Jueves 2 de Octubre de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Yo no tengo Facebook

Tristán Elósegui 08/09/2013 social media 9 comentarios

Yo no tengo Facebook”. Esta es la afirmación tipo de aquellas personas que, por un motivo u otro, no quieren estar presentes en .

Obviamente es totalmente respetable. No es obligatorio tener un perfil en una red social. Pero ¿qué oportunidades están perdiendo? ¿qué ocurre con las empresas que no están presentes en redes sociales?

No voy a abordar este tema por el lado fácil aportando cifras de crecimiento, casos de éxito, ventajas, etc. etc. y/o enfocándolo a un tipo de empresas, para los que de antemano ya se que les funciona. Esto es algo que tanto los que trabajamos en ello, como los que dudan en entrar ya saben (o al menos intuyen).

Si con los niveles de penetración y uso de las redes sociales, todavía existen empresas y personas que no las usan y que incluso se niegan a usarlas, será por algo ¿no?

Más allá de hablar de metodologías para definir una efectiva, analicemos las razones que tienen estas empresas y personas para no estar en redes sociales, y veamos si somos capaces de argumentar lo contrario de una manera convincente.

Razones para NO estar presentes en redes sociales

1. No lo necesitan

No nos engañemos. Por mucho que nos empeñemos en imaginar un mundo en el que las redes sociales son imprescindibles, todavía existen sectores donde las redes sociales no son la mejor opción, no son necesarias.

Ya sea por la baja penetración en ese sector, por el tipo de actividad,… por los factores que sean, la mayor parte de la actividad tiene lugar fuera de las redes sociales y, aunque cada vez en menor medida, en algunos casos fuera de Internet.

2. Privacidad y seguridad

Muchas personas, y con ciertos motivos, tienen miedo a colgar cosas en redes sociales, por miedo a que terceras personas, diferentes a las que supuestamente tenían que verlas, las vean.

A este motivo, las empresas suman que piensan que las redes sociales son fuente de problemas: spam, vía de escape para sus empleados (distracción, búsqueda de empleo,…), etc.

3. Desconocimiento

Uno de los motivos más comunes, es el simple desconocimiento. Muchas empresas o bien no tienen conocimientos/personal preparado para lanzarse o bien, desconocen las oportunidades que pueden estar perdiendo.

Saben que muchas empresas están ya en redes sociales, que probablemente deberían estar presentes, pero no se atreven a dar el paso, simplemente no saben por donde empezar.

4. Las redes sociales no sirven para vender

Las redes sociales no han demostrado ser, ni son, un canal de venta directa. Y lo que necesitan las empresas es vender.

Si una empresa no necesita las redes sociales, no confía en ellas, no sabe como manejarse y encima cuando pregunta por ventas online, le hablan de otras cosas ¿cómo podemos pretender que estas empresas destinen presupuesto a redes sociales?

¿Cómo convencemos a estas empresas de que SI deben estar en ?

1. Hay una estrategia adecuada para cada empresa

No todas las empresas tienen que estar presentes en social media de una misma manera, ni en el mismo tipo de redes, contenido,… ni siquiera con el mismo tipo de objetivos.

Para las empresas a las que nos estamos refiriendo en este post (sectores en los que su actividad se desarrolla fundamentalmente offiline, etc.), existen otras opciones a explorar:

  • Redes sociales verticales: no todo tiene que ser Facebook. Existen redes sociales verticales para multitud de temas, donde la actividad de este tipo de empresas tenga mucho más sentido que en redes sociales generalistas.
  • Contenido: pueden empezar en social media sin estar en redes sociales. Un buen primer paso es la generación de contenido relacionado con el posicionamiento de la empresa. Esta lo puede dar a conocer lanzando un blog, creando un whitepaper, colaborando en sites/blogs de terceros,…
  • Posicionamiento a través de la participación: participar en grupos de discusión, compartir contenido interesante, dejar comentarios en blogs afines al posicionamiento de la marca, etc. es una buena forma de empezar a posicionarse, y de explorar las diferentes opciones disponibles.

2. Inmersión 2.0

Tanto la seguridad y privacidad, como el desconocimiento (motivos 2 y 3), sólo se pueden solucionar por medio de la formación y profesionalización de las plantillas.

En las empresas suele existir cierta reticencia a la hora de adaptarse a los cambios. A pesar de que Internet, y las redes sociales, llevan con nosotros bastantes años, todavía hay un porcentaje de empresas que se resisten a adaptarse a las ‘novedades’. En el caso de Internet es algo menos evidente, pero los medios sociales todavía son una asignatura pendiente para muchas empresas.

La única manera de solucionar este ‘gap’, es introduciendo la cultura de internet y del social media en las empresas por medio de la formación y la profesionalización de la presencia de las empresas en el mundo digital.

3. Tenemos que aprender a vender a través de redes sociales

Las empresas están presentes en redes sociales para vender. El problema que han tenido hasta ahora, es que no han entendido como funcionan y mucho menos el papel que juegan en el proceso de venta online.

Las redes sociales son un canal de recomendación, no de conversión directa. Por lo tanto, la estrategia a seguir para vender, la forma de medir los resultados, etc. es muy diferente a lo que están acostumbrados en otros canales online.

Hace unos meses escribí un post en el explico la que, a mi juicio, es la estrategia más adecuada para vender a través de redes sociales.

4. No estar significa perder oportunidades

Más allá de las objeciones que las empresas de las que hablo en este post, cualquier empresa o profesional que renuncie a estar presente, en redes sociales está perdiendo oportunidades.

Bien desarrollando una estrategia corporativa en social media, bien tomando alguno de los enfoques planteados en este post o simplemente como herramienta de escucha, networking, etc., las redes sociales aportan un evidente valor a la estrategia de cualquier empresa o profesional.

 

La imagen que acompaña al post en la home es de beermug.

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

9 Comentarios

  1. Txema Sanchis 08/09/2013 at 10:43

    Excelente artículo Tristán muy trabajado y magistralmente expuesto.

  2. Susana 08/09/2013 at 19:33

    Hola,
    Yo tampoco estoy en Facebook, pero eso no significa que no esté presente en las redes sociales. A menudo me encuentro con gente que se sorprende de esto, fruto de su desconocimiento de las otras redes. Facebook no es sinónimo de Redes Sociales.

  3. Tristán Elósegui 08/09/2013 at 21:10

    Facebook es la “excusa” para iniciar el post. En el desarrollo del post, digo algo muy similar a lo que comentas.

  4. Tristán Elósegui 08/09/2013 at 22:11

    Muchas gracias Txema!

  5. David 09/09/2013 at 10:15

    Magnífico e inspirador post, Tristán. Yo me muevo en el sector de la música clásica, desde el que intento convencer de la importancia de las redes sociales en el cambio que se debe producir en el sector para conectar de nuevo con la sociedad. Lo seguiremos intentando.

  6. Tristán Elósegui 09/09/2013 at 11:36

    Muchas gracias por el comentario David!

  7. David 23/09/2013 at 09:34

    Yo pondría de las primeras causas el desconocimiento, la ignorancia ya no solo de las redes sociales, si no de el mundo del 2.0 y de la informática en general.
    Hay empresarios que apenas saben utilizar un ordenador. Me imagino que serán por causas generacionales.
    Un saludo.

  8. Tristán Elósegui 30/09/2013 at 11:00

    Totalmente de acuerdo David. El desconocimiento es una de las mayores barreras.

Dejar una respuesta