Las marcas como generadoras de contenidos

las marcas como generadoras de contenidos - tristanelosegui.com

El plan de contenidos (o plan editorial) es una de las últimas cosas en las que se piensan al diseñar un , pero tiene la misma, sino más, importancia que las anteriores.
Los contenidos son la base de nuestra estrategia, son los que nos facilitan la posibilidad de establecer relaciones de confianza con los usuarios, … son la base de toda nuestra actividad en social media.
En este escenario donde la comunicación se ha fragmentado, donde las marcas acuden a los sitios donde está su audiencia, las marcas deben convertirse en auténticos publishers. Esto no significa crear contenido por el simple hecho de tener algo que decir. Las marcas deben alinear los contenidos con su estrategia, y acompañar al usuario en su acercamiento a la marca (en su transformación de usuario en fan, mientras avanza por cada fase del social media funnel).

Pasos para crear un plan de contenidos:

 

1. :

Debemos realizar una investigación previa (a través de herramientas de escucha) para obtener los insights necesarios para diseñar nuestro plan de contenidos.
Esta escucha debe hacerse al inicio del proceso de creación de la estrategia y donde se obtiene mucha más información, pero en este caso me voy a centrar en la información que obtenemos  relacionada con los contenidos:

  • Contenidos más atractivos para nuestra audiencia. Saber lo que más les interesa, nos va a permitir crear contenidos que realmente les aporten valor.
  • Keywords relacionados.
  • Tonalidad de las conversaciones, para podernos integrar en sus conversaciones, para aprender a ser más personas, y evitar el tono de lenguaje corporativo que usamos en otras comunicaciones.

2. Plan de contenidos:

Con la información que hemos obtenido, obtendremos un listado de posibles contenidos que usaremos como base para diseñar el plan editorial. Estos contenidos deben estar alineados con nuestra estrategia, y estar priorizados en función de los de cada etapa de la estrategia.
El plan de editorial debe distribuir estos contenidos en el tiempo, adaptarlos a cada canal, asignar roles, y servir para guiar y coordinar a los diferentes equipos implicados.

3. Generación de contenidos:

Debemos crear los contenidos teniendo en cuenta en qué canales estamos presentes (multiplataforma), para que los vamos a usar (multipropósito) y que deben cumplir varios objetivos:

  • Ser encontrados por los usuarios (keywords SEO).
  • Generar engagement.
  • Aumentar el reach.
  • y por último llevar tráfico hacia nuestra web.

4. Difusión:

El contenido debe ser publicado en los diferentes canales de la marca: web, blog, perfiles sociales, email,… y cada uno con el formato y enfoque más adecuados.
Antes de iniciar la difusión, debemos tener todo preparado para medir nuestra actividad. Esta va a ser la forma de saber que contenidos funcionan (en términos de conversión a objetivos), a qué hora obtenemos mayor difusión, qué canales funcionan mejor, que contenidos en que canales,…  es la única forma de estrategia y recursos.

5. Amplificación:

Debemos buscar formas de aumentar la repercusión de estos contenidos a través de influencers y poniendo en marcha acciones de relaciones públicas.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de con la que : Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    46 comentarios

    Deja un comentario