Cómo ordenar tu identidad digital

Como en cualquier faceta de nuestra vida, llegan momentos en los que necesitamos pararnos a pensar para reorganizar las ideas y así volver a enfocar hacia nuestro objetivo y seguir nuestro camino.

En nuestra vida 2.0, nuestra va creciendo con el paso del tiempo. En esta evolución pasamos por diferentes etapas: exploración, iniciación, crecimiento, madurez y declive.

Estos días estoy en uno de esos momentos de reorganización. En 2013 mi blog cumple 4 años. En estos cuatro años he estado bastante activo en , eventos, clases, etc. y como consecuencia de esto mis perfiles sociales han ido evolucionando. En ocasiones de forma meditada y orientada, en otras no tanto.

Gracias a esta reflexión personal he pensado en una forma de representar gráficamente nuestra identidad digital.

Mapa de identidad digital

En el gráfico inferior podéis ver un gráfico que trata de ilustrar la teoría de los seis grados de separación.

En esta ocasión lo voy a utilizar como mapa de identidad digital en el que podemos representar la posición y enfoque de las diferentes redes sociales, con respecto a:

  1. Uso profesional o personal.
  2. Frecuencia de uso.
  3. Cercanía personal.
mapa de identidad digital - tristanelosegui.com
mapa de identidad digital

De esta manera podemos reflexionar sobre el uso que hacemos de cada red social. Al representar todas las redes que usamos y posicionarlas por uso profesional/personal, frecuencia de uso y cercanía personal, podemos tomar decisiones sobre:

  1. Objetivos: ¿cuáles son mis objetivos personales/profesionales con el uso de redes sociales? ¿estoy consiguiendo estos objetivos? ¿qué red debería usar más y cuál podría/debería dejar de usar?
  2. Dedicación: ¿cuánto dedicamos a cada una? ¿estamos presentes en demasiadas?
  3. Vida personal/profesional: ¿estoy separando ambas facetas? ¿cómo quiero que estén mezcladas o separadas? ¿el uso que hago actualmente de las redes sociales responde a estos planteamientos? ¿debo tomar algunas decisiones al respecto? ¿existen herramientas que me ayuden a reforzar estas decisiones (grupos, listas, etc.)?

En base a estas reflexiones he tomado una serie de decisiones y he usado este mapa de identidad digital para representarlas.

 

Mi nuevo mapa de identidad digital

mapa de identidad digital - tristanelosegui.com
mapa de identidad digital – Tristán Elósegui

¿Cuál es mi enfoque para cada red social?

1. Twitter: es sin duda con la que más identificado me siento. Para mi es una herramienta de trabajo más.

  • Información y actualidad: la uso para estar al día tanto de los temas que más me interesan a nivel profesional (marketing online, , analítica web), como de la actualidad.
  • Difusión: es mi principal herramienta para dar a conocer mis últimos post y hechos profesionales relevantes (iCrossing, Kschool, conferencias, entrevistas, libros, etc.)

2. Facebook: hace relativamente poco empecé a encontrarme más a gusto. Llevo mucho tiempo peleado con ella.

Aunque mi uso de las redes sociales está muy orientado a lo profesional, en Facebook es donde comparto cosas algo más personales (temas relacionados con el ocio, algunas ideas sobre la actualidad, etc., lo pero poco o nada que llegue a ser realmente personal.

Aunque no suelo compartir nada personal, creo que hasta que no separe al máximo (no creo que se pueda separar al 100%), no me voy a sentir cómodo del todo.

En mi perfil personal voy a dejar sólo a aquellas personas con las que tengo una relación personal. Es decir, aquellos a los que conozco fuera de las redes sociales, aquellos con los que tengo una relación digital, pero que por el paso del tiempo nos hemos hecho amigos aunque no nos conozcamos personalmente, etc. al resto de personas les voy a proponer que interactuemos en la fan page o en otras redes sociales.

Además voy a diferenciar contenidos. En la fan page voy a publicar contenidos profesionales (marketing, social media, etc.) y en el perfil personal el resto. En algunas ocasiones se mezclarán, pero voy a tratar de que sean las menos.

3. Google+ y Linkedin: en estos dos casos el uso el 99% profesional. Por antigüedad Linkedin es la red que más uso y de la que mejores resultados obtengo. Google+ es una red con enorme potencial, pero en la que de momento el rendimiento que obtengo es menor.

4. Instagram y Foursquare: en este caso el uso es 99% personal. No las uso demasiado, pero de las dos Instagram me gusta especialmente.

Foursquare es otra de las redes en la que he decidido hacer cambios. Similar a lo que voy a hacer con Facebook. Sólo voy a dejar a las personas con las que tengo una relación real. No creo que los pocos checkins que realizo interesen a nadie más, ni que tener n amigos allí me aporte demasiado (al menos con el uso que actualmente le doy).

 

Actualización:

Si quieres seguir leyendo sobre este tema, te recomiendo leer:

Personal Social Media Plan

Pasos para optimizar tu estrategia personal en social media

More from Tristán Elósegui

Cómo diseñar campañas de display que cumplan su objetivo

¿Cuántas veces os habéis encontrado con el comentario: ¡no entiendo porque no...
Leer más

75 Comentarios

  • Tristán, te sigo de hace tiempo en Twitter y G+… y vamos, este post lo podría haber escrito yo.
    Excepto que no tengo fanpage de mi blog en Facebook, el resto creo que es algo que, todos los que nos dedicamos a esto y casi “sin querer”, de forma natural, hacemos como tú indicas o igual que tú.
    Es que hasta el uso de instagram y foursquare cuadra con el uso que hago yo… algo “ocasional”, personal etc. Metería Pinterest que es una mezcla de profesional en mi caso (infografías sobre tecnología y marketing online) y personal (tablones de humor, fotos de paisajes, ciudades etc)

    Un saludo

  • Excelente. Leo de todo, y pocas veces veo algo con tanto sentido común: para qué quieres las redes sociales te lleva a una tomar unas decisiones y no a otras, ni a todas ni a seguir decálogos como si fuera el fin del mundo. Es sólo una herramienta, pero si ni sabes para qué la quieres es un campo de minas: hay quien usa el destornillador para apretar tuercas.

  • Muy bueno

    Por la claridad y sencillez con que explicas lo lógico y lo que debería ser
    Gracias

  • Genial tu post Tris, considero que la gente no sabe separar muy bien lo personal de lo profesional, y eso lo dejo claro en un post que escribí en mi blog sobre las cosas que no deben hacer las personas al buscar trabajo en agencias, por ejemplo, ponen su Twitter en su CV, y uno al entrar a su perfil ve una actualización del tipo: “Quiero matar a mi jefe”, lo cual está perfectamente bien que lo haga, pero no que lo referencie en su CV. Por lo demás, es re-fácil googlear su nombre y ver sus perfiles, es otro tema.

    Lo que sí, considero que no es necesario por ejemplo, separar tu vida en Facebook en 2 perfiles (no es tu caso dado que no es un doble perfil, sino un fan page, pero he visto personas que lo hacen), ya que de todas maneras cualquier persona puede encontrar tu doble identidad (a no ser que pongas niveles de privacidad muy restrictivos al personal, que no sea visible ni por Facebook ni Google), en ese aspecto existen filtros bastante buenos para separar aquella información que no quieres visible a todo el mundo, o la quieres ocultar a tus colegas de trabajo porque lo consideras muy personal (al igual que Google+). En ese aspecto mantengo un perfil único para ambos, y si bien considero que no debo publicar algo que no es debido, siempre existirán estos filtros cuando se tratase de algo que no quiero vean un grupo de personas.

    Independiente de lo anterior, un buen ejemplo es el que graficas en ese mapa, y creo muchos -si no todos- deberían hacerlo. ¡Saludos colega! 🙂

  • Hola, esta mañana tenía un mensaje en Facebook tuyo que decía “Estoy en proceso de reorganización de mis perfiles sociales…”. Me pareció curioso, pero lo entendí perfectamente. Yo en mi Fan Page sólo publico cosas de marketing, redes sociales y en el perfil comparto imágenes sobre cosas con las que yo estoy de acuerdo o me definen… Cada uno dedice el uso que quiere dar a las diferentes redes sociales, que son demasiadas y no tenemos tiempo de estar. Hay gente que en Twitter comenta todo desde que se levanta y otros sólo hablamos de temas profesiones. Espero que puedas reorganizar tus perfiles y logres mejor tus objetivos. Un saludo

  • Como acabo de poner en Twitter, 100% sentido común, Tristán

    Casi sin querer, es lo que yo hice desde el principio. Eso te deja algunas veces al pie de los caballos; ya que ves gente que acumula redes y “contactos” en base a estrategias poco claras, que a veces, ves como te pasan por la derecha.

    Sin embargo, es el esquema que me hace sentir más cómodo conmigo mismo

    Un abrazo

    Emiliano Perez Ansaldi
    @epaDesign

  • Siento ser la voz discordante, pero no me convence este mapa de identidad digital. Sé que suena a herejía lo que voy a decir, pero es que no comparto esta manía que tenemos desde la revolución industrial de separar vida laboral de vida personal (que no vida privada o íntima). Una separación que es artificial porque el ser humano no es una máquina que pueda cambiar de forma automática con solo pulsar una tecla: ahora sólo soy profesional, ahora sólo tengo vida personal. Y más aún ahora, con la irrupción de las redes sociales en nuestras vidas, donde se diluye la distinción entre cuando estamos trabajando y cuando socializando o jugando. Separar “lo profesional” de lo “personal” pierde sentido, cada vez más, como también lo pierde separar vida real de vida virtual, porque todo en esta vida es real (sí yo te insulto en las redes sociales, tú mosqueo no será virtual).

