Cómo vender a través de redes sociales
Índice de contenidos
Desde que las redes sociales empezaron a formar parte de las estrategias de las empresas, o al menos a ser una alternativa, nos hemos planteado una pregunta:
¿Cómo podemos vender a través de las redes sociales?
¿Por qué nos hemos hecho esta pregunta desde el principio? Porque no entendíamos como funcionaban:
- Comparábamos peras con manzanas: las veíamos como otro canal de conversión más y esperábamos obtener el mismo retorno.
- Nos dedicábamos a publicar sin esperar respuesta: pensábamos que social media, era un canal de emisión y no bidireccional.
- No entendíamos el contexto: los usuarios están en redes sociales para hablar de su día a día, comentar noticias, compartir fotos,… y no para recibir ofertas de empresas. No entendíamos que no estaban en “modo compra”.
(He puesto el texto en pasado, pero la realidad es que esto sigue ocurriendo, y con más frecuencia de lo deseable).
Como consecuencia de esto, las empresas pensaban que las redes sociales no funcionaban. La realidad es que no hemos entendido el valor que aportan las redes sociales.
En este mismo blog he planteado la relación entre ventas online y redes sociales en alguna ocasión. En este tiempo me he ido dando cuenta de más cosas y, además, creo haber encontrado la mejor forma de usar las redes sociales para vender.
Las redes sociales son un canal de recomendación, no de conversión directa
¿Quiere decir esto que las redes sociales no sirven para vender? NO, sólo tenemos que entender que su papel en el proceso de venta es diferente.
El proceso de venta actual es cada vez más complicado. Nuestra audiencia está bien informada, es multiplataforma, recibe numerosos impactos publicitarios por diferentes canales,… impactos que ha aprendido a esquivar.
Las redes sociales son el puente entre el awareness inicial y la conversión final
Las empresas necesitan un puente entre la notoriedad (awareness) inicial generado por las campañas de pago y el momento de la compra (action). Este tiempo es el que necesita el usuario para investigar y tomar la decisión de compra.
A lo largo de ese proceso las redes sociales deben acompañar al usuario para ayudarle a toma de decisión y, al tiempo, construir una relación (engagement) que consiga que el usuario se convierta en fan de la marca.
El funnel de compra más tradicional (adaptado para social media), describe este proceso:
social media funnel/inbound marketing funnel
Una vez entendido el proceso (awareness, consideration, action y advocacy), podemos establecer los:
5 pasos para empezar a vender en social media
1. Objetivos
Partiendo de los objetivos de marketing de la empresa, debemos encontrar su traducción en objetivos para social media ¿para qué quiero estar en redes sociales? ¿cómo puedo medir ese objetivo? ¿es un objetivo concreto? (objetivos SMART),…
Sea cual sea el objetivo de la empresa tenemos que entender que:
El éxito de una estrategia depende de que asumamos que se trata de conectar con personas en el sitio adecuado, en el momento adecuado, con el contenido adecuado y a través de la plataforma correcta
¿Qué implica esto? Las marcas deben estar “always on”, deben ser marcas conectadas.
2. Audiencia
El segundo paso es definir como es la audiencia a la que nos dirigimos.
Y esto requiere dos puntos:
a. Que comprendamos el contexto en el que se encuentra el usuario cuando recibe nuestra comunicación.
Los usuarios están opinando sobre diversos temas, contando su día a día, compartiendo fotos, etc. y en este contexto leen nuestros posts. Imaginad lo raro que resulta encontrar una oferta para contratar un crédito, entre los comentarios de la cena del día anterior y los de una noticia de última hora.
Las empresas tienen que integrarse en la conversación
b. Que escuchemos: la utilización de herramientas de social listening y monitoring, nos dará información detallada sobre los sitios donde navegan nuestros usuarios, su opinión sobre el producto (y sobre los productos de la competencia), los contenidos que más les interesan, posibles crisis de reputación,… en definitiva, toda la información que necesitamos para conocerles mejor, establecer el engagement necesario y, en definitiva, definir nuestra estrategia.
3. Movimiento
Con toda la información obtenida, seremos capaces de definir el tema de conversación más adecuado, para tratar de atraer la atención de personas potencialmente interesadas en nuestra marca.
Si quieres leer más sobre cómo definir un movimiento en social media, en este post lo explico. No quiero alargar más el post con la explicación completa.
Así es como generamos el engagement necesario, base para vender a través de las redes sociales.
