Aportar valor con un objetivo en mente

Si tuviésemos que resumir en una frase en qué consiste una estrategia en Social Media, esta sería:

Aportar valor con un objetivo en mente

Si pensamos en la relación empresa-usuario en redes sociales, esta frase recoge perfectamente la esencia de lo que buscan ambos.

Las empresas buscan cumplir un objetivo con su presencia en los medios sociales (puedes leer más sobre fijación de objetivos y ROI aquí), y para ello tienen que establecer una relación de confianza con el usuario.

El vehículo de esta relación es el contenido. Es aquello que interesa a ambas partes:

  • Al usuario, porque el contenido le resulta útil. Este contenido puede tener forma de post, vídeos, ofertas exclusivas para fans, servicios…
  • A la empresa, porque produce y difunde contenido relacionado con el movimiento (posicionamiento de la empresa en social media), y es lo que le permite mantener una conversación recurrente con usuarios interesados en la empresa y sus productos, sin hablar de ellos mismos.

Por lo tanto a la hora de plantear una estrategia en social media la frase con la que titulo el post (aportar valor con un objetivo en mente), nos puede servir como filtro a la hora de plantear contenidos, acciones, etc. Tenemos que pensar en que debemos hacer para aportar valor al usuario, que al mismo tiempo nos ayude a cumplir con nuestros objetivos.

La teoría está bien, pero ¿cómo aplico esto en la práctica?

Cuando trato de explicar en qué consiste el movimiento de una empresa en social media, siempre pongo un ejemplo (algo límite para hacer ver que funciona en todos los casos), que puede ayudar a hacer entender mi punto de vista:

Una empresa que vende ventanas quiere poner en marcha su estrategia en medios sociales, con el objetivo de darse a conocer y por supuesto, que esto se acabe convirtiendo en ventas.

¿De qué puede hablar? ¿Cuál es el contenido que aporta valor con un objetivo en mente?

Si habla de si mismo, intenta vender a la primera (o usa la “táctica del sorteo de iPads”), tiene pocas posibilidades de éxito, pero ¿y si habla de decoración, de aislamiento térmico, de ahorro energético, de seguridad,…?

Hablando de estos contenidos atraerá a personas que estén pensando en decorar una casa, en formas de ahorrar en la factura de la luz, en solucionar un problema de seguridad, en,… todos ellos forman parte de la audiencia objetivo de la empresa, y están, potencialmente, interesados en comprar ventanas. A todas estas personas les podemos hacer una oferta especial por ser nuestros fans, ¿no? ¿A qué tiene sentido?

Si sorteamos iPads (por continuar con el ejemplo típico), esta empresa seguramente atraerá la atención de muchas más personas, pero que sólo reaccionan ante sorteos, regalos, etc. y no ante contenidos y/o productos relacionados con la empresa de ventanas.

 

La imagen que acompaña al post en la home es de crobrasoft

More from Tristán Elósegui

SEO automático y SEO manual. ¿Es lo mismo?

De un tiempo a esta parte muchos de los consultores SEO que...
Leer más

22 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *