Consejos de seguridad para redes sociales

O me pagas o te convierto en un pedófilo en Facebook, así de contundente es el titular de la crónica que escribe Eva Dallo en ElMundo.es.
Mucho se ha escrito sobre las normas de seguridad mínimas para navegar en . Todos tenemos, al menos, una noción sobre lo que debemos hacer. Pero la realidad es que pocos somos estrictos aplicándolas y mucho menos conscientes, de las consecuencias de no hacerlo.
Artículos como el que os refiero al principio del nos hacen reflexionar seriamente sobre este tema. Así que, que momento para plantearnos que debemos hacer.
Si buscas en Google ‘normas de seguridad para navegar en internet' (o búsquedas similares), encontrarás decenas de artículos con consejos.
Los aspectos a tener en cuenta son muy variados. Desde los sitios que visitas, la educación de tus hijos, el correcto uso de la cámara web, los virus, la privacidad de los datos, uso de la mensajería ánea,… Internet está en nuestro día a día y por tanto afecta a multitud de facetas de nuestra vida.
Creo que todo esto se soluciona aplicando el sentido común. Pero claro, ya sabéis lo que se suele decir “el sentido común es el menos común de todos”.
Cuando alguien a nuestro alrededor tiene un problema de seguridad, nos ponemos las pilas y tomamos alguna medida, pero pasados unos días nos relajamos y volvemos a cometer los mismos fallos.
Para no extenderme demasiado, voy a limitar mis reflexiones a las redes sociales.
Reconozco que el tono del artículo puede resultar algo alarmista y mis consejos restrictivos, pero pienso que en estos casos es preferible empezar por ser cautelosos en nuestra forma de gestionar nuestra presencia en redes sociales. Según vayamos sintiéndonos más cómodos podremos ir adaptando y flexibilizando esas ‘normas' a nuestro gusto.

¿Cómo evitar problemas de seguridad en las redes sociales?

Sí lo pensamos podemos tener control (total o parcial) sobre tres cosas: contenido, personas y dispositivo. Si nos planteamos unas normas mínimas en estos tres ámbitos solucionamos gran parte de los problemas que nos podemos encontrar.

1. Si el contenido es privado piénsatelo antes de publicarlo

Piensa antes de publicar nada en las redes sociales o en aplicaciones de mensajería.
Por mucho que lo publiques en grupos cerrados, que se lo envíes a amigos de , etc. acabas de perder el control del contenido. La única manera de asegurarte de no perjudicarte a ti mismo o a terceras personas, es no publicarlo.
Cada persona tiene una concepción diferente de lo que es privado y lo que no. Pero en redes sociales las cosas son diferentes.
Un contenido aparentemente inofensivo se puede acabar convirtiendo en un problema fuera de contexto o en las manos equivocadas. Tenemos cierta sensación de seguridad. Pensamos, pero ¿quién va a ver este contenido? ¿a quién le puede interesar manipularlo?
Hay contenidos que tenemos claro que no debemos publicar, pero existe un porcentaje elevado de ‘contenido gris', de contenido aparentemente inofensivo que publicamos sin darle mayor importancia.
Se que son consejos muy restrictivos, pero creo que es muy recomendable hacer una auditorías periódicas de los contenidos que estamos publicando para cerciorarnos que estamos cómodos.
Esto nos ayudará a calibrar que contenido publicar en qué contexto.
Yo publico contenido con cierta frecuencia en varias redes sociales, y tengo muy claro que cosas publicar en cada .
Algo que ayuda mucho a poner orden a este respecto, es optimizar tu presencia en redes sociales (separar lo personal de lo profesional, optimizar procesos, etc.), para ello os recomiendo leer “Cómo optimizar tu estrategia personal en social media”.

2. Amistades/contactos en redes sociales

Otra clave que determina el efecto del contenido publicado y los problemas que nos podamos encontrar está en las personas a las que diriges el mensaje: tus contactos en redes sociales.
Ya no hablo del caso extremo del artículo que cito al principio del post, sino de la gestión de nuestro día a día.

Si tenemos claro qué queremos conseguir con nuestra presencia en cada red social (el objetivo de la misma), a quién nos dirigimos y las observaciones del punto anterior, no deberíamos tener problemas.

Es decir, que en función de que red social se trate, deberíamos publicar unos contenidos u otros y tener un tipo y volumen de contactos diferentes.
Me parece especialmente relevante ser cuidadoso con las personas con las que contactamos en aquellas redes sociales donde publicamos contenidos personales.
Nunca sabes a quien puede terminar llegando, ni como puede ser interpretado y/o manipulado ese contenido.

En mi caso he decidido que mi perfil personal de Facebook, sea eso personal. Por ese motivo sólo tengo como amigos a aquellas personas con las que tengo contacto frecuente y familiares.

Con el resto de amigos sigo en contacto por teléfono, whatsapp, o email (¡será por canales de comunicación!).
A pesar de esta limitación, trato de aplicarme los consejos del punto 1 (aunque no siempre lo consigo! J ).
En la selección de los contactos (en redes sociales ‘personales'), intervienen esa relajación que mencionaba antes, nuestro ego, el miedo al qué dirán (le acepto o le mantengo como amigo para no ofender)… n factores, que nos llevan a acumular contactos que no hacen más que aumentar los riesgos de tener problemas.
Lo normal es que no tendremos problemas nunca. Se trata de evitar esas sorpresas negativas que ocurren muy de vez en cuando.
En la mayoría de los casos se quedarán en malos entendidos, pero en otros podemos llegar a tener problemas serios.

3. Configuración de tu smartphone

El tercer vértice de este triángulo es el dispositivo desde el que accedemos a las redes sociales (en su mayoría y creciendo, desde teléfonos inteligentes).
Nuestro teléfono y las aplicaciones que usamos dejan un montón de huellas en forma de datos sobre nuestra actividad. Desde fotos, datos sobre nuestra geolocalización, gustos, etc. etc.
En su mayoría son datos agregados que usan mejorar nuestra experiencia de uso, pero creo que es sano que revisemos las configuraciones de privacidad de nuestro smartphone y de las principales aplicaciones, para asegurarnos de que dicha configuración está a nuestro gusto.

La que acompaña al post (privacidad) es de ShutterStock

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    18 comentarios

    • Pingback: La seguridad en redes sociales depende de ti | ...

    • Pingback: ¿Amigos en Facebook? vía @tristanelosegui

    • Pingback: ¿Amigos en Facebook? – Marketing Digital

    • Pingback: La seguridad en redes sociales depende de ti

    • Pingback: ¿Friends On Facebook?

    • Pingback: Noticias de Marketing: Verizon compra Yahoo, seguridad en redes sociales | Blog de Marketing Online de Tristán Elósegui

    • Pingback: La seguridad en redes sociales depende de ti | ...

    • Pingback: RRSS | Pearltrees

    • Belen Contestar

      Tras leer el artículo me doy cuenta de toda la razón que hay inmersa en él. No sabemos a dónde llegan los datos que hay en la red sobre nosotros, desde una simple foto hasta una palabra. Todo puede ser utilizado con fines poco éticos y/o para hacer daño. Animo a todo el mundo a leer el post, 100% recomendable y útil para aprender a reservar nuestra intimidad.

    • Andés R. Contestar

      Muy buenos días.
      Debo decir que es un excelente post. Aquí se abarca un tema que nunca pasa de moda… es más cada día se puede saber, leer escuchar miles de historias tristes de personas que han sido o están siendo victimas de acosos, manoteo por no saber manejar bien sus redes sociales.
      Mil gracias por el artículo y sigo atento al Blog!

    • Samsó Contestar

      Muy importante tu artículo en la sociedad actual. Y muy difícil evitar ser vulnerables, sólo es necesario ver como facebook, linkedin, etc se conectan a los contactos que tienes agregados en tu smartphone, invitando a agregar como amigos a personas que, a lo mejor, son contactos puramente profesionales y que no te interesa agregarlos a tus redes sociales de tu círculo cercano.

    • Ray Cubisas Contestar

      La tentación de publicar lo primero que nos viene a la mente o cada foto que tomamos es grande. Luego cuando hemos caído en la cuenta de que publicamos más allá de nuestra intimidad ya es demasiado tarde. Si a ello le añades que por egocentrismo añadimos a cuanta persona nos solicite su amistad en redes sociales, los errores de seguridad se propagan como pólvora.
      Saludos

      • Tristán Elósegui Contestar

        Eso es Ray. No somos conscientes de lo que hacemos hasta que tenemos el primer problema!
        Mi regla ante la publicación de contenidos en redes sociales (especialmente si se trata de temas personales), es “si dudas en publicar algo, es que no deberías hacerlo”.

    • Olga Contestar

      Un artículo muy muy interesante que todo el mundo debería leer antes de añadir su información en las redes sociales. Mucha gente se deja llevar “por el momento” y, sin pensarlo mucho, acaban publicando cosas de las cuales acaban arrepintiéndose, pues se trata de información personal que, al fin y al cabo, hacen pública en toda la red. Por ello, es fundamental tener conocimiento sobre el social media y su repercusión.
      ¡Un saludo!
      https://www.linkedin.com/in/osanagustin/

    Deja un comentario