Viernes 31 de Octubre de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Los medios no aprovechan Twitter para afrontar su crisis

Tristán Elósegui 15/01/2012 Portada, social media 60 comentarios

Hace casi un año escribí un post hablando sobre las conclusiones de un informal que hice sobre la presencia y uso que los de comunicación hacen de (Los medios de comunicación usan Twitter como un altavoz). Así que toca reeditar el estudio, sobre los mismos 27 medios de comunicación, para ver como han evolucionado (tienes la ficha del estudio al final del post).

Las principales conclusiones del estudio de 2011 fueron:

  • Usan Twitter como lo hacen con los medios tradicionales: en una sola dirección. Ellos emiten noticias, pero no interactúan con los usuarios (tan pocas veces que podemos decir que no lo hacen), no escuchan a sus usuarios (su ratio TFF (followings/followers), está muy desequilibrado),…
  • Por otro lado los usuarios aceptamos la situación. También les “usamos” al modo 1.0. Les seguimos para estar al día, y no nos importa que no interactúen con nosotros, que no nos escuchen,…

Si comparamos los datos de ambos años las conclusiones no son muy esperanzadoras. El post que escribió José Luis Orihuela (@jlori), a raíz del estudio de 2011 en su blog de abc.es, casi, casi valdría para este año (por cierto, abc.es ha mejorado bastante en 2011, ¿tendrá que ver algo @jlori? ;-) Más abajo podréis ver los datos).

La conclusión es que lejos de mejorar, la situación ha empeorado

La desproporción entre followings/followers ha aumentado un 101%. El TFF medio (al final del post tenéis la explicación de todos ratios): es de 381. Esto quiere decir, que por cada usuario que siguen, a ellos les siguen 381).

Este ratio tan alto indica 2 cosas: alto nivel de influencia (lo positivo), y nula inclinación a escuchar al usuario (negativo).

El medio que tiene un ratio peor es @elmundoes: 2.647 y el mejor @elperiodico_cas (he incluido sólo su versión en castellano, por ser la más activa) con 2,2 (un ratio muy razonable).

Es cierto que seguir a muchos usuarios, interactuar con ellos, asimilar la información que envían, etc. es un trabajo muy duro, pero las recompensas son enormes.

A pesar de la crisis, y de su crisis, los medios no reaccionan.

Los medios de comunicación están siendo azotados por dos crisis: la económica, y la del propio sector debido a la transformación que está sufriendo. Tienen problemas de ingresos, reducciones de personal, altos costes, etc. etc.

Es sorprendente ver como a pesar de todo, son pocos los medios que han evolucionado. Siguen haciendo las cosas de la misma manera ¿a qué están esperando? Twitter es el medio por excelencia para los medios, y no están siendo capaces de sacarle todo el jugo.

A la hora de aprovechar las redes sociales para emitir noticias lo hacen bien, pero ¿qué ocurre con los usuarios? ¿qué ocurre con el eco de lo que hacen en estas redes? ¿por qué no aprovechan el inmenso potencial que tienen a su alcance?

En mi opinión hay dos motivos principales:

  • Es una industria a la que le ha costado mucho aceptar Internet, y ahora que su futuro depende, en gran medida, de como sepan aprovecharlo, no son capaces de dar los pasos necesarios. No encuentran el modelo de negocio que sustente su estructura actual, e intentan adaptar el antiguo.
  • Existe un importante déficit de formación en temas relacionados con Internet, tanto en la dirección, como en los periodistas. Muchos están en proceso de reciclaje, pero otros se niegan a reconocer la realidad.

No todo es negativo: algunas cosas están cambiando

  • @elmundoes: a pesar de que tienen el peor ratio TFF, están dando algunos pasos en la dirección correcta. Sigue avanzando con Orbyt (nos puede gustar más o menos, pero puede ser el camino hacia el nuevo escenario), y su director @pedroj_ramirez se ha lanzado a Twitter con mucha fuerza (no sólo en la plataforma, además está organizando encuentros con twitteros y bloggeros).
  • @el_pais ha lanzado su plataforma eskup para conectar con sus lectores. (actualización gracias a un tweet de @CalosLMiranda).
  • @EuropaPress_SM: es el usuario de la agencia de noticias enfocado en . En mi opinión no debería ser algo separado, pero al menos es un avance. Demuestra una intención.
  • Algunas radios están haciendo programas dedicados a las redes sociales, y lo están contando por Twitter. De momento son (las que yo conozco) locales. Seguro que poco a poco irán pasando a nivel nacional.
  • Seguro que me dejo más de una, así que si conocéis alguna experiencia positiva, ¿me la podríais dejar como comentario en este post?

@El_pais, @elmundoes y @marca son los tres que mejor lo están haciendo

el pais, el mundo y marca son los que mejor usan Twitter - estudio tristanelosegui 2012

El pais, el mundo y marca son los que mejor usan Twitter

@el_pais es el líder indiscutible de Twitter (a pesar de un TFF de 21,2. ¡En 2012 sigue a menos gente que en 2011!), es el medio más influyente, con mayor número de seguidores y con mayor llegada (true reach). Los otros dos peldaños del podio los ocupan @elmundoes y @marca (de Unidad Editorial), con números bastante similares.

