Seat Panda vs. F-1

Antes de nada, contaros que este es un post colaborativo con mi amiga Elena Enríquez (web y @elenaenriquez) sevillana de pro, analista web “pro” y residente en Oslo (sin comentarios al cambio de latitudes! ¡3.123km. entre ambas!) Por mucho que desde hace años sea posible hacer este tipo de cosas a distancia, no deja de alucinarme las posibilidades que nos brinda Internet. Un simple Tweet ha terminado en un post conjunto. ¡Me encanta!

¿A qué viene el título? Pues bien durante los días que hemos hablado del tema, Elena y yo no dejamos de sorprendernos de la resistencia que hay en las empresas a creerse los beneficios que la analítica web nos reporta (aunque creemos que el origen está en que muchos no terminan de creer en Internet). En un post anterior ya comentaba lo limitada que era la cultura de analítica web en algunas empresas. Pues bien, a Elena se le ha ocurrido una buenísima forma de ejemplificarlo: comparando el uso estándar (informes estándar de adserver = Seat Panda), con el uso profesional (analítica web profesional + adserver = F-1), en una campaña de display.

Pulsa aquí para leer el post en el blog de Elena Enriquez

 

 



SEAT PANDA o el análisis de informes básicos de adserver:
Muchas empresas siguen sin prestar demasiada atención a sus campañas online.
Están en el momento que vivimos hace unos años, en los que las empresas hacían sus webs “porque había que estar”, “porque todo el mundo tiene una”, etc. Es decir, las hacen porque “como dicen que funciona y además como me sobra algo de presupuesto (o tengo menos presupuesto y necesito invertir en algo más barato)… este tipo de planteamientos hace que el seguimiento de las campañas de display sea mediante informes básicos (ver imagen).

campaña-normal

Datos de un informe básico de adserver


Es decir, se quedan en analizar impresiones, clics y CTR. Esto que información les da:

  • Si el medio está cumpliendo con las impresiones pactadas (¡esto es de lo que más preocupa!).
  • Efectividad de la creatividad por posición.
  • Total de posibles visitas. Digo posibles visitas, porque un clic no significa que hayan llegado hasta nuestra web.
  • Y poco más.


F-1 o la analítica web profesional + uso de adserver
La combinación de ambas herramientas proporciona control absoluto sobre tus campañas antes y después del clic.
Principales ventajas relacionadas con el adserver:

  • Acceso en tiempo real al estado de la campaña.
  • Posibilidad de usar diferentes creatividades para una misma posición, en función de los datos de conversión, etc. que la herramienta de analítica web nos haya proporcionado. Todo esto pudiendo elegir diferentes creatividades para cada hora del día, día de la semana, etc.
  • Estudio de los resultados de la campaña en cada una de la secciones del soporte.
  • Todo esto nos permitirá optimizar nuestra inversión al máximo.

Principales ventajas relacionadas con la analítica web:

  • Conocer a la perfección el purchase funnel completo: es decir, desde los primeros clics en nuestras campañas y visitas de prospección, hasta la conversión (registro, compra, etc.).
  • El anterior bullet engloba cosas como:
    • Análisis de costes de conversión por landing page, creatividad de banner, oferta, etc., lo que nos permitirá tomar decisiones al respecto.
    • Comprender en profundidad la forma de navegar de nuestros usuarios antes de llegar y en la propia web: sites visitados, páginas de salida, recurrencia de las visitas, porcentaje de rebote, etc.
    • Calidad y rentabilidad de los leads.
    • Etc. etc.
Dashboard estándar de NetInsight (Unica)

Dashboard estándar de NetInsight (Unica)


Es evidente que para contar con esta potencia de resultados, necesitamos invertir en:

  • Especialistas en analítica web.
  • Herramientas de analítica.
  • Compra o pago por el uso de un adserver.

A pesar de esto las mejoras que obtenemos son tales, que compensan esta inversión con creces.
¿Qué prefieres Seat Panda o F-1?
 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    8 comentarios

    Deja un comentario