Jueves 17 de Abril de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

No más #FF

Tristán Elósegui 29/10/2012 Portada, social media 53 comentarios

No quiero que me hagan más #FF

Se que esta forma de pensar me va suponer críticas, pero es algo que llevo mucho tiempo meditando.

Los #FF fueron algo que tuvo sentido en sus inicios. Poco a poco se han ido degradando hasta convertirse en un juego de egos. Se han creado rankings, se hacen #FF masivos con sus #FFback, personas que hacen decenas de #FF cada semana, etc., “técnicas” para conseguir visibilidad artificialmente y subir puestos en esos rankings. Estas cosas han conseguido cargarse el valor de una recomendación.

No dudo de que parte de estos #FF se hagan con la intención exclusivamente de recomendar un usuario, pero también creo que todos sabemos reconocer esos comportamientos artificiales.

Hemos olvidado su objetivo original y lo hemos maleado con tal de hacer crecer nuestro ego.

Desde hace tiempo vemos iniciativas que tratan de buscar nuevas formas de darle valor. Yo mismo lo intenté al proponer las recomendaciones personalizadas y desde el blog (#Blog_FF). La idea es buena, pero requiere mayor tiempo y los que la iniciamos terminamos por dejarla.

¿Cuál es mi propuesta?

Eliminemos #FF (y sus varias acepciones) y hagamos recomendaciones individuales y razonadas. Anulemos la guerra por los rankings de #FF y los egos, y volvamos a la recomendación meditada.

;

La foto que acompaña al post en la home es de linder6580

¿Te gusta este post?. Compártelo.

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

53 Comentarios

  1. Rufino 29/10/2012 at 07:28

    Por eso que dices prácticamente no he hecho ningún #FF nunca… salvo alguno muy puntual, razonado y razonable para las personas que me siguen.
    Cuestión de respeto…

  2. agamezcm 29/10/2012 at 09:18

    Tengo un par de posts dedicados directa o indirectamente al ego de los usuarios. Realmente el 2.0 es una cultura, yo que conocí el mundo de las motos lo comparo mucho con este nuevo Internet, una comunidad, la de los moteros, abierta, de compañerismo, ayuda desinteresada, que no tiene nada que ver con la de los motoristas.

    En el caso que nos ocupa, Twitter, hemos olvidado el objetivo del #FF, pero voy más lejos hemos olvidado el espíritu del 2.0, en la gran mayoría seguimos siendo 1.0 utilizando herramientas avanzadas para nuestra forma de ser y de actuar.

    El 2.0 es una cultura que muy poco la aplican o la aplicamos.

    Saludos y gracias.

  3. Vicente Nadal - Fotógrafo 29/10/2012 at 09:41

    Coincido totalmente con tu exposición, y eso que reconozco haber cometido el error que comentas, de hacer cientos de falsas recomendaciones para llamar la atención. Si, yo he hecho malas prácticas, lo reconozco, pero creo que la falta de información adecuada, y la falta de experiencia puede hacer que uno se comporte de ese modo nada recomendable.

    Un día me di cuenta de que eso no me conducía a ninguna parte y tampoco aportaba nada a la ristra interminabla de #FF.
    Por contra, cuando hacía una recomendación suelta, aislada y razonada yo era el primero en sentirme reconfortado internamente, porque lo hacía desde dentro, de corazón y por verdadero agradecimiento hacia quien recomendaba.
    Ya no me importaba si llegaba a más o menos personas, me bastaba con decir públicamente las razones por las que yo recomiendo a una persona.

    Evidentemente esa recomendación tiene doble valor. Por una parte te has tomado la molestia y el tiempo (y te has acordado) para decir algo positivo de alguien. Y por otra parte el hecho de razonar la recomendación le da credibilidad y peso.

    Por todo lo que comentas y por lo que acabo de comentar yo también dejé hace mucho tiempo de hacer recomendaciones, ni masivas ni de vuelta (si puedo evitarlo). Procuro hacerlo sólo cuando me lo pide el cuerpo y sobre personas que para mi tienen mi gratitud y reconocimiento.

  4. Jordi Sancho 29/10/2012 at 09:57

    De: @soywaydelparaguay
    #FF a @zutanito @menganito @fulanito @amorito @magalomanito @amiguito porque son lo más!
    _______________________________________
    De: @zutanito
    Un #FF de vuelta a @soywaydelparaguay
    @menganito @fulanito @amorito @magalomanito @amiguito son execpionales!
    ________________________________________
    De: @amiguito
    Un #FF @soywaydelparaguay
    @menganito @fulanito @amorito @zutanito @magalomanito @amiguito se lo merecen!!
    ________________________________________
    De: @amorito
    #FF de vuelta a @amiguito @soywaydelparaguay
    @menganito @fulanito @zutanito @magalomanito @amiguito os los merecis más que yo!!! ;-)
    ________________________________________
    De: @fulanito
    @amiguito @soywaydelparaguay
    @menganito @fulanito @amorito @zutanito @magalomanito un super #FF a los “maschachispirulis”
    ________________________________________
    De: @menganito
    Casi se me olvida un #FF Especial todos!
    @amiguito @soywaydelparaguay @fulanito
    @fulanito @amorito @zutanito @magalomanito y buenfinde
    ________________________________________
    De: @magalomanito
    Un #FF para mi que soy la ostia! y un #FF para
    @amiguito @soywaydelparaguay @fulanito
    @fulanito @amorito @zutanito @magalomanito @menganito

    Hace falta que siga!!!! ;-)

  5. Luis 29/10/2012 at 10:54

    Comparto tu propuesta, yo hace tiempo que no hago por el motivo que explicas, solo contesto a algunos con los que realmente estoy identificado y por cortesía con los que piensan diferente a mi.
    El #FF mas que una recomendación se ha convertido en una forma de saludo social los viernes.

  6. Andres 29/10/2012 at 11:21

    Como en todo, el uso y abuso de los diferentes recursos es algo común en todos los canales masivos. Al igual que ocurre con el spam en el correo electrónico, el abuso de los #FF no difiere del abuso de otros recursos como los ReTweets (RT), los emails masivos, etc..

    Por lo tanto coincido en no considerar este recurso la raiz del problema, sino en fomentar su buen uso por parte de todos y encontrar formas para contrarrestar los abusos.

    El spam social es algo que a no muy tardar se convertirá en un problema preocupante. Y no resultará nada fácil detenerlo.

  7. Jorge 29/10/2012 at 13:03

    Si que considero que sentencias los #FF con cierta ligereza, aunque argumentada, y en gran parte estoy de acuerdo, pero sobretodo lo estoy con Andrés. El problema en si mismo no es la utilización del #hashtag, si no el cómo.

    El ego en el caso de uso particular y la estrategia SMO (uso empresarial) son los motores que han impulsado las redes sociales, con lo que en cierto modo pondrías en cuestión la existencia de las mismas (siendo extremistas…)

    Por otro lado, y sirvan de referencia los ejemplos de Jorge Sancho, sólo hay que ver quien hace uso abusivo del mismo, perfiles sin gran valor.

    Creo que si se demuestra cierta seriedad y profesionalidad en el medio, tu recomendaciones serán serias, y eso si genera valor, y en ello estamos.

    Tristan, en cualquier caso, es de agradecer que llames la atención sobre este punto y que se genere debate.

  8. Tristán Elósegui 29/10/2012 at 14:11

    Muchas gracias por el comentario. Yo estoy en una situación parecida.

  9. Tristán Elósegui 29/10/2012 at 14:16

    Muchas gracias por el comentario! Tienes razón, pero yo creo que esto ocurre con un cierto porcentaje de usuarios. Todavía quedan unos cuantos que mantienen el espíritu 2.0 original.

  10. Tristán Elósegui 29/10/2012 at 14:22

    Muchas gracias por el comentario Vicente!

    Como se suele decir: de los errores se aprende (todos los cometemos cada día). Lo bueno es que aprendamos de ellos (que filósofo me he puesto!).

    A partir de ahora pienso hacer recomendaciones personalizadas y pensadas, sin hashtags, ni “decoraciones” artificiales!

  11. Tristán Elósegui 29/10/2012 at 15:11

    Muy bueno Jordi! jajaja! :-)

  12. Tristán Elósegui 29/10/2012 at 15:12

    Totalmente de acuerdo Luis!

  13. Tristán Elósegui 29/10/2012 at 15:15

    Muchas gracias por el comentario Andrés. Estoy totalmente de acuerdo. Creo que si nos lo proponemos, podemos convertir estos malos usos en minoría (y más en tu caso, que desde puromarketing tienes una gran audiencia).

  14. Tristán Elósegui 29/10/2012 at 15:22

    Muchas gracias por el comentario Jorge. Propongo prescindir del FF para separar las recomendaciones meditadas del “río” de recomendaciones artificiales. Estoy de acuerdo, que si se usase bien, el FF sería una herramienta útil, pero hoy por hoy ese hashtag está bastante desvalorizado. Creo que corregir ese mal uso a base de buenas prácticas nos va a costar bastante, llegamos demasiado tarde!

  15. PabloCarmenado 29/10/2012 at 15:27

    plas! plas! plas! y adios al Ego 2.0 QUE ES SU VERDADERO SIGNIFICADO. Muy certero Tristán.

  16. Laura Cuesta 29/10/2012 at 18:50

    #BB, #NN, #YY, #AA, #ZZ y todo el abecedario entero para Tristán por ser el más difícil de pillar para una comida 1.0!!!
    Muchos besos y… menos mal, medito dabas anoche con el anuncio del post… :)

  17. aguilareal661 29/10/2012 at 19:33

    buenas noches difiero en lo que habláis pero no en el fondo si el #ff se ha desvirtuado y no sigue el espíritu 2.0 pues inventáis otro y de la misma forma dejáis a la peña que se felicite el finde como le apetezca
    un saludo

  18. Pablo Coraje (@PabloCoraje) 29/10/2012 at 19:42

    Hola Tristán!

    Tengo opiniones muy dispares meditando acerca de esta cuestión.

    Digo yo. A mi la primera vez que un desconocido me hizo #FF sin aportar nada le pregunté directamente por el motivo y dijo lo primero que le pareció. ¿Es un mal uso que se hace del #FF? ¿Rompe la idea inicial del uso de éste? Pues si. Totalmente de acuerdo. Si me recomiendas mejor que sea por algo merecido que porque te apetezca o porque si. En este sentido estoy de acuerdo.

    Señalar que yo devuelvo siempre los #FF pero rara vez hago alguno. En mi blog tengo un post también dedicado a esto.

    Ahora bien. Si te gusta los #FF úsalos y si no no los uses, pero deja que cada uno haga (bien o mal según nuestro criterio) lo que considere. Así tendrás ejemplos de cómo hay que hacerlo y cómo no hay que hacerlo. Y, si esa gente quiere hacerlo bien, sabrá cómo (si es que ambos tenemos la razón en esto)

    Un saludo Tristán,
    PC

  19. Rafa Bordes 29/10/2012 at 22:04

    Hola Amigo,

    Eso mismo pensé yo hace un tiempo, pero no tuve el valor para dejar de usarlo ni para expresar mi incomprensión que tu sí has sido capaz.

    En contrapartida tuve una iniciativa que, aunque aspiraba a plantar cara a los #FF, realmente lo he convertido con opciones de derrocarlo en un futuro.

    Mi iniciativa consiste en otro hashtag, que pensado en español, también sirve en inglés. #RR es la abreviatura de Recomendar con Razones y donde la única condición real es la obligatoriedad de incluir un motivo por el que recomendamos seguir a alguien. Para evitar la “lucha” con #FF propuse #RR para los días de sábado a jueves.

    Algúnos en Twitter ya han empezado a usarlo y me encantaría contar con vuestro apoyo para convertirlo en un hashtag de referencia.

    ¿Te animas?

  20. Sergio 30/10/2012 at 08:33

    ¡Muy buen post!

    Ahora que me acuerdo y hablando de ego… voy a entrar a Klout a ver como voy ;)

  21. Kike Martínez 30/10/2012 at 09:21

    Cuanta razón en tus palabras. Después de una conversación hace un año y medio con @juanmerodio me decidí a hacer #ff como una recomendación por el trabajo o las adptitudes de tal o cual seguidor. He huido desde el principio de los FF masivos, que efectivamente no sirven para nada, sólo para que algunos egolatras engreidos de la web 2.0 se pongan como ejemplo por estar en tal o cual ranking. Me parece muy coherente con tu propuesta, de hecho sería interesante crear algun hashtag que refleje este tipo de recomendaciones. Un abrazo

