Domingo 20 de Abril de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Social Media y SEO se fusionan

Tristán Elósegui 29/05/2013 Buscadores, social media 45 comentarios

Que y están cada día más relacionados, es algo que ya no se discute.

La importancia que está tomando el contenido y la orientación hacia lo social de las diferentes evoluciones del algoritmo de Google (Panda, Penguin y recientemente Penguin 2.0), hacen que ambas disciplinas estén cada día más cerca.

En la primera edición de #HablemosDe en 2010 empezamos con la definición de SEO y planteamos diversos temas. Entre ellos la relación entre Social Media y SEO. Las estrategias de SEO han cambiado bastante, pero, como veis, la discusión viene de largo.

Las estrategias de social media y SEO, tienen cada vez más puntos en común

Las estrategias SEO se basan, superada la parte más técnica, cada vez más en la calidad del contenido y las relaciones que este consigue.

Los cambios en el algoritmo de Google valoran cada vez más la calidad, entre otras muchas cosas, a través de métricas web (visitas, tasa de rebote, etc.) y las recomendaciones sociales que ha conseguido (RTs, likes y sobretodo +1s).

Y las relaciones que consigue (100% relacionado con la calidad del contenido), a través del número de enlaces que apuntan a este contenido. El link building ahora se consigue por méritos del contenido (link earning), escribiendo en otros blogs (guest blogging), y no por intercambios de enlaces, envíos de peticiones, etc., como se venía haciendo hasta ahora.

Por su parte, el contenido en el que se basan las estrategias de Social Media, ya se debe escribir pensando en el posicionamiento SEO, la afinidad con la audiencia (para conseguir recomendaciones sociales en forma de RTs, +1,…),  enlaces (en forma de posts en otros blogs, etc.),…

SEO y Social Media tienen los mismos objetivos y deberían compartir gran parte de sus técnicas.

Consecuencias de la fusión de Social Media y SEO

1. Estrategia

  • Social Media + SEO: la más obvia. No debemos diseñar estrategias de un área sin contar con la otra.
  • ¿Se llegarán a fusionar al 100%? Pensáis que en unos meses/años veremos estrategias únicas.

2. Gestión

  • Equipos: ¿cómo podemos manejar el acercamiento/fusión de dos equipos tan diferentes? Los primeros más cercanos a lo técnico y los segundos a la comunicación.
  • Perfiles: Especialista SEO + Community manager (y viceversa): esta fusión ya está ocurriendo. Lo veo cada día en los equipos con los que trabajo. Estamos pasando de colaboración estrecha entre áreas, a perfiles mixtos que dan servicio a ambos equipos.

3. Convergencia de medios

  • Los buscadores son cada vez más sociales, y como el SEO está presente en las redes sociales (en mobile, en…)
  • Vemos plataformas que empiezan como redes sociales y van creciendo en servicios (Facebook) y buscadores que van creciendo en servicios y además añaden la parte social (Google en su buscador y con Google+).Ambas empezaron en puntos diferentes, pero están evolucionando hacia un punto común: un ecosistema, cuya fuerza radica en el contenido y lo social (nuevamente social media y SEO).

La imagen que acompaña al post pertenece a shho

¿Te gusta este post?. Compártelo.

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

45 Comentarios

  1. Xavier Yelmo 29/05/2013 at 09:51

    Hola, Tristán

    Hoy en día ambas disciplinas, SEO y Social Media, tienen aspectos comunes y dependen mucho de una buena Estrategia de Contenidos — no confundir con el Marketing de Contenidos —. Pero más allá de eso no creo que el SEO y el Social Media se vayan a fusionar a corto plazo.

    De hecho, con los cambios que ha hecho Google en los últimos años, el SEO cada vez debe colaborar más con otras áreas del marketing como pueden ser Social Media, Usabilidad, PR, UX, IA…

    Al fin y al cabo, el buscador de Google (y sus preciosos AdWords) dependen de dar al usuario los mejores resultados de búsqueda y, por lo tanto, van a premiar a aquellos sites que más se esfuercen en satisfacer a este usuario a todos los niveles posibles.

    En fin, ya me callo ;)

    Un saludo,
    Xavi

  2. Elisabet Gómez 29/05/2013 at 10:20

    Totalmente de acuerdo.

    Sinceramente, como profesional (freelance) de ambas cosas, siempre he vendido mis servicios de la mano. (porque por suerte tengo experiencia en los dos).

    Estoy segura que de no ser así, no tendría a muchos de mis clientes. De hecho, sigue habiendo muchas empresas que las redes sociales no les convencen; pero cuando les hablas del SEO y, LUEGO, les dices que el contenido en redes sociales ayudará al movimiento de la marca y en cierta manera a posicionar, eso ya es otra cosa.

  3. José A. García 29/05/2013 at 10:40

    Opino que lo que Google quiere es presencia. Presencia es que hablen de ti, y si estás en las redes sociales y muy activamente, ni que decir tiene que hablarán de ti. De ahí viene que vayan de la mano Seo y Social Media, cuanto más publicaciones, amigos e intercambio de contenido haya, más nos movemos, más enlaces generamos de calidad (no de granja de enlaces), y más social seremos.

    Al nivel de fusionarse no lo se, diría que el linkbuilding como antes lo conocíamos no vale o incluso perjudica, y que es necesario estar y participar activamente en las conversaciones y medios sociales.

  4. Lucas 29/05/2013 at 13:18

    Hace tiempo que estoy observando algo muy similar. Creo que esto también está en consonancia con la reciente aparición del término -que no tanto la figura- del growth hacker. Así como la tendencia en la tecnología es la convergencia, ¿cómo no lo iba a hacer en la prácticas/conocimientos/estrategias? Saludos!

  5. Doro 29/05/2013 at 13:44

    A mi me llaman “la reina de las palabras”.
    Por fin el periodismo tiene futuro ;)

  6. Juan Monzón 29/05/2013 at 16:52

    De la misma forma que están empezando a existir perfiles mixtos entre las partes de sistemas de la información y marketing, es logico que el SEO y las redes sociales también se fusionen.

    La parte de mensaje, tiene que ser común, en SEO defines las palabras por las cuales quieres ser encontrado, en que posición, de que forma y trabajar lo que tiene que ver más con la afinidad diferencial de tu marca, los contenidos sociales para ser coherentes tienen que funcionar de la misma forma pero a la inversa, mi tipo de publico “qué contenidos serán de valor para ellos?”. Yo también añadiría las estrategias de SEM a toda esta ecuación para que todo sea constante en el contenido y en el medio de llegar a esos contenidos.

    Salutens.

  7. Miguel 29/05/2013 at 20:39

    Para entrar en el debate, tal y como me ha invitado mi buen colega Tristán, decir ‘fusión del SEO y social media’ es como decir ‘periodismo ciudadano’ o comparar un fontanero con un electricista.

    Ambos deben ponerse de acuerdo para trabajar construyendo el edificio de contenidos de un proyecto online, ambos pueden tocar temas del otro, por encima, pero de ahí a querer fusionarlos. Acepto que ambos perfiles deben trabajar juntos, y el CM saber de SEO, pero ¿para qué necesita el SEO saber de redes sociales? Vamos, ni miaja, a no ser que le guste el tema, pero de ahí a querer meter, con calzador a mi entender, ambos perfiles en el mismo saco, va un trecho.

    Creo que los profesionales debemos aportar luz en esto y no liarla más, pero aquí dejo algunos contenidos de interés:
    http://www.congresoseoprofesional.com/2013/05/29/seo-social-media-cm/
    http://www.tecnicaseo.com/social-seo/posicionamiento-buscadores-redes-sociales
    http://www.aodmarketing.com/aligning-social-media-with-seo-2/

  8. MLluva 30/05/2013 at 00:04

    ¿Alguien se ha planteado, si en esta supuesta fusión, tiene algo que ver que cada día se paga menos y que cada día se reducen más los equipos?, o que hay menos clientes, que es lo mismo.
    Tanto el SEO como el SM, son técnicas de marketing digital. Las agencias o empresas que se lo pueden permitir tienen uno o veinte profesionales de cada una de las ramas que necesitan; las que no se lo pueden permitir tienen un sólo profesional que hace lo que puede con la cuenta de cada cliente.
    Que además Mr.G nos dice que la difusión en redes sociales es importante para el posicionamiento… pues más SM para posicionar. Si mañana nos dice que las redes sociales no le gustan (lo dudo) pues entonces diremos que no interesan y los CM se convertirán en “vaya Usté a saber qué”.
    En resumen, todos los blogs viven de titulares sensacionalistas, que siempre consiguen un considerable aumento de tráfico de la gente interesada por el SEO, sobre todo, cuando se dice aquello de “El SEO ha muerto” o similares.

  9. naxo_3103 30/05/2013 at 16:01

    Estoy completamente de acuerdo.
    El SEO como lo conocíamos hasta hace dos años está agonizando y poco a poco cada vez más elimina la parte técnica, no del todo, por supuesto porque la estructura interna de una web, metatags, etc, creo que se mantendrán pero ya no como una de las partes mas importantes, sino como algo complementario.
    Uno de los motivos de este cambio pienso que ha sido la necesidad de Google de potenciar su red social, ya que esta no termina de tener el éxito que se esperaba.

    En conclusión, me parece perfecto que cada vez los perfiles en el marketing online se vayan complementando y que SEO y Social Media sean una estrategia conjunta.

  10. Elisabet Gómez 30/05/2013 at 17:51

    Me ha “asustado” un poco el ver el comentario de Miguel López diciendo que es como comparar un fontanero con un electricista… aunque luego en la parte final de su comentario creo que he captado cual era la esencia de lo que está diciendo: que ambos perfiles no tienen por qué saber/dominar el otro :-)

    Estoy completamente tanto con los que habláis de nuevos perfiles mixtos (especialmente con quien se ha descrito como “reina de la palabra”, jejejeje) y, sobre todo, con el comentario que apunta (muy acertadamente, creo yo) que todo ha surgido a razón de un tema económico: menos presupesto, intentemos buscar un “todo en uno” (aunque bueno… a muchos ya nos ha ido bien).

    Lo importante es como todo: saber sus límites. Yo a mis clientes no les engaño (y creo que la mayoría de profesionales son honrados y sinceros, como yo). Si con algo veo que no voy a conseguir resultados ya lo anuncio antes; si aun así, quieren probar pese a la advertencia, ¡adelante!

    Los límites de nuestra profesión o de nuestro rol y saber buscar la colaboración con otros expertos es la clave ;-)

  11. Tristán Elósegui 31/05/2013 at 19:12

    Muchas gracias por el comentario Xavi.

    Es cierto que no se van a fusionar en el corto plazo, pero si veo que su relación es cada vez mayor. La calidad del contenido y las “señales sociales” son dos fuertes nexos de unión. Además ambos son indicadores (entre otros muchos), de una buena experiencia de usuario.

    La realidad de todo esto, es que todo esta relacionado. El objetivo es que la navegación, la experiencia de uso, etc. sea lo mejor posible, por ello todas las disciplinas se tocan. Lo que pasa es que unas tienen mayor relación entre si que otras.

    Entre social media y SEO el contenido se sitúa entre medias. El SEO se ocupa más de la parte “técnica” y el social media de la social. ¿No crees que el planteamiento tiene sentido? Seguro que hay diferenciad que salvar, pero creo que la evolución les llevará a acercarse aun más y porque no, a fusionarse.

  12. David Merinas 31/05/2013 at 20:55

    Muchas de las técnicas SEO que se aplican hoy en día implican de una u otra forma a redes y marcadores sociales, artículos en blogs y gestión de comunidades.

    Yo iría un poco más allá y definiría al profesional web del futuro como un especialista en SEO, Social Media y Diseño Web: hay que saber qué y cómo hay que compartir (SEO), con quién (RRSS) y finalmente vestirlo adecuadamente para que resulte atractivo (diseño).

    No es cuestión de ahorrar como dice Mluva, es cuestión de concentrar esfuerzos en un mismo punto, como si de un rayo láser se tratara.

    Veo que hay comentarios en contra de esta convergencia de perfiles y solo puedo achacarlo a que se ve desde un punto de vista a corto plazo. La necesidad ya existe: ahora el problema será encontrar profesionales que posean todos los requisitos y conocimientos de cada uno de esos perfiles.

    ¡Gracias y un saludo!

  13. Narcís 04/06/2013 at 23:31

    Estoy de acuerdo Tristán,
    el SEO y el Social Media cada vez van más de la mano…lo has explicado muy bien.

    Queda claro que debemos centrarnos en nuestro objetivo y eso pasa por dominar y fusionar varios registros.

    David Merinas ha comentado una frase que creo que lo resume de una forma muy visual y conceptual: “es cuestión de concentrar esfuerzos en un mismo punto, como si de un rayo láser se tratara”.

    ¡Gracias y un saludo!

  14. Tristán Elósegui 06/06/2013 at 18:14

    Muchas gracias por el comentario Elisabet. Como ocurre muchas veces, la fusión entre áreas empieza por ser algo “informal” y luego pasa a estandarizarse.

  15. Tristán Elósegui 06/06/2013 at 18:16

    Muchas gracias por la aportación.

    Calidad de contenido y recomendaciones sociales son los puntos de unión entre SEO y Social Media. Y lo más claro, es el linkbuilding o como se empieza a denominar ahora, linkearning.

  16. Tristán Elósegui 06/06/2013 at 18:18

    Muchas gracias por el comentario Lucas.

    Opino como tu. Creo que todas las áreas del marketing online están relacionadas, y al igual que la tecnología, tenderán a acercarse y algunas a fusionarse.

  17. Tristán Elósegui 06/06/2013 at 18:20

    Totalmente de acuerdo Juan. Es algo similar a lo que a comentado Lucas. Muchas de las áreas tenderán a acercarse y algunas terminarán con converger.

  18. Tristán Elósegui 06/06/2013 at 18:29

    Muchas gracias por tus aportaciones Miguel!

    Creo que debido a la importancia que las redes sociales (las recomendaciones) están tomando en el algoritmo de búsqueda, es importante que los profesionales SEO sepan de Social media. Por supuesto que no tienen que ser expertos en la materia, pero si entender como funcionan para sacar el máximo partido. Es difícil sacar provecho de algo (RRSS) si no lo conoces.

    Y lo mismo le ocurre al community manager/social media strategist/o lo que sea. Tiene que saber de SEO para sacar el máximo partido.

    Creo que seguirá habiendo perfiles específicos de cada área, pero otros que actualmente son dos personas que colaboran, pueden llegar a ser una misma persona.

  19. Tristán Elósegui 06/06/2013 at 18:31

    El tema del número de personas, sueldos, etc. es básico (esta fusión es una forma de ahorrar perfiles), pero no creo que sea el origen del acercamiento/fusión de perfiles. Es más por los puntos de relación que tienen entre ambas.

  20. Tristán Elósegui 06/06/2013 at 18:34

    Si, estoy de acuerdo. El objetivo es uno y esto es lo que tiene que motivar nuestras estrategias. Al tener un objetivo común, es normal que algunas terminen por converger o al menos, acercarse cada vez más.

  21. Juan Fco. Rodríguez 12/06/2013 at 13:29

    Buenas tardes, Tristán:

    En mi opinión, SEO y social media deben ir de la mano, son complementarios, pero no creo que lleguen a fusionarse jamás. Pese a que ambos tienen un mismo objetivo (mejor y mayor visibilidad de la marca en internet), siempre habrá una estrategia diferente para cada cosa.

    En cuanto al perfil del profesional SEO + community manager (y viceversa), no lo acabo de ver: como dice el refrán, “quien mucho abarca poco aprieta”. No obstante, sí pienso que hay que valorar los conocimientos en otros campos, lo que sin duda ayuda a tener una visión mucho más amplia del mercado y de las necesidades de cada empresa.

    Recibe un cordial saludo,

    Juan Fco. Rodríguez

  22. Tristán Elósegui 13/06/2013 at 15:43

    Estoy de acuerdo contigo Juan Francisco. Pero cuando dos cosas tienen cada vez más relación, lo más probable es que se junten o al menos que se sigan acercando.

    Les seguirá diferenciando la plataforma (buscador y RRSS), pero el nexo del contenido, la importancia de ‘lo social’ y la importancia de la búsqueda dentro de las RRSS, me hacen pensar que tenderán a juntarse.

    En cuanto a las figuras del CManager y el especialista SEO (copywriter),… lo veo en mi día a día. Cada vez más unidos e intercambiables.

  23. GCW 06/07/2013 at 12:21

    Sin duda es de vital importancia tener conocimientos sobre social media y seo, creo que son totalmente compatibles!

  24. Cristina 14/08/2013 at 12:09

    La verdad es que cada vez están más cerca ambos perfiles como ya se ha dicho y redicho. Muchas veces, de hecho, y por culpa de la crisis económica, en las empresas ya no se buscan dos perfiles distintos, si una sola persona que se encargue de posicionar la página web y de llevar las redes sociales. ( si no es que lo contratan fuera). Y si sabe algo de programación, mejor que mejor.
    Por no decir que en formación acerca de estos temas, ya se da por supuesto que un profesional en marketing digital va a tener que tocar indistintamente temas SEO y Social Media, por “va todo junto”.

    Pero en situaciones más personales, como en un blog personal, ¿que creéis que debería enfatizarse más, el SEO o las Redes Sociales? Ya que muchas veces, cuando se empieza un blog, no se sabe muy bien dónde emplear más esfuerzos, si en escribir un buen contenido optimizado para buscadores, crearle las redes sociales y trabajar en el networking o intentar llegar a todo sin conseguirlo muy bien…

  25. Tristán Elósegui 17/08/2013 at 20:12

    Muchas gracias por el comentario Cristina.

    La respuesta sería,… ambas cosas! Pero para dar respuesta a tu pregunta, yo diría que más que enfatizar una cosa u otra, debes priorizarlas en el tiempo. Al ser los blogs puro contenido, empezaría por escribir pensando en las keywords más adecuadas y usando un plugin SEO que te ayude (dando por sentado que no pondrás en marcha una estrategia completa de SEO). Y en cuanto tengas esta parte hecha, empezaría con las redes sociales, el networking, etc. Ten en cuenta, que cada cosa que hagas fuera de tu blog, provocará búsquedas y si no te encuentran, estarás perdiendo oportunidades.

  26. Luis 14/09/2013 at 21:49

    Creo que hoy por hoy esa “fusión” es imposible en lo que a métodos de trabajo y personas se refiere. De hecho diría que son perfiles profesionales que mezclan como el agua y el aceite. No obstante si que es posible que aparezcan herramientas que permitan a unos y a otros hacer bien su trabajo, y que de hecho optimicen las cosas desde ambas vertientes. Nosotros en Boibu.com estamos trabajando en esa dirección.

  27. joaquin rios 27/01/2014 at 16:51

    Hoy en dia las redes sociales son mas importantes para el SEO que una campaña de linkbuilding, son mas eficaces, una buena campaña en las redes te hace destacar mas que una de enlaces.

  28. Tristán Elósegui 28/01/2014 at 10:31

    Estoy de acuerdo, pero últimamente he visto post que comentan que Google no tiene en cuenta la influencia social (imagino que los shares y RTs si) de la empresa/persona. Parece que solo van a tener en cuenta la de Google+. El algoritmo cambia día a día. Veamos como evoluciona.

  29. Xavier Yelmo 28/01/2014 at 14:03

    Tienes razón, Tristán. A la larga, Google siempre deja de valorar aquellos factores de los que se puede abusar fácilmente. Y crear perfiles en redes sociales o comprar RT/likes es demasiado fácil.

  30. Tristán Elósegui 28/01/2014 at 15:20

    Si, hoy mismo he vuelto a leer las declaraciones de Matt Cuts sobre el tema. Los perfiles de Twitter y Facebook se tratan como una URL más.

    Creo que hasta que no hagan algo parecido a ‘author connect’, no lo van a tener en cuenta más allá.

Dejar una respuesta