Martes 29 de Julio de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Claves para entender el marketing móvil

Tristán Elósegui 28/04/2013 Mobile Marketing 27 comentarios

El móvil es parte de nuestro día a día desde hace años. Cómo suele ocurrir las empresas han tardado más en lanzarse a este mundo. Llevamos años diciendo que este es el año del para las empresas y mientras lo analizamos, no nos hemos dado cuenta que ya ha llegado.

En España la penetración de smartphones es la más alta de Europa (63%), sólo con echar un vistazo a nuestro alrededor lo podemos comprobar.

Pero el dato realmente significativo es que a nivel global, es que en el primer trimestre de 2013 ha sido la primera vez que se han vendido más smartphones (51,6%) que teléfonos móviles comunes.

¿Por qué es tan importante este dato? No sólo significa que las empresas deben diseñar sus estrategias de marketing móvil. Quiere decir que, si esta tendencia continúa (todo indica que así será), el crecimiento de internet esta ligado al móvil.

internet access mobile business insider - tristanelosegui.com

El acceso a Internet está ligado al crecimiento de los smartphones

 

Este crecimiento desmesurado ha supuesto que el ecosistema digital sea cada vez más complicado, y que por supuesto, los usuarios seamos multi-dispositivo.

Cómo resultado el panorama que se encuentran las empresas es, en cierto modo, desolador.

mobile ecosystem icrossing - tristanelosegui.com

Ecosistema móvil

¿Qué puede hacer una empresa ante esta situación?

¿Tratar de estar presentes en todas las plataformas? ¿Sólo en una? ¿web móvil o app?

La solución empieza por entender que no se trata de smartphones, se trata de personas. 

El marketing conectado, se trata de conectar con personas en el lugar, momento y con el contenido adecuados, a través de la plataforma correcta.

La clave está en entender que ‘mobile’ está presente en todas las etapas del purchase funnel. Y lo más importante, entender como usa nuestra audiencia el móvil en cada una de esas etapas para comprar nuestros productos.

Mobile costumer journey - tristanelosegui com

Mobile costumer journey

En función de este análisis sobre el comportamiento de nuestro cliente, estaremos en disposición de definir nuestra .

Como en cualquier disciplina del marketing, los dos primeros pasos son: definir en qué etapa del funnel se encuentra nuestra empresa/producto, y los objetivos que deseamos alcanzar.

El siguiente paso es pensar en la mejor estrategia para conseguirlos, el reto está en aplicar la táctica adecuada para cada fase.

mobile marketing purchase funnel tristan elosegui

vs. purchase funnel

¿Te gusta este post?. Compártelo.

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

27 Comentarios

  1. Xavier Yelmo 28/04/2013 at 14:06

    Hola, Tristán.

    Por mucho que se hable de la importancia del mobile marketing, en la mayoría de empresas solamente sirve para justificar una versión móvile de la web o la creación de una app (que luego nunca nadie usa). Y creo que aprovechando un poquito más la segmentación de usuarios de smatphones, se podrían hacer cosas mucho mejores.

    Por cierto, me gusta el nuevo diseño de tu site. Siempre accedo via RSS y aún no la había visto.

    Un saludo,
    Xavi

  2. Tristán Elósegui 29/04/2013 at 10:52

    Muchas gracias por la aportación Xavi!

    Cuando un usuario busca información sobre una empresa a través del móvil, es porque necesita algo en ese momento. Son los usuarios más cercanos a la conversión y/o la recomendación (tengo un post en mente sobre esto). Así que debemos cuidarlos al máximo!

  3. Miguel Florido 29/04/2013 at 11:15

    Hola Tristán,
    Lo cierto es, que muchas empresas están pensando en el marketing mobile pero solo se quedan en la superficie, y adaptan su web o tienda online a los dispositivos móviles. Según ha comunicado Google en el año 2015 las ventas desde dispositivos móviles superarán a los dispositivos tradicionales, esto me lleva a la siguiente pregunta, ¿por qué no sacarle el máximo partido a una estrategia de marketing mobile? Gracias por el post. Un saludo

  4. revista empresarial 30/04/2013 at 21:20

    Muy interesante lo que comentas, y también los comentarios que hay después. Ofreces una información muy completa para comprender el tema y la verdad es que está muy bien.
    Aunque muchos piensen que el marketing movil es innecesario pienso que está creciendo, cambiando mucho y seguirá creciendo. Cada vez se usan más dispositivos móviles y hace que se necesite más adaptarse a ellos.
    Hay que tener en cuenta además que España está en una mala situación económica, y si las cifras ya ahora son altas imaginémonos después…

  5. Federico Caivano 02/05/2013 at 23:24

    ¡Muy útil la información Trsitan! Coincido contigo en que la invasión del móvil a nuestro día a día ya es un hecho. También pienso que las empresas que esten diseñando su estrategia de marketing deben tomar en cuenta la calidad de la conexión en el país donde la van a implementar.
    Te sigo leyendo.
    Cordial saludo.

  6. Precisamente por esa tendencia alcista del uso de los Smarthphone debemos dar respuesta a los usuarios que nos busquen a través de estos dispositivos optimizando las webs para ellos. Así, no solo nos aseguramos de aparecer en los resultados de búsqueda de Google, si no que además según un informe desarrollado por Google recientemente, el 61% de los usuarios abandona el site, una vez visitado, si la página no está optimizada para su Smartphone, por tanto también estaríamos evitando esas fugas.

    Además, también podemos aprovechar nuevas formas Marketing y Publicidad, como la Geolocalización o la venta por impulso que dan resultados excelentes en algunos sectores.

  7. Isis Alvarez 05/05/2013 at 00:25

    Hola! Me gusta mucho este post! me gustan las imágenes que utilizas! Considero que estas en todo lo correcto al decir que el Marketing Móvil va en aumento casi simultáneamente con el Internet. Las empresas de hoy en día deben mantenerse a la vanguardia y deben buscar tener participación activa en el Internet, estudiando a sus consumidores ya que estamos en un mundo globalizado y cambiante. Las empresas deben estar atentas a todos esos cambios.

  8. gina 05/05/2013 at 03:03

    Existen muchas empresas que ya estan implementando el marketing Movil pero siento que muchas empresas no saben aprovechar el marketing movil siguen usando tecnicas muy antiguas que ya no le funcionan a medida las empresas avanzan tambien las diferentes tecnicas de marketing como ser el marketing movi

  9. Edward Azorbo 07/05/2013 at 18:16

    Interesante articulo, se habla mucho en general de estrategia cuando se refiere a marketing móvil.

    Pero pocas veces realmente se habla de lo que cuenta la parte táctica. En función de las pruebas que estamos haciendo, vemos que Facebook y el poder de segmentación, hace esta plataforma muy viable, teniendo campañas con ROI positivas.
    Es más, de modo constante, Facebook está desarrollando nuevas soluciones para los anunciantes.

  10. Tristán Elósegui 07/05/2013 at 23:30

    Muchas gracias por el comentario Federico!

    Creo que las empresas todavía están en las primeras etapas en cuanto al marketing mobile, pero se están poniendo con ello rápidamente.

  11. Tristán Elósegui 07/05/2013 at 23:40

    Muchas gracias por tu aportación Eduardo.

    Coincido contigo en que tener la web optimizada para mobile (smartphone, tablet), es el primer paso para posicionarte. Esencialmente de cara a aquellos usuarios que buscan tu producto o marca por primera vez. Para aquellos que ya nos conocen e incluso son clientes, debemos de pensar en diseñar una app (pasamos el 80% del tiempo en apps).

  12. Tristán Elósegui 08/05/2013 at 00:02

    Muchas gracias por el comentario Isis!

    En Internet se suele decir que no es el pez grande quien se come al pequeño, sino el rápido al lento. Así que aquellos que se “duerman” van a perder muchas oportunidades.

  13. Tristán Elósegui 08/05/2013 at 00:15

    Muchas gracias por el comentario Gina!

    Es algo que ocurre cuando se dan los primeros pasos en una nueva área. Se toma lo aprendido en otras y se aplica directamente. Tomará un tiempo que las empresas se den cuenta que deben adaptarse a lo ‘mobile’ en lugar de replicar estrategias y tácticas de otras áreas.

  14. Tristán Elósegui 08/05/2013 at 00:21

    Muchas gracias por el comentario Edward. Justo hoy ha salido el dato del número de usuarios móviles activos de Facebook (750 millones). Segmentación + contexto son claves para obtener ROI positivo.

  15. Edward Azorbo 09/05/2013 at 18:31

    En acuerdo contigo Tristán, está claro que con más de 750 millones de usuarios y las enormes posibilidades de segmentaciones , Facebook marketing tiene pinta de convertirse en el oasis para mobil marketing.

  16. Jose Manuel 10/05/2013 at 11:27

    Totalmente de acuerdo contigo Tritán y con gran parte de los comentarios que el post ha suscitado.

    Esta claro que la comunicación de hoy es una comunicación en movilidad, pero aplicado al marketing me surge una pregunta ¿seguira el mobile marketing siendo una eterna promesa o en algún momento se ratificará como realidad?….pese a los datos que nos has presentado la inversión en mobile marketing segun el Estudio de inversión en Marketing y Publicidad Móvil 2012 de MMA fue de 90 millones de euros y la previsión para este año 2013 es de 153 millones. Esta inversión en el t otal de inversion de marketing no llega al 3%….

    Hay unas barreras que las empresas no terminana de saltar para lanzarse. Cómo crees que podrían hacerlo?

    MIl gracias.

    Un saludo.

  17. Pepe Montoro 12/05/2013 at 20:06

    Perfecto cómo siempre. particularmente pienso cómo varios de los que aqui han comentado, no hay mucho por hacer sino muchísimo, en especial los pequeños comercios locales. Marketing móvil y seo local, son en mi opinion las dos vias más importantes por las que nos moveremos los siguientes años, y más aun teniendo en cuenta lo importante que es para la hostelería y ser un mercado bastante vasto en nuestro pais. Saludos

Dejar una respuesta