Cómo definir un customer journey o mapa de experiencia del cliente en marketing digital

Más allá de la metodología para definir una estrategia de marketing, esta se soporta sobre una serie de pilares que la convierten en la guía de toda empresa.
Una de las claves está en entender las necesidades de nuestra durante las diferentes fases del costumer journey del cliente o proceso de compra. Para ello se utiliza una sencilla herramienta el o mapa de la experiencia del cliente.

¿Definición de customer journey en digital?

Es un esquema que describe las necesidades, puntos de contacto con la y formas de influencia sobre nuestra audiencia a lo largo de las fases del proceso de compra.

Cómo definir un customer journey o mapa de la experiencia del cliente con ejemplos

Al igual que con otras metodologías en las que analizamos los datos de una empresa con respecto a un tema determinado, podemos hacerlo basándonos en datos concretos, estudios, entrevistas en profundidad, etc. o infiriendo datos.
Obviamente la primera opción es la mejor, pero carecer de los datos exactos no nos debe parar.
Una reflexión pausada apoyada en datos básicos (fuentes de datos a nuestro alcance: Google Analytics, redes sociales, estudios propios, entrevistas a colaboradores cercanos, etc.), nos aporta mucha más información de la que creemos.
Existen muchos modelos para definir un modelo y fases que componen un customer journey en marketing digital, aquí os voy a describir la que yo utilizo para definir estrategias en torno al user journey,  basandome en cinco puntos:

  1. Fases del customer journey del cliente o proceso de compra del cliente.
  2. Descripción de cada : es importante aclarar, especialmente en la venta B2B, de qué estamos hablando en cada fase para tener claro que puntos se tratan en una u otra fase.
  3. Comportamiento de la audiencia: ¿qué hace en cada fase? ¿en qué está pensando?
  4. Comportamiento de la empresa: ¿cómo podemos influir en cada fase? ¿qué le podemos ofrecer en cada momento? ¿qué le convencería para pasar a la siguiente fase del proceso de compra?
  5. Puntos de contacto: ¿qué medios podemos usar para transmitirle ese mensaje?

Para facilitar la reflexión, añado una serie de datos:

  • Arriba: nombre del perfil, nombre asignado al perfil, resumen del perfil de audiencia y foto.
  • Abajo: freno e insight de compra.

La metodología es tan sencilla como potente. Os recomiendo practicar pensando en vosotros mismos comprando un artículo cualquiera. Veréis como os sorprendéis con los .
Para terminar el artículo os dejo la imagen con el esquema que suelo usar y el vídeo de un webinar donde lo explico:
customer journey o mapa de experiencia de cliente

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de , 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    Deja un comentario