Martes 30 de Septiembre de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Geolocalízate, tus clientes te están buscando

Tristán Elósegui 03/06/2013 Hablemos de, social media 8 comentarios

Continuamos con los contenidos de  con el post de Clara Ávila.

Puedes recibir estos contenidos a través de mi usuario de Twitter, siguiendo el hashtag #HablemosDe, suscribiéndote al blog (RSS o email) o por cualquiera de mis perfiles sociales: FacebookGoogle+ o Linkedin.

 

Geolocalizarse.

Decir dónde estás.

Obtener información de tu entorno.

Que esto sea sencillo y al alcance de la mayoría.

Estas cuatro frases son una realidad. A principios de 2012 hablábamos del SoLoMo (Social, Local, Mobile) como una tendencia. Ahora hemos comprobado que es una realidad, es más, tu marca debe estar adaptada a este paradigma y si no lo está ya vas tarde.

Gran parte de la actividad humana está asociada al lugar físico donde se desarrolla. Somos personas y necesitamos encontrarnos en lugares reales como base de una socialización (por encima de la socialización digital que estamos viviendo está la humana, el encontrarnos).

Hay dos factores que facilitan esta realidad: el auge de los terminales móviles y el gran incremento de las conexiones 3G. Nuestro mundo es móvil.

El objetivo de este vídeo es solo inspirar, en España tenemos datos muy interesantes por ejemplo en el IV Estudio Mobile Marketing (The Cocktail Analysis, IAB, Google).  Ahí podemos ver que el 59% de los terminales móviles son smartphone y crece también el acceso a internet desde estos terminales (un 82% lo ha hecho alguna vez). También cabe destacar que crece un 16% el acceso diario a aplicaciones de mapas, rutas e información.

Siempre pensé que la no llegaría a desarrollarse por el miedo de los usuarios a compartir su ubicación. Cualquiera que entre a alguna web del estilo de pleaserobme.com tendría al menos un poco de respeto a la hora de compartir su ubicación.

Ahora me he dado cuenta que la principal función de la geolocalización no es hacer un checkin (como dice @frabano eso es un commodity), lo importante es poder conseguir información útil y de calidad cuando la demandemos.

¿Qué puedo hacer yo para estar alineado con esta realidad?

Antes de empezar debes asegurarte de en qué punto estás en la red. ¿Has buscado en google o en redes sociales cómo se indica tu dirección? ¿Está bien explicado en tu propia página web? Parece muy sencillo pero el tener la información correcta en google places (incluso crear un mapa común con todos los locales), en tener en Facebook la categoría “local business” para indicar que eres un local y que aparezca un mapa cuando le das a más información y, sobre todo, que en tu web estén indicados tus locales con una descripción de cómo llegar y las características de tu local (wifi, parking) es lo básico. Me da hasta reparo seguir diciendo estas cosas pero me llevo sorpresas constantemente con grandes marcas y no cuidan la comunicación con sus clientes potenciales. Tienen que saber dónde estás, cómo llegar y qué tienes.

A partir de ahí, si quieres dar un paso más debes valorar es si te interesa tener tu propia aplicación móvil o sumarte a las redes sociales que ya tienen aplicación propia.

Esa decisión para mi tiene dos aspectos principales que valorar: analiza qué recursos tienes (un desarrollo es un desarrollo) y analiza también si vas a dar un valor añadido, si buscas un tráfico recurrente asumiendo que un usuario de Smartphone tiene 24 aplicaciones móviles instaladas de media. ¿Es tu caso?

De cualquier modo hay redes sociales en las que puede interesarte tener presencia.

- Foursquare: es una de las más utilizadas sobre todo a nivel de ocio y restauración. Aquí puedes registrar tu local, mandar comunicaciones a la gente que te siga, poner ofertas o specials y ver las estadísticas de los checkins en tu local. En el caso de foursquare veo que el peso fuerte está en la aplicación móvil. Aquí tenéis más información sobre foursquare.

- Yelp: aquí no hablo de red social sino de comunidad y amplío el rango de lugares que incluye. Tanto es así que hay estudios que demuestran que una alta puntuación en yelp hace que los hospitales tengan mejores resultados. Como marca puedes hacer las mismas gestiones y además puedes responder a las reseñas de los usuarios e incluso tienes opciones de publicidad a un coste accesible (no solo para Starbucks). El peso grande está en la web donde hay un amplio directorio con reseñas que dan valor añadido. Aquí tenéis más información sobre qué opino de yelp.

