Martes 21 de Octubre de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

No todo sirve para todo

Tristán Elósegui 05/09/2012 Portada, social media 14 comentarios

En estos últimos años hemos visto como las han dado el salto del día a día de los usuarios, a estar entre las prioridades de las empresas.

Es evidente que tanto usuarios como empresas han evolucionado mucho en este tiempo, de lo que no somos tan conscientes, es que las redes sociales también lo han hecho.

Cuando hablo sobre con clientes o en charlas, suelo utilizar una frase muy coloquial para describir esta evolución: “No todo sirve para todo”. Dependiendo del objetivo que tengamos, una red social será más efectiva que otra.

Es cierto que podemos tratar de generar notoriedad, engagement, dar servicio al cliente, etc. al mismo tiempo en una red social, pero ¿qué ocurre?

  • Que debemos tener un solo objetivo principal, y centrar nuestros esfuerzos para cumplir con las metas marcadas.
  • Y que en su proceso de maduración, las redes sociales han evolucionado y se han posicionado por su utilidad (además de que tengan una serie de características diferentes).

Del mismo modo que hay canales que son más adecuados para captar, que para fidelizar (SEM vs. redes sociales, por ejemplo), hay redes sociales que  son más efectivas haciendo unas cosas que otras.

Por poner un ejemplo, Twitter es más adecuado que Facebook para dar servicio al cliente, y Pinterest es mejor elección para mostrar fotos de una firma de ropa que Flickr. Por supuesto que podemos dar servicio al cliente en Facebook y subir las fotos de moda a Flickr, pero los resultados no serán tan buenos.

Las marcas deben adaptarse a los usos que las personas damos a las redes sociales, y no al contrario.

 

La imagen que acompaña al post en la home es de omernos.

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

14 Comentarios

  1. Sergio Redondo 05/09/2012 at 09:09

    Hola Tristán.

    Muchas gracias por el post, siempre se aprende algo.
    Efectivamente, no todo vale. Cada red social tiene su “utilidad”, pero específica para cada caso. Aunque una red social pueda servir de canal de atención al cliente para una empresa en concreto, a otra le puede funcionar mejor como captación de talento o difusión de nuevos productos. Todo consiste en estudiar el terreno e intentar conocer a nuestros usuarios. Por supuesto que “las marcas deben adaptarse a los usos que las personas damos a las redes sociales, y no al contrario”, pero creo que no siempre el uso “general” es el más adecuado para un caso concreto.
    Saludos.

  2. Tristán Elósegui 05/09/2012 at 09:40

    muchas gracias por el comentario Sergio!

    Yo voy más allá,… cómo bien dices a una le puede servir para atención al cliente y a otra para captar talento, pero lo que intento explicar en el post, es que unas redes son mejores para generar engagement, otras para dar servicio al cliente, otras… por lo que sería raro que en una misma red social se cumpliesen ambos objetivos al 100%. Por supuesto que hay acciones puntuales de todo tipo, que tienen éxito, pero a lo que me refiero es a que por norma general, unas redes hacen mejor unas cosas que otras.

  3. ju 05/09/2012 at 16:17

    Genial post, Tristán!!

    Perdona que te ponga un enlace en el que hablo de lo que comentas:

    http://www.juansobejano.com/2012/08/29/%C2%BFpero-para-que-sirve-de-verdad-el-socialmedia/

    Perdona de nuevo la autocita

  4. Santi Perdomo 06/09/2012 at 00:58

    Muy buen post Tristán!
    El problema que yo veo como profesional es que cada vez que hablo con empresarios, como ellos medio manejan “el Facebook” a nivel personal y es lo único que conocen, piensan que vale para todo y cuando les mencionas otras Redes Sociales piensan que les hablas de algo raro, que está a otro nivel. Muchas pymes entiendo que aún necesitan de esa maduración 2.0 para asimilar precisamente esa tipología de redes en las que diversificar sus objetivos.

  5. Luis Rivera Colon 06/09/2012 at 07:57

    Donde mas he visto problemas con implementar estrategias de Marketing en Internet es en los negocios B2B, aqui a veces los duenos del Negocio no tienen ni idea de que les puede funcionar, o el Social Media Manager hace una estrategia como si fuera para consumidores (un total desastre)

  6. Tristán Elósegui 06/09/2012 at 09:11

    muchas gracias por el comentario Santi!

    Si, todavía nos queda mucho que enseñar.

  7. Tristán Elósegui 06/09/2012 at 09:15

    Si, en B2B están “más lejos” del usuario y lo ven como algo que otros hacen.

  8. Antonio Felipe Martín Reyes 07/09/2012 at 00:04

    Buenas noches Tristán.

    Comparto lo que dices. No todas las redes sociales sirven para todo ya que, ya en su creación y concepto fueron diseñadas con objetivos y usos distintos. Igual que no es lo mismos publicar en Facebook que en tu blog: ni el público, ni el lenguaje, ni las normas son las mismas.
    El reto como comenta un compañero más arriba es comunicar y convencer a las empresas cuál es el canal más correcto para cada una de sus acciones de marketing.

    Un saludo desde Sevilla y enhorabuena por este blog.

  9. Tristán Elósegui 07/09/2012 at 10:50

    Muchas gracias Antonio!

  10. SISO STUDIO 26/09/2012 at 16:55

    Un post muy acertado y interesante reflexión,
    debemos esforzarnos por encontrar que herramientas desempeñan mejor según que cometido a todos los niveles, particularmente pienso que ello puede contribuir a dar más ventaja competitiva a las empresas que sepan hacerlo.

    Saludos

  11. Marketing Online 26/10/2012 at 12:40

    Tristán estoy muy de acuerdo con lo que dices. Y siguiendo con los dichos, algunas empresas parecen acogerse a lo de “caballo grande ande o no ande”
    No es necesario estar en todas las redes porque sí. Se está generando un contenido superfluo de empresas en redes sociales que verdaderamente no tienen ninguna utilidad. Por ejemplo no se que funciones cumple una marca de limpiasuelos con Pinterest, si es una red social basada en imágenes.
    Muy buen post.

Dejar una respuesta