¿Transformación digital? Más bien madurez digital

Ya he hablado alguna vez de la obsesión que tenemos por subirnos a los “carros terminológicos” y agotar el termino en cuestión usándolo para todo y de cualquier manera.
En el caso de la transformación digital está ocurriendo algo parecido. Muchas de las conversaciones en las que participo con directivos de empresas me hacen ver que tienen una idea equivocada o simplificada sobre lo que implica.
La mayoría trata de asimilar el concepto a una parte de su organización y no se dan cuenta de que la transformación digital es transversal a toda la organización.

Pero, ¿qué ocurre con los procesos tan grandes y que suponen cambios tan radicales en las empresas? Dan miedo.

No sólo asustan, además debido a su magnitud son proyectos que no son capaces de asimilar y afrontar de forma que entren en la planificación diaria de la empresa.
Se convierten en ese gran proyecto pendiente que saben que tienen que afrontar, pero que posponen continuamente.

Muchas empresas han retrasado tanto el proceso de transformación digital que ha terminado ‘explotándoles' en la cara.

Se han dado cuenta de que por no haberlo afrontado a tiempo se están encontrando con problemas graves.
A esto le sumamos el torrente de artículos ‘amenazadores', los eventos monográficos sobre el tema e innumerables comentarios en redes sociales al respecto, que hacen que aumente la tensión y el bloqueo ante el proyecto de transformación.
¿Qué hacemos para facilitar este proceso?

Los elefantes en filetes pequeños

Esta frase quiere decir que para acometer proyectos de grandes magnitudes (‘comerse un elefante'), es dividirlo en fases que seamos capaces de afrontar (‘filetes pequeños').
Esta frase proviene de la filosofía japonesa Kaizen, que promueve este tipo de acercamiento a los proyectos.
Es mejor un pequeño paso cada día, que un radical. Esto hace que además de poder afrontar poco a poco el gran proyecto, la organización no se resienta por cambios tan tajantes.

Más que transformación, maduración digital

Para mi sería más efectivo afrontar los cambios como un proceso de maduración digital. Una hoja de ruta que nos lleve paso a paso al objetivo final, que nos ayude a ir evolucionando hasta completar la transformación.
Esta filosofía, además encaja con la necesidad de compatibilizar el día a día de la empresa con este proceso de cambio. Es un proceso difícil, pero no debe hacer que la empresa se pare.
Por lo tanto tras definir el proceso de transformación digital, debemos partirlo en tareas que la organización asuma fácilmente y que le permitan completar el proceso al ritmo que la empresa sea capaz de asumir.
Las empresas que se tienen que digitalizar son conscientes de esta necesidad. Parten de una mínima presencia en la que podemos apoyarnos para empezar el cambio (las que no tienen ni presencia digital, no tienen que transformarse ni madurar, tienen que nacer).

Digitales si, pero no de ‘última generación'

Las empresas se tienen que digitalizar, pero no podemos pretender que asimilen lo último de lo último en procesos de trabajo, tecnología o estrategias.
Al igual que comentaba a nivel de proyecto, las empresas necesitan su tiempo para asimilar las innovaciones. Si el salto es demasiado grande, lo más probable es que esa innovación termine siendo rechazada, que termine por ser el capricho de x directivo que finalmente nadie usa.
La foto que he puesto para acompañar el post lo ilustra perfectamente. Podemos pasar de la máquina de escribir a un teléfono móvil estándar, pero no pretender que empiecen a usar teclados móviles laser.

photo credit: The Great Leap Forward via photopin (license)

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus se encuentran alojados en la plataforma de email con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de , 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    5 comentarios

    • Pingback: ¿Transformación digital? M&aacute...

    • Pingback: Noticias de Marketing: madurez digital y Newvideo Congress | @tristanelosegui

    • Pingback: ¿Qué es estrategia de marketing y para qué sirve? | @tristanelosegui

    • Ramon Vidal Contestar

      Estoy de acuerdo contigo que la Transformación Digital conlleva un cambio en todos los ámbitos de la empresa y que no se puede abordar de golpe. “La bebida, a pequeños sorbos, sabe mejor”
      En mi opinión, el hablar de “ultima generación” dependerá de la industria en la que estés.
      Por ejemplo en la industria del automóvil o la Digitalización es de última generación o las empresas que no lo hagan se quedarán fuera y no es solo al fenómeno Uber o de vehiculos autónomos.
      Ya hoy, los coches tienen cientos de sensores que controlan lo que está sucediendo y eso es puro IoT y con altisima tecnología en innovación.
      Si hablamos de nuestras PYMES españolas, tu “elefante en filetes o mi bebida a sorbos”, es la decisión más inteligente.
      Gracias por tu refelexion.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por tu comentario Ramón!
        La transformación digital “va por barrios”. Dependiendo de su actividad, para unas es transformarse o morir y para otras es un proceso inevitable, pero que deben hacer con cabeza.

    Deja un comentario