Sólo tú eres el responsable de tus actos

El titular se podría matizar mucho, pero resume bien lo que quiero decir en este artículo. Déjame que me explique.
Es curioso comprobar como parte de nuestros comportamientos y hábitos infantiles no nos abandonan nunca. En ocasiones nos benefician porque nos permiten encontrar soluciones simples a problemas aparentemente complejos, pero otras veces limitan nuestra capacidad de juicio y de actuación.
Si trasladamos este planteamiento al usuario medio en Internet encontramos continuas referencias a los problemas que este tipo de comportamientos causan.
En mi opinión el comportamiento infantil que más problemas nos causa es nuestra dificultad para asumir responsabilidades.
Es muy común que los niños pequeños traten de librarse de las consecuencias de sus errores ocultando pistas o echando la culpa a otro. En un niño es normal, el problema es cuando seguimos haciendo lo mismo de adultos.
En este blog he planteado alguna vez este tema hablando sobre los motivos para no estar en redes sociales que las empresas y personas pueden argumentar o sobre la gestión de la seguridad en las redes sociales. Pero si lo pensamos encontramos multitud de ejemplos en muchos ámbitos.
Recientemente he leído un artículo sobre un ex empleado de WhatsApp que se quejaba amargamente de las supuestas “malas artes” de Facebook para retener a sus usuarios (motivo por el que supuestamente abandonó la compañía).
Entre esas supuestas malas artes destaca la estrategia de Facebook de copiar servicios de otras plataformas y la posibilidad de que compartamos nuestros datos de WhatsApp con Facebook.
Además me gustaría destacar un párrafo que redacta el periodista:
“Si habla de “estafa” al referirse a Facebook es porque, en su opinión, el objetivo de la compañía no es ofrecer calidad o innovación al usuario, sino crear servicios que nos enganchen al máximo. En este sentido, el español recuerda que el verdadero cliente de Facebook son los anunciantes, mientras que los usuarios son solo la forma de conseguir que la plataforma les resulte más atractiva a los clientes.”
Partiendo de la premisa de que, como en cualquier ámbito, existen ciertos límites que no se deben superar, me parece alucinante la ingenuidad con la que se exponen estos argumentos. Parece que estuviese descubriendo una estrategia oculta y perversa de Facebook. ¿De qué cree que viven las empresas?
Hemos oído argumentos similares con Google y otras empresas grandes. Estas empresas crean un ecosistema de servicios gratuitos para fidelizar al máximo a su audiencia y tratar de rentabilizarla por medio de publicidad y/o servicios de pago. ¿Dónde está el problema?

Quejarse por que Facebook crea “servicios que enganchen al máximo”, sería el equivalente a protestar porque una cadena de televisión lance nuevos contenidos para aumentar su audiencia.

Ya sea por vocación de servicio o por generar una base de usuarios potente que luego puedan rentabilizar, en sus inicios estas empresas están enfocadas en buscar la mayor satisfacción del usuario. Y es cierto, que con el paso del tiempo y la necesidad de generar ingresos, este foco se reparte entre el usuario y la rentabilidad. En el manejo de ese equilibrio es donde se encuentra la clave de la sostenibilidad del negocio y el origen de las quejas de los usuarios.

Una cosa es tratar de mantener contentos a los usuarios y otra diferente es pensar que tratar de rentabilizar la plataforma sea estafarlos.

Pensar que Facebook o Google son perversos por ofrecernos servicios gratuitos a cambio de nuestros clics en publicidad es cuanto menos ingenuo.
Las empresas ofrecen un servicio y tratan de rentabilizarlo, nosotros decidimos si aceptamos el trato o no. Podemos darnos de baja, cambiar de canal o no comprar el producto. Es enteramente nuestra decisión y no de la empresa que nos ofrece el servicio.
Al publicar esta noticia se ha generado cierto revuelo en redes sociales. Os dejo los hilos de conversaciones más interesantes, por si os apetece participar. En Linkedin suscitó más interés, pero lamentablemente sus actualizaciones no se pueden integrar fácilmente. Aquí os dejo la de Facebook.

El español que dejó su trabajo en WhatsApp: Facebook es la mayor estafa jamás creada.¿Estafa? ¿qué hacen cosas para…

Publiée par tristanelosegui.com sur Lundi 2 janvier 2017

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad