Domingo 20 de Abril de 2014
Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

¿Qué es un ‘movimiento’ en Redes Sociales?

Tristán Elósegui 17/11/2013 social media 23 comentarios

En todo este tiempo que llevo trabajando en estrategias de , he visto decenas de posicionamientos diferentes. Unos más acertados, otros no tanto.

Si analizamos los contenidos que las empresas publican en las , podemos comprobar estas diferentes formas de enfocar su .

Cuatro formas de enfocar el posicionamiento de una empresa en Redes Sociales

  1. Empresas 1.0: emiten y emiten sin esperar respuesta.
  2. Comerciales: centran sus esfuerzos en tratar de vender a través de las redes sociales y creen que la forma de hacerlo es publicar ofertas cada día. No han asimilado el papel que juegan las redes sociales en el proceso de venta.
  3. Posicionamiento equivocado: empresas que tratan de hacer bien las cosas, pero equivocan su posicionamiento, por falta de alineamiento con los objetivos y estrategia de la empresa.
  4. Posicionamiento correcto: empresas cuyo aporta valor a la consecución de objetivos y a la estrategia global de la empresa.

La mayor parte de ellas comenten un mismo error por centrarse en conseguir fans, la diferencia está en cómo tratan de hacerlo y la calidad de los fans conseguidos (comunidad).

El posicionamiento es la suma de las percepciones de los usuarios. En el caso de las redes sociales, estas percepciones las generan los planes de contenidos, la interacción con la audiencia de la marca, el tono utilizado, las imágenes, la calidad del contenido

Un plan de contenidos bien definido reflejará todos estos aspectos. La clave para que esto ocurra está en un correcto posicionamiento, o como se denomina en social media: .

‘Es aquel tema de conversación, que permite a la empresa hablar continuamente con su audiencia, sin tener que hablar de sí misma’

Clave de un ‘movimiento’ bien definido

Aportar valor con un objetivo en mente: es decir, que seleccionamos un tema de conversación que:

  • Está alineado con los objetivos de la empresa en redes sociales (fidelizar, reach, ventas,…).
  • Que atrae la atención de personas potencialmente interesadas en mi producto (el resto no nos tienen que importar demasiado).

Para ello podemos seguir el modelo de creación de valor (la verdad es que no recuerdo de donde tomé esta imagen, así que si sabes quien la hizo, por favor, déjame un comentario en este post), en el que podemos ver los grados de compromiso que podemos conseguir de la audiencia y los objetivos genéricos que puede tener una empresa.

modelo de creación de valor de contenido en socil media - tristan elosegui

Modelo de creación de valor de contenido en social media

 

¿De qué puede hablar una empresa que vende ventanas?

Cuando trato de explicar en qué consiste el movimiento de una empresa en social media, siempre pongo un ejemplo (algo límite para hacer ver que funciona en todos los casos), que puede ayudar a hacer entender mi punto de vista.

Una empresa que vende ventanas quiere poner en marcha su estrategia en medios sociales, con el objetivo de darse a conocer y por supuesto, que esto se acabe convirtiendo en ventas.

¿De qué puede hablar? ¿Cuál es el contenido que aporta valor con un objetivo en mente?

Si habla de sí mismo, intenta vender a la primera (o usa la “táctica del sorteo de iPads”), tiene pocas posibilidades de éxito, pero ¿y si habla de decoración, de aislamiento térmico, de ahorro energético, de seguridad,…?

Hablando de estos contenidos atraerá a personas que estén pensando en decorar una casa, en formas de ahorrar en la factura de la luz, en solucionar un problema de seguridad, en,… todos ellos forman parte de la audiencia objetivo de la empresa, y están, potencialmente, interesados en comprar ventanas. A todas estas personas les podemos hacer una oferta especial por ser nuestros fans, ¿no? ¿A que tiene sentido?

Si sorteamos iPads (por continuar con el ejemplo típico), esta empresa seguramente atraerá la atención de muchas más personas, pero que sólo reaccionan ante sorteos, regalos, etc. y no ante contenidos y/o productos relacionados con la empresa de ventanas.

¿Te gusta este post?. Compártelo.

Acerca el Autor

Actualmente trabajo en El Arte de Medir, donde soy cofundador y Chief Marketing Officer (CMO).Tristan Elosegui Trabajo en Internet desde el año 1.999. En estos años he trabajado en empresas "cliente" como: Digital+, ING DIRECT, Vocento (abc.es) y en agencias como: Secuoyas, Click! Marketing y Ruiz Nicoli. En mi anterior trabajo fui VP of Strategy en iCrossing para España y Latinoamérica. Además soy socio y director del área de marketing online de la escuela de Internet Kschool, y doy clases y conferencias en diferentes centros (ESADE, CEU, ISIL y CESMA) y eventos (ecommerce day Chile (2013), Mobile Evolution (IAB México - 2013), IAB Argentina y Perú), sobre marketing online, social media y analítica web. Soy co-autor de los libros: "El arte de Medir - Manual de Analítica Web", y de "Analítica web en una semana", junto con Gemma Muñoz Este blog ha sido elegido como: - 2013: - Segundo mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Noviembre 2013 - Mejor blog de marketing online en el ranking de Prnoticias - Julio 2013 - Mejor blog de marketing digital en español 2013 - Web de empresa 2.0. - 3er mejor blog de marketing online en Prnoticias.com – Mayo 2013 Y en cada uno de los años desde su lanzamiento desde 2009.

23 Comentarios

  1. Pascual Vila 17/11/2013 at 10:55

    Genial, Tristan.
    El ejemplo de la empresa de ventanas, fantástico y “el sorteo del iPad” los has clavado. La típica cuenta que tiene muchos fans pero que en cuanto indagas un poco no vale la pena ninguno, incluso la gran mayoría son falsos.
    Parece mentira que se haya dicho mil veces y aún no lo entiendan. “El contenido es el Rey”.

    Un abrazo.

  2. Tristán Elósegui 17/11/2013 at 12:17

    Muchas gracias por el comentario Pascual.

    La verdad es que si analizas un poco el contenido de las fan pages, te das cuenta de errores básicos.

    Todavía nos queda mucho para entender realmente como aprovechar todo el potencial de las redes sociales.

  3. Valentín Izquierdo 17/11/2013 at 17:21

    Post interesantísimo Tristán.

    Es básico que entendamos que el objetivo (en mi opinión) principal en una estrategia en Social Media tiene que ser generar contenido interesante que solucione problemas a los consumidores y que en un momento dado quieran saber más de ti. Y es ahí, ya con una ventaja importante, cuando puedes mostrarles tus productos, servicios, etc.

    Enhorabuena por el post.

  4. Tristán Elósegui 17/11/2013 at 17:27

    Muchas gracias por el comentario Valentín!

  5. Emiliano Perez Ansaldi 18/11/2013 at 11:17

    Genial Tristán!

    Yo uso el ejemplo de la fábrica de aspiradoras (algo tendrá que ver la psicología, digo yo :))

    Otro matiz importante es que el contenido por el contenido mismo no vale nada. Hay que trabajarlo (investigación, diseño y promoción). Yo lo resumo en “El contenido es el Rey si lo crea y lo distribuye el Rey de los Contenidos”

    Un abrazo

    Emiliano Perez Ansaldi
    @epaDesign

  6. Sebastian 18/11/2013 at 12:11

    Felicidades por el artículo. Muy Bueno¡¡
    Con tu permiso y mencionandote, por supuesto, voy a publicarlo en mi web.
    Un saludo

  7. Tristán Elósegui 18/11/2013 at 12:24

    Muchas gracias Emiliano!

    Totalmente de acuerdo contigo. La base es el contenido de calidad, pero sin una correcta distribución, puede quedarse en nada. Hace poco escribí sobre lo primero (http://tristanelosegui.com/2013/10/21/tres-factores-que-determinan-la-calidad-del-contenido/), y creo que lo segundo es básico.

    He estado dándole vueltas al proceso completo de curación de contenidos (Fuentes de información, filtrado, lectura y difusión – http://tristanelosegui.com/2012/12/03/el-proceso-de-curacion-de-contenidos/), pero desde el punto de vista del receptor de esos contenidos.

    Estaría bien analizar este proceso para las empresas adaptando cada fase:
    - Fuentes de información = definición de movimiento, selección de temáticas sobre las que escribir
    - Filtrado = selección de los contenidos más adecuados en función de objetivos, perfil de audiencia, formato y RRSS.
    - Lectura = producción del contenido.
    - Difusión = Difusión.

  8. Tristán Elósegui 18/11/2013 at 12:25

    Muchas gracias Sebastián! Por supuesto, para eso está. Gracias por linkarme!

  9. Rafael patiño 18/11/2013 at 22:42

    vaya tristan que maestria amigo , brillante articulo , gracias

  10. Tristán Elósegui 19/11/2013 at 08:01

    Muchas gracias Rafael!!

  11. Sonia 19/11/2013 at 21:32

    Enhorabuena Trsitan, muy acertadi! me he reconocido en tu artículo cuando has hecho la analogía de la empresa que quiere vender ventanas. A veces hay confusión en qué debe mostrar una empresa en redes sociales. Por supuesto que estoy de acuerdo contigo, aportar contenido de valor ;) un abrazo y gracias

  12. Luis Garcia Falaguer (@_LuisGarciaF) 21/11/2013 at 13:24

    Felicidades Tristán! Genial el artículo! Tienes toda la razón del mundo, la clave es el contenido. Pero no un contenido poco trabajado sino uno que genere valor al cliente, que le sea útil e interesante. La pena es que muchas empresas aun no se han dado cuenta del gran potencial de las redes sociales, por ejemplo, el otro día leí un artículo sobre cómo cada vez más empresas apuestan por la atención al cliente a través de las redes sociales, la llamada atención al cliente 3.0.

    Os lo dejo por si a alguien le interesa la verdad es que a mi me resultó interesante por el enfoque y las novedades en este campo.

    http://blog.videoconferencia.net/2013/11/04/que-es-la-atencion-al-cliente-3-0/

  13. Tristán Elósegui 22/11/2013 at 14:55

    Muchas gracias Sonia!

  14. Tristán Elósegui 22/11/2013 at 14:57

    Muchas gracias por la aportación Luis!

    El problema, como en toda ‘innovación’ es que siempre hay diferentes velocidades. Mientras unos están con la atención al cliente desde RRSS (véase Iberia o KLM) otros siguen intentando encontrar su posicionamiento.

Dejar una respuesta