- Minube: no podemos olvidar esta comunidad de viajeros si hablamos de geolocalización. Los rincones son una herramienta que bien gestionada es poderosa para el local, una recomendación de un viajero a otro viajero es una alta probabilidad de conseguir un nuevo cliente.

Más allá de las plataformas está la realidad. Hablemos de geolocalización y, sobre todo, no perdamos el ritmo en una carrera que ya está comenzada.

Clara Ávila @ClaraAvilaC - tristanelosegui.com

Clara Ávila @ClaraAvilaC

Clara Ávila Cantos  es Ingeniera Técnica de Telecomunicaciones por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster Universitario en Marketing Business Administration por la Universidad Antonio de Nebrija.

Consultora en Marketing Digital en The Cocktail con clientes como la Universidad Europea de Madrid, Special K, L’oreal o Heineken. Colaboradora en el programa de TV2 “La Nube” en la sección de actualidad en redes sociales, en el programa nacional “Quítate la Liga” de Onda Cero como experta en Redes Sociales. Actualmente lleva una sección de actualidad en OndaCRO www.ondacro.com los jueves a las 10h y participa en Onda Cero Albacete los martes en la sección de El Muro de “Conectados en la Onda”

Anteriormente ha desarrollado su experiencia como Community Manager Strategist y responsable de Marketing 2.0 en el Grupo Smedia (empresa líder en el sector de la gestión teatral de Madrid) y como redactora y jefa de contenidos de la revista trimestral de Smedia.

Asimismo tiene experiencia en el sector turístico dentro del departamento de marketing y relaciones públicas de Generacion05.com

Profesora de máster en el Instituto Superior de Arte, Universidad Europea de Madrid, Escuela Superior de Marketing de Alicante (ESUMA) y Estema escuela de negocios. También es docente en el Programa avanzado de gestión de entornos 2.0 en la Fundación telefónica  y en la Escuela Internacional de Negocios ALITER.

En 2012 fue galardonada con el premio Bitácoras al mejor blog tecnológico por “La chica del Facebook” (www.claraavilac.com).Conferenciante durante el 2012 en el Evento Blog España y Unirede (foro de la web 2.0)

Editora de los blogs www.claraavilac.com y www.elocioyelmadrono.comColaboradora en www.misapisportuscookies.com

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

8 Comentarios

  1. Impresoras 04/06/2013 at 07:51

    Unido a la importancia de la Geolocalizacion para Retail yo añadiria los codigos QR a los que, si les añades un Copy que los transeuntes puedan leeer y les vas a añdiendo, por ejemplo, promos o algun pequeño regalo en el interior, casi seguro de aumentaran el trafico en tu tienda. Muy sencillo y muy eficaz

  2. gustavo 05/06/2013 at 11:37

    por estos conceptos que comparto y por muchos mas desarrollamos la app gratuita POKEPATH que busca unir en base a la geolocalizacion y al hipertargeting a los clientes moviles con los comercios .

  3. Tristán Elósegui 06/06/2013 at 18:33

    Bien usados los códigos QR pueden ser efectivos, pero creo que tenderán a desaparecer. Creo que no terminan de cuajar entre el público menos “geek”.

  4. Roberto García 26/06/2013 at 12:48

    Este Sábado, habrá una conferencia sobre #Geolocalización con GOOGLE en Fnac Xanadú presentado por Roberto García, fotógrafo profesional acreditado por Google.
    Para coger las invitaciones, pinchar en este enlace:
    http://kcy.me/mc9x
    #GeoFnac

  5. Álvaro López 29/10/2013 at 11:38

    ¿Cuáles son las debilidades de Foursquare?
    muchas gracias

  6. Clara Ávila 29/10/2013 at 19:32

    ¡Hola Álvaro! Hablar de las debilidades de foursquare es complicado. Yo la considero una red social estructurada y con opciones de publicidad. Ahora queda decidir si a tu empresa le interesa más tener presencia en esa red social o en otra.

Dejar una respuesta