Las marcas como generadoras de contenidos

las marcas como generadoras de contenidos - tristanelosegui.com
Email This Page

las marcas como generadoras de contenidos - tristanelosegui.com

El (o plan editorial) es una de las últimas cosas en las que se piensan al diseñar un plan, pero tiene la misma, sino más, importancia que las anteriores.

Los contenidos son la base de nuestra , son los que nos facilitan la posibilidad de establecer relaciones de confianza con los usuarios, … son la base de toda nuestra actividad en social media.

En este escenario donde la comunicación se ha fragmentado, donde las marcas acuden a los sitios donde está su audiencia, las marcas deben convertirse en auténticos publishers. Esto no significa crear contenido por el simple hecho de tener algo que decir. Las marcas deben alinear los contenidos con su estrategia, y acompañar al usuario en su acercamiento a la marca (en su transformación de usuario en fan, mientras avanza por cada fase del social media funnel).

Pasos para crear un plan de contenidos:

1. Escucha:

Debemos realizar una investigación previa (a través de herramientas de escucha) para obtener los insights necesarios para diseñar nuestro plan de contenidos.

Esta escucha debe hacerse al inicio del proceso de creación de la estrategia y donde se obtiene mucha más información, pero en este caso me voy a centrar en la información que obtenemos  relacionada con los contenidos:

  • Contenidos más atractivos para nuestra audiencia. Saber lo que más les interesa, nos va a permitir crear contenidos que realmente les aporten valor.
  • Keywords relacionados.
  • Tonalidad de las conversaciones, para podernos integrar en sus conversaciones, para aprender a ser más personas, y evitar el tono de lenguaje corporativo que usamos en otras comunicaciones.

2. Plan de contenidos:

Con la información que hemos obtenido, obtendremos un listado de posibles contenidos que usaremos como base para diseñar el plan editorial. Estos contenidos deben estar alineados con nuestra estrategia, y estar priorizados en función de los objetivos de cada etapa de la estrategia.

El plan de editorial debe distribuir estos contenidos en el tiempo, adaptarlos a cada canal, asignar roles, y servir para guiar y coordinar a los diferentes equipos implicados.

3. Generación de contenidos:

Debemos crear los contenidos teniendo en cuenta en qué canales estamos presentes (multiplataforma), para que los vamos a usar (multipropósito) y que deben cumplir varios objetivos:

  • Ser encontrados por los usuarios (keywords SEO).
  • Generar engagement.
  • Aumentar el reach.
  • y por último llevar tráfico hacia nuestra web.

4. Difusión:

El contenido debe ser publicado en los diferentes canales de la marca: web, blog, perfiles sociales, email,… y cada uno con el formato y enfoque más adecuados.

Antes de iniciar la difusión, debemos tener todo preparado para medir nuestra actividad. Esta va a ser la forma de saber que contenidos funcionan mejor (en términos de conversión a objetivos), a qué hora obtenemos mayor difusión, qué canales funcionan mejor, que contenidos en que canales,…  es la única forma de optimizar estrategia y recursos.

5. Amplificación:

Debemos buscar formas de aumentar la repercusión de estos contenidos a través de influencers y poniendo en marcha acciones de relaciones públicas.

38 comments on “Las marcas como generadoras de contenidos

  1. Hola Tristan,

    Como siempre aportando valor a la industria.

    Yo creo que es muy importante definir lo que podriamos llamar Key messages o areas de contenido, formato, y otros para luego plasmarlo en un editorial calendar donde poder cada mes determinar que tipo de contenido funciona mejor.

    Creo que deberiamos anadir todo lo relacionado con un workflow para determinar los roles de las personas envueltas en el contenido tambien.

    Por ultimo incluiria una diferenciacion basica que es si creamos el contenido a los “Curate”

    Un abrazo

  2. Gracias Tristán :) Una reflexión muy necesaria sobre un tema que a menudo se pasa por alto.

    Hay proyectos muy bien montados que terminan fracasando porque nadie había pensado en cómo “alimentar” la maquinaria con contenidos capaces de atraer e involucrar a la audiencia a lo largo del tiempo. Ese “alimento” requiere continuidad, un calendario bien planificado y sobre todo un conocimiento muy profundo de los insights de la audiencia.

  3. Me uno a Juan, buenos consejos como siempre Tristan!

    Mucho branded content se necesita para que las empresas consigan conversar con los fans!

  4. Pingback: Comunicación, Periodismo y Social Media.: ¿Qué está ocurriendo hoy, lunes 28 de Mayo 2012? | Silvia Albert in company

  5. muchas gracias por las aportaciones Juan!

    Estoy de acuerdo con todo lo que dices. No quise meterme en el detalle, por no hacer demasiado largo el post. Ya sabes, que una vez empiezas a profundizar, es difícil poner un límite.

  6. muchas gracias Ernesto.

    A tus aportaciones añadiría la calidad de los contenidos. Si publicamos para rellenar el calendario, en lugar de intentar aportar valor, etc. vamos a ser uno más y nuestros resultados en términos de engagement, etc. van a ser muy pobres.

  7. Muy buena nota. Creo que el plan de contenidos es uno de los puntos más importantes ya que uno genera valor a partir de lo que se comparte. Un contenido de calidad ayuda a aumentar el tráfico para luego, comenzar a interactuar con los usuarios.¡Saludos! @facuadamoli

  8. Pingback: Las marcas como generadoras de contenidos | Marketing de contenidos | Scoop.it

  9. Un post muy interesante, Tristán.

    Es un aspecto que, sobre todo en las PYMEs, no se cuida como debería. Se abren canales en Internet porque alguien les dice que deben abrirse y después no se sabe muy bien qué contar.

    Hay casos que están en tantas redes sociales que al final es imposible tener contenido adaptado y original para todas. Y otros que acaban repitiendo lo mismo día tras día.

    Yo insistiría en la necesidad de la elaboración de un calendario basado en la observación y el análisis.

    Un saludo,
    Idoia

  10. Muy buen post Tristán, el problema que veo en todo este proceso son las “crisis de creatividad” a la hora de generar contenidos que consigan atraer de forma sostenible en el tiempo a los potenciales clientes.

  11. Esas crisis de creatividad se pueden solucionar (en parte) teniendo claro el movimiento (posicionamiento en redes sociales) y los temas asociados a este. De esta forma, siempre tenemos un tema de “conversación” al que recurrir.

  12. Pingback: Mi resumen de la semana: n. 104 | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

  13. Pingback: Las marcas como generadoras de contenidos « Fcampoamor Blog

  14. Excelente post tristanelosegui, siempre con valiosos aportes, si bien lo mencionas si hay que recalcar la distribución en los canales, yo incluso lo abriría como un paso más, porque de esta disitribución adecuada en los medios no siempre es clara para las empresas,ysi es clave para el éxito ofracaso de una estrategia.

    Saludos

    Lucia Miño
    @luciam32

  15. Interesante post Tristan! (como siempre)

    Creo que a todo esto le añadiría un aspecto más. ¿Qué canal o medio social utilizar para publicar el contenido?

    A menudo se utiliza el “café para todos”. Es decir, creo un post y lo divulgo tal cual en todos los medios: twitter, facebook, G+, email…

    ¿Pero es efectivo? creo que lo ideal sería utilizar cada canal para divulgar un tipo de información. Pero entiendo que es más complicado y difícil, aparte del que requeriría un mayor tiempo de dedicación.

    ¿Qué opináis?

    Un saludo.

  16. Totalmente de acuerdo Borja!

    El contenido debe aportar y estar adaptado al canal por el que se difunde. Es lo que menciono (brevemente) en el punto 2.

  17. Hola, gracias por el artículo, muy interesante.

    Quería añadir una frase que nos regaló el gran Henry Jenkins el pasado 30 de mayo en la Fundación Telefónica:

    “El contenido ya no es el rey: el rey es la experiencia del contenido. Es la emoción la que lleva a la inmersión”

  18. Pingback: Cómo diseñar una estrategia online | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

  19. Pingback: La convergencia de medios como estrategia online « Blog IAB Perú

  20. Pingback: Lo más leído en 2012 | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

  21. Totalmente de acuerdo Tristán. Todos estamos de acuerdo en la importancia de las redes sociales pero escasas son las empresas que creen realmente y apuestan por la realización de una estrategia de contenidos, ya que aunque creamos que el contenido es “gratis” el buen contenido vale mucho dinero o mucho conocimiento y/o tiempo. Un saludo a tod@s y gracias por la generación de contenidos tan interesantes como este

  22. Como siempre el buen contenido es lo más importante y puede ser un elemento diferenciador de una empresa y otra, a diferencia de otros recursos este puede estar al alcance de una pequeña empresa o una grande, gracias.

  23. Gracias,Tristán. Lo que yo veo es que hay una obsesión generalizada por el calendario,publicar con mucha frecuencia y se deja de lado la calidad. Eso valía cuando eran pocas las empresas que se encontraban en Internet. Hoy día la diferencia ha de estar en la calidad de ese contenido.
    Un saludo

  24. Pingback: Social Media Plan: Pasos a Seguir | BLOG Marketing Relacional y Social Media

  25. Pingback: Las marcas como generadoras de contenidos | Diseño web low cost

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *