SEO o la historia de un ático céntrico y recién reformado

“¿En qué consiste el ?” Esta es una de las preguntas que me encuentro con más frecuencia cuando empezamos a entrar en harina con gente del sector Internet. ¡No olvidemos que “nosotros” o como diría Seth Godin: nuestra “Tribu” (Twitteros, bloggeros, interneteros avanzados, etc.), no representamos a la media!

Sin ser un experto en el tema, voy a tratar de resumirlo usando una analogía: un SEO correctamente implantado tiene que hacer que tu web sea como “un ático céntrico y recién reformado”. Es decir una casa atractiva para mucha gente: una casa bien construida, fácil de encontrar y en un barrio popular.

  • “Una casa bien construida”: en términos de SEO significa tener una web accesible para los motores de búsqueda (sin frames, sin flash, sin abuso de imágenes, etc.), y con una navegación fluida (posibilidad de pasar de una página a otra fácilmente, volver a la Home, mapa web bien definido, programación correcta (sin java, usando bien los follow, index, robot,…),  etc.).
  • “Fácil de encontrar”: todo el mundo lo conoce o Preguntes a quien preguntes saben darte la información correcta. Es decir, cada vez que hago una búsqueda encuentro la web adecuada.
    ¿Cómo podemos conseguir esto?

    • Utilizando los copy, alt text, etc., (en la página) y la programación: keywords, keyphrases  y descriptions (en el código fuente) óptimos.
    • Con una casa “bien comunicada”: que en lenguaje SEO significa tener una buena estrategia de link building: alta en directorios, link exchange, presencia en blogs, redes sociales, etc. A mayor número de enlaces y “calidad” de las webs que “apunten” a tu web, mejor te encontrarán.
      Esta parte es “la gran olvidada del SEO” y tiene aproximadamente el 50% del peso a la hora de posicionarte en resultados naturales.
  • En un “barrio popular”: es decir un sitio donde a mucha gente le gustaría vivir. Llevado a nuestro terreno: con un producto y oferta atractivos, una web bien diseñada, con unas campañas de publicidad bien diseñadas y ejecutadas, etc.

¿He conseguido darte una visión general? ¿Me he explicado bien? Deja tus comentarios y sugerencias, y: ¡aprendamos todos!

Cada uno de los bullets merece “n” post que poco a poco iré escribiendo. Si quieres participar en la decisión sobre que temas hablar, puedes hacerlo rellenando la encuesta “Tú decides”.

Bookmark and Share

Etiquetas del texto
, , ,
More from Tristán Elósegui

¿Qué es lo que más nos molesta de las marcas en redes sociales?

Para comprender porqué las empresas hacen cosas en redes sociales que nos...
Leer más

5 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *