Social Media y SEO se fusionan

Que y están cada día más relacionados, es algo que ya no se discute.

La importancia que está tomando el contenido y la orientación hacia lo social de las diferentes evoluciones del algoritmo de Google (Panda, Penguin y recientemente Penguin 2.0), hacen que ambas disciplinas estén cada día más cerca.

En la primera edición de #HablemosDe en 2010 empezamos con la definición de SEO y planteamos diversos temas. Entre ellos la relación entre Social Media y SEO. Las estrategias de SEO han cambiado bastante, pero, como veis, la discusión viene de largo.

Las estrategias de social media y SEO, tienen cada vez más puntos en común

Las estrategias SEO se basan, superada la parte más técnica, cada vez más en la calidad del contenido y las relaciones que este consigue.

Los cambios en el algoritmo de Google valoran cada vez más la calidad, entre otras muchas cosas, a través de métricas web (visitas, tasa de rebote, etc.) y las recomendaciones sociales que ha conseguido (RTs, likes y sobretodo +1s).

Y las relaciones que consigue (100% relacionado con la calidad del contenido), a través del número de enlaces que apuntan a este contenido. El link building ahora se consigue por méritos del contenido (link earning), escribiendo en otros blogs (guest blogging), y no por intercambios de enlaces, envíos de peticiones, etc., como se venía haciendo hasta ahora.

Por su parte, el contenido en el que se basan las estrategias de Social Media, ya se debe escribir pensando en el posicionamiento SEO, la afinidad con la audiencia (para conseguir recomendaciones sociales en forma de RTs, +1,…),  enlaces (en forma de posts en otros blogs, etc.),…

SEO y Social Media tienen los mismos objetivos y deberían compartir gran parte de sus técnicas.

Consecuencias de la fusión de Social Media y SEO

1. Estrategia

  • Social Media + SEO: la más obvia. No debemos diseñar estrategias de un área sin contar con la otra.
  • ¿Se llegarán a fusionar al 100%? Pensáis que en unos meses/años veremos estrategias únicas.

2. Gestión

  • Equipos: ¿cómo podemos manejar el acercamiento/fusión de dos equipos tan diferentes? Los primeros más cercanos a lo técnico y los segundos a la comunicación.
  • Perfiles: Especialista SEO + Community manager (y viceversa): esta fusión ya está ocurriendo. Lo veo cada día en los equipos con los que trabajo. Estamos pasando de colaboración estrecha entre áreas, a perfiles mixtos que dan servicio a ambos equipos.

3. Convergencia de medios

  • Los buscadores son cada vez más sociales, y como el SEO está presente en las redes sociales (en mobile, en…)
  • Vemos plataformas que empiezan como redes sociales y van creciendo en servicios (Facebook) y buscadores que van creciendo en servicios y además añaden la parte social (Google en su buscador y con Google+).Ambas empezaron en puntos diferentes, pero están evolucionando hacia un punto común: un ecosistema, cuya fuerza radica en el contenido y lo social (nuevamente social media y SEO).

La imagen que acompaña al post pertenece a shho

Etiquetas del texto
,
More from Tristán Elósegui

Noticias de Marketing n. 174: marketing analytics, busca tu móvil desde Google

Noticias de marketing online Ya podemos encontrar nuestro teléfono Android haciendo una...
Leer más

54 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *