Domingo 23 de Noviembre de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Facebook ads como herramienta para potenciar tu estrategia

Tristán Elósegui 21/05/2013 Hablemos de, social media 4 comentarios

Os dejo este post de Juan Merodio, en el que repasa las ventajas de los para una en Facebook.

Puedes recibir estos contenidos a través de mi usuario de Twitter, siguiendo el hashtag #HablemosDe, suscribiéndote al blog (RSS o email) o por cualquiera de mis perfiles sociales: FacebookGoogle+ o Linkedin

Se habla mucho de si la publicidad en Facebook vale para algo, es útil o es directamente un “sacadinero”. Como todo, depende de cómo lo mires y cómo lo uses, pero si tuviese que decir si a día de hoy es importante el uso de los Facebook Ads en una estrategia de en una empresa, mi respuesta sería si.

El por qué de la importancia del uso de los formatos publicitarios de Facebook obedece a una razón fundamental, el llamado EdgeRank o algoritmo de Facebook, que cada día está limitando más la visibilidad de las actualizaciones de las empresas en las página de fans, llegando cada vez a un grupo más reducido de usuarios lo que va provocando una invisibilidad de los contenidos de la marca, que da la opción de solucionarlo apoyando nuestras acciones con formatos publicitarios.

El uso de Facebook ads es aconsejable para que tus actualizaciones lleguen a más gente y obtengas mayor interacción

Por ello, a día de hoy el uso de post promocionados resulta muy aconsejable para que tus actualizaciones lleguen a más gente y consigas una mayor interacción que mejora tu visibilidad, donde en este caso estamos hablando de inversiones de 4 € diarios, lo que no supone una elevada inversión vs el retorno en cuanto a engagement que ofrece.

Por otro lado, el uso de los formatos de anuncios de Facebook más tradicionales, es decir, los que aparecen en el lado de la derecha son muy útiles si lo que buscas es hacer crecer de manera segmentada la cantidad fans que tienes o si por ejemplo quieres promocionar algún concurso u oferta que has lanzado.

La ventaja principal de los formatos publicitarios de Facebook es la capacidad de segmentación que poseen, que los convierte en un arma de “publicidad social” muy potente.

Imagina que tienes una tienda de skate en Majadahonda y quieres comunicar una nueva promoción que has lanzado del 30% de descuento para jóvenes de entre 18 y 25 años. Gracias a los Facebook Ads podrás hacerlo y realizar una segmentación basada en el rango de edad que buscas, la localidad concreta a la que te diriges y los gustos exactos de las personas que te interesan, en este caso serían amantes del skate, y todo ello con una inversión muy reducida donde podemos tomar de referencia un CPC medio de 0,30 €.

Pero lo mejor de todo es probar y medir, por lo que no dejes de hacer pequeñas pruebas y analices los resultados que consiguas, para ir poco a poco trazando la ruta del éxito de tu empresa en Social Media.

Juan Merodio - Hablemos de Social Media - tristanelosegui.com

Juan Merodio

Biografía:

Juan Merodio, nacido en 1980, es uno de los principales expertos en España en Marketing Digital y Redes Sociales. Ponente habitual en Congresos de reconocido prestigio internacional así como profesor de las mejores Escuelas de Negocio y Universidades.

Desde pequeño soñaba con ser Ingeniero en Telecomunicaciones, carrera que estudió pero que, por enr@dos del destino, acabó ejerciendo desde otro lado no menos apasionante: El del desarrollo de aplicaciones interactivas y el Marketing On Line.

Merodio, autodidacta incansable además de contar con un Master en Dirección Comercial y Marketing por el IDE-CESEM, es un emprendedor nato. Y a la prueba nos remitimos: No sólo es Fundador del “Grupo Ellas”, empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos (turismo, coches, formación, actualidad, belleza y moda, empleo) sino también socio-fundador de “Marketing Surfers”, la Agencia de Marketing 2.0 . Así mismo es socio y director de Marketing de “InvierteME”, la red de Emprendedores e Inversores y fundador de Emprende Finance, donde ayudan a emprendedores a conseguir financiación para sus proyectos.

Por dicha trayectoria profesional en Internet ha recibido varios premios entre los que destacan “Mejor Idea del Año 2006” de Actualidad Económica y “Jóvenes Emprendedores Sociales” de la Universidad Europea de Madrid.

Además Juan Merodio tiene otra gran pasión: Escribir. Ya ha publicado seis libros de Marketing 2.0 aplicado a empresas y colabora asiduamente en revistas y webs especializadas en Marketing OnLine así como en su blog www.JuanMerodio.com

Su última obra “Trabaja con red”con LID Editorial (www.trabajaconred.com)  es un práctico manual que explica cómo encontrar o cambiar de trabajo a través de las redes sociales.

Entre las Universidades y Escuelas de Negocio donde es profesor podemos destacar la Universidad Rey Juan Carlos, CESMA y El Instituto de Empresa (IE), así como formación a medida en empresas destacadas como Grupo Bassat Ogilvy, IFEMA, IIR… además es Director de los programas de Social Media y Redes Sociales en INESDI.

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

4 Comentarios

  1. Impresoras 24/05/2013 at 08:23

    Enhorabuena por el articulo. Creo que , sobre todos los ecommerce, todavia estamos demasiado focalizados con la publicidad en google, que es muy importante por supuesto, pero no evaluamos el impacto que podemos obtener a traves de unas buenas segmentaciones de FB. Logicamente al ser accion pull, hay que trabajarla de forma previa, mucho mas

  2. Tristán Elósegui 29/05/2013 at 23:06

    Todavía queda mucho por explorar, pero al tiempo Internet evoluciona rápido.
    Por lo tanto tenemos que aprender a hacer pequeñas pruebas, para tratar de descubrir nuevas formas de conseguir nuestros objetivos.

  3. Sumando Clientes 16/01/2014 at 17:39

    Hola, buen artículo gracias.

    Yo he usado ya los anuncios de Facebook desde hace un buen tiempo y me parecen un poco decepcionantes, pues me ha sido imposible llegar al público que quiero.

    Me parece que el problema es que la segmentación de Facebook se basa en dos supuestos que pueden ser falsos. El primero es la información que proporciona el usuario para su perfil. La segunda las páginas a las que les dieron LIKE.

    Por ejemplo, yo quería dirigirme a mayores de 30 años que estén interesados en administración de empresas y me llegaban adolescentes que les gustaba Justin Bieber.

    Lo que pienso es que son personas que mintieron sobre su edad en primera y en segunda, a lo mejor le dieron LIKE a la página de Donald Trump y ahora toda la segmentación está de cabeza.

    Es frustrante, pero tienes razón, es un público inmenso y Facebook no va a ir a ningún lado pronto, así que es mejor que aprendamos a arreglárnoslas con las herramientas que nos da.

    Saludos.
    Matías

Dejar una respuesta