Internet no ha hecho más que empezar

Os escribo este breve artículo para hacerme eco de una presentación de Benedict Evans, que como suele ocurrir con sus análisis, me ha hecho pensar. En este caso se trata de The end of the beginning.

No dejamos de ver cifras del crecimiento de Internet, y realmente son impresionantes. La penetración de Internet y de los smartphones en los países desarrollados es casi total. Si lo vemos a nivel mundial, hemos llegado al 75% de penetración, por lo que no nos queda mucho por crecer en este aspecto (mi impresión es que este 25% va a llevar un tiempo).

Pero, ¿qué ocurre si comparamos estos datos con el gasto en ecommerce? Nos damos cuenta de que la actividad digital es altísima, pero que la mayor parte del dinero todavía está en el mundo offline.

Penetración global internet smartphones vs ecommerce 1995 2015

Penetración global internet smartphones vs ecommerce 1995 2015

En el vídeo que os dejo más abajo podéis ver datos que aportan contexto sobre la importancia del ecommerce dentro del retail, y de este comparado con el gasto total del consumo (todo datos de EE.UU.). Así es como te das cuenta de su importancia real. Está comparando cifras muy macro, pero esto nos hace ver todo el terreno que queda por recorrer.

Es verdad, que parte de ese pastel siempre será offline, pero tenemos que empezar a ver el papel de Internet, no solo en modelos puramente online, sino en su capacidad de transformar industrias y mejorarlas.

Otra cifra que solemos usar para ver el crecimiento es la inversión publicitaria. Es verdad que Internet es el canal más importante (38%, de nuevo en EE.UU.), pero hablamos de una cifra que no crece.

Pero este análisis es un poco engañoso, ya que no se tiene en cuenta la inversión en marketing. Es decir, todo lo que no son anuncios de publicidad, pero si tienen el objetivo de impactar a tu audiencia.

Por ejemplo, la inversión en grandes superficies para posicionar tu producto en las estanterías. ¿por qué lo consideramos inversión publicitaria cuando lo hacemos en Google, y marketing cuando se trata de una estantería en un supermercado?

Mirad cómo cambia ese 38% a un 18%, y cuáles son los canales más importantes. A este análisis podríamos incorporar otros costes, como los de logística y veríamos como su importancia sigue bajando. En una visión global, la inversión en marketing directo es mucho mayor que la que se realiza en internet.

Inversión publicitaria vs inversión en marketing USA

Inversión publicitaria vs inversión en marketing USA

Los modelos de negocio digitales hasta ahora han sido los que mejor se adaptaban al medio, pero el reto está en nuestra capacidad de realmente integrarnos con el offilne y de resolver los nuevos problemas a los que nos enfrentamos.

Mirad lo que ocurría hace 20 años, y a lo que nos enfrentamos en los próximos 20.

La realidad es que no vamos a pasar de un mundo 100% offline a uno 100% online. Ambos mundos se han mezclado y veremos cómo los porcentajes de importancia de Internet por sector variarán en función del… sentido común.

Hemos superado la etapa del ecommerce y de la publicidad online, ahora nos queda todo lo demás. Innovaciones como el blockchain o la inteligencia artificial cognitiva, van a cambiar muchas, muchas cosas. ¡Esto no ha hecho más que empezar!

Os dejo el vídeo con la presentación completa. Os recomiendo verlo, es muy, muy interesante.

 

La imagen que acompaña al artículo (es el momento de un nuevo comienzo), es de ShutterStock

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    Deja un comentario