Mis 16 blogs imprescindibles para estar al día

shutterstock_199242476
En estos días la mayoría nos estamos preparando para la ‘vuelta al cole'. Es el momento de ajustar la planificación del último cuatrimestre, revisar los emails acumulados durante las vacaciones, y por supuesto es un buen momento para reorganizar la lista de blogs que leemos habitualmente (acabo de hacerlo 🙂 ).
Por eso me ha parecido una buena idea crear una lista de blogs imprescindibles con cuatro blogs sobre los cuatro temas que más me interesan: online, marketing online, analítica web y social media (tengo muchos más, pero estos son los que leo con más frecuencia).

Los mejores blogs de estrategia online

Los tres primeros blogs están escritos por grandes profesionales del sector. Escriben contenido de altísima calidad. Se nota que escriben los post sobre cosas que están pensando o cosas que ya han experimentado en su trabajo. Una auténtica maravilla.
El cuarto es referencia de mercado. Publica muchísimo contenido y muy variado. Por eso te recomiendo que elijas solo uno de sus feeds. En este caso es el feed de ‘advertising' donde publican estudios súper interesantes sobre el sector.
1. Logic+Emotion de David Armano
2. Web Strategist de Jeremiah Owyang
3. Conversation Agent de Valeria Maltoni
4. Business Insider (RSS ‘advertising').

Los mejores blogs de marketing online

En este caso os propongo dos blogs que combinan post de diferentes áreas del marketing online y dos específicos sobre search y .
1. Marketing Land: posts muy variados y de alta calidad.
2. Moz: la base del blog es el SEO, pero intercalan post y vídeos sobre temas muy diversos (contenidos, , blogging, social media…).
3. Search Engine Watch
4. Mobile Marketing Watch

Los mejores blogs de analítica web (analítica digital)

1. Avinash Kaushik: gracias a Gemma Muñoz y inicié mi camino desde el marketing analítico a la analítica web.
Avinash es una de las mayores referencias en la analítica web a nivel mundial y además escribe unos post muy completos y didácticos.
2. Bryan Eisemberg: escribe post muy variados y muy prácticos. Es otra de las referencias del mundial.
3. Kissmetrics: combinan posts muy prácticos sobre analítica web y marketing online.
4. Analytics Talk de Justin Cutroni: ofrece un punto de vista más técnico con guías sobre como medir casi cualquier cosa con Google .
Es recomendable sólo para usuarios avanzados en este tema y analistas web.

Los mejores blogs de social media

Creo que este es el área donde existe una mayor saturación de blogs. Estos son los cuatro que más leo, pero la oferta es inmensa.
De los cuatro, Buffer es el ‘nuevo' de la lista. Llevan relativamente poco tiempo, pero lo están haciendo muy bien. Los otros tres son blogs ampliamente reconocidos en el sector.
1. Social Media Examiner
2. Social Media Explorer
3. Buffer
4. Convince and Convert

¿Qué te ha parecido la lista? ¿Por qué no añades tus 3 blogs favoritos sobre marketing online, analítica web, social media o estrategia online?
Así creamos una lista más completa entre todos (que publicaré en un par de semanas). Eso si, nada de ‘promociones ocultas', ¿ok? Sólo aquellos blogs que lees con más frecuencia, porque te aportan mucho

La imagen que acompaña al post es de ShutterStock

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    41 comentarios

    • Santiago Guzmán Contestar

      Muchísimas gracias por la aportación, sin duda, todas y cada una de las páginas se traducen en contenidos interesantes para quienes estamos constantemente en búsqueda de ellos.
      Uno de los que más me gusta es el de MOZ, me provee información técnica y necesaria para el posicionamiento SEO.
      Me gustaría añadir un blog el cual es actualizado casi a diario, gira entorno al marketing online y está escrito de una forma sencilla de entender. Os lo dejo aquí: bit.ly/1pBPAEK

    • Cristian Delgado Contestar

      Una muy buena lista Tristán, pero agregaría algunos en el apartado Social Media a los blogs de:
      – Social Media Today: una página con mucha info y muy buena sobre la temática.
      – Jon Loomer: esta persona es un verdadero experto en el Marketing en Facebook, realmente hay que seguirlo.
      – Jeff Bullas: el blog esta centrado en social media (Twitter, Facebook principalmente) y marketing de contenido, también deberían seguirlo.
      Saludos desde Argentina

    • Chema Espejo Contestar

      Buen listado Tristán, conocía unos cuantos de los blogs como kissmetrics o social media examiner.
      Yo añadiría en temas de social media http://www.razorsocial.com/ está más enfocado a herramientas y suele compartir info bastante útil.
      Un abrazo

    • Jorge Gonzalez del Arco Contestar

      Hola Tristán,
      Además de los blogs que citas, todos muy recomendables, coincido con las aportaciones de otros lectores para añadir a la categoría de Social Media a: Jeff Bullas, Razor Social (Ian Cleary) y Social Media Today.
      Yo añadiría el blog de Mark Schaefer {grow} en Social Media (& Marketing más “clásico”).
      Y aunque es más ” generalista”, creo que la parte de Social Media de Mashable es interesante para estar al día de las tendencias globales.
      También me gusta bastante el blog de Simply Measured, que es de Social Media, pero de la parte más analítica: creo que te gustará.
      Un saludo a todos.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias Jorge!
        Muy buenas aportaciones. Me has dado una idea. Voy a publicar un tweet mañana sugiriendo crear entre todos una lista de blogs ‘básicos’ (si me ayudas a moverlo genial) y los publicaré en unas semanas para que todos puedan beneficiarse de la lista.

    • Jorge Gonzalez del Arco Contestar

      Claro, Tristán, te ayudo en lo que esté en mi mano.
      ¡Muy buena idea!
      Mencióname en Twitter para que no se me pase (o mándame un DM) y lo muevo 🙂
      Un saludo.

    • Marcela Contestar

      Buenas fuentes! He leído o leo a todos los que mencionas aunque nunca hay suficiente tiempo…
      Quizás añadiría a http://www.toprankblog.com de Lee Odden para marketing online (últimamente mucho marketing de contenido) y como agregador http://www.business2community.com con feeds muy variados.
      Bueno, ahora que lo pienso, ya que tienes a @jowyang faltaría @BrianSolis http://www.briansolis.com/
      Saludos!

      • Tristán Elósegui Contestar

        muchas gracias por tus aportaciones Marcela! Me las apunto para la lista.
        Anima a tus conocidos a añadir sus blogs preferidos! Así hacemos una mejor lista para todos (que en un par de semanas publicaré).

    • Francisco Contestar

      Tristán, gracias por el listado.
      Search Engine Land y Marketing Land me parece que tienen unos de los mejores Newsletters (tal vez los mejores) para estar al día. Cuando uno está suscrito vía correo, no sólo envían sus artículos diarios, si no también los más relevantes de TODA la web. Eso es valiosísimo.
      Yo agregaría a Copyblogger, ya que el copywriting es vital para generar contenido de interés.
      Y también agregaría a Socialmouths, que saca información de experimentos interesantes sobre Social Media.
      Saludos.

    • Xavier Yelmo Contestar

      Hola Tristan,
      La verdad es q no me puedo resistir a este tipo de listas, así q ahí van. 3 de mis blogs de marketing de contenidos favoritos:
      — Content Marketing Institute (http://contentmarketinginstitute.com), uno de los principales blogs sobre marketing de contenidos. Sobretodo merecen la pena los artículos de Joe Pulizzi y Robert Rose.
      — The Content Wrangler (http://thecontentwrangler.com/), un blog de Scott Abel sobre estrategias de contenidos
      — Velocity Partners (http://www.velocitypartners.co.uk/our-blog/), un blog sobre marketing de contenidos orientado a B2B. Especialmente interesantes los artículos de Doug Kessler.
      Me gustaría poder recomendar el mío propio, pero me sabría mal ya que hace tiempo que no publicamos (en casa del herrero…)
      Un saludo,
      Xavi

    • Pingback: Mis 16 blogs imprescindibles para estar al d&ia...

    • Marta Contestar

      Mi aportación se basa en blogs menos conocidos pero que tienen ese “magic touch”, que para mi personalmente es lo que me atrae y hace que vuelva a consumir sus contenidos:
      El blog de Gemma Muñoz, donde esta avinash cuando lo necesitas. Gemma atrapa con sus títulos y hace que algo tan complicado como la analítica, parezca cosa de niños. Aunque he de reconocer que para una profana en la materia a veces tengo que releer los post varias veces.
      Las chicas de enredandoporlared: destaco sus post por la forma de escribir que tienen, cada post es una historia diferente con su principio, nudo y desenlace. Hablan de una forma muy cercana del marketing online y marketing de contenidos.
      El blog analistaseo de Natriz: nos acerca al mundo SEO y a la conversión, todo orientado en el comportamiento del consumidor. Sus artículos son pequeñas perlas de conocimiento. También muy recomendable.
      Y hasta aquí mi aportación, blogs en castellano tal vez menos conocidos pero no por ello menos buenos.
      Tristán a ti no te nomino, ya que entiendo que consiste en aportar otros autores, pero tu bitácora también la añadiría al listado.

    • Pablo Contestar

      El videoblog de Laura Ribas siempre me ha resultado muy útil y ameno, 100% orientado a técnicas de marketing y ventas.
      Aunque ya está en la lista original, el blog de Avinash es sin duda el mejor, sus framework son excepcionales.
      Por supuesto, sería un sacrilegio no incluir en la lista este blog, es una referencia para todos en marketing digital estratégico y siempre aparece en el top de todas las recopilaciones en español 🙂

    • laura Contestar

      yo sigo wwwhatsnew, que siempre aporta los enlaces más relevantes en el area

    • eloy Contestar

      Gracias por el aporte como siempre Tristan!

    • Laura Rodríguez Contestar

      Hola Tristán,
      ¡Muty buena recopilación! De los blog de analítica, echaba en falta el de Iñaki Huertas, pero veo que ya te lo han dejado en comentarios. Añado estos 3 de Analítica o SEO:
      1. LunaMetrics http://www.lunametrics.com/blog
      2. Madrid Geek Girls, que al ser un blog con muchas autoras tienes puntos de vista muy intersantes: http://www.madridgeekgirls.es/
      3. El de Natzir, que siempre aporta información muy interesante http://www.analistaseo.es/
      4. El de MJ Cachón, que recién ha estrenado web y blog, y sus posts son muy didácticos: http://www.mjcachon.es
      Saludos y un abrazo,
      Laura

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por tu aportación Laura!
        LunaMetrics es uno de los que tenía en mente, pero por no poner demasiados decidí no añadirlo.

    • Pingback: Recursos útiles para la búsqueda de empleo. Parte 53ª | EL BLOG DEL INAEM

    • seo Algeciras Contestar

      Muchas gracias Tristán, de siempre has sido un referente en el ámbito del marketing Online y se agradece mucho que publiques de dónde aprendes y lees día a día para que los demás también sigamos abriendo campos e ideas, Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo, eres una referencia.

    • Pingback: ¿Creamos la mejor lista de blogs? #TopBlogs vía @tristanelosegui

    • Nur Costa Contestar

      Me ha encantado este post! Súper útil 🙂
      He guardado a Favoritos unas cuantas de estas páginas.
      gracias!
      Yo te comento las que a mí me gustan:
      penelopetrunk.com (sobre negocios, carrera profesional)
      sethgodin.com (marketing, advertising, etc)
      gladwell.com (consumer behavior)
      Para mí, estos tres, son mis gurús.
      Un abrazo!!

    • Pingback: #TopBlogs, la lista definitiva con los mejores blogs vía @tristanelosegui

    • Pingback: La mala gestión de la calidad de información causa ceguera

    • Pingback: Noticias sobre Marketing on line – Marketing y Servicios

    Deja un comentario