¿Por qué deberías compartir tu contenido más de una vez?
En redes sociales, especialmente en , existe una regla no escrita que te aconseja no compartir más de una vez un mismo , y más si ese post es tuyo.
Los motivos son obvios: puedes acabar molestando/aburriendo a tus seguidores y además se puede calificar como un exceso de ‘autobombo'.
Estoy de acuerdo, pero a medias. Como siempre en el término medio está la virtud.
  • Defecto: creo que si lo compartes una sola vez o ninguna y dejas que sean tus lectores quienes lo hagan estarás perdiendo oportunidades de ‘impactar' a tu audiencia con tu .
  • Exceso: si por el contrario decides ametrallar durante días con el mismo contenido (incluso mandando contenidos por mensaje directo, mencionando, etc.), vas a conseguir: más tráfico, si, probablemente, pero de peor calidad y también te ganarás la reputación de ‘spammer'.
Así que, ¿dónde está el famoso termino medio? Voy a tratar de contestar la pregunta (o al menos de aproximarme) y además aportar un ejemplo práctico (al final del post).

¿Por qué deberías compartir tu contenido más de una vez en redes sociales?

Empecemos por aclarar que cuando me hablo de compartir más de una vez un post, me refiero tanto a los posts que acabas de publicar, como a post antiguos.

1. Tu audiencia no esta pendiente de ti

No todos tenemos los mismos hábitos de uso de redes sociales y por lo tanto, es seguro que gran parte de tus seguidores no van a estar conectados cuando compartas el post.
Por lo tanto, si lo compartes más de una vez vas a conseguir que un mayor porcentaje de tu audiencia lo vea y comparta nuevamente.

2. Zonas horarias

Tanto si escribes en inglés, como en español, tendrás seguidores en diferentes zonas horarias. Por lo tanto, si lo compartes pensando solo en los usuarios de tu zona horaria, estarás dejando de llegar a un porcentaje importante de tu audiencia.

3.  Impactar a nuevos seguidores con contenido antiguo

Con el paso del tiempo irás ganando seguidores, que sólo conocen tus posts más recientes.  Por lo que si compartes posts antiguos les harás llegar contenido nuevo para ellos.

¿Cómo optimizar tus publicaciones en redes sociales?

Hacer esto de una forma organizada que no te suponga un esfuerzo excesivo y que al tiempo no moleste a tus seguidores, no es tarea fácil.

1. Selecciona las horas más adecuadas

Existen varias (tanto para Twitter, como para Facebook), que te permiten averiguar en qué momento hay un mayor porcentaje de tus usuarios conectados. Puedes probar: SocialBro, Followerwonk o Tweriod, para Twitter, y los del propio Facebook analytics.

2. Automatización

Automatizar tus publicaciones hará que tu contenido (tanto propio, como de terceros), llegue a tus seguidores a las horas en las que están conectados.
Si compartes los contenidos en el momento de leerlos y todos seguidos, llegarás a menos personas (y por tanto aportarás menos valor) y posiblemente les aturdas un poco con tantos contenidos seguidos.

Herramientas para automatizar publicaciones en redes sociales:

  • Para los posts nuevos (propios y de terceros): Buffer (aquí puedes leer el post sobre Buffer que escribí al poco de empezar a usarlo en 2011)
  • Para posts antiguos de tu : Tweetily (WordPress).

3. Usa diferentes enfoques para proponer el contenido

Si además de compartirlo a diferentes horas, tratas de darle un enfoque interesante cada vez, le añades un comentario, etc. conseguirás despertar interés extra.

¿Cuántas veces debes compartir un contenido para maximizar su reach?

Esta es la gran pregunta. Mi consejo es que hagas pruebas y uses el sentido común. Cuando creas que te estás pasando, ¡es que te estás pasando! ☺
En mi caso:
  • Post propios nuevos: los suelo compartir 4-5 veces. A las 8am y 15pm, el primer día y a las 9 y 16h, el segundo día (para coger las horas de llegada al trabajo de y Latinoamérica y la hora de comer española). En ocasiones, lo lanzo una quinta vez el tercer día a una hora diferente para tratar de llegar a otra audiencia.
  • Post propios antiguos: un post al día a las 8 am (con post de más de 21 días y menos de 365 días. Excluidas algunas secciones y post concretos).
  • Post de terceros: entre 7.30 y 11am y 15 y 16h y en momentos diferentes, en función de la red social.
Todo ello de Lunes a Viernes, excepto Linkedin en la que también publico en domingo.
En la siguiente tenéis un ejemplo del alcance obtenido con un post en Twitter en sus tres publicaciones.
 Alcance de un post de tristanelosegui.com compartido tres veces. Medido con buffer
La imagen que acompaña al post es de djayo

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    31 comentarios

    • Pingback: ¿Por qué deberías comparti...

    • Christiam Contestar

      Estoy de acuerdo contigo. Con el poco alcance que tenemos en Facebook y la inmediatez de Twitter, debes compartir el contenido más de una vez.
      Sin duda, programas como Hootsuite o Buffer, son grandes aliadas para esta acción. Además porque no podemos estar todo el día en las redes sociales.
      Saludos,
      Christiam

    • Pingback: ¿Por qué deberías comparti...

    • chat chat Contestar

      Es cierto que muy poca gente lee un tuit en un momento determinado, pero todavía me considero un “romántico” y trato a cada post como único. Pero si es cierto que a veces es una pena que la gente no se pueda enterar de noticias relevantes porque no estaba conectada

    • Chema Espejo Contestar

      Muy buen post Tristán. Me he sentido bastante identificado con el horario que te has puesto, intento hacerlo parecido para que cumpla con la estrategia que me haya planteado, especialmente en Twitter.
      Soy un usuario de Buffer (creo que nos ayuda mucho en la vida jaja), en wordpress para los post antiguos suelo usar Tweet old Post (será parecido al que comentas). Y luego los típicos hootsuite y demás.
      Muchas veces creo que el contenido se explica muy bien tirando del ejemplo de Umbral “Quiero hablar de mi libro”. Está muy bien la idea de promoción del contenido pero medio imponerlo a base de actualizaciones tiene el efecto contrario.
      Un abrazo
      (Ya está el post en cola de buffer jaja)

    • Pingback: Tu guía twitter para personas simpáticas. Las listas en Twitter. | Juanjo Boté

    • Joaquin Moral Contestar

      Uff. Tema complejo. El fenómeno de la redundancia comunicativa ha sido más que estudiado. Ee hecho forma pate de la teoría matemática de la comunicación de Shannon y Weaver, que explica que la redundancia es algo esencial para asegurar que el receptor reciba el mensaje con mayores posibilidades cuantas más veces se repite.
      Fue formulada a finales de los 40. hace más de 60 años y basada en modelos matemáticas y objetivables.
      Ante la pregunta que haces Tristán. Sòlo se pude responder: depende. Y el depende incluye mucha analítica. Si nos centramos en el canal, por ejemplo en Twitter, ser redundante puede tener el efecto contrario. Yo en twitter prefiero aplicar estrategias tendentes a la viralización espontánea por parte de la comunidad.
      Pero también depende del objetivo. Si quiero conseguir tráfico cuantitativo, si lo quiero cualitativo.
      De saber muy bien quién conforma mi comunidad y como accede a mis contenidos y cuando…
      ¿debemos compartir el mismo post en un blog más de una vez, por ejemplo, un mes después? Si nos hacemos esa pregunta casi todos diremos que no….pero tiene puntos en común con compartir contenido en twitter más de una vez…
      En fin. Veo la redundancia como muy aplicable a contenidos de pago y enfocados a la conversión, pero no la veo en contenidos de medios propios o ganados enfocados al engagement y la interacción.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por tu aportación Joaquín!
        Estoy de acuerdo con lo que comentas, pero no del todo. Es cierto que promocionar excesivamente un contenido propio es negativo. Pero si lo haces buscando nuevas audiencias (a diferentes horas y días para llegar a nuevos usuarios) y no te excedes con el número de publicaciones, el efecto es positivo. Ya que si has medido bien y usado las herramientas para saber cuando encontrar a esa ‘nueva’ audiencia, estarás presentando un contenido nuevo.

    • Pingback: Listas en Twitter en la guía twitter para personas simpáticas | Juanjo Boté

    • Pingback: Mi resumen de la semana: n. 150 | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

    • Estefania Verdin Contestar

      Buen post, Tristan. Es cierto que el contenido debe de compartirse de formas diferentes y dinamicas. Todas las personas tenemos diferentes gustos y nos llama la atencion dar click por diferentes motivos (el por que debemos compartir de diferentes maneras). Y tambien muy cierto lo de los horarios. Diferentes mercados utilizan a diferentes horas las redes sociales.
      Un saludo!

    • Marketing online Panama Contestar

      Excelente post Tristan, y estoy de acuerdo contigo e este punto incluso creo que wordpress tiene un plugins que al pasar X tiempo se vuelve a enviar el post a las redes sociales. Gracias..!

    • Ignacio Contestar

      Totalmente de acuerdo contigo. Además, sabiendo que una persona que sigue a más de 200 cuentas (como mínimo) a no ser que esté conectado en el momento, no verá el Tweet. Un saludo

    • Rebeca Contestar

      Estoy de acuerdo contigo, sobre todo en Twitter, porque con la cantidad de tuits que se envían cada segundo, es difícil que se lea algo concreto si sólo lo compartes una vez. Además, si compartes algo que de verdad es interesante, como tú bien dices, siempre le puedes dar enfoques diferentes al texto y no parecer un plugin que comparte automáticamente lo mismo.
      Hay muchos artículos sobre horarios y RRSS, pero hasta ahora no había visto ninguno que diferenciase por antigüedad o si son nuestros o de otros, y me parece realmente útil 🙂
      Yo os dejos aquí uno muy breve donde dan la mejor hora para cada red social:
      http://www.websa100.com/blog/2014/02/27/dime-que-hora-es-y-te-dire-en-que-red-social-debes-publicar/
      Excelente post, muchas gracias!

    • Jose /Digifac Contestar

      Totalmente de acuerdo contigo Tristan, el impacto que tienen las publicaciones en facebook pueden variar en gran medida por el horario, gracias a las redes sociales podemos abarcar seguidores de diversos países y zonas horarios por lo que compartir el post unas cuantas veces es para impactar de buena manera a todos nuestros seguidores, como muy atinadamente lo mencionas en tu post, me gusta tu blog, te mando saludos!

    • Pingback: ¿Por qué deberías comparti...

    • Antelo Contestar

      Totalmente de acuerdo y creo que ese es uno de los temas mas complicados, “CUANTO y CUANDO”. En mi caso tengo enlazadas mis cuentas de Facebook, y Twitter, sin embargo, hay algunas cosas que no salen en Facebook ya que es completamente diferente el mecanismo en como se manejan estas dos redes; muchas personas que aun no tienen Twitter me comentan que no le entienden, yo les comento que es simple, es solo cuestión de conectarse, lo complicado es para quien crea contenido.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario Antelo.
        Podemos partir de unas cifras de referencia (sobre cuánto y cuándo), pero al final es la experiencia propia la que te dice como hacerlo. Además lo que funciona a otros, no tiene porque funcionarte a ti (varían los contenidos, estilo, frecuencia, audiencia,…).

    • Blanca Garcia Contestar

      Gracias por el excelente post, me quité muchas dudas sobre si debía o no compartir varias veces el mismo post. Gracias por los consejos.

    • Pingback: Estrategia digital |

    Deja un comentario