Métricas para medir la influencia en Twitter

En estos últimos días hemos podido leer noticias en las que se planteaban si iba a sustituir el número de followers, por el número de RTs, como mejor métrica para medir la de un usuario en Twitter.

Esta noticia y la posterior conversación sobre las métricas, me han llevado a reflexionar sobre cuáles serían las métricas más adecuadas para mostrar en nuestros perfiles de Twitter. Evidentemente lo perfecto sería que Twitter pusiese en marcha ya su propio analytics (tipo Facebook), pero vamos a lo más básico antes de pensar en lo óptimo.

¿Qué métricas son más adecuadas para medir la influencia de un usuario en Twitter?

Desde hace tiempo Twittalyzer (hasta que los cambios en Twitter le hicieron cerrar. Actualización: han vuelto a abrir. Gracias por el aviso Verónica Guzmán. Lo comprobé antes de publicar el post, pero lamentablemente no tenían actualizado el blog), Klout o más recientemente Buffer, llevan tiempo intentándolo.

Buffer App analytics
Buffer App analytics

Creo que Buffer es la que más cerca está de ese “dashboard de perfil de usuario” que trato de definir en este post, pero yo le haría algunas modificaciones (problemas: mide cada tweet y no el agregado y el reach potencial falla mucho. Aciertos: eso si, me gusta el dato de RTs, mentions y favorites)

Al final lo más básico que queremos medir es:

  1. ¿A cuántas personas llegó mi mensaje? Es decir, cuántas personas han visto “potencialmente” mi tweet: reach (el problema es que de momento no podemos sacar este dato de Twitter).
  2. ¿Resultó interesante? ¿Cuántas personas hicieron clic?

¿Cuál es la métrica que mejor explica ambas cosas? (sin ser ni mucho menos perfecta): el número de RTs obtenidos.

Podemos tratar de amañarla de alguna manera (en el medio/largo plazo se vería el engaño), pero sin contar con esto, el número de RTs nos hablan de interés y explican parte del reach.

Para tener la foto completa deberíamos usar más métricas y sobretodo tener info sobre que pasó después del clic, pero estamos buscando métricas sencillas para mostrar en el perfil de Twitter.

Para mejorar la interpretación de la métrica yo añadiría un periodo de tiempo: nº RTs/semana, de esta forma explicamos mejor la velocity de ese usuario, o lo que es lo mismo su influencia a la hora de conseguir RTs.

Nos falta la métrica que nos hable del interés real que ha despertado el tweet, es decir, los clics. De nuevo el número total de clics nos aporta poco, debemos tratar de darle un sentido añadiendo una segmentación que nos aporte más valor. Mi propuesta es que mostremos el número medio de clics por tweet con enlace.

Crep que calcular un % de CTR sobre la audiencia potencial sería algo engañoso, tanto por lo que puede variar la cifra por su inexactitud al medirla, como porque las personas con bajo reach tendrían mayor influencia que las que tienen un alto reach.

Resumiendo tendríamos:

  • Nº de RTs/semana
  • Número medio de clics por tweet.
Mockup dashboard de perfil de usuario en Twitter
Propuesta de dashboard de perfil de usuario en Twitter

 

¿Os parece que tiene sentido?

More from Tristán Elósegui

Cómo definir y optimizar una estrategia digital con el purchase funnel

El pasado 2 de junio participé en la primera edición del Digital...
Leer más

58 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *