¿Debemos cambiar nuestra estrategia en Facebook?

shutterstock_133550873
Los recientes cambios en el algoritmo de Facebook, están suponiendo un quebradero de cabeza para las estrategias de muchas empresas.
Todo empezó a principios de diciembre del año pasado con el anuncio de Facebook de nuevos cambios en el algoritmo para tratar de mejorar la calidad de los post que vemos, a esto siguieron análisis que afirmaban que el alcance orgánico de Facebook había bajado un 44%otros que decían que ese dato no era real y ayer mismo se decía que el problema está en la velocidad del feed de Facebook.
Sea como sea, el hecho es que el alcance orgánico ha bajado (y especialmente en aquellos contenidos que incluyen enlaces). Facebook quiere que aumentemos la calidad de los contenidos y, sobretodo, que invirtamos en . Esto lo entiendo, tienen que rentabilizar al máximo su plataforma.

Pero, ¿no estarán matando el espíritu de la plataforma? La clave del engagement para las empresas, está en establecer relaciones con los usuarios. ¿Qué ocurre si este engagement se consigue a base de invertir para forzar el contacto, en lugar de crear una relación de forma natural?

¿Supondrá esto que los usuarios terminen por hartarse y entonces se les termine el ?

¿Debemos cambiar nuestra estrategia en Facebook?

¿Debemos seguir apostando por la máxima calidad del contenido y esperar que los usuarios hagan su ‘magia' (engagement) para que este alcance una buena difusión? O ¿debemos meternos a fondo en la combinación de Facebook ads + contenido?

Las redes sociales no son un canal de conversión directa, “empujan” a la venta y esta ocurre fuera. Son un canal de recomendación.

¿Qué ocurrirá si la balanza entre anuncios y engagement no forzado se desequilibra? ¿qué ocurrirá con Facebook si pasa de ser una red social a algo similar a un periódico online? ¿cómo afectará al rendimiento de los anuncios? ¿y a la percepción de la marca por parte de los usuarios?
En mi opinión si Facebook acaba llegando a este escenario, se cargará a su mayor fuente de ingresos: sus usuarios.
Al fin y al cabo, los usuarios están en Facebook para charlar entre ellos, comentar noticias y de vez en cuando, si algo les llama la atención de una empresa, leer su contenido, participar en una promoción, etc., pero lo que no quieren es que les bombardeen con publicidad. Ese no era el trato.
Si su experiencia deja de ser agradable (por el exceso de publicidad), durante un tiempo aguantarán por no perder el contacto con sus amigos, pero terminarán por irse.
De momento toca aumentar el presupuesto, pero ¿dónde nos llevará esto?

¿Qué ocurrirá con las Pymes y autónomos que no tienen presupuesto para invertir? ¿y con los bloggers?

Las pymes, autónomos y bloggers, son otra de las grandes fuentes de contenido de Facebook. Ponen en marcha sus estrategias y generan contenido, porque ‘sólo' les cuesta tiempo.
Pero ¿qué ocurrirá si les ponen difíciles las cosas? ¿deben abandonar Facebook o deben tratar de adaptar su estrategia?
En mi opinión, deben revisar sus objetivos y poner el objetivo de alcance (reach) en un segundo plano, para enfocarse en la generación de engagement por medio de conversaciones.

Convertir Facebook en una herramienta de fidelización, en una verdadera herramienta de creación de relaciones.

Hasta ahora siempre hemos hablado de las conversaciones, de crear relaciones con nuestros usuarios, etc., pero esto no terminaba de cumplirse, porque en realidad las empresas están centradas en la primera y tercera etapa del funnel de marketing: awareness (reach) y action (conversión), y poco en consideration (engagement) y advocacy (fidelización).
Estos cambios del algoritmo de Facebook van a ‘forzar' a las empresas a centrarse en lo que Facebook es realmente bueno: engagement y fidelización.
¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿qué consecuencias creéis que tendrán los cambios en el algoritmo de Facebook?
La imagen que acompaña al post es de ShutterStock

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    52 comentarios

    • Pingback: #marketing ¿Debemos cambiar nuestra estrategia en Facebook? | canal marketing

    • Pingback: ¿Debemos cambiar nuestra estrategia en Facebook? — #Business #Markets & #Social Media

    • David Contestar

      Hola Tristán,
      estoy completamente de acuerdo contigo. Me parece que estamos asistiendo a una carrera absurda donde el algoritmo está siendo el objetivo por encima de las conversaciones. Está claro que las redes sociales son canales necesarios en cualquier estrategia de marketing, pero no hay que olvidar que son un reflejo de nuestra condición social: conversar, compartir, recomendar…
      Quizás somos los usuarios y los que usamos las redes de manera profesional los que deberíamos recordar a Facebook y las demás redes que sin nosotros, no pueden avanzar.
      Un saludo y enhorabuena por el post.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Totalmente cierto David. Nos estamos centrando tanto en el algoritmo que estamos perdiendo el foco en los usuarios. Ellos son los verdaderos protagonistas de las redes sociales y la fuente de ingresos tanto de Facebook como plataforma, como de las empresas.

    • Nacho Serrano Contestar

      Creo que lo más interesante de lo que comentas es ver cómo se van a adaptar los diferentes públicos a las políticas de Facebook.
      En este sector todo cambia y la capacidad de adaptación de los usuarios es casi infinita. Creo que las empresas como Facebook son muy conscientes de que los usuarios tarde o temprano aceptan los cambios.
      Cualquier pequeño cambio puede generar miles de millones en poco tiempo.
      ¿Realmente creemos que facebook está orientado a los usuarios para que generen contenidos?
      Me encantaría ver el plan de desarrollo de Facebook, ese sí que sería un buen libro para entretenernos.
      Feliz PosNavidades!!

      • Tristán Elósegui Contestar

        Gracias por la aportación Nacho.
        Facebook debería tener una doble política (plataforma y usuarios) donde la primera este al servicio de la segunda y no al contrario. Ese es el enfoque que han tenido durante tiempo y que ahora están cambiando.

    • Jesús Alfaro Contestar

      Hola Tristán,
      Estoy de acuerdo contigo, el último cambio del algoritmo creo que solo conducen a dos cosas. Por un lado, a incrementar su cuenta de resultados a costa de las fan pages vía publicidad, y por otro lado a intentar competir con Twitter. Su último cambio en el que se valoran más los enlaces a noticias de calidad obviamente va en esa línea.
      Pero, además y respondo a Nacho Serrano, creo que Facebook no está orientado a que los usuarios generen contenidos. Como dice David: “…recordar a Facebook y las demás redes que sin nosotros, no pueden avanzar.”
      Enhorabuena por el post.
      Un saludo,

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias Jesús!
        Creo que en ese aspecto Twitter lo está haciendo mejor. No trata de copiar a nadie. Busca su hueco en el mercado siendo lo que quiere ser. No pareciéndose al que tiene más éxito o copiando aquellas cosas que funcionan en otras plataformas.

    • Pepe Montoro Contestar

      Ya hace algún tiempo que vengo pensado esto, #facebooksucks. Pero una vez más pienso que tenemos lo que nos buscamos, a facebook lo hacemos quienes lo usamos, y siempre en términos generales, lo usamos mal. Cierto es que es un canal de recomendación, pero entre usuarios, Tristán si me lo permites ha faltado esa puntualización, y en lo que realmente se ha convertido es en un canal de “recomendacion” de compra por parte sobre todo de los pequeños negocios de nombre Bar y de apellido Manolo en un no parar de “recomendar-spamear”, así, creo, que las cabezas pensantes de la plataforma decidieron “si eso es lo que queréis, pues a pagar”.
      Lo de la calidad de los contenidos es otro cantar. No se comparte, salvo los memes patéticos de frases hechas y demás, sólo acompañan a las publicaciones unos tristes me gusta, que cómo bien sabes NO VALEN NADA. Por eso digo, no se si la calidad baja ante la inexistente interactuación, o esta es la consecuencia de la baja calidad, recuerdo en términos generales, de los contenidos.
      Disculpa este mini post, pero me lo has puesto a huevo, jeje.
      Un saludo

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por la aportación Pepe! 🙂
        Las empresas tienen que entender el contexto en el que se mueven en Facebook. Pensar para qué y de qué forma usan los usuarios la plataforma y actuar en consecuencia. Deben INTEGRARSE en la conversación, no spammear con mensajes comerciales (para eso existen otros canales).
        Efectivamente, lo de la calidad de los contenidos es otro tema. Creo que pocas empresas se han metido de verdad a generar contenidos de calidad. Por eso publican esos post tan vistos, sus post son de tan baja calidad,… y esto lleva a bajo engagement, y,… etc. etc.

