Cómo evitar que nuestros clientes se vayan con la competencia

fidelidad de marca marketoonist.com
Por lo general las estrategias de están orientadas a la captación de clientes nuevos y en mucha menor proporción a la fidelización de los existentes.
La realidad es que para una empresa es mucho más rentable mantener y potenciar la relación con sus clientes existentes, pero la dinámica del mercado y los de , hacen que las estrategias de marketing se centren más en captar, que en fidelizar.
¿Qué ocurre cuando captamos un nuevo cliente? En ocasiones convencemos a una persona de que compre por primera vez un determinado tipo de producto, pero en el resto de ocasiones lo que hemos hecho es ‘robar' un cliente a la competencia. Hemos conseguido que esa persona deje de comprar a otra .
Es un pensamiento simple, pero pocas veces nos paramos a pensar en ello. Por un lado estamos pensando en captar y cuando definimos una estrategia de fidelización tratamos de retenerle, pero no pensamos en si tendría motivos para irse con la competencia o en los motivos que tuvieron los que ya se han ido.

Cómo evitar que nuestros clientes se vayan con la competencia

¿Qué ocurre cuando tu cliente decide comprar el producto de la competencia? ¿por qué lo hace?
La raíz de esta decisión está en la propuesta de valor que le ofrecemos. Si os fijáis en el esquema de la definición de que os dejo más abajo, las claves están en los “creadores de logros” y los “aliviadores de frustraciones”. Es decir, en lo que significa éxito o satisfacción y lo que provocaría que no nos comprase o se fuese con la competencia.

En este sentido me ha gustado mucho el esquema del diagrama de fuerzas definido por Chris Spiek y Bob Moesta que he encontrado en el blog de Alexander Osterwalder.
Cito a los dos, porque me ha encantado como Alexander Osterwalder lo adapta a la metodología de la propuesta de valor.
En esta adaptación gráfica podéis ver las fuerzas que facilitan el de la propuesta de valor actual a la nueva y las que lo evitan.Diagrama de fuerzas - propuesta de valor
1. Motivadores del cambio:

  • Push: problemas con la experiencia de uso del producto o servicio que “empujan” al cliente al cambio.
  • Pull: una propuesta de valor que mejora o potencia la creación de logros del cliente.

2. Bloqueadores del cambio:

  • Inercia: el uso continuado de un producto hace que nos acostumbremos a el y que no nos planteemos cambiar hasta que tenemos un con el o nos presentan una solución más atractiva.
  • Dudas: todo lo nuevo nos genera un cierto nivel de ansiedad. ¿sabré usarlo? ¿será una buena decisión de compra? ¿no será demasiado caro?

Realizando este análisis ya tenemos claras las fuerzas que hacen que nuestros clientes lleguen o se vayan.
Creo que sería muy recomendable añadir este análisis al estudio de la competencia. Nos daría una visión mucho más profunda no sólo de las motivaciones de cambio, sino también de cuál debería ser el posicionamiento de nuestro producto.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    6 comentarios

    • Andres Felipe Rodriguez Contestar

      Muy buenos días.
      Quiero agradecerles por tan buen artículo. El enfoque de cómo puedo retener a un cliente, pero retenerlo felizmente es lo que me viene a la cabeza. Esa en verdad debe ser nuestra principal idea, pues solo así comenzaremos a ver bien que tal es nuestro trabajo, producto ect…!
      Mil gracias y seguiré atento a este Blog.

      • Tristán Elósegui Contestar

        Muchas gracias por el comentario Andrés Felipe!
        Cuando enfrentamos nuestra oferta a las necesidades y tipología de nuestra audiencia es cuando empezamos a aportarles valor de verdad. Si comparamos esto con la oferta de la competencia y sacamos los puntos a reforzar tendremos argumentos para retenerles.

    • F Contestar

      Muchas gracias por escribir este artículo, Tristán. Estoy por abrir un negocio local y tendré en cuenta todos tus consejos. Saludos.

    • Jaime Contestar

      Muy acertado el post. Efectivamente el valor añadido es fundamemtal. Y este aspecto la experience de cliente se ha vuelto clave. El cliente ya no busca un solo producto, sino algo mas. Nuestra oferta debe ofrecer una solucion a los problemas del cliente en una experincia intachable. Las caracteristicas de los productos muchas veces son muy similares, por lo que esto sera lo que haga decantarse al cliente por una opcion u otra. La importancia de la imagen de marca es especialmente relevante entonces, y crear esa fidelidad sera resultado de todos estos factores. Dejo como referemcia un link a un post que escribi hace tiempo sobre este tema https://marketingstorming.com/2017/10/03/loyalty-fidelidad-cliente/
      muchas gracias por la reflexion y la informacion que nos aportas.

    Deja un comentario