4. Estrategia
Ya sabemos cuales son nuestros objetivos en social media, conocemos a nuestra audiencia, hemos elegido un tema de conversación (movimiento),… Ok. Y ahora, ¿cómo lo llevamos a cabo? ¿cómo hacemos que funcione?
Como he comentado antes, las redes sociales no son un canal de conversión directa, “empujan” a la venta y esta ocurre fuera de las redes sociales.
Por este motivo, la estrategia que diseñemos además de contemplar las redes sociales más adecuadas para cada perfil de audiencia, debe ayudar a llevaros el valor generado en las redes sociales a nuestra casa (nuestra web, nuestra base de datos). ¿Cómo?
Consiguiendo que nuestra audiencia nos de una forma de comunicación directa (su email), a cambio de un contenido de calidad (whitepaper, webinar,…) o de un servicio extra (free trial, test drive de un coche…).
Tenemos que combinar el uso de las redes sociales, emailing y acciones web, para llevar a nuestra audiencia de una fase a otra del funnel.
Nuestro objetivo es que nuestra audiencia pase de un tipo de lead al siguiente, que pase de ser una persona que simplemente está navegando por internet, a un lead frio, lead templado, lead caliente, cliente y finalmente, fan de la marca.
Para explicaros el proceso, voy a usar el funnel que diseñaron en MOZ hace ya un tiempo. Haz clic en la imagen para verla en tamaño completo y poder leer mejor los textos.
a.- Awareness:
En esta fase usamos la mejor combinación de medios pagados, propios y ganados, para llevar tráfico a nuestras landing pages, donde hemos situado una serie de llamadas a la acción, con diferentes niveles de implicación con respecto a la marca/producto.
– Navegantes: los que llegan a la landing page, pero no hacen ningún clic, son personas que vinieron a leer un contenido y no se interesaron más.
b. Consideration:
Como podéis ver la fase de consideration se ha dividido en tres: TOFU (Top of the funnel), MOFU (Middle of the funnel) y BOFU (Bottom of the funnel).
El motivo es que es la fase en la que tomamos la decisión de compra y este proceso tiene varias “subfases”.
En función del producto que sea, este proceso puede tomar días, semanas o meses. Es en esta fase cuando más tenemos que ayudar al usuario a pasar a la siguiente fase.
Para ello vamos a ofrecerle información, servicios, etc. útiles a cambio de su email y a través de este personalizaremos nuestra comunicación y oferta para ayudarle a tomar la decisión de compra.
– Lead frio (TOFU): clicaron en una llamada a la acción de compromiso bajo. Por ejemplo, descargarse un whitepaper. A cambio nos facilitó su dirección de email. Por lo tanto ya se que esta persona tiene cierto interés por el producto X. Y puedo empezar a comunicarme con el vía email para conseguir que pase a ser lead templado, caliente o por supuesto, que compre.
– Lead templado (MOFU): esta persona hizo clic en una llamada a la acción que requería mayor compromiso, por ejemplo, asistir a un webinar sobre el uso del producto. Al final del cual, además, le ofrecimos un cupón descuento para la compra del producto.
– Lead caliente (BOFU): un usuario que solicita un free trial del producto o la persona que descargó el cupón, nos están indicando que tienen mayor interés. Están a punto de comprar.
c. Action:
Finalmente se convierte en cliente.
d. Advocacy:
Una vez ha comprado ponemos en marcha la estrategia de fidelización para tratar de retener a este cliente, realizar upsells y, si conseguimos que la experiencia sea positiva, su recomendación, hará que más personas recomienden la marca, que más personas compren, etc.
5. Social Analytics
Y por último debemos medir. Para ello debemos seleccionar las métricas y KPIs más representativas de cada etapa del funnel. Aquellas que nos hablen sobre como están funcionando las campañas, cuántos usuarios están en cada fase, etc.
En la siguiente imagen os dejo un ejemplo de dashboard (con números ficticios) para que veáis posibles KPIs. Además podéis leer varios post como referencia sobre como medir los resultados de una estrategia en social media, cómo calcular el retorno de inversión (ROI) y sobre las métricas más adecuadas para cada fase del funnel.
Os dejo la presentación que hice en el Ecommerce Day de Santiago de Chile, en junio de 2013.
Ha sido un post largo. Quería dejar toda la información importante en un mismo sitio. ¿Qué te ha parecido? ¿Estás de acuerdo? ¿He sabido explicarlo bien? Por favor, deja tus dudas y comentarios en este post y ¡hablemos!
José Antonio
Hola Tristán, fenomenal post. Muy claro lo de las peras y manzanas y el momento que ocupa en el proceso de venta, las redes sociales.
Solo una cosa… El cuadro de mando de Social Analytics no se amplía al pinchar sobre él.
Saludos y muchas gracias.
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
Muchas gracias José Antonio.
Acabo de probarlo y si he podido ver la imagen en grande. La verdad es que no sale mucho más grande que en el post. Los números de las KPIs son ficticios y no quería generar comentarios sobre si eran o no altos/bajos, etc.
Citar Comentario
Citar Comentario
Gustavo Matto
Hola, Tristán, todavía no leí el post pero quería informarte que la fecha está mal, figura “06/09/2013”.
Saludos.
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
Gracias por el aviso! Es porque esta en formato anglosajón. Junio/09/2013
Citar Comentario
Citar Comentario
David Escolano
Hola Tristán,
Creo que no se puede explicar mejor. Destacaría lo siguiente:
Las Redes Sociales no son un canal de venta directo sino más bien de comunicación.
Las marcas que sepan saber escuchar e interpretar lo que se dicen de ellas tendrá mucho camino recorrido.
A todo esto le pongo un “pero” y es el tiempo. El proceso de venta a través de las Redes Sociales es lento y por suerte o desgracia, las empresas quieren resultados a corto plazo.
Un saludo.
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
Muchas gracias por la aportación David!
Citar Comentario
Citar Comentario
Patricia Cuní
Totalmente de acuerdo Tristán. Ciertamente, las redes sociales son un canal de recomendación y, como tal, pueden dar lugar a ventas, aunque no estén enfocados directamente a la venta. La línea divisoria entre comunicación y marketing en este caso es tan fina que un post que lo plantee de una forma tan clara como el tuyo era necesario. Lo ideal sería poder contabilizar cómo influye en las ventas de una marca una buena gestión del social media… porque aunque hay herramientas, todavía queda por avanzar.
Un saludo,
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
La aportación a ventas se puede medir, al menos en parte (los problemas de taggeado hacen que perdamos la pista a un % de las conversiones desde Social Media). En Google Analytics, por ejemplo, podemos ver las conversiones directas y las conversiones asistidas por Social Media (aquellas conversiones en las que uno de los clics tuvo lugar en redes sociales).
A estas conversiones y conversiones asistidas, deberíamos añadir las que conseguimos a través del email (con las acciones que comento en el post).
Citar Comentario
Citar Comentario
Joan
Hola Tristan,
Llevaba tiempo tratando de leer un post completo de los tuyos, no podía haberme tocado mejor post.
Bien explicado y muy claro.
Ayer de hecho hable con mi padre sobre ello, ya que tiene enormes dudas de como sacarle provecho a las redes sociales en su trabajo como coach en temas personales, sistemicos y organizacionales.
Genial la imagen del puente, estoy totalmente de acuerdo. Creo que todos le damos vueltas a como monetizar el uso de las redes sociales.
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
Muchas gracias Joan!
Citar Comentario
Citar Comentario
naxo_3103
Hola Tristán
Un post muy claro y que me ha parecido muy interesante, la explicación del proceso de compra en las Redes Sociales. Esto completamente de acuerdo con David, en que el proceso de venta en Redes Sociales es más lento pero bueno cada medio tiene sus tiempos.
Solo una pregunta, ¿qué herramientas de Social Analytics recomendarías tú?
Enhorabuena por el post.
Un saludo
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
Muchas gracias! Herramientas para medir social media? Hay miles, pero por nombrar una con la que empezar: social bakers
Citar Comentario
Citar Comentario
Nora
Excelente resumen Tristán! Para imprimirlo y tenerlo como guía en nuestro quehacer diario. Gracias y un saludo,
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
Muchas gracias Nora!
Citar Comentario
Citar Comentario
Jorge Alvarez
Hola a todos:
Me gustaría añadir que las redes sociales son principalmente redes de personas no de empresas. Las empresas se han subido al carro de las redes sociales simplemente porque han visto que una gran parte de sus consumidores está en dichas redes.
Y a las personas nos gusta conversar con otras personas no con marcas ni con empresas. Con esto no quiero decir que las empresas no deban estar en redes sociales sino que deberían estar representadas por personas con nombre y apellidos.
Creo que el gran reto del futuro próximo será humanizar la presencia de las empresas en las redes sociales a través de sus empleados. Generará mayor confianza y ayudará a los usuarios tanto en el proceso de decisión/compra como en el proceso de atención al cliente/postventa.
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
Totalmente de acuerdo contigo Jorge. Yo siempre digo, que las empresas deben aprender a ser personas en las redes sociales. Justo apoyando el enfoque que tu comentas.
Lo único que me genera dudas de tu comentario, es que deban hacerlo con personas con nombre y apellido. Comunicación cercana, más humana, etc. si, pero representada por alguien con nombre y apellidos, no lo veo. La marca tiene que tener su propia personalidad.
Lo que si me gusta, es que a la comunicación se sumen los empleados. Que aporten su visión con comentarios, respondiendo preguntas, etc. pero mantendría una “voz” puramente de marca.
Citar Comentario
Citar Comentario
aallende
Un post muy interesante, muy claro con una visión muy completa. Da mucho que pensar sobre el papel de las redes sociales como camino para conseguir los objetivos. Unicamente un tema, ojo con el gráfico de MOZ, se ve el subrayado del corrector ortográfico.
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
Muchas gracias por el aviso!
Citar Comentario
Citar Comentario
Olga
Hola Tristán, tienes mucha razón en lo que dices, lo cierto es que las redes sociales sirven mas para divulgar y estar en contacto con lo que demandan los clientes en cada momento. Lo cierto es que hasta que no pasa mucho tiempo no ves resultados y mas aun cuando se trata de una start up.
Citar Comentario
Citar Comentario
Fernando Rivas
¿Qué tal Tristan? en serio cuando lo anunciabas me esperaba un post de esos que dudas 3 dias en leerlo luego de hacerle un scroll down pero una vez que te pones a leerlo y es tremendamente interesante, lo terminas haciendo en 15 minutos, y para mí NO FUE largo jaja es que estoy acostumbrado a leer articulos de verdad largo porque los disfruto muchísimo, claro, cuando tienen información BUENA, en este caso tu post estuvo ESPECTACULAR, SUPER bien explicado, de una manera de más sencilla y con gráficos excelentes, en serio me encantó y ahora me dispongo a leer los enlaces que recomendaste
Saludos desde Paraguay 😉
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
Muchas gracias Fernando!
La verdad es que temía que fuese demasiado largo, pero por otro lado no quería dividirlo en dos o tres posts!
Citar Comentario
Citar Comentario
David
Como bien dices es el puente para “provocar” una futura venta. Crear confianza.
Un saludo.
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
Muchas gracias David!
Citar Comentario
Citar Comentario
PHILIP STRANGE
Brillante. Lo comparto en nuestra página FB.
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
Muchas gracias Philip!
Citar Comentario
Citar Comentario
Monika
GENIAL Tristán, muy genial!
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
Muchas gracias Mónica!
Citar Comentario
Citar Comentario
Joaquin Muñoz
Excelente Tristán, muy bueno leerlo y después lograr escucharte en la UP el lunes, la verdad mas que claro y se que voy por buen camino…
Graciasss
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
Muchas gracias por el comentario y por venir a la charla en la UP!
Me alegra que quedase tan claro!
Citar Comentario
Citar Comentario
Carlos
Buen post Tristán! Un abrazo
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
Muchas gracias Carlos!
Citar Comentario
Citar Comentario
Eduardo Canelles
Hola a todos,
Tristan, un post muy bueno. Felicidades!!!
Estoy de acuerdo con Tristán en que tampoco veo a las marcas representadas por personas con nombres y apellidos y es porque he tenido alguna experiencia cercana al respecto. Escribir con nombre y apellido verdadero es muy arriesgado. En Internet no todo el mundo adopta una actitud correcta ante un descontento con la empresa y no sería el primer caso en que un cliente insatisfecho intentar arruinar la reputación del empleado de la marca haciéndole responsable directo a él, cuando es más un tema de política de empresa.
Para humanizar a las empresas no creo que sea necesario dar apellidos reales ni utilizar fotos de empleados, quizás con el nombre es más que suficiente en el caso de que se quiera dar.
Saludos
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
Muchas gracias por tu aportación Eduardo.
La humanización de la marca viene por la conversación, el tono, el contenido, etc. Tampoco creo que sea necesario poner nombre y apellidos a esa “voz”.
Citar Comentario
Citar Comentario
Franck
Hola Tristán,
Entiendo los fundamentos y has explicado el embudo perfectamente. Pero la interpretación que haces de aquello no me termina de convencer.
¿Podemos ver un único caso de éxito de ventas en las redes sociales por parte de una empresa española que no fuese una marca B2C conocida? Difícil de encontrar, verdad. Es que ni siquiera estas multinacionales se lo creen…
Las RRSS como poder de atracción y/o armas de fidelización si.
Las RRSS para la venta, sencillamente, a día de hoy es una leyenda urbana, más aún para la Pymes/Micro-Pymes o sea el 99% del tejido empresarial de este país.
Por favor que alguien vuelva a hablar de Email Marketing, o ¿será que Amazon vende con Pins o con tuits?
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
Muchas gracias por el comentario Franck!
En el post hablo precisamente de lo que dices. La diferencia con el planteamiento tradicional del emailing, es que propongo:
– usar las redes sociales, como forma de “empujar” al cliente a nuestra web y base de datos.
– combinar acciones en las RRSS+emailing+web marketing
–
Citar Comentario
Citar Comentario
Pingback: Imprescindibles AB 83 | AB Internet
Pingback: Els automatismes a la xarxa | El blog de Agustí López
Angelina-Signs
es cierto según lo que leí, podemos vender como tal es el objetivo de cualquier empresa que se promociona en las redes pero este hito es erróneo, en parte. El empresario tiene que tener claro que la venta final de cualquier producto o servicio no se puede producir por un anuncio en internet o por una campaña de Adwords o similar si no se trata de productos tangibles de bajo coste. Lo que sí es cierto, es que las redes sociales pueden condicionar la decisión de compra de los usuarios que ven la campaña.
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
Muchas gracias por tu aportación Angelina.
Citar Comentario
Citar Comentario
Pingback: El resumen de la semana en Social Media y Ecommerce | Socialidea
20milproductos
Me parece bien lo que comentas aunque no estoy totalmente de acuerdo.
Me sorprende que NUNCA se comenten dos o tres ideas que realmente son la clave de las RRSS:
a) Lo importnate en las RRSS es el segundo nivel y no el primero que, principalmente se debe captar para alcanzar al segundo
b) En general, la potencia en RRSS no se logra con tu propia marca sino con un contenido que sea capaz de atraer y retener a los usuarios “foco” que, por supuesto, nunca podran ser “todos”
c) es clave, por lo tanto, la estratificacion de nuestros “potenciales” nivel 1 por estartos y, por tanto, por contenidos
Creo que hay que empezar a dejarse tanto del rollo de “escucha” y mas “gestion” 😉
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
Es precisamente lo que trato de explicar en el post.
Tanto las estrategias, como los contenidos están diferenciados por niveles de cercanía a la marca (o estratos, como tu mencionas).
Nuestra estrategia y contenidos serán diferentes para los usuarios más alejados de la marca (etapa de awareness), para los que ya nos conocen (consideration), para los que están próximos a la compra (action) y para los que queremos fidelizar (advocacy).
Citar Comentario
Citar Comentario
Pingback: Cómo vender a través de redes sociales | Hoope Media- The Blog
Pingback: Mi resumen de la semana: n. 128 | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui
Antonio Mesa
Gracias por tu post muy interesante para cualquier estrategia en redes sociales, y con los comentarios todo muy aclaratorio. Me quedo con lo último:
– usar las redes sociales, como forma de “empujar” al cliente a nuestra web y base de datos.
– combinar acciones en las RRSS+emailing+web marketing
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
Muchas gracias Antonio!!
Citar Comentario
Citar Comentario
David
Hola Tristán.
Magistral el post. El seguimiento es clave.
Como mucho, no hubiera estado mal ver el tipo de seguimiento y de uso de cada tipo de social media. Por experiencia, veo que Facebook es la que suele dar mejores resultados que no Twitter, instagram, por ejemplo. Luego, hay soluciones verticales, o cierto tipo de segmentacion para Pinterest.
Me ha gustado la evaluacion de los funnels según el tipo de implicación que tiene ese click. Y los KPI, básicos en todo proyecto para saber como vamos.
Enhorabuena.
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
Muchas gracias David!
El análisis por cada red social, para siguientes posts. Sino se hacía demasiado largo! 🙂
Citar Comentario
Citar Comentario
Pingback: Las empresas viven de las ventas, no del número de fans | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui
Cristina
Genial post, por fin alguién dice realmente para que sirven las redes sociales, ahora a ver si los CEO se lo leen y dejan trabajar a lo Social Media!!!
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
Muchas gracias Cristina!
