El marketing de contenidos como herramienta de venta

Ayer encontré una entrevista que Social Media Examiner hacía a Mitch Joel (autor del libro Six pixels of separation), que me ha hecho reflexionar sobre , inbound marketing, y muchas cosas más.

Os dejo las principales conclusiones que he sacado, con mis comentarios y por supuesto el vídeo de la entrevista.

La forma de comunicarse de las empresas tiene que cambiar

Estamos en pleno proceso de cambio, pero todavía muchas empresas se agarran a un modelo de comunicación que está dejando de funcionar. La forma de llegar a nuestros clientes basada en “cañonazos” publicitarios esta perdiendo eficacia.

Los consumidores están conectados 24×7, ya no hay “momento de la verdad” entre 21 y 22.30 para lanzar el spot de TV. Ahora las empresas deben estar presentes (conectadas) todo el tiempo. Deben pasar de la interrupción al contenido. El contenido de valor para el consumidor hará que el mensaje se difunda.

La estrategia basada en el ¿Por qué?

En lugar de preguntarse que puedo hacer en Twitter, Facebook, etc. las empresas deben preguntarse porqué tienen que estar en social media. Esto les hace pensar en , ROI, métricas asociadas,… una de las ideas que trataba de desarrollar en el post El ROI como objetivo de una estrategia en Social Media.

Creo que debemos dejarnos de teorías y bajar a tierra las estrategias de social media. Pensemos en los objetivos y no solo en el medio (social media).

Un blog como estrategia comercial de éxito

cuenta como generar contenido de valor, aportar y contar su punto de vista sobre como se deberían hacer las cosas, ha sido su estrategia principal para hacer crecer su negocio.

El blog era y es su principal fuente de leads. Evidentemente, lo que viene después propuesta, ejecución, relaciones, etc. es fundamental, pero el blog y las en general, son sus mejores vendedores.

Esto es algo en lo que vengo insistiendo hace tiempo. Espero que sea algo que las empresas asimilen rápido. Ser “facturable” no solo es el ROI directo de tu trabajo en euros, también son las cosas que haces y que te abren puertas a otras oportunidades (clientes, trabajos, etc.).

El contenido no es una campaña de marketing

Mitch Joel dice que las empresas ven los blogs como una campaña de marketing, en lugar de como una publicación.

Estoy de acuerdo con lo que dice, pero no del todo. Es cierto que muchas empresas ven los blogs, como si de un banner se tratase. Es decir, lo ven como un retorno inmediato de inversión, en lugar de como una inversión en un retorno futuro.

Hay una relación directa entre Social Media y ventas

Para Mitch Joel esta relación existe en tanto en cuanto somos sociales. Ser social para una empresa, no es engagement o conversaciones. Esto son cosas que ocurren entre medias, pero lo importante es que tus contenidos se difundan y sean encontrados.

Estoy de acuerdo con que este es el objetivo final, pero para que esta difusión sea grande y efectiva, es importante que el valor de la misma sea atribuido al autor (o traducido, que hayas generado fidelización/engagement). Debes tratar de convertirte en referente (posicionarte) del tema sobre el que hablas.

Además habla de los cambios que ha habido en el vídeo marketing, pero no da ningún insight destacable.

 

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

 

La foto que acompaña al post en la home es de nosheep

More from Tristán Elósegui

Mi resumen de la semana: nº 62

Noticias: 1. Warner hará de Facebook un Videoclub online 2. Facebook añade...
Leer más

17 Comentarios

  • Gracias por el post Tristán.
    Sabias palabras que ojalá se aplicaran más en la práctica.
    Es cierto que un Blog,desde mi punto de vista, es la mejor arma para comunicarte con los clientes desde un punto de vista menos corporativo, mucho más 2.0 que una web, pero solamente si damos una razón para que la persona vuelva, se fidelice y gaste su precioso tiempo en volver y dar feedback. Ahora se ha cogido la tendencia de “estar por estar” en las redes sociales,sin tener en cuenta donde están tus clientes…miedo me da que además de eso, la gente vea el éxito en los blogs y aparezcan millones de esos de 1 actualización al mes y solamente hablando de sus maravillosas ventas o sus bonitos productos…#fail.
    Saludos!
    David

  • Comparto mucho las palabras de David sobre el estar por estar en social media pero por otra parte creo que somos la generación que deberá liderar ese cambio 2.0 en las empresas y eso es un reto impresionante.

