Pasemos del "vamos a" al "hemos"

En diversos momentos del año y especialmente en los momentos de cambio, en las reuniones de planificación, etc. nos cargamos de buenos propósitos y diseñamos un para conseguir los planteados. En estos momentos es cuando los ánimos están más altos y muchas de nuestras frases empiezan con un “vamos a ___”.
¿Qué ocurre?
Tratamos de encontrar el mejor camino (estrategia), de visualizar como será el resultado, y repetimos el proceso hasta que lo tenemos claro. El problema es que tenerlo 100% claro antes de es muy difícil y esa búsqueda nos paraliza.

Esto termina por crear una dinámica de eterna planificación y bloquea gran parte de la ejecución.

La estrategia y la planificación son básicas para conseguir nuestros objetivos, pero centrarnos en ello en exceso, nos puede llevar a frenar la evolución de la empresa.
¿Qué hacer?
En esos momentos de duda lo mejor es empezar a trabajar, a poner en práctica lo planeado aunque sepamos que la estrategia no es perfecta.
Paso a paso iremos encontrando el camino, iremos perfeccionando las cosas y consiguiendo . Quizás no los óptimos, pero si mucho mejores que si nos hubiésemos quedado parados planificando una y otra vez.
Por este motivo debemos equilibrar entre la planificación y la ejecución, y reducir el número de frases que empiezan con “vamos a” y aumentar las que empiezan con “hemos”, para así evitar la parálisis y el incumplimiento de objetivos.
La imagen que acompaña al post es de bredmaker

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de , 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    10 comentarios

    • JuanGo Contestar

      Me gusta mucho la reflexión del articulo y me identifico con el ya que por lo general siempre espero a tener perfecta la planificación para empezar la ejecución y al final del año no voy ni por la mitad de lo que planifique. Pondré tu consejo en practica.

    • Jorge Alvarez Contestar

      Aunque un poco tarde, me uno a la conversación.
      Creo que la metodología a utilizar en el proyecto ayudará de forma considerable a pasar del dicho al hecho.
      Utilizar una metodología ágil como Scrum, que es perfectamente aplicable a cualquier departamento involucrado en un proyecto web, es fundamental.
      Scrum nos ayuda a pasar a la acción de forma rápida pero con cabeza, priorizando las tareas y los objetivos, analizando los resultados parciales y mejorando en siguientes iteraciones.
      Hasta ahora existe la creencia de que Scrum es una metodología enfocada al desarrollo pero es totalmente aplicable, y es muy recomendable aplicarla en todos los departamentos implicados en un proyecto web.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por tu aportación Jorge!
        Metodologías como scrum son muy útiles para planificar y llevar a la acción al equipo.

    • hilda Contestar

      Efectivamente es necesario equilibrar entre lo que se planifica y lo que se ejecuta. Si bien no es bueno empezar muy rápido la ejecución de un proyecto tampoco es bueno, dejarlo para mucho después, el problema es que ciertamente es casi imposible planificarlo todo sin que existan problemas que se presenten en el camino y por otro lado sino empiezas tu proyecto lo más pronto posible se pueden perder oportunidades.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario Hilda. Tras una buena planificación inicial, nos tenemos que poner en marcha. El exceso de revisiones, replanificaciones, etc. para tratar de asegurar la “perfección” suele terminar con retrasos e incluso con proyectos paralizados.

    • Teresa Doménech Contestar

      Buenos días Tristán, justo esta mañana venía en el coche reflexionando sobre ello, lo que ocurre es que si una persona tiene el ‘defecto’ (en muchas ocasiones una gran virtud) de trabajar al máximo para conseguir la perfección y sentirse satisfecho del trabajo realizado, es muy difícil llevarlo al terreno del equilibrio entre el plan y los objetivos planificados pero, vamos a intentarlo 😉
      Feliz día.

    • Julieta Contestar

      Hola Tristán
      Esta reflexión es cierta, aunque lamentablemente no siempre se llega a hacer lo que uno quisiera desde un principio.
      Hay que comenzar lo antes posible!

    • Eveling Contestar

      Definitivamente en el analisis esta la paralisis como dices tu Tristan, es fundamental equilibrar la planificacion y la ejecucion, sin dejar las cosas paramucho tiempo después, porque aunque van a existir obstaculos en el camino sino se toma la accion,las ideas del proyecto se pierden y mucho mas la motivacion y sin motivacion no hay nada. Todo esta en la pasion que se lo coloque a las cosas, es mi humilde opinion.

    Deja un comentario