  22. Terra Consultoría 30/10/2012 at 10:06

    Buenos días;
    Buena reflexión…
    Es cierto que muchas empresas y personas utilizan este tipo de “tácticas” para tener más relevancia, toda la que se pueda. Pero eso ha pasado con todo, con los Me gusta de Facebook, las recomendaciones solicitadas para Linkedin… Pero más grave me parece la creación de perfiles en para tener más seguidores que no nos llevan a ninguna parte, por ejemplo. Las dos caras del mundo 2.0, y es que, detrás de las pantallas no sabemos si hay realidad o ficción o mezcla de ambas.
    Por eso, en nuestro caso concreto, vamos poco a poco pero seguros. Hacemos #FF si lo consideramos oportuno y nos alegra mucho cuando los recibimos.
    Creo que si ahora se quitaran los #FF mañana habría otra cosa con el mismo fin.

    Gracias por la reflexión y buena semana!
    Terra Consultoría

  23. Gamisfaction 30/10/2012 at 10:43

    Hola Tristan, excelente post!

    Al igual que en la empresa surgen este tipo de culturas que en un principio unen y generan una fuerte cohesión entre los integrantes. En muchos casos simplemente justificadas por la sensación de pertenencia a un grupo.

    Este tipo de culturas no suelen desaparecer pero pueden finalmente generar el efecto contrario, el rechazo. Cosa que parece estar empezando a ocurrir.

    Cuando empezamos con Gamisfaction y los #FF nuestra intención era premiar a aquellos usuarios con los que más habías interactuado para romper la dirección habitual de esta recomendación.

    Al crecer de forma exponencial nos dimos cuenta de que lo que estábamos haciendo era masivo y se había transformado en SPAM. Por ese motivo decidimos cortarlo como comentamos en este post:
    http://www.gamisfaction.com/corp/blog/new-gamisfaction-personaliza-tus-ff/142

    Como comento en el vídeo la solución pasa por la personalización y creemos fuertemente en este enfoque. Ahora solo recomendamos las personas a las que según tu ranking deberías hacer FF o simplemente premiarlas con un comentario y la última palabra la tiene el usuario. Nuestra idea sobre los rankings es que sirva para detectar y valorar a tus usuarios más entregados.

    Nuestros rankings tiene en cuenta el FF, decrementamos notablemente su valor porque distorsionaba el ranking. Siempre hemos querido utilizar el favorito pero la API de Twitter no provee de esa información de manera sencilla.

    Queremos conocer tu opinión sobre a quien se debería recomendar y como detectarles para ayudar a nuestros usuarios de una forma más lógica y acorde con tu post a recomendar a quien realmente lo merezca. Y hacerlo de la forma adecuada.

    Saludos :)

  24. Material de Oficina on line 30/10/2012 at 12:19

    Hola Tristan:
    Como nosotros no nos dedicamos a realizar practicas extrañas sino a utilizar los diferentes medios y canales para lo que realmente se diseñan, no tenfo ni idea de que te aporta exactamente el #FF
    Nos podrias explicar brevemente que ganan las personas que lo mal-utilizan ??

  25. Tristán Elósegui 01/11/2012 at 00:04

    Muchas gracias Pablo!

  26. Mari Carmen López 02/11/2012 at 18:08

    Hola Tristan, a mí me pasa como a material de oficina on line no sé exactamente, cuál es la esencia del #FF. Cuando empiezas en esto lo único que piensas es que sirve para fomentar el reconocimiento de aquellas personas que creemos que aportan conocimiento y sabiduría. Pero claro, ver nombrar a un pelotón de personas detrás de una etiqueta te hace pensar que no es muy ético, ni eficaz ni real. Por eso he hecho muy pocos #FF y desde luego a personas que creo que aportan mucho valor al resto de la comunidad y de forma individualizada. Un saludo.

  27. Tristán Elósegui 02/11/2012 at 20:46

    Muchas gracias Laura!

  28. Tristán Elósegui 02/11/2012 at 20:49

    Gracias por el comentario!

    El sentido del hashtag es la recomendación meditada de usuarios, para que otros les conozcan. El resto de usos no tienen mucho sentido, no?

  29. Tristán Elósegui 02/11/2012 at 20:52

    Muchas gracias por el comentario Pablo!

    Por supuesto que la gente puede usarlo como quiera, pero el mal uso hace que sea menos o nada útil para el resto y termine perdiendo su sentido.

  30. Tristán Elósegui 02/11/2012 at 20:56

    Muchas gracias por el comentario Rafa!

    Me parece una buena idea, aunque tiene el riesgo de que le pase lo mismo que al FF. Por ese motivo propongo, en el post, hacerlo sin hashtag.

    Mientras se conserve medianamente “puro”, será muy útil. Buena aportación!

  31. Tristán Elósegui 02/11/2012 at 21:00

    Muchas gracias por el comentario Kike!

    Existen algunas iniciativas que se quieren diferenciar del FF (en un comentario anterior proponen #RR Recomendar con Razones). El único problema que tienen los hashtags es que les puede ocurrir algo similar que a los FF. Por eso proponía en el post hacerlo sin hashtag.

  32. Tristán Elósegui 02/11/2012 at 21:01

    Muchas gracias por el comentario!

  33. Tristán Elósegui 03/11/2012 at 11:55

    Muchas gracias por el comentario.

    Creo que el problema esta en que las recomendaciones no están relacionadas con el número de interacciones con una persona, el usuario más influyente entre estas, etc.

    Una recomendación puede venir dada por un post, algo ocurrido fuera de Twitter, para reconocer la labor de alguien en Twitter después de X tiempo,…. motivos que son muy difíciles o imposibles de medir vía Twitter.

    Dar un FF para premiar “porque si” a un usuario o hacer un ranking de posibles “candidatos a un FF” basado en los criterios equivocados, distorsiona el valor de la recomendación.

    Si enfocáis las mediciones y los rankings al engagement que consiguen los usuarios, quizás tengáis datos más fiables ¿qué te parece?

  34. Tristán Elósegui 03/11/2012 at 11:58

    Personas que hacen FF y FFback con el único objetivo de conseguir relevancia de forma artificial, subir en rankings, etc.

    Los FF surgieron como forma de sugerir usuarios interesantes y se han convertido en una forma de hacer crecer el ego de forma artificial.

  35. Tristán Elósegui 03/11/2012 at 12:01

    Muchas gracias por el comentario Mari Carmen!

    Ese es su origen, pero el problema es que se ha desvirtuado con el tiempo y ya no sirve de mucho.

    Sólo las recomendaciones individuales, meditadas y razonadas, aportan valor tanto a todos.

  36. Toni 14/11/2012 at 12:48

    Creo que eliminar algo de lo que se hace un mal uso por parte de algunos es un error, si hicieramos eso con todo, no podriamos movernos de casa.
    Con que se pueda bloquear a quien hace un mal uso, creo que es suficiente.

  37. Tristán Elósegui 14/11/2012 at 16:55

    Gracias por el comentario Toni. Lo que propongo no es que desaparezca, sino que las recomendaciones meditadas se hagan sin hashtag para diferenciarse de la corriente actual y evitar que se haga un mal uso de un nuevo hashtag. Todo lo que signifique hacer una recomendación meditada me parece perfecto, pero siempre que se haga dentro de una corriente que ya está “viciada” tendrá menor valor.

    Si conseguimos curar al enfermo quizás el hashtag FF pueda recuperar su utilidad.

  38. 3C Media Artists 16/11/2012 at 10:42

    Tristan, totalmente de acuerdo. Se ha desvirtuado totalmente el tema y ha perdido todo el sentido.
    Es preferible darles la bienvenida a tu Twitter y a quien te interese de verdad lo recomiiendas sin el #ff. Actualmente hasta es una marca que te puede bajar el target. Nosotros este mes hemos decidido dejar de hacerlo si no es alguien que nos interesa de verdad por algo. Hay que transformar el tema de las redes y adaptarlas a los nuevos cambios y tendencias, si no mal futuro vemos en ellas.

    Un abrazo y gracias por tus aportaciones,

    Enric Martínez
    CEO de 3C Media Artists

  39. Tristán Elósegui 16/11/2012 at 10:53

    muchas gracias por el comentario Enric!

  40. Manuel Daza 16/11/2012 at 13:52

    Muy buenas Tristán, coincido con tu exposición y por supuesto con los comentarios y ejemplos que hay más arriba.

    Como todo, la cosa es saber usarlo adecuadamente, pues cualquier abuso puede volverse en nuestra contra. Sin necesidad de llegar al #FF cualquier hashtag que usemos está bien, pero si hacemos un hastag de cada palabra, al final no hay quien pueda seguir los twitts.

    Por otra parte, ya referente al mencionado #FF, es como los grupos de “sigue mi página y yo sigo la tuya” (alguna vez he participado), que si bien en un primer momento pueden estar ayudar a despegar, más adelante carecen completamente de sentido, ya que aportan seguidores que ni van a participar, ni forman parte de nuestro público objetivo, simplemente dieron al “me gusta” porque querían que tú también le dieras en su página.

    Hoy en día lo que se valora, incluso a pesar de la crisis, es la CALIDAD: calidad de productos y servicios, calidad de la información que conseguimos, calidad de clientes (sobre todo que paguen bien), calidad de contenidos… el abuso de los #FF los ha convertido en algo vacío, carente de calidad.

    Un saludo y sigue así con el blog ;-)

    Os invito a pasar por el mío (http://dabarsocialmarketing.blogspot.com) y comentar siempre que queráis!

  41. Tristán Elósegui 18/11/2012 at 22:36

    Muchas gracias por el comentario Manuel!!

  42. Alberto Alcocer 21/12/2012 at 09:58

    Hola Tristán,
    De acuerdo en parte con lo que comentas… Creo que no debemos olvidar que la propia vida es un ranking, que en Twitter todos buscamos relevancia y visibilidad para estar por encima de los demás porque eso nos puede generar más trabajo y/o proyectos, aparte de personal branding. Pasa con todo en internet… sino.. ¿Cuál es la razón por la que todos subimos fotos a Instagram (por ejemplo)… pues por nuestro ego, y porque a todos nos encanta despertar al día siguiente y que cientos de personas hayan dicho públicamente que les gusta la foto.

    Un saludo y felices fiestas

    Alberto Alcocer
    http://www.societicbusinessonline.com

  43. Tristán Elósegui 24/12/2012 at 09:45

    Muchas gracias por el comentario Alberto!

    Todo en la vida es ranking,… pero ese ranking tiene que ser útil para tu vida. Me explico: que una persona aparezca el primero en el ranking de FF no significa que sea un profesional reconocido (debido a los trucos que se usan para subir posiciones).

  44. Ricardo 05/04/2013 at 09:27

    Hola, totalmente de acuerdo. Llevo pocos meses en Twitter pero una de las cosas que más me sorprendió desde el principio fue lo alegremente que la gente recomienda con sus FF. Yo tarde un poco en hacer mi primer FF y lo hice de forma individual y razonada. Como mucho, esta semana ha sido la primera, he recomendado dos perfiles, pero ambos por el mismo motivo. Esa debería ser la forma de actuar para no desprestigiar la etiqueta.
    Saludos,
    Ricardo

  45. Tristán Elósegui 05/04/2013 at 11:57

    Muchas gracias por el comentario Ricardo!

  46. CarmenGutiez 07/06/2013 at 10:33

    Tristán,

    No puedo añadir más al comentario de Jordi Sancho, que lo ha bordado gráficamente :-)

    La verdad, es que yo los hago de pascuas a ramos a alguien que me apetezca realmente. Y solo devuelvo las “cadenitas”, solo si conozco a todos los tuiteros que figuran, o elimino a los que no conozco, pero me intereso por su perfil, etc. Al fin y al cabo es una recomendación.

    Hoy lo he hecho dos veces, pero igual llevaba un par de meses que no lo hacía. Depende del viernes :-)

    Lo que no soporto y no es nuevo, es algo peor que las “cadenitas”, el llamado “onanismo 2.0″ o mejor “endogamia 2.0″, es decir: la cuchipandi recomendando a su cuchipandi, y el 70% de las veces, son los mismos cada viernes.

    Como dice el refran: “En el término medio está la virtud”, en este caso “desvirtuada”.

    Un saludo Tristán y buen fin de semana.

    @CarmenGutiez

  47. Tristán Elósegui 09/06/2013 at 18:24

    Muchas gracias por el comentario Carmen!

    Es una pena que una herramienta que podría seguir resultando tan útil, se haya desvirtuado tanto!

Dejar una respuesta