Citar Comentario
Citar Comentario
Pingback: Social Media | Pearltrees
20milproductos
En gran parte , estoy de acuerdo pero creo que te falta una de las consideraciones mas importantes para mi: la interaccion de los usuarios. Las RRSS van a servir de canal push en tanto en cuanto nuestros seguidores, ademas de recomendarnos logicamente, vayan interaccionado con nostros y, por lo tanto, dandonos visibilidad a su Red, no accesible x nosotros de forma directa
Citar Comentario
Citar Comentario
Pingback: Cómo vender a través de redes sociales | Simon Dice
ana
Largo pero necesario y útil al 100%. Muy cierto acerca del carácter de las redes sociales, son un canal prescriptor y en los contenidos y su estrategia, en cómo dialoguemos con los fans, estaría el éxito. La venta claramente ocurre fuera pero la decisión de compra bien podría tomarse dentro. El word of mouth es muy potente…solo me queda decir que hay que conocernos a nosotros mismos tan bien como debieramos conocer a nuestro fan, para que haya una VOZ clara y distintiva en esa estrategia.
Gran post Tristán
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
Muchas gracias por tu comentario Ana!
Totalmente de acuerdo contigo!
Citar Comentario
Citar Comentario
Pingback: Yo no tengo Facebook | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui
Pingback: Blog de ChristianDvE (Beta)
Pingback: ¿Cuánto se tarda en hacer un post y cómo se hace? 28+1 blogueros opinan | Blog de ChristianDvE (Beta)
Pingback: El resumen de la semana en Social Media y Ecommerce | Social Idea
Pingback: ¿Qué es un movimiento en redes sociales? | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui
Pingback: Lo más leído en 2013 | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui
Pingback: Cómo vender a través de redes soc...
Pingback: Cómo vender a través de redes soc...
Pingback: Cómo vender a través de redes sociales — #Business #Markets & #Social Media
Pingback: CÓMO VENDER USANDO LAS REDES SOCIALES | LANZA IDEAS
Pingback: ¿Debemos cambiar nuestra estrategia en Facebook? | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui
Fernando
Magnífico artículo. No tocaría ni una coma. Un saludo.
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
Muchas gracias Fernando!
Citar Comentario
Citar Comentario
Pingback: Cómo vender a través de redes sociales | Recursos para el comercio online
Pingback: Cómo vender a través de redes sociales - ComCyl
Jero Forteza
Un post genial!
Me quedo con:
– Comparábamos peras con manzanas
– Las redes sociales son el puente entre el awareness inicial y la conversión final
y con lo que ha dicho Cristina: ahora a ver si los CEO se lo leen!
Citar Comentario
Citar Comentario
Tristán Elósegui
Muchas gracias por el comentario Jero!
Citar Comentario
Citar Comentario
Pingback: El enemigo de la conversión del marketing digital — Analítica y retorno del social media: consultora, formación.
Pingback: La web social depende de tu esfuerzo | Isra García - blog sobre marketing, transformación digital, la nueva economía conectada, cambio, disrupción, incertidumbre, liderazgo y nuevas formas de comunicación más allá de social media, hum
Pingback: Etapas de la evolución de una estrategia online | Eduardo A. Suck B
Pingback: ¿Debemos cambiar nuestra estrategia en Facebook? | Eduardo A. Suck B
Pingback: Cómo vender a través de redes soc...
Pingback: ¿Qué es inbound marketing? ¿Eres in o eres out? | Equipo Telomereces
Pingback: Los tres pilares de la nueva estrategia en redes sociales vía @tristanelosegui
Pingback: Empresas: los tres pilares de la nueva estrategia en redes sociales | Mr.M
Pingback: ¿Cuál es el canal online más efectivo en el proceso de conversión? vía @tristanelosegui
Pingback: La teoría del helado para social media y search vía @tristanelosegui
Pingback: Corpoemprende – Del social media al social media business
Pingback: Cómo definir los objetivos de una estrategia en redes sociales vía @tristanelosegui
Pingback: Errores estratégicos más comunes en una estrategia de social media vía @tristanelosegui
Pingback: Las redes sociales están sobrevaloradas vía @tristanelosegui
Pingback: Como podemos vender a través de las redes sociales? - MBA MARKETING ONLINEMBA MARKETING ONLINE
Pingback: Las redes sociales como canal de atención al cliente vía @tristanelosegui
Pingback: Las redes sociales como canal de atención al cliente – Marketing Digital