    • igor Contestar

      Tristán, de acuerdo en casi todo, menos en una cosa que considero importante. Si pasa el alcance a segundo plano dentro de los objetivos, y por tanto, no lo potencias, disminuyes mortalmente las opciones de generar engagment. La participación está cada vez más cara motivada por el overbooking de indentidades de personas y empresas en Facebook, y la dispersión en la atención hacia el usuario que ello genera. Pasamos desapercibidos con nuestras publicaciones entre tanta publicación, y si lo sumas al edgerank, literalmente, estamos jodidos. El contenido ha perdido valor por si sólo, y en mi modesta opinión, la única vía actual para trabajar con Facebook desde el punto de vista de las páginas de empresa, es pasar por caja. Post patrocinados y a diario,. Si no lo haces, te vas quedando fuera del timeline poco a poco. Hay casos de éxito virales y si pagar, pero empiezan a ser cuasi milagros.
      abrazo

    • Christiam Alvarado Contestar

      Estoy de acuerdo contigo Tristan.
      Yo desde hace tiempo que he visto que facebook no ayuda a hacer llegar mis articulos a los fans de mis paginas. Por eso hace tiempo decidí intentar migrar a mis fans hacia mi lista de suscriptores, y la verdad creo que es lo mejor.
      La alternativa directa es el email marketing, y tiene un poder de alcance mucho mayor.
      Eso sí una buena herramienta de email marketing también tiene un costos importantes.
      Saludos Tristan,
      Christiam

    • Erich Hans Dreyer Contestar

      No es de extrañarse que facebook en algún minuto hubiera hecho este cambio y nos comenzara a obligar a aumentar el ppto de nuestras inversiones en social ads.
      En lo particular, me ha tocado trabajar con marcas las cuales por su linea editorial hemos podido integrar dos tipos de post, uno enfocados directamente a la conversión ( los cuales han dado resultado; sin embargo, el ùltimo mes se notó la modificación en el alcance, número de clics y total de conversiones) y otros post mucho más lúdicos enfocados al engagement (buscando la interacción diario con el fans)
      Como bien tu dices:
      Las redes sociales no son un canal de conversión directa, “empujan” a la venta y esta ocurre fuera. Son un canal de recomendación.
      Supongo que estos primeros meses habrá que ir variando la estrategia para ir viendo como reaccionan nuestras acciones frente a estos nuevos cambios.
      Saludos Tristan.

    • Clara Ávila Contestar

      ¡Hola Tristán! Justo había estado comprobando esta semana pasada cómo me subía tanto el alcance, el engagnement y el tráfico al site de los post al volver a poner foto + enlace.
      De tu post me gusta que das dos puntos de vista: gran empresa y pyme. La gran empresa creo que lo tiene claro, o usa facebook ads o está perdido.
      En el caso de las pymes (o blogueros) creo que hay que valorar si te compensa la presencia en esa red desde varios puntos de vista:
      – Con mini-inversiones. Para mi blog lo he hecho este mes y me parece interesante. A mi personalmente, pero entiendo que no a todos
      – De manera higiénica. Tenerlo por si alguien entra que pueda encontrar contenido actualizado, pero sabiendo que no te genera demasiado de cara a la marca
      – No estar. Igual que no tienes un blog en pinterest puede que no te compense estar en facebook (aunque a las malas creo que de manera higiénica debería tenerlo mucha gente)
      Sobre la fidelización en facebook te lanzo dos reflexiones, a ver si las compartes o no: “la gente no quiere hablar con las marcas, quiere hablar de las marcas, pero no siempre con ellas” y “sin alcance de los post, la herramienta pierde el rol de difusión y por tanto de interaccción”.
      Lo mismo hago una reflexión sobre esto, que me ha parecido un súper tema para un post. ¡Besos!

    • Jose Manuel Contestar

      Estoy de acuerdo contigo Tristán, estamos viendo como las redes sociales, Google (con sus cambios de algoritmos y políticas) y otras aplicaciones como Whatsapp van girando sus estrategías de marketing en busca de la rentabilidad basada en los ingresos por publicidad y van olvidando su verdadera razón de ser, perdiendo el equilibrio neceario para que sea una red “social” y no “comercial”.
      Se esta imponiendo la base de estrategia tecnologica basada en robots y algoritmos por encima de las personas, sus conexiones, el engagement…que pasará? en mi opnión si fuerzan la máquina lo acabaran pagando.
      Comparto ocntigo que la clave es la fidelización y el engagement!!!
      Enhorabuena por esta reflexión.
      Un abrazo.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por la aportación José Manuel.
        Es totalmente lógico que busquen la rentabilidad (faltaría menos), pero las formas que están usando no son las mejores para la plataforma.

    • Pingback: ¿Debemos cambiar nuestra estrategia en F...

    • Edgar García Alonso Contestar

      Tristán, muy de acuerdo con tu planteamiento. Facebook quiere rentabilizar como comercial algo que tiene éxito por su función eminentemente social. Se van a cargar la red si quieren plagarla de anuncios para llenar sus arcas. Le auguro un futuro oscuro a medio plazo si tienden hacia su comercialización.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Totalmente de acuerdo contigo Edgar. O encuentran el equilibrio entre lo ‘social’ y lo comercial o se cargan la plataforma.

    • Ignacio Conejo Contestar

      Sinceramente, poco puedo aportar a tu reflexión, creo que has descrito la tendencia a corto plazo muy bien. Mi duda está en el medio y el largo plazo, cuando el modelo se haya estabilizado, las empresas hayan asumido la necesidad de centrar sus esfuerzos en Facebook en publicidad pagada, y esta red social se vea tentada a subir los precios (que ahora son vergonzosamente bajos).
      El escenario cambiará radicalmente. Supongo que tendremos que esperar para ver los resultados.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Ese es el escenario que planteaba en el post,… creo que si llegan a ese punto ya no sería una red social. Sería algo más parecido a un periódico online, un buscador… (desde el punto de vista de la publicidad) y creo que los usuarios actuales se irían. La pregunta es ¿vendrán otros que acepten ese modelo?

    • Juan Ramón Peña Contestar

      Cien por cien cierto. Ya no importa apenas el tamaño de tu comunidad (al menos en modo Pyme); si no generas engagement, tu visibilidad es casi nula. Con lo cual Facebook puede introducir a las empresas en un círculo vicioso de invisibilidad. Porque no tiene sentido invertir en comunidad, sino en promocionar las publicaciones. Y, en ambos casos, hay que enfocar muy bien el disparo, rápido y certero.
      El peligro es que las empresas, viendo que es una plataforma que empieza a perder fuelle, pronto encontrarán alternativas en un Nuevo Mundo en constante ebullición. No es negativo crear un algoritmo que apunte hacia la entente ideal usuario-empresa, para mejorar la calidad y evitar saturación, pero sin ahogar.
      Creo que se debe a la presión de Facebook por elevar la cotización de sus acciones, demostrando que es un modelo útil de generación de ingresos, tras el (relativo) fiasco de su salida a bolsa. Especialmente cuando el desembarco de Twitter fue mucho más suave.
      ¿Soluciones? Quizás, a bote pronto, Introducir muuuuy pausadamente, un modelo de cuentas de pago para páginas, al menos a partir de un determinado número de fans. Importes muy pequeños, crecientes según recursos y funcionalidades.
      Veremos. O lo comentaremos en Twitter.
      Saludos a todos.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por tu aportación Juan Ramón.
        Creo que la clave va a estar en el manejo del equilibrio entre social ads y contenido de calidad. Si se pasan en la necesidad del uso de social ads para conseguir un alcance aceptable, se puede convertir en algo que los usuarios rechacen por exceso de publicidad. Veremos como lo manejan.
        Estoy de acuerdo contigo en que la presión por obtener ingresos, está haciendo que Facebook tome algunas decisiones arriesgadas.

    • Ignacio Fernández Alberti Contestar

      Hola Tristán,
      me ha gustado el post, mucho, y también el minipost de Pepe Montoro 😉
      En mi opinión, Facebook se está equivocando, y creo que no está siguiendo una buena linea respecto a sus “competidores”… realmente es una red que se está quedando atrás y da la sensación que su “oferta” para conseguir engagement es siempre la misma. Google+ está mucho más en la onda, ha dado un impulso con las comunidades y los hangouts, y los helpouts pueden ser un bombazo… parece que este va a ser su año (apuesto por ello)

      • Tristán Elósegui Contestar

        Totalmente de acuerdo Ignacio. Creo que Facebook está dando algunos bandazos y otras RRSS pueden aprovechar esta situación para ganar cuota.

    • Jose Contestar

      Mi experencia al usar facebook para dar a conocer mi empresa http://www.marketinista.com, es la de llamarme la atencion por invitar a personas a ser mis amigos y darme a conocer, asi mismo me invitaba a crear una fanpage la cual me oferta de manera clara el importe que desearia pagar y los usurios +/- potenciales que ells me adjudicarian. Pero pienso. De la primera manera los usuarios u otras empresas que que les pido “amistad” para ofrecer mi servicio las elijo yo segun mis criterios. De la otra forma si te pago, tu me las aseguras, pero quizas yo no busque cantidad, sino calidad
      Saludos

      • Tristán Elósegui Contestar

        Eso es José. Cuando una red, que se basa en relaciones y contenido, empieza a forzar que las empresas pasen por el aro de la publicidad, hace que las ‘reglas del juego’ cambien. Que tanto la percepción de los usuarios, como las expectativas de las empresas cambien.

    • Javier Romero Contestar

      Intento desarrollar un espacio web apoyado en un blog de cocina y hasta ahora Facebook ha sido mi fuente mas directa de visitantes. De siempre he creído en esta plataforma para que los pequeños sin recursos como yo podamos asomar la cabeza. Yo soy mal pensado por naturaleza y se me viene a la mente, ¿no será que las multinacionales ven el daño que les pueden hacer las pymes si pueden disponer de una herramienta como Facebook y por eso vienen los cambios?
      Es curioso pero las cosas siempre van en la misma dirección… si los pequeños de repente pueden darse a conocer… se les corta el grifo y punto….

    • Pingback: Mi resumen de la semana: n. 144 | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

    • Roger Contestar

      Hola Tristán,
      Mi nombre es Roger Bretau y te sigo a menudo. Muy buena reflexión. Estoy de acuerdo en casi todo. En este sentido, Facebook podría estar perdiendo su razón de ser fundacional, el hecho de ser una red social real, en favor del componente empresarial de tener que rendir cuentas a un consejo de administración que exige resultados.
      En cuanto a la conveniencia de estar en Facebook para las empresas hace un tiempo escribí un post al respecto. Espero que me puedas dar tu opinión:
      http://www.marketingenredes.com/comunicacion_online/tu-negocio-debe-estar-en-facebook.html
      La parte en la que no estoy de acuerdo del todo es la que dices que Facebook no es un canal de conversión directa. Me explico: si bien es cierto que Facebook nació como red social para compartir intereses, experiencias, etc, es decir, para aunar a personas con intereses similar, la propia marca (Facebook) supo desde el inicio que, si no aportaba soluciones para la conversión directa, no sería interesante realmente para las empresas. Por dicho motivo permitió crear aplicaciones de e-commerce en sus tabs o en la totalidad de las páginas (f-commerce). Por tanto, sí que ofrece la posibilidad de vender dentro de Facebook.
      Dicho esto, estoy absolutamente de acuerdo en que sigue siendo mucho más efectivo llevar la conversión fuera de Facebook y muy especialmente utilizando los anuncios. En mi opinión, para la conversión los anuncios son [casi] imprescindibles a fecha de hoy. Hay muchos ‘trucos’ al utilizarlos, pero lo cierto es que Facebook se ha encaminado a explotar su negocio B2B mediante los anuncios. De hecho, contrató a la persona que había ingeniado el sistema publicitario de Google (Google Adwords) para implementar algo similar en Facebook, como modelo de monetización rentable y perdurable en el tiempo.
      Saludos,
      Roger Bretau

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por tu aportación Roger!
        Como bien dices, una cosa es que Facebook ofrezca la posibilidad de comprar desde sus páginas, y otra diferente que los usuarios lo hagan.
        Creo que la mayor parte de las veces tiene lugar más tarde y fuera de Facebook.

    • Pilar Amores Contestar

      La avaricia rompe el saco.
      Enrohabuena por el cambio de diseño Tristán

    • Jaime Contestar

      Hola Tristan,
      Me parece que fakebook (error intencional) no es la plataforma de ventas que nos prometieron.
      El hecho de que facebook ads permitiera seleccionar targets tan especificos era algo que nos daba razones para emocionarnos. Pero lo que se consigue es en realidad una audiencia poco involucrada.
      Y es que hay que entender porque la gente entra a facebook: La razon no es para interactuar con tu negocio, sino para interactuar con facebook mismo, ademas EdgeRank como mencionas no tiene el alcance esperado.
      Creo que es un modelo para perder el tiempo, aunque como punto positivo si puede ayudar a conseguir algo de trafico.
      Jaime

    • Pingback: Facebook, te entiendo

    • joaquin rios Contestar

      Realmente deben de encontrar un equilibrio entre lo comercial y lo social, pero esto es un imperativo de tod red social que no quiera desaparecer. Facebook era un filón para las pymes, pero con esta nueva politica ya no lo es, o pagas o no tienen repercusion tus anuncios. Pero en este mundo del marketing, o te formas y dedicas mucho tiempo a las redes, blog, etc… ( que cuesta dinero ) o recurres a una empresa de marketing, una pagina web o tienda online profesional, posicionamiento web, redes sociales, blog, etc… ( que cuesta dinero tambien ), y si quieres ir evolucionando como empresa y que tu competencia no te pase, pues …
      Aún así, todavia se pueden hacer cosas interesantes en facebook siendo una pyme, solo hasta que facebook prohiba totalmente las cuentas particulares actuando como empresas.

    • Pingback: Mi resumen de la semana: n. 144 | Eduardo A. Suck B

    • Pingback: ¿Cómo sobrevivir al algoritmo de Facebook? | CONCEPTO 05

    • Chema Espejo Contestar

      Tienes razón con el punto de que facebook se va a cargar a sus usuarios haciéndole la “vida” más dificil. Muchos usuarios van a tener una experiencia llena de gatos y anuncios jejeje
      Si piensan hacer dicha política la cosa pintará mal para los que enfoque sus campañas en los resultados que comentas, lo ideal es lo que siempre nos hemos cansado de decir como es la interacción con la marca, etc.
      Para empresas y bloggers todos nos puede ser más fácil si enfocamos los objetivos a tener más conversaciones, tal y como comentos.
      No me gusta como pinta la estrategia de Facebook (Me ha salido la venda adivinadora jeje)
      Un abrazo¡

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por tu aportación Chema! Facebook está dando los bandazos normales de una empresa recién salida a bolsa, de una empresa que tiene la presión de los objetivos económicos.

    • Pingback: Cómo adaptar tu estrategia al 'nuevo' Facebook | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

    • Pingback: CÓMO ADAPTAR TU ESTRATEGIA AL ‘NUEVO’ FACEBOOK | Marketing a la vena!

    • Pingback: Cómo adaptar tu estrategia al ‘nuevo’ Facebook | EMarketing

    • Pingback: ¿Debemos cambiar nuestra estrategia en F...

    • Pingback: Los tres pilares de la nueva estrategia en redes sociales vía @tristanelosegui

    • Pingback: Empresas: los tres pilares de la nueva estrategia en redes sociales | Mr.M

    • Pingback: ¿Cuál es el canal online más efectivo en el proceso de conversión? vía @tristanelosegui

    • Pingback: Youtube es la mejor red social para el lanzamiento y venta de productos vía @tristanelosegui

    • Joaquín Danvila del Valle Contestar

      Enhorabuena por el post Tristán, muy interesante.
      Estoy totalmente de acuerdo en el enfoque.
      Actualmente muchos directores de marketing y comercial andamos excesivamente preocupados de la venta a través de redes Sociales y en ocasiones nos da la sensación de que podemos contar con ellas como un canal independiente, autosuficiente y ya de paso tremendamente eficiente a bajo coste.
      La realidad, tal y como comentas en tu blog, es que efectivamente podemos contar con ellas como herramienta, canal, o entorno de fidelización (incluso de atención al ya cliente), aunque también es verdad que, bien apoyadas por otras redes de ventas (nunca de manera independiente ni excesivamente agresiva), pienso que podemos también generar leads, primeros contactos o grupos de interés sobre los que luego actuar desde otros canales para generar ventas.
      Totalmente de acuerdo Tristán con la situación actual de tratar de aprovechar las Redes Sociales, y sobre todo facebook, como elemento de fidelización contacto y sobre todo engagement, y no un facebook como canal de venta pura directa.
      Enhorabuena por el blog.
      Un abrazo
      Joaquín

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por tu comentario Joaquín!
        Efectivamente las redes sociales son un canal de recomendación, de apoyo,… y haciendo las cosas bien, muy efectivo en ese papel.

    • Pingback: Propósitos para que tu negocio crezca en 2017 – mdemarisa

    Deja un comentario