

Este post es parte de la colaboración con el blog de Ariel Brailovsky, que inicié la semana pasada. He adaptado el inicio del post y algún punto (7), para que tengan más sentido en este blog.

Si me seguís útlimamente en el blog, ya sabréis que además de ser un gran defensor de Google+, soy de los que opinan que el se basa en unos principios con unas bases y metodología muy claros.

Por este motivo decidí iniciar la colaboración con el blog de Ariel haciendo una recapitulación de estas bases (perdonad por el título tan “típico” de los 10 “n”, pero ¡tenía que diferenciarlo de alguna manera del post en el blog de Ariel! 🙂 ).

  1. Estrategia: antes de “poner un pie” en las debemos establecer los objetivos que queremos alcanzar y la estrategia que vamos a seguir para conseguirlos (Social Media Plan), y asegurarnos de que están alineados con los objetivos generales de la empresa.
  2. Personas: las empresa deben ser conscientes de que el éxito depende de las relaciones que sean capaces de establecer con personas (y del engagement que consigamos). Por este motivo deben aprender a ser menos empresas y más personas. Deben hablar el “lenguaje de las redes sociales”.
  3. Trabajo duro: los resultados que aportan valor a la empresa (en forma de mejora de imagen, ventas, reducción de costes, etc.) no llegan solos. Tenemos que ser conscientes de que requieren trabajo duro y constancia.
  4. Contenido: en social media el contenido es realmente el rey. Cada vez toman más valor las estrategias basadas en “earned media”. ¡Atentos en 2012!
  5. Personal: una estrategia de social media no se “gestiona sola”. Que el “enteradillo” del departamento abra una página en Facebook y/o empiece a tuitear, no es tener, ni mucho menos, una estrategia.
  6. Movimiento: para “hablar el lenguaje de las redes sociales” debemos abanderar un movimiento, un posicionamiento que nos permita hablar constantemente (aportando al tiempo valor a la empresa) sin hablar de nosotros mismos. Por ejemplo: Nike puede hablar de deporte, salud, retos, etc. y posicionarse como “el deporte saludable” (el ejemplo me lo acabo de inventar, así que he podido decir algo que no cuadre con Nike!! J ), y de vez en cuando lanzar ofertas, promos, etc.
  7. Analítica: “en internet si no lo has medido no ha existido”. Si no somos capaces  de medir (con medir, me refiero tanto a escuchar, como a medir resultados), no sabemos si lo estamos haciendo bien o mal, si estamos consiguiendo los objetivos, no tenemos las claves para corregir errores,…. para esto es necesario un buen analista, y las herramientas adecuadas.
  8. Políticas internas: definir normas de actuación es básico para que todos los implicados remen en una misma dirección, se eviten incongruencias, errores, etc.
  9. Gestión de crisis: tener preparadas las vías de actuación ante posibles crisis de reputación, hará que disminuyamos su impacto y las solucionemos con mayor rapidez.
  10. Gestión de las expectativas: muy relacionado con el punto 3. Como en todas las áreas no siempre lo haremos bien, nos van a cuestionar tanto interna, como externamente. Nuestro trabajo consiste en ser consistentes y sólidos y saber guiar a la empresa hacia el éxito.

La foto que acompaña este post en la home del blog es de Jesuino

Etiquetas del texto
,
More from Tristán Elósegui

#EEC11: social commerce, sharing economy y open source community

Aquí os dejo el segundo resumen de la última edición de la...
Leer más

33 Comentarios

  • Me ha gustado mucho el post Tristán y quería hacerte una pregunta:

    y si el objetivo de la estrategia es simplemente branding a través de las redes sociales, ¿aún menos autobombo de la entidad?, ¿más difícil que si te propones vender?

  • Muchas gracias Gorka! En ese caso deberías pensar aun más en que los contenidos apoyen esa imagen de marca que quieres posicionar, y hacer un “autobombo” que refuerce y de sentido a la estrategia de contenidos. Es decir, los contenidos de “autobombo” deben (lo óptimo) ser la “pieza que faltaba” en el puzle.

  • Hola Tristán.
    Artículo corto pero intenso. Veo mucha relación entre el “contenido” y el “movimiento”. Sin un contenido que aporte valor añadido a la conversación, nuestro plan de Social Media está desamparado. Para ello necesitamos innovar, crear y ajustarnos a las necesidades de los usuarios (sin perder de vista nuestro horizonte empresarial). No es cuestión de hacer ruido, sino de que en nuestro canal suene la “música” más cautivadora posible.
    Un saludo y Feliz Año.

  • Estupendo resumen Tristán. Lo de trabajo duro, ya viene implícito en la coyuntura que vivimos. Podríamos añadir por esto, paciencia, ya que los resultados llegan como mínimo a medio plazo.
    Salu2.

  • Efectivamente Luis. Muchas gracias por el comentario. Creo que la paciencia podría ir incluida en la gestión de las expectativas.

  • Muchas gracias por la síntesis de las bases, que compartimos y valoramos. Habrá que redactar la esencia del Social Media para no caer en el error, en su uso de los errores del marketing convencional.

  • Está muy bien el articulo, el fallo que tienen aún las redes sociales, a mi parecer, es que todavía no hay suficiente gente profesional trabajando en ello y hay mucho cotilleo, resumiendo que en una empresa el que gestiona las redes sociales es puro amateur y no se dedica a ello en exclusiva ni se detienen en trabajar con la suficiente información y experiencia, no potencia relaciones laborales, ni tampoco invierten en profesionales que lo hagan, porque a mi parecer, aún no le dan la suficiente importancia. ¿¿Será el tiempo… el que ponga las cosas en su sitio,…??

  • muchas gracias por el comentario! Desde luego, que necesitamos tiempo para que tanto las empresas, como la mentalidad “en general” evolucionemos y nos hagamos más profesionales (y las redes sociales parte del día a día de todos).

  • Excelente resumen, en realidad es lo que el sentido común dicta… y por más que lo decimos cuesta tantísimo que cale en las empresas. ¿Algún consejo para que internamente seamos lo más efectivo posible dando este tipo de mensajes?

    ¡CON-TE-NI-DOS! (para mí es el pilar de la estrategia en sí, incluiría “CONTENIDO” en cada uno de los 10 puntos…

  • podrían recomendar algunas herramientas de medición para las redes #fb #tw please 🙂

  • Muchas gracias por el post.

    Muy ilustrativo. Un buen resumen a menudo da mucha más y mejor información que cientos de líneas.

    Tendría una pregunta: ¿El orden es indicativo de orden de prioridad, importancia o no tiene ninguna razón?

    Y un comentario, porque, en mi opinión, después de todo el boom que tuvo recientemente el concepto del Community Manager, parece que la empresa tiende a dejar ese rol a personas que, o son el enteradillo de la oficina (como dices tú), o se invierte lo mínimo en contratar a alguien específico para el puesto. Quizá sea desconocimiento del papel que debe jugar, quizá de que se vea más como un soporte que como un impulsor en la compañía.

  • Gracias por el comentario Juan.

    No lo había pensado como una lista ordenada de más menos importancia, pero ahora que lo miro, casi, casi!!

  • Hola, estoy haciendo mi tesis sobre Social Media, al encontrar un sitio como el tuyo con tanto análisis y tanta información pienso que me quedo casi sin tema adicional para escribir, te felicito y muchas gracias por compartir tu información. mi tesis es aplicada a unos Centros de Investigación en Colombia, como utilizar estas herraminetas para adquirir nuevo conocimiento y trabajar con los proveedores para socializar la investigación.
    Gracias, seguire leyendote.

  • Hola de nuevo, estaba haciendo un recorrido por mis notas que guardo de post y blogs de mi interés y quería aportar un comentario nuevo sobre este tema en particular. Hoy es tan importante tener una Página Web relevante, con buenos contenidos y actualizada, como también lo es estar en las Redes Sociales y mantener una continua comunicación con el usuario. Y esto se les olvida a las empresas. Una red social sin actualizar comunica una imagen de la marca y/o empresa, pobre, imprime en el usuario una sensación de que no está al día en las nuevas tecnologías ni tampoco quiere comunicarse de manera cercana con el consumidor.
    Un cordial saludo. Cristina Alvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *