Blockchain: la desintermediación que cambiará la economía

En estos momentos mi cabeza está a punto de estallar con mil ideas y planteamientos nuevos. En este caso no se trata de una nueva herramienta o idea genial. Sino de algo que va a cambiar radicalmente la forma de hacer las cosas.
Estamos viviendo unos momentos muy intensos en términos de innovación y disrupción. Pero con mayúsculas. Así que, qué nadie se acomode, ¡qué vienen curvas!
Las velocidad con la que las innovaciones llegan a nuestro día a día es cada vez mayor, y por tanto, los cambios y nuestra sensación de vértigo también lo son.
Os quiero hablar de blockchain un concepto del que empezó definir a Satoshi Nakamoto (alias usado por el creador), como tal en 2008 y que popularizó con la creación de la moneda virtual bitcoin.
Además voy a hacerlo acompañado de un gran amigo y referente del mundo digital: Erik Häggblom (CEO de Carat España). Hemos tenido varias conversaciones en torno a blockchain y sus aplicaciones a nivel global y en nuestro sector.

¿Qué es blockchain?

Os adelanto que no es un concepto fácil de entender, pero una vez que lo asimilas, entiendes que sus posibilidades son infinitas, y que realmente va a cambiar las reglas del juego.
A lo largo y a final del post os dejaremos varios enlaces a artículos y charlas que hemos usado para escribir este post y donde podéis ampliar información.
Cómo os decía blockchain se popularizó gracias al lanzamiento de la moneda digital (y encriptada) bitcoin. Lo realmente disruptor no es la moneda en sí, sino la plataforma que lo soporta. Empecemos por su definición.

Definición de blockchain

Según Wikipedia, blockchain es:
Is a distributed database that maintains a continuously-growing list of ordered records called blocks. Each block contains a timestamp and a link to a previous block. By design blockchains are inherently resistant to modification of the data — once recorded, the data in a block cannot be altered retroactively.
Blockchains are “an open, distributed ledger that can record transactions between two parties efficiently and in a verifiable and permanent way. The ledger itself can also be programmed to trigger transactions automatically.”
Es una base de datos distribuida que mantiene una lista creciente de registros ordenados llamados bloques. Cada bloque contiene una marca de tiempo y un enlace al bloque anterior. Por su diseño las cadenas de bloques son por sí mismas resistentes a la modificación de los datos. Una vez grabados los datos en un bloque, no se pueden modificar retroactivamente.
Las cadenas de bloque son un libro de contabilidad distribuido que puede grabar transacciones entre dos partes de una forma efectiva, verificable y permanente. El libro de contabilidad puede programarse para lanzar transacciones de forma automática.
Aquí tenéis un vídeo que lo explica a nivel técnico
[youtube id=”_160oMzblY8″ width=”620″ height=”360″]

¿Cuál es el principal cambio que provoca blockchain?

Entiendo que al leer la explicación y definición de Wikipedia te plantees muchas preguntas, pero por tratar de resumir la principal ventaja de blockchain, podemos decir que:

Blockchain posibilita la conexión de los diversos actores de la economía bajo un modelo que elimina la incertidumbre y por tanto la necesidad de validadores e intermediarios.

¿Os imagináis la cantidad de aplicaciones? ¿llegará a ser el fin de la intermediación? ¿cómo llegará a nuestro día a día? ¿qué vendrá primero? ¿qué consecuencia tendrá a corto plazo? ¡La cantidad de preguntas que surgen es infinita!

Blockchain: distribución de información vs. distribución de valor

Internet ha supuesto una revolución en el intercambio de datos. El flujo de información es infinitamente más rápido, efectivo y accesible a todo el mundo. Pero tiene la limitación de que no podemos distribuir el valor real de las cosas. Podemos distribuir información (una copia de ella, no el “archivo físico”), pero no el valor real que representa.
Para eso tenemos que contar con intermediarios que validen la transacción y aseguren que el valor (una transferencia por ejemplo) pasa de la persona A a la B.
Por este servicio y otros (seguridad, etc.), nos cobran unas comisiones y además utilizan los datos de nuestra actividad para vendernos más y mejor.

¿Qué pasaría si en lugar de que los intermediarios almacenen nuestros datos, fuésemos nosotros quienes los manejásemos y rentabilizásemos?

Ventajas de blockchain

1. Es segura

La base de datos está distribuida en miles de ordenadores de voluntarios, así que no hay base de datos central que hackear o piratear.
Además las cadenas de bloques están encriptadas.

2. Es pública

Cualquiera puede consultarla porque está accesible en Internet.

3. Certificación

Las transacciones son continuamente comprobadas y almacenadas por personas, que han obtenido el nombre de “mineros”, en bloques previos que forman una cadena. Cada bloque debe referirse al anterior para ser válido y los mineros que más rápidamente validan las transacciones obtienen un % del valor de la transacción en curso.

4. Registro preciso

Cada transacción se almacena con su fecha y hora precisas, de forma que no se puedan alterar. Para hacerlo, tendríamos que cambiar toda la cadena de bloques en todos los ordenadores al mismo tiempo y en una fracción de segundo.
Estos cuatro puntos sustentan el entorno de certeza bajo el cual operan las partes y cuando una transacción o un grupo de transacciones en la base de datos alcanzan o sobrepasan determinados baremos, se puede programar el lanzamiento de una instrucción, previamente acordada entre las partes, que sea legalmente vinculante.
Así pues la utilización del blockchain también genera importantes ventajas adicionales en la automatización de los procesos económicos entre las partes, generando mayor rapidez en todas sus áreas de aplicación.

¿Para qué sirve blockchain?

Lo primero, es que contaríamos con una plataforma que además de datos, distribuye valor real, por lo que podríamos redistribuir la riqueza y generar prosperidad de una forma más justa entre todos los actores económicos.

Si todos tenemos acceso a la gestión y rentabilización de nuestros datos, y acceso a las cadenas de bloques que lo facilitan, podríamos hacer partícipes a muchas más personas de los beneficios que se generan en las transacciones y lo que es más importante en la generación de negocios.

¿Cómo podríamos hacer esto? Sus aplicaciones y consecuencias en nuestras vidas son muy diversas, pero entre las más inmediatas e importantes:

1. Verificación de la propiedad

Una vez que has certificado la propiedad de algo a través de blockchain, nadie puede decir que no es tuyo o robártelo. Siempre podrás demostrar su propiedad.

2. Crear una economía colaborativa real

Los modelos actuales de economía colaborativa agrupan y facilitan la venta del servicio. Es verdad que dan acceso a mucha más gente que antes no podía participar, y esto está suponiendo cambios importantes en muchos modelos de negocio.
Pero ¿qué ocurriría si hubiese una cadena (de alquiler de pisos, por ejemplo) en la que cualquiera puede participar sin necesidad de un intermediario? Eliminaríamos al intermediario que actualmente lo hace posible, la comisión que se lleva en dinero y datos y facilitaríamos las transacciones entre partes.

3. Flujo de divisas

Uno de los factores consecuencia de la inmigración y que además llegan a formar parte de la economía a nivel país, son las transacciones de dinero entre países del primer mundo y los países en desarrollo.
Con una cadena de bloques estos intercambios serían instantáneos e infinitamente menos costosos.

4. Recuperar nuestras identidades digitales

Una de las consecuencias de Internet y la intermediación, es que hemos dejado de ser los dueños de nuestros datos/identidades.

¿Qué ocurriría si esta información en lugar de estar distribuida en n bases de datos sobre las que tenemos poco control, estuviese centralizada en nosotros y pudiésemos decidir qué compartir con quién y a cambio de qué?

5. Retribución a los creadores de contenidos

Si podemos certificar inequívocamente que un contenido (música, imagen, etc.) es nuestro, podríamos crear un sistema (con contratos auto ejecutables) por el que se pagase de forma justa y automática al creador de ese contenido.
Por supuesto que dependerá de ese creador si quiere que ese pago sea en dinero o en reconocimiento (tipo creative commons).
Por lo tanto cada uno podría decidir la manera que más le convence, se haría un reparto más justo y se eliminarían intermediarios que se llevan una parte importante de los beneficios generados por ese contenido.

¿Cómo se puede desarrollar una aplicación de blockchain?

No existe un único lenguaje de programación para el desarrollo de aplicaciones basadas en blockchain, si bien los expertos apuntan a C++ como un tipo de lenguaje que cubre mejor la aproximación. No obstante, un programador de Java o  Phyton podría ponerse al día relativamente rápido.
No obstante, han surgido ya algunas plataformas desde las cuales pueden desarrollarse aplicaciones sobre el aprendizaje ya existente y pueden ser los mejores lugares para comenzar:

  • Ethereum: crea, entre otras cosas, contratos auto ejecutables entre partes.
  • StratisPlatform: recientemente lanzada trabaja en el entorno .net

Quizá lo más excitante respecto a las posibles aplicaciones de blockchain es que son prácticamente ilimitadas, la creatividad es la que marca el límite, y las capacidades de integración de módulos de Inteligencia Artificial y/o Machine Learning así como APIs con dispositivos conectados serán drivers claves de utilidad que llamen a la masa crítica necesaria de actores para que traccione el modelo.

¿Qué aplicaciones de blockchain existen?

Existen cientos de aplicaciones, la inmensa mayoría en fase beta y propulsados por start-ups, pero también las grandes instituciones, bancos y aseguradoras que pueden verse más afectadas por esta tecnología y modelo están en frenético desarrollo.
Algunas de las aplicaciones sobre blockchain más destacadas son:

  • Bitcoin: la más conocida, no obstante existe mercado para el intercambio de más de 70 criptodivisas ya con una seria capitalización como el Bitcoin a día de hoy
  • Augur; la que más PR ha generado. Se trata de una plataforma de predicción para cualquier hipótesis que te puedas plantear.
  • Enigma; la más transcendental. Desarrollada por el MIT, busca garantizar la privacidad desde los máximos cánones de seguridad.
  • O para aterrizarlo más a una utilidad en concreto, la que está diseñando Swift para optimizar la gestión del dinero en efectivo.

Varias de estas ideas suenan todavía a utopías, y seguro que surgirán modelos de negocio nuevos.
Tendremos que tener paciencia hasta que estas cosas se materialicen y seguro que hay errores y fracasos hasta llegar a este punto, pero me parece que se abren infinitas posibilidades para todos.
En siguientes artículos hablaremos de las aplicaciones de blockchain al mundo del marketing y la publicidad.
Antes de terminar me gustaría dejaros una breve biografía de Erik para que le conozcáis mejor.

Erik Häggblom - CEO de Carat

Erik Häggblom – CEO de Carat

Tras comenzar su carrera en el sector petroquímico en Suecia, Erik se enfocó desde el año 2000 en el mundo de la comunicación, marketing y medios.
Trabajó en el despliegue de la red de afiliación TradeDoubler, lanzando y desarrollando el negocio en España hasta el año 2004. Seguidamente se incorpora al grupo Dentsu Aegis Network, poniendo en marcha su práctica de buscadores y performance marketing digital bajo la marca iProspect y en el 2009 toma las riendas de la agencia digital del grupo netthink-isobar responsabilizándose de todo el portafolio de servicios digitales del grupo, donde pasa a lanzar las prácticas de social media y programática.
Desde el 2014 es el CEO de Carat, la primera agencia de medios del grupo y en España según el último ranking cualitativo de Recma.
Fuentes:

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad