Pasemos del “vamos a” al “hemos”

En diversos momentos del año y especialmente en los momentos de cambio, en las reuniones de planificación, etc. nos cargamos de buenos propósitos y diseñamos un plan para conseguir los objetivos planteados. En estos momentos es cuando los ánimos están más altos y muchas de nuestras frases empiezan con un “vamos a ___”.

¿Qué ocurre?
Tratamos de encontrar el mejor camino (), de visualizar como será el resultado, y repetimos el proceso hasta que lo tenemos claro. El problema es que tenerlo 100% claro antes de empezar es muy difícil y esa búsqueda nos paraliza.

Esto termina por crear una dinámica de eterna planificación y bloquea gran parte de la ejecución.

La estrategia y la planificación son básicas para conseguir nuestros objetivos, pero centrarnos en ello en exceso, nos puede llevar a frenar la evolución de la empresa.

¿Qué hacer?
En esos momentos de duda lo mejor es empezar a trabajar, a poner en práctica lo planeado aunque sepamos que la estrategia no es perfecta.

Paso a paso iremos encontrando el camino, iremos perfeccionando las cosas y consiguiendo resultados. Quizás no los óptimos, pero si mucho mejores que si nos hubiésemos quedado parados planificando una y otra vez.

Por este motivo debemos equilibrar entre la planificación y la ejecución, y reducir el número de frases que empiezan con “vamos a” y aumentar las que empiezan con “hemos”, para así evitar la parálisis y el incumplimiento de objetivos.

La imagen que acompaña al post es de bredmaker

Etiquetas del texto
More from Tristán Elósegui

Hablemos de SEO: entrevista a Miguel López

¿Qué es SEO y cuáles son sus ventajas? SEO son las técnicas...
Leer más

10 Comentarios

  • Me gusta mucho la reflexión del articulo y me identifico con el ya que por lo general siempre espero a tener perfecta la planificación para empezar la ejecución y al final del año no voy ni por la mitad de lo que planifique. Pondré tu consejo en practica.

  • Aunque un poco tarde, me uno a la conversación.

    Creo que la metodología a utilizar en el proyecto ayudará de forma considerable a pasar del dicho al hecho.

    Utilizar una metodología ágil como Scrum, que es perfectamente aplicable a cualquier departamento involucrado en un proyecto web, es fundamental.

    Scrum nos ayuda a pasar a la acción de forma rápida pero con cabeza, priorizando las tareas y los objetivos, analizando los resultados parciales y mejorando en siguientes iteraciones.

    Hasta ahora existe la creencia de que Scrum es una metodología enfocada al desarrollo pero es totalmente aplicable, y es muy recomendable aplicarla en todos los departamentos implicados en un proyecto web.

  • Efectivamente es necesario equilibrar entre lo que se planifica y lo que se ejecuta. Si bien no es bueno empezar muy rápido la ejecución de un proyecto tampoco es bueno, dejarlo para mucho después, el problema es que ciertamente es casi imposible planificarlo todo sin que existan problemas que se presenten en el camino y por otro lado sino empiezas tu proyecto lo más pronto posible se pueden perder oportunidades.

  • Muchas gracias por tu aportación Jorge!

    Metodologías como scrum son muy útiles para planificar y llevar a la acción al equipo.

  • Muchas gracias por el comentario Hilda. Tras una buena planificación inicial, nos tenemos que poner en marcha. El exceso de revisiones, replanificaciones, etc. para tratar de asegurar la “perfección” suele terminar con retrasos e incluso con proyectos paralizados.

  • Buenos días Tristán, justo esta mañana venía en el coche reflexionando sobre ello, lo que ocurre es que si una persona tiene el ‘defecto’ (en muchas ocasiones una gran virtud) de trabajar al máximo para conseguir la perfección y sentirse satisfecho del trabajo realizado, es muy difícil llevarlo al terreno del equilibrio entre el plan y los objetivos planificados pero, vamos a intentarlo 😉

    Feliz día.

  • Hola Tristán
    Esta reflexión es cierta, aunque lamentablemente no siempre se llega a hacer lo que uno quisiera desde un principio.
    Hay que comenzar lo antes posible!

  • Definitivamente en el analisis esta la paralisis como dices tu Tristan, es fundamental equilibrar la planificacion y la ejecucion, sin dejar las cosas paramucho tiempo después, porque aunque van a existir obstaculos en el camino sino se toma la accion,las ideas del proyecto se pierden y mucho mas la motivacion y sin motivacion no hay nada. Todo esta en la pasion que se lo coloque a las cosas, es mi humilde opinion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *