Martes 30 de Septiembre de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Twitter es de todos, cuidémoslo

Tristán Elósegui 29/09/2013 social media 17 comentarios

La suma de nuestra forma de comportarnos, los usos que le damos y el contenido que compartimos, conforman lo que hoy conocemos como . Por lo tanto, compartimos parte de la responsabilidad sobre del resultado final, con las personas que hay detrás de la empresa.

En este post no voy a dar un repaso a las principales reglas de ‘netiqueta’ en redes sociales. Existen decenas de post sobre este tema que lo tratan en detalle.

Quiero centrarme en cuatro aspectos relacionados con ella, pero que van más allá de las normas básicas de comportamiento que podríamos esperar en un post sobre ‘’ en Twitter.

Son comportamientos que desvirtúan Twitter, que hacen que estemos menos cómodos,… en su mayoría no son demasiado molestos, pero si los sumamos, vemos como poco a poco nos estamos cargando esta plataforma tan apreciada por muchos de nosotros.

1. Crecimiento artificial del número de followers

La obsesión por acumular followers con la mayor rapidez posible, lleva a muchos usuarios a usar tácticas para hacer crecer ese número de forma artificial. Ya sabemos que este camino no lleva a buen puerto, pero hay usuarios que consideran que la influencia en Twitter se mide por el número de followers.

Existen varias formas de hacerlo, entre ellas:

  • Compra de followers ‘al peso’.
  • Uso de bots de seguimiento automático.
  • Seguimiento manual masivo de cuentas.
  • #FollowBack (seguir a todo aquel que te sigue e incluso anunciándolo en la bio del perfil).

Estas estrategias para hacer crecer el número de followers, tienen un resultado similar. Audiencias poco fidelizadas, baja interacción,… y sobretodo resultan un engaño para el resto de usuarios. ‘Visten’ de una reputación ficticia a un usuario que su único mérito (hasta ese momento), es tener un elevado número de seguidores.

Como suelo decir:

El camino fácil es más rápido, pero no siempre te lleva a tu destino”.

Hacer crecer tu audiencia en Twitter a base de aportar valor y crear relaciones, es más lento, pero llevará lejos.

¿Cómo identificar estos comportamientos?

La verdad es que tanto en este caso, como en el de los perfiles falsos, cada vez es más difícil identificarlos.

Algunas métricas que nos pueden dar pistas:

  • Número de followers por tweet: excepto en caso de personajes famosos, grandes corporaciones o medios, un alto número de followers con pocos tweets es un buen indicador.
    ¿Cuántos followers por tweet es lo normal? Depende mucho del uso que se haga de la cuenta. Los grandes referentes activos en Twitter en España pueden estar entre 5 y 10 followers por tweet. Así que aplica la lógica y valorar el equilibrio entre el tipo de perfil y el dato de la métrica.
  • Twitter Following – Followers Ratio (TFF Ratio): una métrica muy sencilla y conocida (la primera referencia que he encontrado es de Dave Donaldson en Febrero de 2008). La fórmula es: TFF Ratio = nº followers/nº following

Si el TFF Ratio:

  • < 1: quiere decir que estás tratando de conectar con usuarios, pero por el momento no lo estás consiguiendo.
  • Cercano a 1: escuchas y eres escuchado. Muchos piensan que esta es la situación óptima.
    Aunque tiene salvedades, pues este es el equilibrio que buscan los bots de seguimiento automático. En este caso tendríamos que añadir la métrica número de followers/tweet para ver si está desequilibrado o no.
  • Igual o mayor que 2: quiere decir que eres un líder de tu comunidad, y que la gente quiere escuchar lo que dices.
  • >10: quiere decir que o bien eres un personaje conocido o eres un elitista al que le molesta el “ruido” de Twitter

(aquí podéis ver las interpretaciones del ratio en su web).

A estas sencillas métricas, podemos usar formas más intuitivas de juzgar la calidad del perfil revisando su timeline (si tiene 50.000 followers y sólo dice tonterías,…), si parece conectado a un rss, etc.

2. Follow Friday (#FF)

En sus inicios (Enero 2009) se usaba hashtag #FollowFriday o #FF para recomendar usuarios interesantes. Tenía todo el sentido. Twitter era todavía una plataforma relativamente pequeña y este hashtag ayudaba a descubrir usuarios interesantes.

En la actualidad se ha convertido, en la mayor parte de las ocasiones, en una forma de generar visibilidad de forma artificial. Se hacen #FF masivos, incluso en ocasiones a usuarios a los que no se sigue, no se aportan motivos para hacer la recomendación,… han perdido su valor.

Yo soy partidario de las recomendaciones individualizadas y razonadas. Por ese motivo, en 2010, traté de poner en marcha #Blog_FF, como forma de hacer estas recomendaciones meditadas desde el blog.

Tuvo cierta acogida, pero finalmente se dejó de hacer (requiere un tiempo y la verdad es que cuesta ponerse). De vez en cuando veo ese tipo de recomendaciones, como está haciendo ahora Peter Kim con una serie de post sobre sus primeros followings (@charleneli, @armano,… menudo arranque).

Finalmente he vuelto al punto de partida, apoyando las recomendaciones meditadas desde Twitter.

3. ‘Spam’

Lo pongo entre comillas, porque no me refiero al spam puro, sino a una tendencia que se ha empezado a extender hace unos meses. Consiste en dar a conocer posts a usuarios mencionándoles en tweets o vía mensaje directo.

Es muy normal que de vez en cuando mencionemos o enviemos un DM con un post, porque fruto de una conversación o, simplemente, porque sabemos que a esa persona le va a interesar el post. Pero otra cosa diferente es dedicarse a bombardear por ambas vías a tus seguidores, para tratar de conseguir clics y RTs.

4. Perfiles: falsos, ofensivos y bots

Este tipo de comportamientos son los más claros. Son de las cosas que todo el mundo está de acuerdo en que son nocivas para Twitter. Pero al tiempo, es algo inherente a Internet. Siempre ha existido y es muy difícil de erradicar.

Existen otros comportamientos más cercanos a las normas de ‘netiqueta’ clásica, (como limitar la interacción no siguiendo a nadie o a muy pocos), como hacen muchos medios y algunas celebridades), pero no voy a entrar en ellos, porque ya me he extendido demasiado.

¿Se os ocurre algún otro comportamiento poco recomendable?

Para terminar el post, os dejo algunas herramientas y consejos para detectar este tipo de perfiles y medir la calidad de tus followers.

Herramientas para controlar la calidad de tus followers en Twitter

La recomendación más sana es ignorar por completo a ese tipo de perfiles (sobretodo a los más agresivos), pero si además quieres contribuir a la buena salud de Twitter, te recomiendo bloquearlos y marcarlos como spam (y para los casos más extremos, denunciar su perfil en este formulario).

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

17 Comentarios

  1. Vicente Nadal 29/09/2013 at 09:32

    Coincido plenamente con lo que comentas.

    El caso de los caza seguidores ya lo comenté también yo hace tiempo haciendo referencia a las cuentas que con sólo 50 tweets tienen miles de seguidores, absurdo.

    Del #FF ya comentaste algo hace tiempo y lo comentamos

    La moda de pasarte los post por DM la vengo sufriendo desde hace poco por una compañera…que me sabe mal, pero sus artículos normalmente me aburren…pero ¿qué le digo? Espero que se de cuenta de que no los comparto y deje de darme la lata….¿o dejo de seguirla para ver si capta la indirecta?

    Yo he compartido privadamente algunos post, pero en muy contadas ocasiones y con dos o tres personas que pensaba que les podría interesar por su temática.

    Pero algo que no has comentado y que creo que es fundamental es que algunas de esas cuentas “desproporcionadas” que comentas en el primer punto son seguidas por personas de “relevancia” y con ello ayudan a crear esa confusión.
    ¿Qué hace una persona de prestigio siguiendo una de esas cuentas como yo he podido ver en muchas ocasiones?

    Son los mismos líderes de opinión los que deben de dar ejemplo no dando cancha a estas cuentas ¿qué pinas? ¿has visto eso alguna vez?

  2. Community Red 29/09/2013 at 09:49

    Se puede decir más alto pero no más claro. Impecable post.
    Saludos.

  3. QualityStudio 30/09/2013 at 10:05

    Algo que he observado, es que hay muchas cuentas no utilizan Twitter para comunicarse realmente. Únicamente “hablan” ellos, sin responder a menciones y sin mencionar nunca a nadie. Generalmente, sus tuits se limitan a un titular y un link.
    Muchas veces son los perfiles de algún medio, pero también lo he visto en perfiles de personas. Además, este comportamiento va de la mano de lo que comentas en tu post: siguen a 10 o 15 mil de seguidores, buscando el followback.
    No critico esta manera de buscar difusión de contenidos (casi siempre los suyos, por eso), pero creo que es una manera de matar la red social. Una red social es para interactuar, no es un agregador de noticias.

  4. Christiam Alvarado 30/09/2013 at 10:51

    Hola Tristan,
    Me ha gustado mucho tu artículo. Es bueno que hayan articulos así que hagan ver muchas malas praxis.

    Lo de los followers comprados lo he visto muchas veces, gente que llega tarde a las redes sociales y por sentirse un “gurú” compra 20 mil seguidores de un plumazo. El número no te hace mejor sino el grado de engagement que logres con esos números.

    Luego el spam que se hace tambien con algunos hashtags es impresionante. Sobre todo usando el plugin “Tweet Old post” van y malogran un bonito hashtag. Busca el hashtag #NegociosPorInternet y lo verás. Y ya estan empezando a hacerse con el hashtag #emprendedores Espero que Twitter pronto tome nota y castigue esta mala praxis.
    Lo del DM como forma de spam es increible. Es que yo ya ni leo los mensajes por culpa de esto.

    Y como bien escribes, el #FF se ha degenerado. A veces veo que simplemente unos hacen un #FF para que se lo devuelvan. Y su objetivo real es premiar con una recomendación a alguien que realmente es bueno seguir.

    Realmente, espero que pronto Twitter ponga un limite a estas cosas, porque esta perdiendo valor muchas cosas interesantes que tenia.

    Un fuerte abrazo Tristan,
    Saludos =)

  5. Tristán Elósegui 30/09/2013 at 11:22

    Muchas gracias por el comentario Vicente!

    Trato de contestarte a tus reflexiones por puntos:
    – DMs: yo hablaría con ella y le haría ver las desventajas de usar esa forma de spam ‘light’. Muchas veces se hacen este tipo de cosas, porque piensan que no molestan, porque creen que realmente aportan valor, etc. No se dan cuenta de que si la recomendación de contenido no es acertada (cuando sabes que el contenido interesa realmente a esa persona) y que si envían demasiados mensajes se están convirtiendo en spammers y esto les perjudica, más que beneficia.
    – Seguir cuentas con ‘desequilibrio’ entre followers/following por parte de usuarios relevantes: los motivos pueden ser muy variados. Creo que la clave está en el usuario que están siguiendo. Si este a su vez es un referente para ellos, el motivo de seguirle puede ser: leer sus tweets (en los inicios de Twitter el uso de las listas era limitado. Si querías leer los tweets de alguien le seguías. No te planteabas añadirle a una lista. Yo he empezado a dejar de seguir a estos perfiles y a añadirlos a listas), tratar de establecer contacto con ellos o simplemente porque ni siquiera son conscientes de que les siguen (no lo recuerdan).

  6. Tristán Elósegui 30/09/2013 at 11:22

    Muchas gracias!

  7. Tristán Elósegui 30/09/2013 at 11:25

    Muchas gracias por tu aportación.

    Estoy totalmente de acuerdo. Creo que los medios podrían sacar mucho mayor provecho de Twitter si además de difundir su contenido, tratasen de interactuar con los usuarios. Hace un tiempo escribí un post sobre este tema: http://tristanelosegui.com/2012/01/22/y-si-las-marcas-te-escuchasen-de-verdad/ Ya me dirás que te parece (aunque está un poco desactualizado, por el tiempo que ha pasado).

  8. Tristán Elósegui 30/09/2013 at 11:27

    Muchas gracias por tu aportación Christian!

    Twitter esta manejada por personas, así que nos vamos a encontrar comportamientos similares a los que vemos en otros ámbitos. Esta en nuestra mano tratar de erradicarlos para que Twitter evolucione de la mejor manera.

  9. Jose Peña 30/09/2013 at 17:00

    Bueno comienzo en el social media y twitter la verdad que hasta ahora no se como conseguir fans, uno estrategia por la que he optado y me ha dado benificios es la de los hastags, pero quisiera aumentar mis seguidores, tengo un blog y muchos seguidores en FB, pero en twitter como que me falta. :)

  10. Informatica 04/10/2013 at 20:10

    Gracias por este excelente articulo. Twitter es un arma que puede ser de doble filo si le utiliza de una forma incorrecta, pero también es complicado conseguir followers, dado que tienes que escribir un contenido interesante para tus lectores, y diferenciarte de las demás cuentas.

  11. YoSEOMarketing 11/10/2013 at 16:02

    Creo que el problema tiene difícil solución. Twitter se ha convertido en un arma de publicidad masiva donde todos gritan su mensaje pero pocos escuchan de verdad.

  12. Tristán Elósegui 18/10/2013 at 13:42

    Si, al igual que la mayoría de las cosas abiertas al ‘público general’, terminan por corromperse en parte.

  13. Tristán Elósegui 18/10/2013 at 13:53

    En eso consiste el ‘trabajo’. Es la única forma realmente efectiva para conseguir una comunidad de followers con cierto nivel de engagement (mejor pocos y comprometidos, que muchos y que no interactúen).

  14. jose antonio leon mangado 29/05/2014 at 11:02

    Apuesto por una cuenta twitter ( y otras redes) saneada y sin “deudas artificiales”.
    Quizás son menos espectaculares, pero las has visto crecer y los que hay detrás te han ayudado de buena fe.
    Gran post!!!

  15. Tristán Elósegui 02/06/2014 at 08:09

    Muchas gracias José Antonio. Creo que crecer de forma natural es lo que funciona. Es más lento, pero a la larga trae mejores resultados.

Dejar una respuesta