Viernes 28 de Noviembre de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

Tres factores que determinan la calidad del contenido

Tristán Elósegui 21/10/2013 social media 23 comentarios

¿Qué determina la calidad de un ? ¿qué nos empuja a leer un artículo?

Al definir la estrategia de de una empresa (Social Media Plan), el contenido suele ser una de las partes más complicadas.

Sobre el papel queda perfecto: objetivos, audiencia, movimiento, estrategia, plan táctico y medición.

Definimos bien cada punto, enfocamos correctamente la estrategia, nos ponemos en marcha y cuando llega el momento de definir el plan de contenidos y ponerse a escribir, llegan las dudas.

Tenemos definido el movimiento (aquel tema de conversación que me permite hablar con mi audiencia sin hablar de mi mismo), así que el enfoque de la conversación está claro (a esto habría que añadirle el tono).

Pero cuando llegamos al blog y toca desarrollar contenido, empiezan las preguntas: ¿sobre qué escribimos? y más importante ¿qué hará que los usuarios hagan clic en el enlace, lean el contenido y después lo compartan?

Este es uno de los quebraderos de cabeza a los que se enfrentan las empresas y sus agencias cada día.

Veo perfiles de empresas (y lo que es más grave, de agencias y profesionales que se dedican al Socia Media que tratan de posicionarse como tales), compartiendo, casi exclusivamente, contenido de terceros y además ‘sin filtrar’ (sin analizar su calidad, sólo porque parece que pueda gustar).

Es decir, que pretenden alcanzar los objetivos fijados convirtiéndose en una ‘máquina’ de replicar contenido. Y claro, luego oímos decir que las estrategias en social media no funcionan ¿cómo van a funcionar?

Se han escrito cientos de posts con consejos sobre cómo conseguir que lean y compartan un post, sobre cómo escribir titulares llamativos, como usar del contenido multimedia en social media,… sobre n factores que influyen directa o indirectamente.

Factores de que determinan la calidad de un contenido

Pero la realidad es que solo hay tres factores que determinan la calidad de un contenido y, por tanto, la posibilidad de que este cumpla con el objetivo que hemos marcado:

Contenido diferencial, propio y que aporte valor a tu audiencia

Así de sencillo y así de difícil.

Lo perfecto es que cada contenido que publiquemos cumpla estas tres características, pero obviamente esto supone un gran esfuerzo.

En los casos en que no nos sea posible cumplir con los tres criterios, el contenido siempre debe aportar valor a la audiencia y uno de los otros dos criterios restantes:

  • Diferencial y que aporte valor a tu audiencia: contenido de terceros de alta calidad, que está relacionado con el movimiento definido en el Social Media Plan y que además aporta valor a tu audiencia.
  • Propio y que aporte valor a tu audiencia: será un contenido personalizado para tu audiencia, por lo que es el caso que más se acerca a lo ideal (cumplir los tres criterios).

¿Creéis que estos tres factores son suficientes para valorar la calidad de los contenidos? ¿me olvido de alguno?

La imagen que ilustra este post en la home es de kikashi

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

23 Comentarios

  1. Pedro 21/10/2013 at 11:29

    Muy buenas a todos

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices pero una empresa normal no sabe crear contenidos y tiene miedo de lo que le propongan agencias y expertos en social media de tres al cuarto.

    Además como te comentaba Tristán creo que aunque sí es cierto que esta implícita… Deberías sacarla porque la gente nole da importancia… CREATIVIDAD

    ABRAZOS

    PEDRO

  2. Carlos Herrero 21/10/2013 at 12:05

    Sin lugar a dudas los tres factores que explicas son los más importantes para crear un contenido de calidad. Mucha gente la ha puesto en práctica y la verdad es que hay gente elaborando contenido muy bueno y útil sin embargo, en ocasiones esto no es suficiente. Yo también destacaría el diseño, la forma de redactar un post, su estructura y las imágenes con un toque propio a la hora de diferenciarte del resto. Tal vez no está tan ligado con la calidad del propio contenido, pero si además le das un estilo propio creo que tienes muchos más puntos a favor.

    Un saludo

  3. Xavier Yelmo 21/10/2013 at 13:32

    Hola!

    El tema del “contenido de calidad” es amplio y puede estar lleno de matices, pero aún así intentaré no alargarme.

    El primer paso debería ser definir que entendemos por “contenido”.
    – Esto solo ya da para varios posts, ya que cada cual tiene su definición y no creo que haya una única respuesta correcta. Para mi el contenido es tanto la información en sí como la experiencia que envuelve esa información.

    El segundo paso debería ser definir que entendemos por “calidad del contenido”.
    – Igual que en el punto anterior, muchas definiciones posibles y ninguna única correcta. En cualquier caso, la calidad está ligada a nuestro público y a nuestros objetivos. Dependiendo de nuestros objetivos puede que no sea necesario que sea diferencia o propio, pero coincido contigo en que tiene que “aportar valor”. Ya que creo que eso es la “calidad”, la medida en la que nuestro contenido añade valor al usuario, ya sea informándole, formándole, entreteniéndole, haciéndole replexionar…

    Lo dejo ahí. No divago más.

    Un saludo,
    Xavi

  4. Jose Manuel 21/10/2013 at 15:02

    Para seguir con el debate comentaré que comparto los tres factores que expone Tristán, entendiendo que toda estrategia de marketing on-line, que marque un plan de Social Media, debe redactar y publicar un contenido de calidad, es decir, un contenido que aporte algún valor diferencial del resto de contenidos iguales, , un contenido por tanto trabajado o investigado o basado en una experiencia profesional, es ese famoso “know how”; que aclare dudas, que ayude a realizar algo, que de un punto de vista reflexivo y argumentado…para mi eso es calidad. Y que además cuide la forma y el modo de hacerlo, marcando el tono, cuidando la ortografia y trabajando la gramática!!!

    Por otro lado estoy totalmente de acuerdo en que cada vez hay mas “replicadores de información”, personalmente considero que si flitran contenido de calidad que han leido previamente, si me aportan valor, por ejemplo en mi time line de Twitter, sino no.

    ¿Cuantas veces se replica un articulo de Puro Marketing?

    Totalemnte de acuerdo tambien con el comentario de Carlos…una vez tengamos ese contenido de calidad hay que trabajar el diseño, el modo de presentarlo, de compartirlo y difundirlo…

    Enhorabuena Tristán.

    Un abrazo.

  5. Tristán Elósegui 21/10/2013 at 16:29

    Muchas gracias por tu aportación Pedro!

    Tienes razón en lo que comentas de las empresas. Necesitamos formar y generar confianza antes de que ese tipo de colaboración tenga lugar.

  6. Tristán Elósegui 21/10/2013 at 16:33

    Estoy de acuerdo contigo Carlos.

    El diseño aporta una parte importante. Al igual que la creatividad, que mencionaba en su comentario Pedro, creo que son factores que van implícitos en los que he nombrado, pero que no está de más destacarlos específicamente.

  7. Tristán Elósegui 21/10/2013 at 16:39

    Muchas gracias por tu aportación Xavi! Siempre vas un paso más allá!

    Totalmente de acuerdo con tus dos puntos, pero con algunas puntualizaciones (como no! :-) ):
    – Creo que si está alineada con nuestros objetivos y audiencia, si debería ser diferencial (al menos con respecto a la competencia directa).
    – Propio: no siempre, en eso estoy de acuerdo. Habrá contenidos de terceros útiles para nuestra audiencia y no tenemos porque ser demasiado estrictos en este punto. En parte por eso, planteaba que al menos aportase valor + unos de los otros factores.

  8. Tristán Elósegui 21/10/2013 at 16:41

    Muchas gracias por tu aportación José Manuel.

    Creo que resume bien lo que hemos discutido hasta ahora.

  9. Eduardo 22/10/2013 at 00:48

    Hola Tristán,

    No sé si este era uno de tus nuevos post cortos o uno de los largos, pero , sea como sea, me ha aportado valor, está muy bien estructurado, ha generado un interesante debate y a todas luces es propio…no cabe duda, este es un buen ejemplo de contenido de calidad.

    Respecto a la autoría de un determinado contenido, a mi personalmente, como consumidor de contenidos y en mi calidad de modesto follower, tengo que decir que, cuando es propio y de calidad, me genera admiración traducible en Engagement, pero, de la misma manera, también tengo que decir que valoro muy positivamente el esfuerzo realizado por generadores de contenido que filtran los post de otros autores facilitándome, de ese modo, el acceso a la información relevante.

    Gracias de nuevo.

    Un saludo,

    Eduardo.

  10. Elena Cabeza 22/10/2013 at 11:01

    Hola Tristán, buenos días.

    Me parece un post muy interesante. Yo a los 3 factores clave añadiría que apoye la estrategia SEO. ME parece un básico tanto en RR.SS como en los blogs.

    La optimización SEO de todos los post me parece necesaria, teniendo en cuenta los title, metadescription, palabras clave, si lleva foto: el nombre del archivo, etc.

    Muchas gracias, un saludo
    Elena

  11. Tristán Elósegui 22/10/2013 at 12:42

    Muchas gracias Eduardo!

    Estoy de acuerdo contigo, pero el problema que veo con el filtrado de contenidos, es como valorar su calidad. El contenido tiene que ser novedoso para tu audiencia (no el ‘típico’ post que comparten n usuarios) y además aportar valor.

    Yo trato de hacerlo en Twitter, pero reconozco que me cuesta mucho conseguir que el porcentaje de post novedosos y de alto valor sea alto. Como bien dices, es un gran esfuerzo.

  12. Tristán Elósegui 22/10/2013 at 12:44

    Muchas gracias por tu aportación Elena.

    Creo que es un enfoque diferente a lo que estamos viendo en los comentarios de este post.

    Estoy de acuerdo en que el SEO de los post es básico y como dices, sería un gran apoyo para los contenidos de calidad.

  13. Emmanuel Jiménez 29/10/2013 at 23:39

    Me parece un buen análisis teórico de lo que debería ser un artículo de calidad. Como redactor de muchísimos artículos, he aprendido alguna cosa sobre cuáles son los artículos de calidad, tanto por aquellos que he escrito que lo han sido, como por aquellos que no lo han sido. Por norma general, un artículo de calidad, relacionado con un mundo como es el Social Media, es un artículo que ha sido escrito con interés, con dedicación, que aunque no lo parezca, es la inmensa minoría.

    Si de lo que hablamos es de compartir un artículo de calidad, la acción homónima a escribirlo con interés es la de leerlo con interés, y para ello, primero hay que leerlo. Desgraciadamente, la inmensa mayoría de los que comparten post, entre los cuales me incluyo en muchos casos, no los leen.

    El sentido común de una gran cantidad de personas (no de todas), les permite saber cuándo un artículo es de calidad con solo leerlo. A veces… para que alguien reconozca que un artículo es de calidad, todo lo reduciría a… léelo. El resto va solo.

    Creo que uno de los grandes errores de muchos servicios de contenidos online, bien sea del mundo del Social Media, del periodismo, o cualquier otro, es que no se leen los contenidos. Dedicamos post a hablar de herramientas para ver contenidos, para clasificarlos, para localizarlos, dedicamos tiempo en aprender a utilizarlas, dedicamos incluso dinero en versiones premium para ellas, y al final, no leemos el artículo. Vemos el título, compartimos el artículo, y punto.

    ¿Quieres encontrar contenido de calidad relacionado con un determinado tema? Interésate en el tema, y lee contenido todos los días. No tendrás ni siquiera que pensar en qué compartir, lo sabrás al instante.

  14. Rufino Lasaosa 02/11/2013 at 18:53

    Hola Tristán,

    Hace algún tiempo me atreví a escribir sobre qué considero que es un contenido de calidad, además de los factores que comentas en tu post.

    http://materialesmarketing.wordpress.com/2013/05/02/como-crear-contenido-de-calidad/

    Además del contenido -del que también hablo, a menudo, demasiado, nos olvidamos del continente, siendo éste un factor más para que lo que escribimos tenga “calidad”

    Cualquier comentario, puedes imaginar, es bienvenido!

    Gracias por tu constante aportación a toda la comunidad…

  15. Tristán Elósegui 05/11/2013 at 11:13

    Muchas gracias por tu comentario Emmanuel.

    Me ha gustado mucho tu enfoque. El interés/’cariño’ por hacer las cosas bien es básico para casi todo. Haciéndolo de esta manera, tanto escribir como leer post de calidad no es tan difícil.

    También creo que una herramienta de realmente filtre los contenidos de calidad sería clave. Estos criterios de calidad no deberían ser solo RTs/shares, followers, etc. sino también con métricas web. ¿cuánta gente llegó hasta la web? ¿cuánto tiempo estuvieron en la web? Una vez leído ¿qué hicieron? ¿lo compartieron? ¿dejaron un comentario? ¿cuántos enlaces apuntan a ese post y a esa web?

    Todas estas pistas si que nos hablan realmente de la calidad del contenido. El problema es que no podemos recoger toda esta info. Creo que Google debería tratar de buscar la forma de hacerlo (con la cantidad de data de Google Analytics que tienen, algo podrán sacar en claro).

  16. Tristán Elósegui 05/11/2013 at 11:35

    Estoy totalmente de acuerdo con que el continente es muy importante. El problema es que tener el foco en el continente, puede hacer que la calidad del contenido sufra. Vemos muchos post muy ‘bonitos’, infografías, etc. que si las lees con detenimiento, ves que su calidad es mínima. Sólo aportan un título atractivo y un buen diseño.

    Para mi el orden sería: factores de que determinen la calidad (los mencionados en este post, más otros argumentos, como el que comentas en el tuyo de coherencia en el texto) y a continuación el diseño.

    muchas gracias por el comentario Rufino!

Dejar una respuesta