shutterstock_197254988
Esta es la segunda parte de un post que escribí hace unos días sobre el papel de los diferentes canales online en el proceso de conversión.
En esta segunda parte analizo en detalle el papel de las diferentes en el proceso de conversión (basado en los de campañas de social ads y ).
Ambos post combinan mis opiniones con los resultados de un estudio realizado por Convertro, en el que analiza ambos temas en base a los resultados de las campañas de sus clientes (500 millones de clicks y 15 millones de conversiones).

¿Cuál es el papel de las redes sociales en el proceso de conversión?


Esta parte del estudio la conocí a través de Business Insider (por eso os dejo su gráfico)
Antes del dato concreto sobre Youtube, me gustaría destacar el papel de las redes sociales en la de consideración del proceso de compra. Según los datos del estudio, las redes sociales (con social ads) intervinieron en un 87% de las conversiones en esta etapa (conversiones asistidas).
[Tweet “Las redes sociales intervienen en un 87% de las conversiones”]
La conclusión más clara del estudio es que Youtube es la red social más adecuada para generar awareness (lanzamiento de productos) y para conseguir conversiones (ventas).
No es de extrañar dado el volumen de audiencia que maneja (más de 1.000 millones de usuarios únicos al mes) y su uso como buscador (2º buscador más usado a nivel mundial detrás de Google. Incluso está llegando a superar a Facebook en USA.
Me cuadra que sea efectivo en el lanzamiento de productos, pero no tanto en conversiones finales. ¿Qué opináis vosotros?
Si os fijáis en los datos, Facebook tiene un patrón similar al de Youtube. Juegan el mismo juego, con diferentes plataformas.

¿Cómo cambian los datos si comparamos social ads y orgánico?

Al separarlo vemos que el peso de la recomendación está en el contenido ‘orgánico' (no promocionado), y que los social ads son los que generan el awareness inicial y las conversiones finales.
Si vemos los resultados pagados y orgánicos por red social, vemos que los pagados tienen un comportamiento similar al ppc estándar (que es lo que realmente son, pero dentro de una red social) y los orgánicos siguen el patrón de los contenidos.
Siempre he defendido que las redes sociales son un canal de recomendación, no de conversión directa. Este dato viene a refutarlo.

Papel de las redes sociales en la conversión a venta anuncios vs organico - convertro

Fuente: estudio Convertro Q1 2014

Como conclusión, sigo pensando que las redes sociales son mejores ‘empujando' conversiones a otros canales, que convirtiendo a venta directamente. Que se produzcan ventas directas, no quiere decir que sean una herramienta de venta directa o que sea una canal de ventas significativo para una empresa.
Quizás en un próximo veamos cifras de ventas significativas en productos de bajo precio y compra impulsiva (son los que veo más afines), pero por el momento creo que eso no se produce.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de , 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    19 comentarios

    • Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 23/09/2014 |

    • Gestion de marca Contestar

      Si a estos datos añadimos que la mayoría de empresas o expertos no gestionan correctamente su canal de YouTube, no deberíamos dudar en incluir esta red social como uno de los pilares fundamentales en nuestra estrategia de marketing digital.
      Lo que impide utilizar esta poderosa herramienta está, en la mayoría de los casos, únicamente en la cabeza. La vergüenza , el miedo, el “qué dirán”, el pudor, el complejo de inferioridad, la presión social, la exposición a criticas…, la lista de barreras mentales es inmensa. Esto, no deja de ser una razón más, tal vez la más importante, para lanzarnos a crear nuestros propios videos, pues si conseguimos deshacernos de esta barrera mental, YouTube nos proporcionará una excelente forma de diferenciación, destacando así entre la multitud que todavía sigue con sus miedos e inseguridades a la hora de hacer sus propios videos.
      Kevin Albert
      Autor de “Branding Low Cost”

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por tu aportación Kevin.
        Totalmente de acuerdo. Yo mismo he pensado n veces en abrir un canal y empezar mi video blog, pero al final esas barreras mentales me lo impiden!

    • Montse Social You Contestar

      La irrupción del vídeo como componente de atracción es un fenómeno que ya no podemos dejar atrás.
      Yo misma, como docente, en mi experiencia, he comprado que la utilización de dicha herramienta es la que más resultados obtiene.. Presentación de clases, resolución de casos.
      Debemos dejar atrás nuestras barreras y dar ese paso hacia delante!

    • Mara Contestar

      A mi me funcionó muy bien YouTube para promocionar artículos de una tienda para niños. Tratamos de hacer vídeos que llamasen la atención de los más pequeños de la casa para que les pidiesen los artículos a sus padres. Mejoramos las ventas desde el canal y también el branding, por tanto se puede decir que funciona a largo plazo.

    • Pingback: ¿Cuál es el canal online más efectivo en el proceso de conversión? vía @tristanelosegui

    • Gestión de marca Contestar

      Realmente te animo a intentarlo Tristán. Si puedo ayudarte en algo no dudes en ponerte en contacto conmigo.
      Un saludo!
      Kevin Albert
      Autor de “Branding Low Cost”

    • Pingback: Youtube es la mejor red social para el lanzamie...

    • Ion Contestar

      Hola,
      ¡Muy buen artículo!
      La verdad que nosotros como agencia de marketing online, estamos ofreciendo este servicio a nuestros clientes y funciona de maravilla.
      Sí que es cierto que algunos de ellos, son reticentes, muchos de ellos porque siendo Pymes, no cuentan con los recursos para poder realizar un video en los que no aparezcan ellos mismos.
      Nosotros intentamos convencerles y poco a poco son más los que aceptan y se dan cuenta de los buenos resultados.
      Por otra parte, enhorabuena Tristan por tu blog, lo llevamos siguiendo desde hace unas semanas y vemos que siempre publicas contenido muy interesante y del que normalmente se pueden sacar conclusiones muy practicas
      Un saludo!

    • Chema Espejo Contestar

      Hola Tristán,
      Datos muy interesantes y que avalan la idea de que Youtube de la mano del vídeo es una herramienta de promoción, especialmente de producto.
      Luego me he estado fijando en los datos sobre conversión de venta. Como bien dices, aunque se haga alguna venta, las redes sociales son lugares más de ‘captación’. En Facebook Ads, por ejemplo, hay muchos usuarios que están cayendo en la idea de que sea una venta directa, lo que está provocando muchos dolores de cabeza.
      Un abrazo y placer leerte.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por tu comentario Chema. Muy interesante como siempre.
        Las empresas tienen errores de base que se empeñan en repetir una y otra vez. Con las redes sociales están especialmente ‘ciegas’.

    • Pingback: Claves para crear contenidos para blogs y webs

    • Pingback: YOUTUBE, LA MEJOR RED SOCIAL PARA EL LANZAMIENTO Y VENTA DE PRODUCTOS | Comunidad Marketing Digital

    • lucas Contestar

      Definitivamente Colombia no sabe el alcance de Youtube como herramienta comercial, e institucional, si hay buenos ejemplos que ya van volando, pero no es aprovechado por la mayoría y por ende no hay un comercio activo.
      Mi circulo social familiar, de amistades y laborar, diría que están relacionados con Youtube un 30%, muchos no tienen canal y pocos tienen cuenta activa o videos que puedan ser monetizados, pocos tienen mas de 5 o 10 videos y la mayoría no hace el trabajo diario para aprovechar lo mínimo que ofrece Youtube, La mayoría de la relaciónes se basa en la búsqueda o consulta de contenido.
      Eso podría exponer que muchos negocios o emprendimientos no están experimentando una estrategia comercial en youtube, donde los dueños se sienten a pensar tranquilamente en diseñar una estrategia en video, de bajo costo en un principio, que ayude a la creatividad y que puedan crear conjuntamente contenidos audiovisuales de los servicios o productos de la marca; asistir a la preproducciones, ediciones del contenido, donde pueden aportar, cambiar, discutir, entre otras experiencias que los llevarán a tener unos buenos resultados desde muchos puntos de vista, fuera del posicionamiento y mercadeo cuantificable que Irán encontrando por el buen producto que vendan.
      Es clarísimo que vamos a tener cada ves mas canales activos y que empezarán con contenidos poco profesionales y que la audiencia irá demandando un contenido mas limpio y eficaz y es ahí donde creo que entran los Yotubers.
      Cual es el perfil de un YouTubers, Mas fotógrafo, editor o mas community manager posicionador?
      Hasta donde debe ir las actividades de generar contenido audiovisual comercial y llevarlo al mercado digital?

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por tu comentario Lucas. Creo que al desconocimiento se le unen las dificultades y costos de producir unos vídeos medianamente decentes.

    • Pingback: ¿Es mejor subir un vídeo directamente a Facebook o promocionar un enlace de Youtube? - Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

    Deja un comentario