Martes 22 de Julio de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Las 6 etapas de la evolución del Social Business

Tristán Elósegui 18/03/2013 Portada, social media 9 comentarios

En el anterior post os hablaba de los elementos básicos del social business, para tratar de establecer las bases aportando mi propia definición y consideraciones sobre las diferencias con una estrategia en .

Como cierre dejaba presentado el modelo de las tres P’s que plantea David Armano, en el que define los tres ámbitos en los que se basa la transformación a ‘negocio social’: personas, plataformas y procesos.

Uno de los comentarios más comunes en este post, fue que los cambios que se plantean para llegar a ser un ‘’, son algo de lo que se lleva hablando tiempo en foros de recursos humanos, management, etc.

No estoy nada metido en estas áreas, pero estoy de acuerdo en que los cambios propuestos son muy similares a los que se puedan plantar desde las mismas.

Para mi lo importante de esta intrusión del social media en estructuras organizativas, es la importancia que lo social está tomando en las empresas y que lo que este enfoque implica para una empresa.

Para continuar profundizando en esta nueva etapa del social media en las empresas (para mi es un nuevo paso en la maduración de las empresas a este respecto), vamos a ver el modelo de transformación que plantean Charlene Li y Brian Solis de Altimeter Group.

Las 6 etapas de la evolución del Social Business

Fases Social Business - Altimeter Group

Fases Social Business

Estas etapas siguen un proceso similar al que podemos recomendar para poner en marcha una estrategia en social media, pero completando el enfoque con las sinergias que pueden surgir desde dentro de la empresa.

El proceso completo que los autores nos plantean, es una visión sobre como deberían evolucionar las empresas para que lo ‘social’ deje de ser una estrategia de comunicación, para convertirse en parte de la cultura de la empresa.

Durante las cuatro primeras etapas la empresa trabaja en implementar y desarrollar la estrategia en social media hacia el exterior, y prepara las bases de la transformación interna, y en las dos siguientes implementa los cambios internos necesarios para convertirse en una empresa social.

En la imagen siguiente podéis ver la tabla que nos guiará la explicación de esta evolución, en cada una de sus fases.

elementos de una estrategia en una empresa social - social business - altimeter group

elementos de una estrategia en una empresa social

1. Planificación

Escuchar y aprender: se ponen en marcha las herramientas de escucha activa para aprender como usan las redes sociales nuestros clientes, establecer objetivos y métricas, definir los recursos necesarios,… en definitiva se recopila la información necesaria para definir nuestro social media plan y así poner en marcha nuestra estrategia.

2. Presencia

Al implementar la estrategia surgen los primeros cambios organizativos en la empresa, se amplían las métricas que miden el éxito, se establecen políticas, se definen roles internos, etc.

La empresa está tomando contacto con los medios sociales y necesita establecer el marco de actuación interno para que esta presencia tenga sentido y funcione coordinada con el resto de la empresa.

3. Engagement

En estos momentos la presencia de la empresa en medios sociales ya lleva un tiempo funcionando y tenemos que centrarnos en obtener retorno de nuestros esfuerzos en forma de reach, engagement, ventas, reducción de costes de atención al cliente,… etc., toca sentar las bases para medir el retorno de inversión de nuestra estrategia en social media.

4. Formalización

Nuestra estrategia esta a pleno rendimiento y estamos optimizando procesos, maximizando el ROI,.. buscando la excelencia en nuestro desempeño.

Es en este momento cuando la organización esta lista para que la visión ‘social’, empiece a ser entendida por la organización y esta se prepara para que ese crecimiento sea escalable.

5. Estratégico

Cuando el proceso de formalización avanza, lo ‘social’ pasa de ser algo positivo, a ser una necesidad, a ser estratégico.

En el gráfico siguiente vemos como se extiende por los diferentes departamentos.

lo social se convierte en estrategico - social business - altimeter group

lo social se convierte en estrategico

6. Convergencia

En este punto de evolución, ya no hay una clara distinción entre social media, digital, etc., lo ‘social’ se ha convertido en cultura de empresa.

¿Te gusta este post?. Compártelo.

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

9 Comentarios

  1. Víctor Blanco 18/03/2013 at 10:25

    Hola Tristán, tu post me parece muy interesante y didáctico para todos los que empezamos. Incluiria una cosa más, “la paciencia”.
    Por lo que estoy leyendo y viendo a otros amigos y compañeros que están empezando o que ya han tenido alguna experiencia empresarial en Social Media, es que si se sigue e modelo paso a paso y sin prisa, todo sale bien. El peor compañero compañero de viaje es la prisa, querer resultados rápidos. Casi todas las personas que emprenden en Social Media lo hacen por ampliar su negocio off line o por necesidad de reinventarse.

    Un saludo,

  2. Tristán Elósegui 18/03/2013 at 19:23

    Muchas gracias por el comentario Victor.

    La paciencia es uno de los factores clave, pero creo que el fundamental es la correcta fijación de objetivos y definición de estrategia. En muchas ocasiones vemos como las empresas se lanzan a las redes sociales sin un objetivo claro y sin seleccionar la red social más adecuada. Con este escenario es muy difícil hablar de retorno. ¿qué retorno voy a obtener de una estrategia que no tiene un rumbo claro si ni siquiera tengo claros mis objetivos?

  3. Veronica Sala 19/03/2013 at 00:02

    Buenas noches,
    Me ha parecido muy interesante. Estoy estudiando un máster en marketing y comunicación digital y me ha parecido una informacion necesaria a incluir en mis estudios. Me gustaría que me mandaras mas cosas por mil si no te importa. Muchas gracias. Por cierto…ya te e incluido en twitter…y eso que no lo uso mucho…

  4. Pablo Bogado 22/03/2013 at 21:13

    De hecho es muy importante lo que escribes y mucha gente no lo tiene en cuenta. Lo que explicas yo eh hablado mucho en mi sitio, la planeación es lo primero que se DEBE tener en cuenta para empezar un negocio. Muchas personas incian su emprendimento sin tener en cuenta este facor que en realidad va a definir el éxito o derrumbamiento de su propio emprendimiento.

  5. Paula de Corral 26/03/2013 at 01:40

    Muy interesante, Tristán! Muchas compañías se encuentran en una fase inicial pero apenas se dan cuenta de la necesidad de alinear la estrategia de la compañía con los objetivos en social media

  6. Tristán Elósegui 26/03/2013 at 08:31

    Totalmente de acuerdo con tu comentario Pablo!

  7. Tristán Elósegui 26/03/2013 at 08:37

    Muchas gracias por el comentario Paula. Además ese primer paso es el más importante.

Dejar una respuesta