Martes, agosto 30, 2016
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Métricas para medir la influencia en Twitter

En estos últimos días hemos podido leer noticias en las que se planteaban si iba a sustituir el número de followers, por el número de RTs, como mejor métrica para medir la de un usuario en Twitter.

Esta noticia y la posterior conversación sobre las métricas, me han llevado a reflexionar sobre cuáles serían las métricas más adecuadas para mostrar en nuestros perfiles de Twitter. Evidentemente lo perfecto sería que Twitter pusiese en marcha ya su propio analytics (tipo Facebook), pero vamos a lo más básico antes de pensar en lo óptimo.

¿Qué métricas son más adecuadas para medir la influencia de un usuario en Twitter?

Desde hace tiempo Twittalyzer (hasta que los cambios en Twitter le hicieron cerrar. Actualización: han vuelto a abrir. Gracias por el aviso Verónica Guzmán. Lo comprobé antes de publicar el post, pero lamentablemente no tenían actualizado el blog), Klout o más recientemente Buffer, llevan tiempo intentándolo.

Buffer App analytics

Buffer App analytics

Creo que Buffer es la que más cerca está de ese “dashboard de perfil de usuario” que trato de definir en este post, pero yo le haría algunas modificaciones (problemas: mide cada tweet y no el agregado y el reach potencial falla mucho. Aciertos: eso si, me gusta el dato de RTs, mentions y favorites)

Al final lo más básico que queremos medir es:

  1. ¿A cuántas personas llegó mi mensaje? Es decir, cuántas personas han visto “potencialmente” mi tweet: reach (el problema es que de momento no podemos sacar este dato de Twitter).
  2. ¿Resultó interesante? ¿Cuántas personas hicieron clic?

¿Cuál es la métrica que mejor explica ambas cosas? (sin ser ni mucho menos perfecta): el número de RTs obtenidos.

Podemos tratar de amañarla de alguna manera (en el medio/largo plazo se vería el engaño), pero sin contar con esto, el número de RTs nos hablan de interés y explican parte del reach.

Para tener la foto completa deberíamos usar más métricas y sobretodo tener info sobre que pasó después del clic, pero estamos buscando métricas sencillas para mostrar en el perfil de Twitter.

Para mejorar la interpretación de la métrica yo añadiría un periodo de tiempo: nº RTs/semana, de esta forma explicamos mejor la velocity de ese usuario, o lo que es lo mismo su influencia a la hora de conseguir RTs.

Nos falta la métrica que nos hable del interés real que ha despertado el tweet, es decir, los clics. De nuevo el número total de clics nos aporta poco, debemos tratar de darle un sentido añadiendo una segmentación que nos aporte más valor. Mi propuesta es que mostremos el número medio de clics por tweet con enlace.

Crep que calcular un % de CTR sobre la audiencia potencial sería algo engañoso, tanto por lo que puede variar la cifra por su inexactitud al medirla, como porque las personas con bajo reach tendrían mayor influencia que las que tienen un alto reach.

Resumiendo tendríamos:

  • Nº de RTs/semana
  • Número medio de clics por tweet.
Mockup dashboard de perfil de usuario en Twitter

Propuesta de dashboard de perfil de usuario en Twitter

 

¿Os parece que tiene sentido?

¡Suscríbete a la newsletter!

Suscríbete a la newsletter para recibir los últimos artículos del blog




Te has suscrito correctamente! En breve te llegar un email para que confirmes tu direccin de correo electrnico

About The Author

Soy fundador y consultor de marketing online en Matridiana. Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además doy clases y conferencias en diferentes centros (Kschool, ESDEN, WindUp entre otras) y eventos (ExpoMarketing Colombia, ecommerce day Chile, Mobile Evolution (IAB México), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "Marketing Analytics: cómo definir y medir una estrategia digital", "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana". Este blog ha sido premiado cada uno de los años desde su lanzamiento en 2009.

58 Comments

  1. Tristán Elósegui 11/03/2013 at 18:17

    Estoy de acuerdo contigo. Serían mejores otras opciones que incluyan info sobre que ha pasado después del clic, etc. pero la idea era plantear algo sencillo para el perfil de usuario en Twitter.

    No es perfecta, pero es sencilla y todo el mundo que usa Twitter la entiende.

  2. jose del moral 11/03/2013 at 22:03

    Me encuentro con este post tiempo después. Precisamente estamos redefiniendo las métricas de Alianzo para Twitter. A ver si tomamos un café y te cuento las conclusiones a las que hemos llegado.

  3. Tristán Elósegui 12/03/2013 at 12:20

    Encantado José! Cuando quieras.

  4. jl_mktdigital 04/05/2013 at 04:23

    Me parece de mucha importancia sus valoraciones. La difusión y la relevancia del contenido y a quien este orientado el mismo son muy importantes para tener los resultados deseados.

  5. Tristán Elósegui 07/05/2013 at 23:41

    Muchas gracias por el comentario!

Leave A Response

Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

¡Suscríbete a la newsletter!

Recibe en tu correo los últimos artículos del blog




You have Successfully Subscribed!