Martes, agosto 30, 2016
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Pasos para optimizar tu estrategia personal en social media

La semana pasada publiqué un post con la parte teórica de mis conclusiones personales después de mi reorganización personal (Personal Social Media Plan #PSMP). Ahora me gustaría contaros mis experiencias personales tras los cambios.

Exceso de ruido

Tal y como describía en mi anterior post el origen de mi replanteamiento fue un exceso de “ruido”.

Como nos sucede a muchos, cada vez disponemos de menos tiempo para el mundo 2.0. Nuestras obligaciones profesionales y personales cada vez nos reclaman más dedicación. Por este motivo necesitamos optimizar el tiempo que dedicamos a las redes sociales y los blogs.

5 pasos para optimizar tu personal en

5 pasos para optimizar nuestra estrategia personal en social media - tristanelosegui.com

5 pasos para optimizar nuestra estrategia personal en social media

Paso 1: Definir nuestra

El primer paso, como en todo, debe ser definir lo que queremos hacer. Uno de los problemas que tenemos tanto personas, como empresas, es que en muchas ocasiones nos lanzamos al mundo 2.0 sin tener muy claros los objetivos que queremos cumplir y como consecuencia nuestra evolución es desordenada.

Para poner orden debemos podemos dar los siguientes pasos:

Representar en el mapa de identidad digital nuestra situación actual. Esto nos sirve para evaluar nuestro enfoque actual, identificar aquellas redes sociales que son más/menos importantes para nosotros y hacer una primera diferenciación entre lo personal y lo profesional.

Definir nuestro Personal Social Media Plan (#PSMP): podemos usar el esquema que aplicamos a las empresas para definir nuestra estrategia en social media: objetivos, audiencia, movimiento, estrategia, plan de contenidos y social analytics.

Volver a representar nuestro enfoque 2.0 en el mapa de identidad digital, para poder compararlo con el que dibujamos antes de realizar nuestro PSMP y comprobar que se ajusta a este.

Paso 2: Eliminar todo aquello que no aporte valor.

Una vez definido lo que queremos hacer en social media tendremos más claro que cosas son las que aportan valor a nuestros objetivos y por tanto cuáles debemos eliminar.

El objetivo de este paso el reducir al máximo el ruido innecesario generado.

¿Cuáles son las principales fuentes de ruido?

  • Redes sociales: aquellas redes en las que nos hemos dado de alta y por un motivo u otro no utilizamos nos generan ruido en forma de emails, solicitudes de contacto, actualizaciones de apps, etc.
    Nuestro tiempo y atención son limitados y no podemos estar al 100% en más de dos o tres redes sociales a lo sumo. El resto deben tener un uso secundario definido que aporte valor o ser eliminadas.
  • Reader: cada 2-3 meses deberíamos hacer una limpieza en nuestro listado de feeds para eliminar aquellos que hemos dejado de leer (bien porque nos han dejado de interesar o porque publican demasiado y siempre acaban “marcados como leídos”) y aquellos que han dejado de publicar.
  • Apps móviles: debemos hacer una limpieza similar a la de los feeds. ¿qué apps usamos y cuáles no? Con esta respuesta clara, podemos organizar nuestro móvil poniendo en lugar destacado las más usadas y guardando en carpetas o eliminando aquellas que usamos poco o no usamos.

Mi experiencia personal:

– Me he dado de baja en:

  • Xing porque suponía duplicar el uso de Linkedin y porque en España no tiene tanta presencia.
  • Pinterest, porque no me aportaba valor: colecciones de infografías repetidas de tweets y posts que ya había leído, poca actividad y tráfico a mi blog (cuando colgaba mis gráficas), etc.
    Es evidente que esta red tiene un futuro impresionante, pero más orientado a la moda, fotografía, etc., creo que para los temas relacionados con social media su uso y resultados son limitados (a pesar de que me consta que a algunas personas les aporta mucho).

– He reducido mi actividad en Foursquare: debido a la falta de iniciativas por parte de las empresas y a mi escaso uso de esta red, he decidido reducir el número de contactos en esta red al mínimo.

Ya he pasado por la época de “competir” por el ranking entre amigos, conseguir badges, etc. y llegado a un momento de cierto hastío. Creo que mis escasos checkins no aportaban valor a las personas que me seguían y viceversa.

Paso 3: Separar la vida personal de la profesional

Otro de los grandes problemas al que nos enfrentamos es la diferenciación entre lo personal y lo profesional. La diferenciación no viene por nosotros mismos, sino por las personas con las que interactuamos. Es algo que ocurre con naturalidad en nuestras relaciones personales, pero que en redes sociales no conseguimos equilibrar.

En nuestra vida cotidiana no hablamos de lo mismo en el trabajo, que en casa o con nuestros amigos. Esto mismo debería pasar en redes sociales (llevado a temas profesionales o personales).

Existen formas de segmentar los contenidos en función de las personas a las que te diriges, pero en mi opinión esto no es algo que salga naturalmente.

Mi experiencia personal:

Por este motivo decidí hacer cambios en mi presencia en Facebook.

Reservo mi perfil personal para familiares, amigos offilne y “cyber amigos” (algunas personas con las que a base de interactuar en redes sociales hemos entablado una amistad) y mi faceta profesional la desarrollo en la fan page de mi blog.

¿Qué ha ocurrido al separar ambas facetas en Facebook?

Personal:

  • He vuelto a tomar contacto con mis amistades: antes no veía sus actualizaciones por la cantidad de publicaciones que había en mi muro.
  • Hablo de una forma algo más relajada: sigo sin entrar en temas demasiado personales, ni colgar fotos privadas, pero al saber quien me lee estoy más relajado
    Claro que se pueden publicar cosas a diferentes grupos de contactos, pero esto no me parece natural y menos cuando limitas tu actividad a lo personal. ¿a qué grupo de digo qué? ¿lo dejo público? Tener que tomar estas decisiones hace que nuestro comportamiento sea algo artificial.
  • He visto que seguía a ciertas páginas que no me interesaban.
  • He dejado de aburrir a mis amigos 0.0 con mis actualizaciones sobre marketing y social media.

Profesional:

Al traspasar los contactos no personales de mi perfil a la fan page, y centrar allí la conversación sobre temas profesionales, mi fan page:

  • Ha ganado en interacción y dinamismo, y por tanto aumentado el engagement.
  • Ha crecido en audiencia.
  • En unas semanas podré comprobar (eso espero), como ha crecido el tráfico hacia mi blog (que finalmente es mi objetivo en Facebook).

Paso 4: Optimizar procesos

Llevo tiempo trabajando en esto. Por estas fechas hace dos años publicaba un post con una infografía sobre como optimizar el tiempo en social media (como veis mi fijación viene de lejos). Desde entonces he optimizado los procesos y cambiado algunas herramientas, pero el esquema sigue siendo válido.

Las aportaciones en cada uno de los procesos más repetitivos son:

  • Lectura: recientemente he definido el proceso de curación de contenidos que sigo y las herramientas en las que me apoyo.
  • Publicación: llevo tiempo apoyándome en Buffer, SocialBro e ifttt para la optimización en la difusión de contenidos.
  • Escritura: aunque no publico con demasiada frecuencia (una vez a la semana como mucho), he tomado la costumbre de sentarme a escribir solo cuando tengo claro sobre que quiero hablar. Voy anotando las ideas en Wunderlist y cuando han tomado forma, me siento a escribir. Hace tiempo que dejé de “publicar por publicar”.

Paso 5: Medir y optimizar

Y por último, y no menos importante, debemos tener claro que debemos medir toda esta actividad y no dejar de optimizar nunca.

Para este trabajo me apoyo en Google Analytics y en las estadísticas que facilitan las diferentes redes sociales y/o herramientas que uso.

En este caso podemos volver a utilizar procedimientos pensados para la empresa, pero adaptados a nuestra situación personal. Os dejo un post donde encontraréis una pequeña infografía que os ayudará a medir los resultados de vuestra estrategia en social media.

¡Suscríbete a la newsletter!

Suscríbete a la newsletter para recibir los últimos artículos del blog




Te has suscrito correctamente! En breve te llegar un email para que confirmes tu direccin de correo electrnico

About The Author

Soy fundador y consultor de marketing online en Matridiana. Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además doy clases y conferencias en diferentes centros (Kschool, ESDEN, WindUp entre otras) y eventos (ExpoMarketing Colombia, ecommerce day Chile, Mobile Evolution (IAB México), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "Marketing Analytics: cómo definir y medir una estrategia digital", "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana". Este blog ha sido premiado cada uno de los años desde su lanzamiento en 2009.

65 Comments

  1. Natalia 27/07/2016 at 21:28

    Excelente post, Tristán. Para leer y aplicar.
    No conocía WunderList, me animaré a probarla.
    Gracias por compartir, 🙂 saludos

  2. Tristán Elósegui 28/07/2016 at 09:17

    Muchas gracias Natalia!!

Leave A Response

Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

¡Suscríbete a la newsletter!

Recibe en tu correo los últimos artículos del blog




You have Successfully Subscribed!