  • Hola Tristán, me ha gustado mucho tu post. Veo que no incluyes Pinterest. Es porque no la estás usando aún o porque no lo has considerado interesante para el post? Lo digo porque la descubrí hace unos meses y reconozco que me encanta! Veo un gran potencial tanto a nivel personal como profesional. Un abrazo, Sandra

  • Hola Tristán:

    Bastante lógico lo que comentas. Exactamente así lo estoy haciendo yo. En la vis¡da virtual, como en la real es bastante sano separar el trabajo de la vida privada ó personal. No me imagino posteando a mis amigos de Social Media, les aburriría bastante y tampoco me parece correcto bombardear a mis colegas de trabajo ó clientes sobre mi vida con el pádel ó o monísimo que es mi perro. En fin, correctisimo y enhorabuena, porque aunque todos lo sabemos y hacemos eres el primero que lo expresa y postea.

  • Muchas gracias por el comentario Antonio!

    Creo que la separación empieza por las personas que te siguen, más que por los temas que publicas. Al final tu vida es una mezcla de lo profesional y lo personal, pero lo que si puedes elegir es quien lee tus actualizaciones (al menos en primer término).

  • Estoy de acuerdo con lo que dices Alberto. Ambos “yo” están mezclados, pero nuestro comportamiento y conversación se adapta en función de las personas con las que interactuamos. No nos comportamos igual ni hablamos de lo mismo con un grupo de tuiteros, que con nuestros padres o amigos más 1.0, y seguimos siendo los mismos.

  • Gracias por el comentario Sandra!

    No la he incluido, porque me di de baja hace unos meses. No me aportaba demasiado y acabé dejando de usarla (este proceso de reorganización viene de lejos! 🙂 ).

    Es evidente que Pinterest es una red con mucho potencial para determinados temas y públicos, pero a mi no terminó de convencerme.

  • Hola Tristán, es un buen ejercicio de autoevaluacion el que propones, muy similar a la rueda de tu negocio empleada en el MLM. Yo hace tiempo que separe mi página personal de la fanpage, es un buen método, en uno haces relajada y cuidadamente lo que te apetece de ocio, incluso puedes experimentar y ver como reacciona la gente, que cosas les gustan, que atractivo tienen tus contenidos según de lo que sean etc, luego hay cosas que puedes aplicar en la fanpage, cuyo uso debe ser estrictamente profesional. Que tengas unas felices fiestas y un abrazo

  • Muy bien excelente, algo así creía tener, pero tu articulo ordeno mis ideas, felices fiestas navideñas y prospero año nuevo

  • Muy interesante análisis, Tristán. Creo que es esencial construir e interrelacionar nuestra imagen en las distintas redes con cierta coherencia y sentido común. Este estudio ayuda a conseguirlo.

  • Hola Tristan.

    Muy interesante tu post además estoy muy deacuerdo en la forma que has organizado la diferenciación de las redes sociales.

    Gracias y Feliz Navidad

    Antonia Adame

  • Hola Tristán, buenos días y.. Feliz Navidad! 🙂

    Muy interesante la representación gráfica; me parece un ejercicio excelente y la verdad es que no descarto plantarme realizar alguno parecido para utilizarlo a modo de herramienta de trabajo. Son cosas que brillan por su simplicidad, y es que es un modo excelente de tener una “foto instantánea” del que y el como.

    Una vez más, felicidades!! 🙂

  • Excelente post Tristán. Opino también que es importante tener en cuenta qué información queremos mostrar en cada una de las plataformas que utilizamos. Se ven a menudo muchos casos de empresas que no disciernen entre su Fan Page y el perfil personal de la persona que lo suele administrar, mezclándose información corporativa de ofertas con las fotos del fin de semana, por lo que creo que es algo clave a tener en cuenta.

    Un saludo y Feliz Navidad

    Adrián Mora

  • Gracias por la información. No sabía por donde empezar para crearme una identidad digital, ahora ya tengo información, ahora falta la práctica y conseguirlo!!

  • Un gran post, Tristàn. Estoy totalmente de acuerdo y creo que la importancia de tener y mantener una correcta identidad digital y de controlar la propia reputaciòn en el mundo 2.0 es fundamental. He conocido demasiados emprendedores que consideran que para estar presentes en Internet todo vale y lo ùnico importante es publicar post, sin sentido y sin coherencias.

    Gracias por la aportaciòn y hasta pronto.

    Claudio Arn

  • Además de la claridad con la que expones, me ha gustado el gráfico que empleas para plasmar tu imagen social.
    Si no es una gráfica “made Tristán” ¿Que nombre tiene la gráfica que empleas?
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *