Los tres pilares de la nueva estrategia en redes sociales

shutterstock_179343140Las empresas están continuamente buscando nuevas formas de vender más y mejor. Por eso desde que las redes sociales se convirtieron en un canal de comunicación con potenciales clientes, se ha estado buscando la forma de vender a través de ellas.
¿Se puede vender a través de las redes sociales? Este es un debate tan viejo como las propias redes sociales (si, podemos decir ‘viejo', ya van pasando años. ¡Facebook fue lanzada en 2004!).
En esta búsqueda de la forma de vender (de obtener un retorno económico), las estrategias en redes sociales han ido evolucionando. En los inicios empezamos tratando de calcular el valor económico de una conversación, lo que derivó en la búsqueda del engagement (en lo que creo firmemente), de ahí pasamos al F-commerce (Facebook commerce), a la acumulación de fans y parece que ahora volvemos al engagement (aunque hay algunos movimientos de Twitter con sus pruebas del botón de ‘comprar ahora', Pinterest, etc.).
Por supuesto yo también he reflexionado sobre el tema en varias ocasiones. La referencia más directa a las ventas fue definiendo una estrategia para vender a través de las redes sociales, una metodología para calcular el ROI en redes sociales o reflexionando sobre el despiste que sufren muchas empresas al cambiar su estrategia de las ventas al engagement, buscando acumular fans en lugar de centrarse en objetivos de empresa.
Y a raíz de los sucesivos cambios en el algoritmo de Facebook, también le he dado vueltas a lo que estos suponen sobre las estrategias: Facebook como herramienta de fidelización y sobre como adaptar tu estrategia al ‘nuevo' Facebook.
Todas estas y otras reflexiones en el blog, me he dado cuenta de que cometemos varios errores de base en nuestra forma de definir las estrategias en redes sociales, y especialmente cuando hablamos de ventas.

Las empresas tienen que replantearse su estrategia en redes sociales

La realidad es que el mayor obstáculo de las empresas para empezar a vender, es salvar la brecha creada por la falta de experiencia y formación. Pero aun solucionando este problema, seguimos encontrando problemas estructurales que impiden que las ventas lleguen.

1. Las redes sociales son un canal de recomendación, no de venta

Las empresas que han tratado de vender ‘a la antigua', es decir, campaña de social ads, más oferta, han obtenido unos resultados escasos (de ahí viene el debate sobre si las estrategias en social media funcionan o no).
Y por supuesto, convencerles de que tienen que cambiar el enfoque al engagement y buscar la recomendación en lugar de la venta, es un cambio de mentalidad demasiado radical.
Yo siempre he defendido que:
[Tweet “Las redes sociales son un canal de recomendación. “Empujan” a la venta y esta ocurre fuera”]

¿Por qué no sirven para vender las redes sociales? ¿por qué ‘sólo' sirven como canal de recomendación?

Tan fácil como que los usuarios no están en ‘modo compra', los usuarios usan las redes sociales para lo que estas se concibieron: como un sitio de ocio/social (Facebook), informativo (Twitter), de networking (Linkedin), etc. no como un supermercado online, para eso existen otros canales.
El papel de las redes sociales es tratar de ayudar en el proceso de toma de decisiones de compra. Por eso acudimos a ellas en busca de consejos de nuestros contactos o bien para que la propia marca nos solucione una duda.
En este punto, el objetivo de las empresas debe ser la búsqueda del engagement, la creación de relaciones sólidas con sus clientes o potenciales clientes. Es decir, calidad y no cantidad.
Lo que me lleva al segundo punto.

2. Las estrategias de las empresas son reactivas, no proactivas

Las empresas reaccionan cuando los usuarios se hacen fans, comparten algo, muestran que les gusta, etc.
¿Qué problema tiene este enfoque?
[Tweet “Cuando el usuario interactúa con una marca, está a punto o ya ha tomado la decisión de compra”]
Según estimaciones de la empresa DataSift (de Tim Barker) cuando esta primera interacción tiene lugar, el usuario ya tiene tomada el 60% de su decisión de compra.
Por lo que si tu marca no es la elegida, tienes pocas posibilidades de convencerle. Y si resulta ser la elegida, el usuario va a comprarlo fuera de la red social. El papel de la empresa debe ser el de facilitador, no de vendedor.
Como consecuencia de este comportamiento las empresas basan sus estrategias en hechos pasados. Ya que, en su mayoría los follows o likes, representan decisiones tomadas, no intenciones de compra.
Por supuesto que existen excepciones, pero si nos centramos en la búsqueda de nuevos clientes y de ventas, esto es lo que suele ocurrir.
Hasta aquí tenemos claro que:
Las redes sociales son una herramienta de recomendación, que cuando las empresas interactúan con los usuarios por primera vez, estos ya tienen su decisión de compra prácticamente tomada y que por lo tanto el objetivo de las estrategias en redes sociales debe ser la búsqueda del engagement.
Hemos visto que aprender a generar engagement es un escollo salvable (formación y experiencia), pero aprender a vender es otra cosa.
Entonces, ¿qué debemos hacer para mejorar los resultados de las estrategias?

Medición, escucha proactiva, y analítica predictiva

1. Medición correcta

Para tomar mejores decisiones, necesitamos datos en los que basarlas. Y si no medimos correctamente, no tendremos esos datos. Así que tomaremos decisiones basadas en intuiciones, no en datos.
Uno de los problemas más importantes es la dificultad en medir cada una de las acciones que se realizan.
Hacerlo correctamente requiere metodología, herramientas y una gran disciplina, pero si no lo hacemos estamos perdidos. Sería como ir a ciegas.

2. Escucha proactiva

El uso de herramientas de escucha y monitorización (no es lo mismo), está relativamente extendido entre las medianas y grandes empresas que apuestan por las redes sociales.
Sus usos más comunes son la gestión de crisis de reputación y el estudio del sentimiento hacia la marca (en los n atributos que se quieran considerar: marca, producto, precio, …).
Pero si orientamos la configuración estas herramientas hacia la venta (monitorizando keywords relacionadas con venta y/o atención al cliente que se refieran a nuestra marca y/o productos), podemos usarlas para hacer venta directa y atención al cliente proactiva.
En función de la keyword monitorizada (por su mayor o menor cercanía a la compra), podemos clasificar las menciones en una u otra del purchase funnel para así definir nuestra estrategia de ventas (información, recomendación, atención al cliente,…) en cada una de sus etapas.

3. Analítica predictiva

Y para el final la parte más difícil, pero lo que cambiaría definitivamente la forma de actuar de las empresas (dentro y fuera de las redes sociales).
¿Qué pasaría si en lugar de actuar en base a hechos pasados, tratamos de adelantarnos a lo que ‘probablemente' haga el usuario?
El concepto es relativamente fácil de entender, estudiamos el comportamiento de los usuarios y tratamos de predecir su siguiente acción en función de las anteriores. Bien por estas nos dan ‘pistas' concretas, o bien porque estadísticamente después de la acción 1 suele ocurrir la acción 2. De hecho es algo que llevamos tratando de hacer en otros ámbitos.
Pero obviamente llevarlo a cabo es otra cosa y más cuando hablamos de redes sociales.
Requiere un estudio profundo de grandes volúmenes de datos (Big Data Analytics) y algoritmos de toma de decisiones automatizados que ‘aprendan' en base a estos análisis ().
En Big Data Analytics estamos dando los primeros pasos, pero la inteligencia artificial está en pañales aun. Así que tardaremos en ver herramientas que hagan ambas cosas de una forma optima.
Imaginemos que somos capaces de hacerlo correctamente para verlo con un ejemplo. Si vemos que un usuario acaba de terminar la carrera (lo añade a su bio), está formando un grupo de amigos en Facebook y además comparte imágenes sobre playas (para eso todavía tiene que desarrollarse del todo los sistemas de reconocimiento de imágenes), podremos ofrecerle información sobre viajes antes de que siga mirando en otros canales (buscadores, webs, etc.) y antes de que tome una decisión sobre donde irse.
¿Bonito, no? Espero que lo podamos ver pronto. Creo que cambiaría la forma de hacer las cosas radicalmente.

La imagen que acompaña al post: estrategia exitosa, es de ShutterStock

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    61 comentarios

    • Albert Ramos Catalán Contestar

      Hola Tristán,
      Estoy de acuerdo contigo y lo he comentado en varias ocasiones, las redes sociales son canales para escuchar y analizar, no para vender directamente (dicho de forma simple y rápida). He trabajado en publicidad durante más de 10 años, comencé en 1997 y el comportamiento de muchas empresas en redes, me recuerda aquellos tiempos. El problema de base es que no todas las empresas están acostumbradas a hacer publicidad y esperan un “ROI” equivocado. Las redes sociales son canales y se sigue confundiendo herramienta y objetivo. Debemos entender que la compra se produce fuera de ellas…
      Buen post, un saludo.
      Albert Ramos

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario Albert!
        Creo que hablamos del mismo ‘escollo’. Las empresas tienen grandes lagunas de formación y experiencia. Están tan metidos en su negocio, que no son capaces de ver más allá, de combinar lo que realmente necesitan, con las posibilidades que existen fuera (ya que desconocen como funcionan).

    • Albert Ramos Catalán Contestar

      Así es, Tristán.
      El desconocimiento nos lleva a planificar mal esperando un ROI que nunca llega. Después se suele culpar al medio y aseverar que no funciona. Los profesionales del marketing habíamos soñado con una posibilidad así, un lugar donde interactuar con nuestro público objetivo y ahora, ¿qué ocurre? ¿no funciona? ¿Seguro que no es interesante estar dónde se encuentra nuestro público…?
      Gracias por tu respuesta y un saludo,
      Albert Ramos

    • Sonia Molinero Contestar

      Gran Artículo Tristán, muy de acuerdo en todo lo que dices. Aunque desgraciadamente aún nos bombardean de mala manera por las redes sociales. Como bien decís, la clave está en el desconocimiento, gracias por compartir esta información tan sumamente valiosa, un abrazo!

    • Pingback: Los tres pilares de la nueva estrategia en rede...

    • Montse Social You Contestar

      Hola, a ambos!
      Es la eterna discusión con la que normalmente nos encontramos los profesionales del medio. Esa frase de: Las redes sociales no sirven.!
      Y Lo argumentas de forma excelsa – como siempre- en tu post. Lo necesario es cambiar el enfoque. Las redes como tales, hablan de personas, no de canales de ventas. Y las personas, con sus sentimientos, sus dudas, sus comentarios, hay que escucharlas.
      Pero el gran desconocimiento, y muchas veces la tendencia a la no profesionalización de las empresas, crea estos antagonismos. ” Lo de la amiga, de mi prima, que me lleva las redes sociales!!
      Es necesario, creo convencer de esa necesaria profesionalización y cambiar el chip.
      En ello estamos verdad?
      Saludos!

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario Montse!
        Efectivamente,… llevamos hablando años de lo mismo! 🙂
        Las redes sociales han ido mucho más deprisa que las empresas, universidades, escuelas de negocios, etc. etc. y antes de que nos hubiésemos enterado, ya eran (son) un canal de comunicación importante. Ahora toca ponerse a su ritmo o al menos intentarlo!

    • Alberto Dotras Contestar

      Siento ser la voz discordante sobre este particular. Dices que el usuario en las redes sociales no está en “modo compra”, y aunque esto haya sido cierto hasta ayer, sinceramente creo que está empezando a cambiar con el auge del móvil. Y es que con el smartphone siempre en mano, siempre encendido y conectado, el “ir de compras” ya no es algo que decidamos hacer en un momento determinado, es algo que siempre está ahí y se puede hacer. Hoy las opciones de compra se plantean las 24 horas del día los 7 días de la semana. Y con el móvil el usuario entra y sale de las redes sociales en décimas de segundo, de tal manera que su decisión de compra no responde a una cuestión dicotómica de “ahora estoy en predisposición de comprar/ahora no lo estoy” (el proceso de compra empieza a parecerse más a un bucle en espiral que a un embudo). Así que da igual el día y la hora, y da igual que estemos navegando por la web o socializando dentro de Facebook, porque gracias a los dispositivos móviles (o por su culpa, depende como se mire) todos somos susceptibles de estar siempre en “modo compra”. De ahí que Facebook y Twitter tengan pensado sacar en breve el “botón de compra”.
      Con todo, una cosa es que las redes sociales puedan llegar a convertirse en un canal de conversión directa a la venta, y otra bien distinta es hacer spam abusando de mensajes con carácter propagandístico dirigidos a un gran mercado o target. Pero esto no va a suceder en las redes sociales (esperemos), porque como bien dices al final de tu post, Tristán, con el Social Big Data se puede analizar al usuario y personalizar la venta.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por tu aportación Alberto!
        Estoy de acuerdo en lo que dices de la conectividad 24/7 a través del móvil. Pero sigo pensando que por mucho que la posibilidad de comprar este tan cerca, cuando entras en una red social, no lo haces con la intención de comprar nada (a esto me refiero con el ‘modo compra’), y si una vez dentro ves una oferta que te interese, quizás te lo guardes para más adelante y lo compres, e incluso lo compres en el momento. Pero pienso que esas compras serán mínimas, porque no lo estabas buscando.
        Cuando estamos en ‘modo compra’ acudimos a un buscador, vamos a nuestra tienda de referencia, etc. etc. Cuando estamos en una red social, lo más parecido que hacemos a comprar, es preguntar por x o y producto para tomar una decisión. Estamos en las fases anteriores a la compra en si.
        Por eso digo que las redes sociales son un canal de recomendación. En mi opinión las ventas directas que se produzcan, al menos por el momento, siempre serán residuales con respecto al resto de canales de venta de la empresa.

    • Alberto Dotras Contestar

      Yo también estoy de acuerdo en que las redes sociales son un excelente canal de recomendación. Es enorme la influencia que sobre nuestra decisión de compra tienen las recomendaciones sociales de los demás usuarios (sus opiniones, comentarios, sugerencias, valoraciones, ratings,…). Sin lugar a dudas, las ventas derivadas del tráfico social funcionan y son una tendencia en alza.
      Pero no comparto tu idea de “modo compra”. Creo que tal cosa se está diluyendo con el auge del móvil. Y más que lo hará en breve cuando podamos realizar transacciones simplemente acercando el móvil a un TPV y cuando llegue el momento en que los usuarios recibamos en Facebook o Twitter publicidad con botón de compra acorde a nuestros gustos e intereses.
      Un saludo

      • Tristán Elósegui Contestar

        Entiendo perfectamente tu planteamiento Alberto. Lo único que nos diferencia es esa intención de compra.
        Yo creo que por muy fácil que te lo pongan, sino estás buscando comprar nada, alguna vez caerás, pero eso no quiere decir que sea tu ‘modus operandi’ habitual, ni que una empresa deba basar su estrategia en esas compras ocasionales.
        Que se producen y tienen su valor, por supuesto. Pero creo que la mayor fuente de ventas llega por el camino largo de las recomendaciones.

    • Ramón Contestar

      Hola Tristan,
      creo que lo has dejado muy claro y coincido mucho con el artículo.
      La escucha activa es clave para rentabilizar la inversión en redes sociales. Gracias a esta detectar cuando un usuario tiene un problema o no esta siendo bien atendido es posible y por lo tanto también presentar tu oferta. Ahí hay una oportunidad de ganar un cliente. Desde luego no es algo tan difícil de conseguir.
      Respecto al “modo compra” en las redes sociales desconozco quien tiene razón, supongo que depende del tipo de producto y precio. Veo todavía difícil que alguien contrate una póliza de seguros por móvil pq ha visto una oferta en Twitter. Pero si es cierto que libros electrónicos, juegos y apps para tablets o móviles es bien distinto.
      saludos

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario Ramón!
        Es posible que compres una canción en mp3 por 0,99€ (o similar), son dos clics y no requiere un gran desembolso. Pero para productos que necesiten una toma de decisión más pausada, no creo que se produzca al momento. Como decía antes, podrá ayudarle a avanzar en esa toma de decisiones, se guardará el link para verlo más tarde,… pero, al menos por el momento, no veo a la gente comprando directamente.

    • @moirg Contestar

      Ante todo buen post Tristan, muchas opiniones y válidas todas, todo depende del enfoque que se le da. Mas allá de que si las empresas están preparadas o las intenciones de los clientes potenciales.
      Lo que esta claro es que los clientes demandamos cada vez mas a las empresas presentes en redes, a veces no sabemos ni que queremos pero la cuestión es pedir. Por otra parte las empresas no saben “como” ofrecer sus servicios o productos, ahí la formación.
      Por finalizar, hasta que no nos entendamos consumidores potenciales y empresas será complicado, otro punto es la analítica predictiva que comenta Tristan que seria un modo de adelantar mucho camino,gracias

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario @moirg.
        La analítica predictiva es un camino muy interesante. Aunque como digo en el post, me parece que todavía queda un tiempo para que lleguemos a una solución que realmente funcione.

    • Alberto Contestar

      Tristán, yo también estoy de acuerdo en que en nuestra decisión de compra nos fiamos sobre todo de las opiniones de los demás, de las recomendaciones sociales. Hoy cuando queremos comprar un producto o servicio, lo que hacemos es preguntar directamente a nuestros contactos en las redes sociales. Ahora bien, esto no es ponerse a “buscar” o investigar por Internet, sino “encontrar” o hallar. Es decir, en el proceso de compra encontramos más que buscamos.
      Por otro lado, también estoy de acuerdo en que la venta directa en redes sociales y vía móvil es a priori más apropiada para las compras impulsivas o espontáneas y no tanto para las planificadas o estudiadas. En cualquier caso, y aunque esto no son más que conjeturas, no estamos hablando de un mercado menor, pues ya solo estas compras impulsivas o cotidianas abarcaría un sin fin de productos o servicios pequeños, de bajo precio, de fácil consumo, de capricho… No son pocas las empresas de estos sectores que pueden orientar parte de sus estrategias hacia este tipo de Social Commerce.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Alberto, como bien dices no son más que conjeturas. Con la velocidad a la que evolucionan las cosas, en breve veremos si estos cambios en las redes sociales (botón de comprar ahora de Twitter, etc. etc.), nos llevan a que se empiecen a ver ventas desde las redes sociales en esas compras de impulso de las que hablamos.
        Hace unos años veíamos imposible que se comprase ropa desde Internet y mira. 🙂

      • Tristán Elósegui Contestar

        Alberto, mira el post que he encontrado: http://www.puromarketing.com/76/22834/cada-vez-mas-consumidores-compran-productos-referidos-desde-redes-sociales.html
        Habla justo de lo que tu comentabas. Mi sensación es que los datos los tenemos que coger con pinzas, no, lo siguiente. Pero si que reconozco que es un primer paso. Hablan de que “un 5% de los usuarios de redes sociales en USA han comprado un producto como consecuencia de publicaciones o promociones en redes sociales” (hacen más conjeturas, pero ya me parecen demasiado).
        Porcentaje pequeño y más sacado de una encuesta personal (nunca sabes a si la respuesta del usuario es 100% correcta pues puede reflejar intención más que un hecho, etc.), pero a pesar de todos estos peros que he puesto, este estudio apoya tu argumento de que pocas ventas impulsivas, multiplicadas por muchos usuarios pueden significar muchos euros.
        Como decía en mi anterior comentario, veamos si en los próximos meses estos datos se hacen más reales y sólidos.

    • Fernando Contestar

      Don Tristán muy buenos días:
      Excelente sus artículos de su excelente Web, mis felicitaciones.
      ,Tengo el placer de seguirlo vía twitter,y me subscribí a su Web vía correo electrónico.
      Dentro de esa amplia gama de interesantes tópicos mi pregunta puntual.:
      .¿Tiene algún servicio para comprar como un ‘usuario común para twitter’?
      Desde ya,su eterno agradecido.
      Fernando Rubilar país Chile
      http://twitter.com/FernandoRubilar

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias Fernando!!
        No entendí bien lo que necesitas. ¿Te refieres a una ‘guía sobre como comprar desde Twitter?

    • Pingback: Los tres pilares de la nueva estrategia en redes sociales vía @tristanelosegui | Evial

    • Txema Daluz Contestar

      Considero muy acertado tu artículo Tristán. Me ha hecho reflexionar sobre el “modo compra” del usuario. Creo que estamos asistiendo a un cambio en la predisposición de compra a través de las redes sociales y que irá en aumento.
      Cuando se plantearon algunas entidades aseguradoras la comercialización de sus productos a través de internet, se dijo que no tendría recorrido al ser un producto complejo en su contratación, y los datos están a la vista para desmentirlo. Por tanto, creo que si combinamos la influencia de las redes sociales con productos sencillos mediante estratégias de marketing acertadas, que fidelicen a los clientes, iremos por buen camino

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario!
        Esta claro que estamos viviendo una evolución en el comportamiento en redes sociales. Aunque aún lo veo un poco pronto para hablar de tendencia. De momento las compras desde redes sociales, son algo residual.

    • Alberto Contestar

      Gracias por el enlace Tristán. Lo que no dice ese post de Puro Marketing es un dato que he leido en otra fuente que considero significativo. Resulta que, en efecto, a dia de hoy las redes sociales apenas representan un 5% del tráfico a una tienda online, sin embargo este número se duplica cuando se da a través de teléfonos móviles en lugar de desde un ordenador de sobremesa. Es decir, que con el móvil el usuario es mucho más proclive a referenciar a tiendas online desde redes sociales. Es sintomático el binomio móviles/redes sociales. Y creo que la tendencia es clara si tenemos en cuenta el meteórico crecimiento que está teniendo el móvil, hasta el punto que hoy ya hay más personas que utilizan sus teléfonos y tablets, en lugar de un ordenador, para visitar tiendas online.

    • Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 11/09/2014 |

    • Pingback: 12 claves para aumentar un 80% tus visitas con un buen título

    • Pingback: Mi resumen de la semana: n. 159 vía @tristanelosegui

    • Yago Canalejas Contestar

      Muy buenas reflexiones con las que comulgo en casi todo.
      Desde luego que las redes sociales se deben utilizar con el objetivo de conversar y construir la confianza que el usuario necesita para finalmente comprar, independientemente de la vía elegida por éste para realizar la compra. Pero existen casos como es el de Privalia en los que las redes sociales sí venden.
      Si gestionas un ecommerce y pones en marcha una tienda en alguna plataforma social como por ejemplo Facebook, opino que en algunos caso sí vas a conseguir ventas generosas. Desde luego que esta idea no sirve para todas las empresas ni productos pero analizando antes las posibilidades los productos a ofrecer, el buyer persona, etc. Si dicho estudio indica que existen posibilidades de éxito, las ventas no serán tan residuales.
      En cuanto a la publicidad social, en mi opinión también puede llegar a vender, todo dependerá de cómo se realice el planteamiento estratégico de la campaña, se gestione y se optimice.
      Deseando leer tu opinión.
      Un saludo,

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por tu comentario Yago!
        El caso de las comunidades de compra es diferente, porque por su propia idiosincracia, están compuestas de compradores y ofertas. Por eso, es posible que funcionen en redes sociales. Aunque en este caso su mayor fuente de ingresos serán las newsletters. Las RRSS pueden llegar a ser un complemento.
        En cuanto a los social ads, lo difícil no es vender ‘algo’, sino con volumen y calidad. Usuarios que compren más de una vez, costes de adquisición razonables, rentabilidades, etc. etc.

    • Pingback: ¿Qué espera el turista social de tu empresa en redes sociales?

    • Pingback: Resumen de la semana 08/09-14/09/14

    • Pingback: Los tres pilares de la nueva estrategia en rede...

    • Pingback: ¿Se puede vender en las redes sociales?

    • Pingback: ¿Cuál es el canal online más efectivo en el proceso de conversión? vía @tristanelosegui

    • Pingback: Los tres pilares de la nueva estrategia en rede...

    • Pingback: Los tres pilares de la nueva estrategia en rede...

    • Pingback: Derribando tabúes: ¿vender o no vender en redes sociales?

    • Pingback: Los mejores posts de marketing de octubre - Asociación de Marketing de España : Asociación de Marketing de España

    • Pingback: La Marca como Estrategia de Marketing en Redes Sociales

    • Marta Contestar

      Buenos días Tristán,
      Para los que todavía somos novatos, para ti cuáles son las mejores herramientas de medición en Twitter? Muchas gracias, y enhorabuena por enseñarnos sobre redes sociales.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Hola Marta,
        Son tantísimas las herramientas disponibles,… depende de lo que quieras medir. Te recomiendo empezar por los propios datos de Twitter (Twitter analytics). Pero tienes n mil: simply measured, social backers, herramientas para medir el reach, menciones,…
        La mejor herramienta depende de tus objetivos de medición. Siento dar tan pocas pistas, pero es la mejor manera de elegir herramienta de medición.

    • Pingback: Los mejores posts de marketing de octubre | Asociación de Marketing de España

    • Pingback: 8 Cambios del Comportamiento Social en la era Digital

    • Ivan Martinez Bernabeu Contestar

      Buenas tardes Tristan,
      Me ha parecido un articulo muy acertado, te hacer reflexionar en que pasos estamos haciendo y que debemos mejorar en nuestra estrategia en redes sociales.
      Un saludo

    • Camalefon Contestar

      Hola Tristán,
      Muy buen artículo, la verdad que ahora que hemos arracando con nuestro nuevo proyecto nos fijamos mucho en la opinión de los expertos para cualquier tema de redes sociales, ya que para nosotros es un punto clave. Nuestra enhorabuena por tu blog y por este artículo en concreto.
      Esperamos nos sirva para mejorar dia a dia nuestra estrategia en redes sociales.
      Un saludo y gracias,

    • carmen Contestar

      Me gusta mucho el enfoque de tus post y la reflexiones así como las aportaciones del grupo. Y participo de lo que decís en su mayor parte.
      Para mi el tema es medianamente sencillo. Lo que está ocurriendo con las redes sociales es que se ha realizado un mix entre el marketing tradicional y el marketing directo.
      Con el marketing tradicional o dicho de otra manera “medios masivos” (prensa, radio, TV ) donde las empresas para aceder a sus consumidores han de hacer una inversión enorme en imagen y anuncios y donde tampoco sabían cómo medir su ROI ya que no era posible…; ahora con las redes sociales es más factible. Pero la sorpresa es que no les es suficiente, dicen darse cuenta que sus indices son pequeños, que su ROI no les compensa, etc. Y eso es normal. En Marketing Directo estamos acostumbrados a tratar con índices de respuesta “pequeños” y que son normales ya que accedemos a listas calientes. No voy a entrar a analizar qué es una lista caliente pero decir que son listas donde la relación del cliente final con la entidad o empresa se ha forjado por varios intereses comunes, es lo que llamaríamos entidades que tienen “cautivos a los clientes por la relación contractual que tienen a través de los productos que les venden -bancos, aseguradoras, asociaciones etc, Y que en los años 80/90 se denominaba como estrategia de marketing realizar “sponsorizaciones”.
      Las redes sociales no es ni más ni menos que el saber donde están los clientes que anteriormente decían estar sentados en la TV. El reto de antes y de ahora sigue siendo el mismo: de todos esos clientes que sabemos donde “pueden” estar y encima “interactúan -cosa que antes no podía hacer- cuáles son nuestros potenciales prospectos¿? para que nuestro ROI tenga sentido para nosotros.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por tu comentario Carmen.
        Suelo decir que con Internet tenemos nuevas herramientas para tratar de conseguir los objetivos de siempre.

    • Pingback: Engagement: ¿funciona tu estrategia en redes sociales?

    • Pingback: Lo más leído en 2015 vía @tristanelosegui

    • Pingback: 10 errores comunes que debes evitar en tu proyecto ecommerce – Puragencia

    • Pingback: Las empresas confunden social media con estrategia de marketing vía @tristanelosegui

    • Pingback: 10 errores comunes que debes evitar en tu proyecto ecommerce

    • David Alonso Contestar

      Hola Tristán. Te felicito por el artículo.
      Me quedo totalmente con la frase que has comentado ” muchas empresas se centran en buscar fans en vez de centrarse en los objetivos de la empresa”
      Un saludo.

    • Pingback: Cómo diseñar un protocolo en redes sociales para tu empresa o proyecto

    • Pingback: Los 8 Pilares del Marketing Digital

    • Pingback: Las redes sociales están sobrevaloradas | @tristanelosegui

    • Ivan Delgadillo Contestar

      Hola tristan te agradezco por el artículo actualmente el trabajo que mas realizo en redes sociales es de SEO para paginas web que tengo actualmente en desarrollo y tus consejos me han servido aunque considero que ha tenido una gran evolución las redes sociales hasta este año y ha sido para bien para de esta forma beneficiar a todos. Estoy en leectura de contenidos tus contenidos sobre marketing me parecen buenos tus aportes ayudan a crecer el conocimientos

    Deja un comentario