Jueves 27 de Noviembre de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

¿Qué es social business y qué implica para las empresas?

Tristán Elósegui 17/02/2013 Portada, social media 29 comentarios

Cada vez se oye hablar con más fuerza de un nuevo término (otro más en la larga lista): . Un concepto que nos habla de una nueva etapa para las empresas.

Desde que Internet llegó a las empresas, hemos visto como nuevas tecnologías y evoluciones de las ya existentes, han transformado el mundo online y nuestras vidas.

La velocidad con la que llegan estas innovaciones y la necesidad de asimilarlas rápidamente por nuestra parte, es cada vez mayor.

¿Qué es Social Business?

Social Business no es más que la evolución natural de ‘lo social’ dentro de las empresas.

Es un proceso equivalente al que vivimos con la llegada de internet, al que entonces denominamos digitalización, e implica una transformación total de la empresa.

Me ha gustado mucho la definición que hacen desde socialbusinessforum.com:

“An organization that has put in place the strategies, technologies and processes to systematically engage all the individuals of its ecosystem (employees, customers, partners, suppliers) to maximize the co-created value”

Por lo tanto, ‘socializar’ una empresa implica cambiar los esquemas organizativos actuales, significa romper los silos en los que se han convertido las áreas de negocio y que tanto los procesos (en todos los departamentos), como la comunicación entre empleados y hacia al exterior sea abierta y colaborativa.

Social Business ≠ 

Muchas empresas al oír el término dicen: “pero si ya estoy en Facebook”, y los más avanzados: “pero si ya tengo una estrategia en Social Media”.

Las estrategias en social media forman parte de la comunicación y suelen situarse en los departamentos de marketing o comunicación de las empresas.

 El término social business se refiere a la transformación que las empresas deben llevar a cabo, desde sus cimientos, para ser ‘sociales’.

Por eso, la primera etapa de este proceso de transformación empieza porque las empresas entiendan la dimensión de los cambios que supone el social business, y que sepan distinguir entre una estrategia en social media y lo que implica convertirse en una ‘empresa social’.

Esta transformación supondrá que las empresas ‘dejen de ser empresas’ y pasen a comportarse como personas, como grupos de personas que interactúan entre ellos con un objetivo en común. Son definiciones análogas, pero con matices muy importantes.

Esta cercanía con el cliente hará que por fin sea el centro de la estrategia de las empresas.

¿Qué cambios supone el Social Business para las empresas?

Por n-ésima vez David Armano da con una forma sencilla de explicar las cosas y representarlo gráficamente. En el gráfico que os dejo más adelante podéis ver los puntos fundamentales donde se van a ver reflejados los cambios que supone en una empresa el social business: plataformas, procesos y personas.

platforms, process and people Social Business - David Armano

Las tres p del social business: plataformas, procesos y personas – David Armano

Por ser una tendencia tan nueva, prefiero dejar el post aquí y entrar en los detalles de los cambios que supone para la empresa para siguientes posts.

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

29 Comentarios

  1. Alma 17/02/2013 at 13:09

    Buenos días Tristán!!

    Estudiaré más sobre el tema ya que es muy nuevo. La verdad, me queda muy claro la diferencia entre que una empresa tenga Social Medial y Social Business. Logiamente, la empresa que incluye Social media en sus acciones, debe implementar en sus mecanismos los cambios que el gráfico incluye.

    Por otro lado, me encanta el post por la novedad que presenta y la redacción inpecable.

    ¡¡Que tengas buen Domingo!!

  2. Sin lugar a dudas desde nuestra productora estamos totalmente deacuerdo, hace un par de años hicimos una reconversión al style 2.0 / Social Business, donde el usuario pueda decidir/comparar/ y valorar tu producto y así la misma empresa poder optimizar el servicio/producto.
    Un post del todo acertado para la gran multitud de organizaciones.

  3. Miguel A. Suárez 18/02/2013 at 00:13

    Mi opinión es que los principios del social business son largamente conocidos hace muchos años: aplanar estructuras organizativas, reingeniería de procesos, empowerment a los equipos, foco en el cliente, etc. Ahora, reconozco que el termino es muy “In”

  4. Tristán Elósegui 18/02/2013 at 08:24

    Muchas gracias por el comentario Miguel Ángel.

    Tienes razón. Social Business le da nombre a algo (parecido) que se lleva hablado tiempo en recursos humanos. No soy un experto en RRHH, pero desde mi punto de vista aporta dos novedades importantes:

    – Una disciplina (social media) que parte del departamento de marketing o comunicación evoluciona hasta proponer una nueva estructura organizativa (convergiendo con un planteamiento conocido de RRHH).
    – Que todos estos cambios organizativos se hacen pensando tanto en la comunicación, tanto interna, como externa, y orientados a que todos los empleados sean parte de la comunicación de la empresa (la comunicación es la suma de lo que cada empleado dice sobre la empresa).

  5. Tristán Elósegui 18/02/2013 at 09:24

    Muchas gracias por el comentario Alma!

  6. Tristán Elósegui 18/02/2013 at 09:25

    Muchas gracias por el comentario!

  7. titonet 18/02/2013 at 11:13

    Hola Tristán,
    ¿Te vienes al debate que hacemos en Foxize sobre el tema y así nos conocemos en persona? no pongo el enlace para que no parezca spam, vale? ;)

  8. Tristán Elósegui 18/02/2013 at 11:25

    Hola!

    Claro, en Madrid es el 7 de marzo, no? Si me mandáis detalles del sitio, hora, formato, etc. me reservo el tiempo en la agenda! Así nos conocemos en persona, que ya es hora!!

    Por cierto, muchas gracias por la invitación a participar en el documento!

  9. Javier Martinez de Lahidalga 18/02/2013 at 13:49

    Hola, Llevamos 3 años largos trabajando social business. Partiendo de la definición de Andrew Macafee de Enterprise 2.0, entendimos que Social Business es un proyecto cultural en las organizaciones. Conectar personas con tecnología con objetivos corporativos (productividad, innovación, motivación, ventas…)

    Normalemnte se apoya en una o más tecnologías “sociales”. Cuando decimos sociales nos referimos a que fomentan la colaboración, la participación, la compartición de contenido, la valoración social, la creación de grupos de trabajo, sustituyen otros sistemas de comunicación como el mail…

    Lo que pasa es que esos valores “social Business” a potenciar con tecnología no están extendidos en las organizaciones. Lo extendido es la jerarquia, los silos de información, el miedo o los reparos a participar… Al final consiste en poner en conjunto espacios, personas y contenidos en torno a una misión.

    Y donde estamos encontrando más problemas a la hora de iniciar proyectos social business es en la adopción de esos valores. La tecnología (la que toque, ya sea un activity stream o una red social corporativa o una Intranet 2.0) es fácil, es muy integrable y suele ser bastante intuitiva. Pero es difícil cambiar los hábitos. hace falta mucho liderazgo y tiempo.

    De los muchos contenidos que tenemos por ahí disponibles en slideshare, blog etc quizá se le podría echar un ojo al último whitepaper. http://www.ibermaticasb.com/blog/social-business-2013-whitepaper_5361 Creo que el diagnóstico encaja.

  10. Tristán Elósegui 18/02/2013 at 17:17

    Muchas gracias por el comentario y por la aportación!!

  11. Alberto Dotras   19/02/2013 at 09:54

    Totalmente de acuerdo con lo que dice Javier Martínez. El verdadero reto del Social Business no es la implantación de tecnología social en el seno de la empresa, sino conseguir que en una empresa habituada al control de la información nazca el sentimiento de compartir y colaborar. Y este objetivo no se puede lograr si no se cuenta con el apoyo y la voluntad de la Alta Dirección. Si la cúpula no cree en la cultura 2.0 (conversación participación, transparencia, inteligencia colectiva,…), entonces de poco o nada servirá implantar en la empresa herramientas de trabajo colaborativo y social.

  12. Antonio Mesa 19/02/2013 at 09:56

    Claro, Conciso y Concreto: las 3 C’s de Tristán. Interesante la evolución del social media al social business en la empresa, socializar, cambiar los esquemas organizativos … Ojalá lo veamos también en la Administración Pública que falta nos hace.
    Saludos

  13. Tristán Elósegui 19/02/2013 at 10:44

    Muchas gracias por el comentario Alberto!

  14. Tristán Elósegui 19/02/2013 at 10:45

    Muchas gracias por el comentario y por lo de las tres c’s! :-)

  15. Yasel 20/02/2013 at 06:02

    Muy buena la aclaración. Soy algo nuevo en esto del social bussines y llegué a creer que se trababa de los mismo que social media. Definitivamente después de lo leído, estos dos conceptos se relacionan pero desde puntos de vistas distintos.

  16. Tristán Elósegui 21/02/2013 at 21:28

    Muchas gracias por el comentario Yasel!

  17. retail mexico 28/02/2013 at 01:19

    Como bien mencionas es algo nuevo y desde un punto de vista personal, para que las empresas logren cambiar a un modelo social, primero deben empezar desde adentro.

    Difícilmente una empresa logrará entablar una comunicación y apertura con miles de consumidores o clientes potenciales si dentro de su organización (que supone una población mucho menor a la de clientes o consumidores potenciales) no se da primero el cambio. Los esquemas de trabajo deben de cambiar y fomentar la aportación de nuevas ideas y comentarios dentro de la cmpañía, así como involucrar a todos en el desarrollo de la estrategia social.

  18. Tristán Elósegui 28/02/2013 at 22:23

    Muchas gracias por el comentario!

    Es un cambio organizacional del que se viene hablando desde hace tiempo, pero que Social Media da un giro/le añade algo diferente y más completo orientándolo a la comunicación.

  19. Jorge Forero 04/03/2013 at 23:03

    Muy buena introducción sobre el social media business, de paso quiero felicitaros por tu blog, está increíble y de mucha utilidad, lo seguiré visitarno para aprender más tips de posicionamiento

  20. jordi rius bonjorn 06/03/2013 at 13:06

    Hola Tristan,

    Creo que lo que aqui se llama “Social business” no es otra cosa que lo que ya hace tanto tiempo bautizó el Profesor Castells, como Empresa Red dentro de la sociedad red que estamos construyendo.

    Como siempre gracias por compartir :-)

  21. Tristán Elósegui 08/03/2013 at 14:21

    Muchas gracias por el comentario Jordi. Tienes razón en que no es algo 100% nuevo (mira los comentarios anteriores del post, ok?), lo que si cambia es el enfoque que le añade Social Media.

  22. Construya su Empresa Paso a Paso 29/03/2013 at 14:26

    Y si prestas atención ya son muchas las empresas que lo ponen en práctica. De hecho, Apple siempre ah funcionado de esa manera, tanto con sus propios empleados como con sus clientes, y Facebook no se queda atrás.

    El social business no es solo una buena relación con tu cliente, sino también con tus empleados, a los cuales desde esta nueva perspectiva, pasan de ser considerados como tales a ser amigos que colaboran.

    Así también se mejora la productividad del empleado y se logra una mejor imagen para la compañía.

  23. Tristán Elósegui 02/04/2013 at 11:15

    Muchas gracias por los comentarios en los posts!

  24. Fernando Rivas 07/04/2013 at 02:05

    Que interesante tema y más aún los comentarios, aprendiendo mucho con esto, gracias Tristan

    Saludos desde Paraguay

Dejar una respuesta