¿Qué es un ‘movimiento’ en Redes Sociales?

En todo este tiempo que llevo trabajando en estrategias de , he visto decenas de posicionamientos diferentes. Unos más acertados, otros no tanto.

Si analizamos los contenidos que las empresas publican en las , podemos comprobar estas diferentes formas de enfocar su .

Cuatro formas de enfocar el posicionamiento de una empresa en Redes Sociales

  1. Empresas 1.0: emiten y emiten sin esperar respuesta.
  2. Comerciales: centran sus esfuerzos en tratar de vender a través de las redes sociales y creen que la forma de hacerlo es publicar ofertas cada día. No han asimilado el papel que juegan las redes sociales en el proceso de venta.
  3. Posicionamiento equivocado: empresas que tratan de hacer bien las cosas, pero equivocan su posicionamiento, por falta de alineamiento con los objetivos y estrategia de la empresa.
  4. Posicionamiento correcto: empresas cuyo aporta valor a la consecución de objetivos y a la estrategia global de la empresa.

La mayor parte de ellas comenten un mismo error por centrarse en conseguir fans, la diferencia está en cómo tratan de hacerlo y la calidad de los fans conseguidos (comunidad).

El posicionamiento es la suma de las percepciones de los usuarios. En el caso de las redes sociales, estas percepciones las generan los planes de contenidos, la interacción con la audiencia de la marca, el tono utilizado, las imágenes, la calidad del contenido

Un plan de contenidos bien definido reflejará todos estos aspectos. La clave para que esto ocurra está en un correcto posicionamiento, o como se denomina en social media: .

‘Es aquel tema de conversación, que permite a la empresa hablar continuamente con su audiencia, sin tener que hablar de sí misma’

Clave de un ‘movimiento’ bien definido

Aportar valor con un objetivo en mente: es decir, que seleccionamos un tema de conversación que:

  • Está alineado con los objetivos de la empresa en redes sociales (fidelizar, reach, ventas,…).
  • Que atrae la atención de personas potencialmente interesadas en mi producto (el resto no nos tienen que importar demasiado).

Para ello podemos seguir el modelo de creación de valor (la verdad es que no recuerdo de donde tomé esta imagen, así que si sabes quien la hizo, por favor, déjame un comentario en este post), en el que podemos ver los grados de compromiso que podemos conseguir de la audiencia y los objetivos genéricos que puede tener una empresa.

modelo de creación de valor de contenido en socil media - tristan elosegui
Modelo de creación de valor de contenido en social media

 

¿De qué puede hablar una empresa que vende ventanas?

Cuando trato de explicar en qué consiste el movimiento de una empresa en social media, siempre pongo un ejemplo (algo límite para hacer ver que funciona en todos los casos), que puede ayudar a hacer entender mi punto de vista.

Una empresa que vende ventanas quiere poner en marcha su estrategia en medios sociales, con el objetivo de darse a conocer y por supuesto, que esto se acabe convirtiendo en ventas.

¿De qué puede hablar? ¿Cuál es el contenido que aporta valor con un objetivo en mente?

Si habla de sí mismo, intenta vender a la primera (o usa la “táctica del sorteo de iPads”), tiene pocas posibilidades de éxito, pero ¿y si habla de decoración, de aislamiento térmico, de ahorro energético, de seguridad,…?

Hablando de estos contenidos atraerá a personas que estén pensando en decorar una casa, en formas de ahorrar en la factura de la luz, en solucionar un problema de seguridad, en,… todos ellos forman parte de la audiencia objetivo de la empresa, y están, potencialmente, interesados en comprar ventanas. A todas estas personas les podemos hacer una oferta especial por ser nuestros fans, ¿no? ¿A que tiene sentido?

Si sorteamos iPads (por continuar con el ejemplo típico), esta empresa seguramente atraerá la atención de muchas más personas, pero que sólo reaccionan ante sorteos, regalos, etc. y no ante contenidos y/o productos relacionados con la empresa de ventanas.

More from Tristán Elósegui

Hablemos de SEO: entrevista a Aleyda Solis

¿Qué es SEO y cuáles son sus ventajas? El SEO es la...
Leer más

28 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *