Personal Social Media Plan

A principios del pasado mes de diciembre escribía un post en el que planteaba un mapa de identidad digital, como herramienta para organizar nuestra presencia en redes sociales, explicaba brevemente mi enfoque en cada una de ellas y los cambios que estaba realizando.
Ha pasado un mes, y es momento de sacar las primeras conclusiones.

El origen del problema: desordenado

Desde el inicio de internet se ha mantenido un debate sobre el balance entre señal y ruido. A medida que internet ha ido creciendo y evolucionando la cantidad de contenido que se produce ha crecido de tal forma (ruido), que nos es imposible asimilarla (encontrar aquello que nos interesa entre tanto contenido (señal)). Simplemente nuestra capacidad de atención es limitada.
A este respecto, las redes sociales contribuyen de dos maneras opuestas:

  • Aumento de señal: las recomendaciones de nuestros contactos nos ayudan a filtrar el contenido e identificar más fácilmente los contenidos que nos pueden interesar.
  • Aumento del ruido: pero la contrapartida de este filtrado, es que nuestra actividad en las redes sociales y el propio funcionamiento de las mismas, genera una gran cantidad de ruido en forma de contenido irrelevante, emails, avisos, etc.

La situación actual: ruido ensordecedor

Las personas que inician el camino en el mundo 2.0 en estos momentos, se encuentran con un panorama lleno de contenidos, redes sociales, servicios, etc. , con un nivel de ruido ensordecedor.
Por este motivo oímos tantas veces frases como: “internet es el futuro”, “Facebook solo sirve para temas de ocio”… frases que nos hacen ver que la mayor parte de la gente no es capaz de asimilar Internet (y no digamos las redes sociales, etc). Es tal la cantidad de cosas que deben aprender, que simplemente lo apartan a un lado porque no saben por donde empezar.
Las personas que llevamos un metidas en redes sociales, hemos pasado por las fases iniciales típicas de la adopción de una innovación: exploración, iniciación, y crecimiento. Llegado un momento entramos en la etapa de madurez y en algunos aspectos en la de declive.
Hemos ido evolucionando en ocasiones de forma meditada y orientada, y otras no tanto, pero hemos crecido a la vez que muchas de las redes sociales o servicios que conforman el panorama actual de ruido al que me refería antes. Por este motivo tenemos una visión diferente de la situación.
Este crecimiento no demasiado ordenado nos ha generado ciertos problemas: nos ha aumentado aun más el ruido, nos ha desorientado, etc. pero todo esto nos ha ayudado a madurar en el mundo 2.0.

La solución: definición de nuestra identidad digital

Para evitar que nuestra evolución nos cause más problemas que beneficios, debemos plantearnos nuestra identidad digital antes de empezar.
Cada uno deberíamos diseñarnos nuestro propio social media plan, no con tanto detalle como si se tratase de una empresa, pero si deberíamos, al menos, hacernos una serie de preguntas*.

* El esquema que os voy a presentar sirve para todos los casos, pero especialmente para aquellos que usan las redes sociales para cumplir objetivos profesionales.

Personal Social Media Plan #PSMP

Personal Social Media Plan - tristanelosegui.com

Personal Social Media Plan

1. Objetivos:

  • Planteamiento inicial: ¿Para qué quieres estar en Social Media? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Qué quieres conseguir?
  • Ámbito: ¿personal o profesional? ¿ambas?
  • Objetivo en Social Media: ¿qué considerarías tener el éxito en social media? ¿qué hecho medible te diría que estás teniendo éxito, que estas cumpliendo tus objetivos? ¿Formularios de contacto? ¿Pedidos? ¿suscriptores?

2. Audiencia:

  • ¿A quién te diriges? ¿Qué características los definen? ¿Tu audiencia profesional es diferente a la personal?
  • ¿En qué redes sociales están presentes? ¿deberías centrarte en una red social vertical? (Por poner un ejemplo: en Facebook están casi todos los perfiles, pero si te diriges a entrenadores de perros, ¿no será estar en una red social dedicada a perros? En Facebook habrá un 0,05% de entrenadores, pero en la red social vertical, seguro que ese porcentaje es n veces más alto).

3. Movimiento:

  • ¿De qué vas a hablar? ¿este tema de conversación está directamente relacionado con tus objetivos en social media?
  • ¿Es un tema que te permitirá atraer a personas potencialmente interesadas en ti o en lo que vendes?

4. Estrategia:

  • ¿En qué momento te encuentras? ¿acabas de empezar o ya llevas tiempo en el sector? ¿qué necesitas para conseguir el objetivo del punto 1? ¿qué te conozcan? ¿qué sepan a que te dedicas? ¿qué conozcan tu producto?
  • ¿Cuáles son las redes sociales más adecuadas para cumplir tus objetivos? De entre las redes sociales más adecuadas debes elegir en cuáles te quieres posicionar, teniendo en cuenta tu tiempo disponible, el contenido que puedes generar, etc. Es mejor estar solo en una o dos redes sociales y hacerlo bien, que estar en 4 o 5 y no ser capaz de atenderlas adecuadamente (y no, replicar lo mismo en las 5 no es hacer las cosas bien! 🙂 ).
  • ¿Un blog te ayudará a conseguir tus objetivos?

Una vez tengáis clara la estrategia ¿seríais capaces de situar las diferentes redes sociales en el mapa de identidad digital?

mapa de identidad digital - tristanelosegui.com

mapa de identidad digital

 

5. :

  • Ya sabes de que vas a hablar (movimiento), pero ¿cuál va a ser tu plan de contenidos semana a semana? (al ser un plan personal, no es necesario detallarlo, pero si apuntar las ideas básicas sobre lo que queremos hablar. Debemos seguir el mismo enfoque, que usaríamos con un blog?)
  • ¿Cómo vas a diferenciar el contenido en función de la red social?
  • ¿El contenido va a ser siempre propio? ¿te vas a apoyar en otras ? ¿cuáles?

6. Social Analytics:

  • Si has definido correctamente los puntos 1 y 4, tendrás clarísimas las que definen tu objetivo.

Por no entrar en la explicación del social media funnel y alargar el post, digamos que serán aquellas que te permiten conseguir tu objetivo y las propias de conversión de objetivo. Por ejemplo: suscriptores (rrss, email, rss, etc.) de un determinado perfil y pedidos recibidos.
En este otro post podéis ver en detalle cómo medir los resultados de una estrategia en social media.
Todo este planteamiento no debería llevaros más de una o dos horas, y os aseguro que os va a ahorrar muchos quebraderos de cabeza.

Actualización:

Si queréis seguir leyendo sobre este tema, os recomiendo leer:
– Pasos para optimizar tu estrategia personal en social media
Cómo ordenar tu identidad digital

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    36 comentarios

    Deja un comentario