Martes, agosto 30, 2016
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Cómo calcular el ROI de una estrategia en social media

En el anterior post, os hablaba de los motivos por los que las empresas piensan que las estrategias en social media no funcionan. Uno de ellos era que no calculaban correctamente el .

¿Por qué digo esto? Las empresas comparan los resultados, en términos de conversión, con el resto de canales de su online. Comparan ventas con ventas.

Si comparamos las ventas obtenidas (atribuidas directamente) a , con las que nos llegan a través de SEM, estamos comparando peras con manzanas. Estamos comparando un canal de recomendación, con uno de dónde usuarios van buscando un producto.

Para calcular correctamente el ROI de una estrategia en social media, además de las ventas, debemos tener en cuenta los retornos que se consiguen en cada una de las fases del funnel, y tratar de traducirlos a dinero.

social media funnel/inbound marketing funnel - tristanelosegui com

social media funnel/inbound marketing funnel

Cómo calcular el retorno de inversión (ROI) de una estrategia en social media

Para hacer el ejemplo más sencillo, voy a elegir una sola KPI por fase del funnel. Supongamos que la empresa ya está consolidada en social media, y por tanto tiene actividad en todas las etapas del funnel de compra.

En el gráfico que os dejo más abajo podéis ver los pasos a seguir:

1. Traducción de los objetivos de negocio en objetivos en social media.

2. Selección de las KPI’s que mejor los midan.

3.  Determinación de los costes equivalentes más adecuados: debemos encontrar unos costes a los que asemejar el objetivo conseguido en cada caso. De esta forma podremos traducir a euros los resultados obtenidos.

4. Cálculo del ROI.

Cómo calcular el retorno de inversion (ROI) en social media - Tristán Elósegui

Cómo calcular el retorno de inversion (ROI) en social media

¡Suscríbete a la newsletter!

Suscríbete a la newsletter para recibir los últimos artículos del blog




Te has suscrito correctamente! En breve te llegar un email para que confirmes tu direccin de correo electrnico

About The Author

Soy fundador y consultor de marketing online en Matridiana. Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además doy clases y conferencias en diferentes centros (Kschool, ESDEN, WindUp entre otras) y eventos (ExpoMarketing Colombia, ecommerce day Chile, Mobile Evolution (IAB México), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "Marketing Analytics: cómo definir y medir una estrategia digital", "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana". Este blog ha sido premiado cada uno de los años desde su lanzamiento en 2009.

57 Comments

  1. ant 29/08/2014 at 12:19

    Las conversiones asistidas de GA son poco fiables? Lo pregunto desde la ignorancia.

    Aunq es cierto q las recomendaciones offline no se pueden medir fiablemente tampoco creo q se deban medir en base a metricas de engagement.
    Ejemplo: Entre el blog de Jazztel y yo por ejemplo puede haber mucho engagement porq me gustan sus contenidos, pero su producto no lo recomendaria.

  2. Tristán Elósegui 29/08/2014 at 12:36

    Nooo!! 🙂 Me refiero (si es que hablas del comentario que he dejado esta mañana) a que estimar las conversiones potenciales, a partir del reach de un contenido (impresiones, no clics), es algo arriesgado.

    Se hace con display, calculando las conversiones post view, pero aun así no me ‘gustan’ demasiado.

    En cuanto al ejemplo que pones de Jazztel, aunque no recomendases el producto, el contenido ha contribuido a mejorar el posicionamiento de la marca para ti, ha contribuido a que cuando alguien te pregunte por marcas del sector, problablemente nombres Jazztell,… todas estas cosas tienen un valor para la marca y aportan a potenciales conversiones.

  3. ant 29/08/2014 at 12:56

    Me referia al ult. comentario si.

    Es cierto q hay estudios q demuestran q los impactos aumentan el recuerdo… y la confianza en la marca si de desconce su producto pero gustan sus contenidos.

    Pero medir los likes por ejemplo. sin restarle el numero de criticas (q ademas tienen mayor peso estas ultimas) creo q es sesgar la medicion en favor de las bondades del Social Media.
    A eso habria q añadir q no se suele medir el numero de seguidores falsos y el de los otros usuarios q nos citan o redifunden nuestros contenidos.
    Se podria entrar en una espiral ademas muy ardua de medir.

    Por concluir yo realizaria mejor un test what-if para medir este tipo de cosas tan dificiles de medir con cierta seguridad.

    🙂

  4. Tristán Elósegui 29/08/2014 at 13:08

    Estamos de acuerdo en que es difícil de medir. Creo que en lugar de tratar de ser 100% exacto, debemos llegar a una forma lo más valida posible que nos permita tener una referencia sobre si unas estrategias/tácticas son mejores que las otras, que nos ayude a guiar nuestro camino. Y al mismo tiempo, buscar formas de medición objetivas (captación de emails, que luego conseguimos convertir, etc. etc.).

Leave A Response

Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

¡Suscríbete a la newsletter!

Recibe en tu correo los últimos artículos del blog




You have Successfully Subscribed!