Pongo sólo los datos positivos (omito los ratios TFFs por no fastidiar el “momento” :-) ).

Medios más influyentes (klout score)

Ranking medios más influyentes (klout score) 2012 - tristanelosegui.com

Ranking medios más influyentes (klout score) 2012

Los datos de Klout score y true reach no se pueden comparar con 2011, por el cambio en el algoritmo que realizaron hace unos meses.

@marca ha conseguido el mayor crecimiento en followers

Ranking seguidores twitter medios españoles 2012 - tristanelosegui.com

Ranking seguidores en Twitter medios españoles 2012

Medios con mayor difusión (true reach)

Ranking medios españoles con mayor difusión en Twitter 2012 true reach - tristanelosegui.com

Ranking medios españoles con mayor difusión en Twitter 2012

Ranking de medios con más engament en Twitter

(RTs y mentions)

Ranking medios con mayor engagement en Twitter 2012 - tristanelosegui.com

Ranking medios con mayor engagement en Twitter 2012

Los datos de RTs y mentions también son de Klout (desconozco el periodo al que corresponden).

Notas al post y explicación de las métricas usadas

Este no pretende ser un estudio “profesional”, es más bien un análisis que nos da una idea de cómo funcionan los medios de comunicación españoles en Twitter. Para hacer más serio este estudio habría que ampliar la muestra, tener en cuenta cuando se incorporó cada medio, la temática,… en fin, un montón de cosas.

1. Twitter Following – Followers Ratio (TFF Ratio):

Una métrica muy sencilla y conocida (la primera referencia que he encontrado es de Dave Donaldson en Febrero de 2008). La fórmula es: TFF Ratio = nº followers/nº following

Si el TFF Ratio:

  • < 1: quiere decir que estás tratando de conectar con usuarios, pero por el momento no lo estás consiguiendo.
  • Cercano a 1: escuchas y eres escuchado. Muchos piensan que esta es la situación óptima.
  • Igual o mayor que 2: quiere decir que eres un líder de tu comunidad, y que la gente quiere escuchar lo que dices.
  • > 10: quiere decir que o bien eres un personaje conocido o eres un elitista al que le molesta el “ruido” de Twitter

(aquí podéis ver las interpretaciones del ratio en su web).

2. Klout Score:

Esta métrica mide tu influencia global en internet (en redes socials). Las puntuaciones van de 1 a 100. A mayor puntuación mayor es tu influencia.

Tiene en cuenta 35 variables agrupadas en 3 categorías: Alcance Real (true reach), amplificación y puntuación de red (network score).

  • True Reach es el tamaño de la audiencia fidelizada y está basado en los followers y amigos que escuchan activamente y reaccionan a tus mensajes.
  • Amplification Score: representa la posibilidad de que tus mensajes generen acciones (RT, @mensajes, likes y cometarios) y se mide en una escala del 1 al 100.
  • Network score: mide tu capacidad de influir a tu audiencia fidelizada (también se mide en una escala del 1 al 100).

3. Medios considerados en este estudio

20 minutos, A3, ABC, AND, AS, COPE, COPE, Cuatro, Cuatro (noticias), El Pais, El Periódico, ElMundo.es, ElPais.es, Europa Press, Expansión, La Razón, La Sexta, La Vanguardia, Marca, Mundo Deportivo, Onda Cero, Público, Punto Radio, RNE1, RTVE, SER, Sport, Telecinco y TVE.

Muchos de los medios usan “n” cuentas en Twitter, sólo he tenido en cuenta el usuario principal.

La imagen que acompaña al post en la Home es de Gundolf

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

60 Comentarios

  1. tristanelosegui 19/01/2012 at 22:53

    Muchas gracias por el comentario Santiago!

  2. tristanelosegui 19/01/2012 at 22:54

    Muchas gracias David! Ya me dirás como quedan! :-)

  3. @nsastre 01/02/2012 at 16:26

    Al hilo de tu post, comentar que hoy se han publicado 2 rankings de medios en redes sociales, demasiado básicos para mi gusto. Tan sólo analizan número frío de seguidores o fans pero sin entrar en influencia o en real engagement, en algún tipo de medida más cualitativa y no tan meramente cuantitativa

    “Tres medios superan el millón de seguidores en el Top Twitter”

    http://233grados.lainformacion.com/blog/2012/02/tres-medios-superan-el-millon-de-seguidores-en-el-top-twitter.html

    “Los cincuenta medios españoles más populares en Facebook”
    http://233grados.lainformacion.com/blog/2012/02/los-cincuenta-medios-espanoles-mas-populares-en-facebook.html

  4. tristanelosegui 01/02/2012 at 17:01

    muchas gracias por tu aportación Nuria!

Dejar una respuesta