    Además, la cultura de tener una web por tenerla ha hecho que estemos en parte en esta situación de incredulidad a los medios sociales; la del retorno fácil y tangible y no es así, hay que trabajar mucho tu SEO, SEM,…. para que tu web sea rentable. Lo que veo cuando navego es que el ROI de muchas webs es deficitario, así que quizá haya que empezar la casa con unos buenos cimientos (web) y después ir construyendo unas estructuras (blog, social media) que faciliten la llegada a tu casa.

    En fín, que me ha gustado mucho este post Tristán!

  • muchas gracias por tu aportación David! Totalmente de acuerdo. Tenemos que pensar mucho más en los porqués, antes de poner en marcha la estrategia.

  • Si, para muchos negocios entrando a este mundo, la pregunta que deben contestarse antes de todo es el, ¿por qué?. Al mismo tiempo, todo va muy rápido y este punto debería ya de ser casi obvio; porque es allí donde están conversando tus clientes/clientes potenciales/consumidores en general, donde están interactuando y hablando de ti, de tu competencia, de sus gustos, necesidades, donde te preguntaran, donde te daran feedback de tus productos/servicios, etc. Por lo cual, creo que la pregunta(s) está(n) cambiando hacia algo uno poco más complejo. Pero si es cierto que una estrategia social media no debe de empezar pensando que poner en facebook o twitter, etc. Es decir, hoy en día se debería de comprender él porque de estar en social media casi por defecto y comenzar a pensar en la estrategia desde preguntas como: ¿Dónde están conversando mis clientes o mercado objetivo? ¿de que hablan? ¿Cómo podemos unirnos a la conversación? ¿Qué queremos conseguir?¿Cómo podemos conseguirlo?
    Saludos.

  • Estoy 100% con Antonio.
    Hay muchas empresas con presencia en todas las redes sociales, en mejor o peor manera, destinan recursos a ello pero a su vez tienen una ponzoña de pagina web que es donde pueden tener su ojetivo de conversion realmente y donde no se preocupan de optimizarla ni de mejorarla para que su objetivo final se cumpla…
    Se dispersan esfuerzos en branding, sin que en algunos casos sea su objetivo real, y se desconocen terminos como conversion y no se invierte nada en ellos…
    Saludos

  • muchas gracias por el comentario David.

    Yo siempre digo que en Internet (como en muchas otras cosas), se deben hacer las cosas de dentro a fuera. Primero debemos hacer las cosas más básicas, arreglar nuestra “casa” y luego poner en marcha la estrategia. El problema es que las prisas y la falta de conocimientos son malos consejeros!

  • Definitivamente el contenido es el rey y tal como lo dices Tristán un blog y las redes sociales nos ayudan a fidelizar a nuestros futuros clientes, primero ganandonos su confianza y despúes por añadidura vendrán las ventas

    gracias
    yadira

  • Hola Tristán,

    Gracias por este artículo, por los diferentes conceptos y por la visión en cuanto a los contenidos de un blog.

    Está claro que cualquier empresa que se precie necesita un blog como elemento de comunicación y feedback entre otras muchas cosas, pero ahora, estoy haciendo un ejercicio al revés y es cómo convertir el blog en una empresa…algo que es sin duda un sueño para los que iniciamos un blog con el sentimiento primario de convertir conocimientos y que después de un tiempo prudencial te planteas el potencial de los contenidos y de la comunidad creada al rededor del mismo.

    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *