Los datos, tu nuevo mejor amigo

shutterstock_258948038Las buenas ideas suelen surgir la combinación de dos o más cosas que no tienen relación aparente. En este caso he unido estas dos ideas (¡que espero me lleven a un buen post!)

1. El primer paso de una estrategia online es la analítica digital

En la charla que di en Innova Bilbao 2015, defendía la analítica digital como el primer paso de una estrategia digital, por un hecho muy simple: para tomar mejores decisiones, necesitamos .

No cualquier dato, sólo aquellos que necesitemos para tomar decisiones (puedes ver la presentación, al final del post, para entender mejor mi argumentación).

 2. Los datos son los nuevos directivos de la empresa

Hace unos días leí un post de Christopher Mims, titulado ‘Data Is the New Middle Manager’, en el que defendía que en las start ups los datos están sustituyendo a personas.

Creo que es bastante exagerado y que en el fondo está vendiendo las herramientas y argumentos, una empresa que ofrece un servicio de visualización de dashboards avanzado.

Pero si que me ha hecho darle vueltas al tema, y plantearme ¿cuál es o debería ser el papel de los datos dentro de una organización?

El papel de los datos dentro de la empresa actual

El acceso a los datos ha pasado de estar sólo en el nivel directivo, a centralizarse en departamentos de Business Intelligence (que a su vez daba servicio a los directivos y a algunos departamentos), a ser accesibles para toda la organización.

En el post de Christopher Mims describen un escenario ideal en el que todo el personal tiene acceso a todos los datos (transparencia) y que su procesamiento y consulta es fácil.

Como decía antes creo que lo que están haciendo es vender su herramienta y describen la situación de clientes suyos que tienen ese servicio. En cualquier caso, creo que en España estamos lejos de ese escenario.

Pero si es verdad, que el papel de los datos ha evolucionado y mucho dentro de la empresa. Ha pasado de ser algo para directivos o especialistas, a ser una herramienta de trabajo más.

Lo que ocurre es que debido a los diferentes niveles de madurez con respecto a los datos de las empresas, los datos pueden ser un aliado estratégico o una carga.

Obviamente deberían ser un aliado, pero si la empresa no tiene una buena metodología de medición y procesos de trabajo, puede acabar ‘ahogándose’ en datos o como mínimo no sacándoles el partido suficiente.

Un paso previo fundamental para que los datos aporten valor a la estrategia de la empresa, es que esta tenga una mínima orientación al dato.

En este sentido habrá empresas que tengan sólo lo mínimo y otras que estén 100% gestionadas en base a los datos, pero en ambos casos se deben dar ciertas circunstancias ‘culturales’ y organizativas, más allá de la parte metodológica y de las herramientas.

¿Qué debe hacer una empresa para sacar el máximo partido a los datos?

 1. Cultura del dato en la empresa

En función de la orientación al dato de la empresa, estos estarán más o menos presentes en la toma de decisiones, procesos de trabajo, reuniones, etc. etc.

Esta ‘cultura’ se puede tratar de empujar desde un departamento, pero para que funcione plenamente, debe venir desde la directiva y afectar a todos los ámbitos de la empresa.

Y esto es un proceso paulatino (no podemos pretender cambiar una empresa de la noche a la mañana) y continuo. Ya que las necesidades de medición deben evolucionar con la estrategia de la empresa.

De esta cultura del dato destacaría varias cosas fundamentales:

2. Metodología de trabajo orientada al dato

Independientemente de nuestras funciones, debemos incorporar el dato a nuestro día a día. Y esto implica cambiar nuestra metodología de trabajo y calidad de nuestros análisis.

De esta metodología de trabajo dependerá la calidad de la toma de decisiones.

3. Sólo los datos necesarios para tomar decisiones

O lo que es lo mismo, debemos adaptar el tipo de datos, visualización, recomendaciones y forma de acceso, a las necesidades de cada persona (o departamento).

Aunque ese departamento tenga acceso a toda la información disponible, a la hora de tomar decisiones s se puede tratar de empujar desde un departamento, pero para que funcione plenamente, debe venir desde la directiva, desde tivosólo debe consultar aquellos datos que sean necesarios. El resto los utilizará para hacer análisis más en detalle, pero no deben entorpecer el proceso.

Como dice Gemma Muñoz: ‘No por tener muchos datos se accede al conocimiento’.

Como decía al principio, aquí os dejo la presentación de Innova Bilbao 2015

La imagen que acompaña al post (trabajar con datos) es de ShutterStock
More from Tristán Elósegui

Cómo calcular el ROI de una estrategia en social media

En el anterior post, os hablaba de los motivos por los que...
Leer más

9 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *