¿Qué es estrategia de marketing y para qué sirve?

Estrategia de marketing online - Tristán ElóseguiMuchos podéis pensar ¡qué pregunta tan obvia! Y más en un blog donde fundamentalmente escribe sobre de .

Pues eso sólo ocurre sobre el papel, en la teoría. Pero cuando hablas con directivos de Pymes (incluso empresas grandes), la realidad es bien diferente.

Veamos porqué. Empecemos de menos a más. Partamos de la definición y avancemos hasta la solución respondiendo a una serie de preguntas cortas.

¿Qué es estrategia de marketing?

Es el plan para conseguir los objetivos de negocio.

Así de sencillo. Una estrategia representa el conjunto de acciones diseñadas para conseguir los objetivos definidos en el plan de marketing.

¿Cuál es la diferencia entre estrategia y táctica?

Si la estrategia es el plan para conseguir los objetivos, la táctica es la ejecución práctica de las acciones planificadas. Es la traducción del plan a acciones concretas.

Digamos que:

La estrategia es el enunciado del problema y la táctica es el resultado.

¿Cómo definir una estrategia de marketing online?

Una vez hemos hecho el análisis de situación, definido los objetivos y el insight, tenemos la información suficiente para empezar a definir la estrategia de marketing.

Para hacerlo correctamente debemos empezar por verbalizarla.

Ejemplo:

Dado que el objetivo de mi empresa es aumentar un 2% la cuota de mercado en 1 año, entre las personas de 25 a 35 años y viendo que podemos ofrecer un producto más competitivo, vamos a lanzar un producto con las características XYZ posicionándolo como,…

Tras estas reflexiones en las que hablamos de objetivos, de los huecos de mercado que hemos visto en el mercado y del insight, podemos llegar hasta una frase que lo resuma: “lanzar el producto XYZ para el perfil ABC para posicionarnos como DEF”.

Por supuesto, este es un ejemplo improvisado para este post y no está completo. Pero creo que os puede ayudar a entenderlo mejor.

Una vez lo hemos enunciado, podemos trazar el plan que nos lleve a conseguir los objetivos (la estrategia de marketing).

Para no alargar el post, os dejo el link a dos post donde lo explico con detalle:

La realidad del departamento de marketing de las empresas

Sobre el papel todo lo dicho tiene sentido. Cualquiera de nosotros pensaría: “vamos a pensar antes de actuar. Si definimos un plan para conseguir nuestros objetivos, tenemos más posibilidades de tener éxito”.

Pero claro, luego nos enfrentamos a la realidad del día a día de las empresas: un ritmo frenético de trabajo, objetivos aparentemente inalcanzables por conseguir, personas que no siempre tienen la experiencia y conocimientos suficientes, acciones planificadas que llevan repitiendo desde hace tiempo,… y en medio de este caos aparece el ‘listo’ de marketing diciendo que hay que definir una estrategia.

Dependiendo de las empresas y su situación, nos podemos encontrar con directivos que realmente toman conciencia de la necesidad de hacerlo, y otros muchos, que aunque lo ven necesario, ni tienen tiempo, ni se lo plantean.

Entonces, ¿qué hacemos?

Al igual que ocurre con el proyecto de transformación digital que muchas empresas no son capaces de afrontar por su complejidad, debemos afrontar la estrategia por fases que la empresa sea capaz de asimilar.

Debemos plantear un escenario de menos a más, en el que trabajemos en mejorar las cosas que están haciendo en ese momento y en paralelo en definir la estrategia.

En función de la empresa y sus circunstancias, podremos hacer una definición en profundidad, o quedarnos en un primer acercamiento, pero nunca dejarnos llevar por las prisas del día a día.

 

Etiquetas del texto
,
More from Tristán Elósegui

Las empresas confunden social media con estrategia de marketing

Para definir correctamente una estrategia debemos tener tan clara la metodología, como...
Leer más

11 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *