Cómo buscan ideas e inspiración los compradores online

inspiracion para comprar
Con el avance del tiempo nuestra forma de interactuar con las marcas cambia. Más allá de nuestro grado de cercanía y conocimiento de la marca, es la evolución en el uso de Internet y el móvil como forma de acceso, lo que más está influyendo en esta transformación.
Esto hace que las marcas deban adaptar su estrategia para conseguir que sus mensajes lleguen a su audiencia y estos sean relevantes.

¿Qué cambios en la comunicación con las marcas ha generado la llegada de Internet?

No voy a remontarme a los inicios de Internet para contar cosas que ya sabéis, pero si me gustaría resaltar los cambios más importantes.
La comunicación empresa-cliente ha cambiado por completo.
La comunicación es bidireccional, los clientes están bien informados y son menos fieles a las marcas, la oferta es mayor (por lo que ha aumentado la competencia), han aumentado los canales de comunicación (web, email, redes sociales) y las formas de acceder a la información.
En resumen, las cosas se han vuelto más complejas y por lo tanto mucho más interesantes para los que nos dedicamos al marketing.

¿Cómo han cambiado los teléfonos inteligentes nuestra forma de acceder a la información e interactuar con las marcas?

Otra corriente de cambios la genera las nuevas formas de usar nuestros smartphones a medida que estos evolucionan y aumenta la velocidad de conexión.

Los móviles han pasado de ser un teléfono y una agenda, a ser un pequeño ordenador portátil con teléfono.

Esto ha provocado que sus usos pasen de la comunicación telefónica y la consulta puntual de información/servicios, a un uso intensivo para multitud de situaciones que incluso está afectando a nuestra forma de relacionarnos con los demás (y causando ciertos problemas).
Hasta hace poco tiempo tenía sentido definir una estrategia de marketing para móviles, pero actualmente el móvil está tan integrado en nuestra vida y su uso es tan intensivo que ya no tiene sentido hacerlo diferenciar entre canal móvil y digital.
En este camino, desde el punto de vista del marketing, hemos estado analizando el papel de los teléfonos inteligentes en el proceso de compra.
En un principio era más consulta de información puntual y la compra se hacía desde el ordenador (simplificando mucho el detalle de su uso), pero con el aumento del tamaño de la pantalla, el aumento de la velocidad de conexión y su mayor uso, su papel ha ido cambiando.
Cada vez se usa de una forma más relajada y prolongada, para buscar productos, inspirarse en la compra, leer, comprar, ver vídeos, etc. etc. usos antes casi restringidos al ordenador y la tablet.
Por eso me parece especialmente importante los nuevos datos sobre su uso en el proceso de compra.
Os dejo una breve infografía de Google sobre el papel de los smartphones a la hora de comprar donde podéis ver cómo están cambiando sus usos para que comprobéis como cada vez más el móvil es una herramienta para la fase de inspiración que inicia la toma de decisión de compra.

How shoppers find ideas and inspiration - Think with Google

How shoppers find ideas and inspiration – Think with Google

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    Deja un comentario