Solapamiento en las redes sociales: ¿Dónde deberías estar?

Leyendo un post en ReadWriteWeb.com sobre los perfiles de las : Who Uses Social Networks and What Are They Like?, me ha llamado la atención el dato de solapamiento de usuarios entre redes sociales (ver tabla).

Solapamiento en Redes Sociales

Si os fijáis en la tabla de cruces, podéis ver en que otras redes están los usuarios de , , y Myspace. Esto nos da una información vital. En función de cual sea tu perfil y objetivos (Linkedin: profesional, Facebook: ocio, etc.), ya sabes en qué otras redes debes aumentar tu presencia para llegar al máximo número de usuarios de este perfil.

Por ejemplo, si tu identidad digital o porque no llamarlo tu enfoque 2.0, es más cercano a Linkedin, debes saber que el 82% de los usuarios de esta red están también en Facebook, por lo que en esta red tienes poco margen de crecimiento y mucho solapamiento. Así que deberías dedicar más esfuerzos a Twitter (el perfil de MySpace está más orientado al ocio).

Si consideras este post interesante “Twittealo” por favor.

Bookmark and Share
More from Tristán Elósegui

Mi resumen de la semana: n. 128

Noticias 1. Instagram ya permite vídeo. Podremos subir vídeos de hasta 15...
Leer más

13 Comentarios

  • Muy interesante la tabla.
    Creo que es muy importante tener un concepto claro de en qué redes hay que estar con cada perfil.
    A mi la idea de mezclar redes no me convence, de hecho creo que te perjudica.
    En mi caso yo tengo mi red personal (twitter, facebook, flickr…) y es todo privado.
    Por otro lado está la profesional (Linkedin, blog, otro twitter,otro flickr,etc.).
    Pero cada cosa separada. Si juntará las cuentas tendría muchos seguidores, pero no creo que a mis compañeros de trabajo les interese lo que hago de fiesta, ni que mis amigos disfruten leyendo sobre KPIs.

  • Hola!
    Interante artículo y muy útil. Realmente me parece interesante.
    @Margarita. Para tu identidad digital, no es un poco confuso duplicar cuentas para diferentes usos? no tienes problemas?
    Saludos

  • Pues sí, también la considero muy útil. De cualquier forma, mi enfoque es otro. Utiliza cada herramienta para lo que sirve, independientemente de si se cruzan o no tús contactos. Personaliza el estilo/mensaje a cada uso y sé selectivo cuando decidas participar en alguna conversación…

  • Muchas gracias por tu comentario! Esperemos a ver que contesta Margarita!
    En mi caso la complicación merece la pena. De esta forma separas mensajes y no confundes a la gente que te sigue. Creo que este beneficio compensa el esfuerzo.

  • Muy interesante el analisis. Y presiento que bastante certero.
    En mi caso personal que tengo nitidamente definidos los posicionamientos (planteamientos, enfoques y perfiles ad hoc ) en cada red -linkedin > profesional; Facebook > personal; Twitter > mix, más personal con contactos profesionales , y otras varias en uno u otro ambito, no se ajusta, pero no por ello descarto su validez.
    Tampoco descarto que haya algunos sesgos por pais (¿la fuente es USA, presumo?) ya que no en todos los paises es homogenea la penetración de las resepectivas redes; En españa esa tabla no se entiende sin Tuenti… y si me apuras, incluso sin XING , -que es la red profesional con más afiliados en neustro pais (casi el doble que Linkedin) , aunque con otro tipo de perfiles y actividades-
    En cualquier caso, coincido con el comentario de Margarita Arias.. hay un amplio margen de maniobra personal (y si me apuras una gran responsabilidad) para gestionar en que redes decide estatr cada uno, y lo que es más importante, como decide estar en cada una, para aprovechar sus posibilidades. Buen post. lo twitteo -y , con tu permiso, linkare desde los grupos que gestiono en FB, Linkedin, y Xing.

  • Gracias por tu comentario Nacho!
    Te contesto a las 2 cosas que me planteas:
    – El video está grabado en NY.
    – Ok a que lo enlaces desde tus grupos. Encantado!

    un saludo

  • Pingback: Bitacoras.com
  • “…si tu identidad digital o porque no llamarlo tu enfoque 2.0, es más cercano a Linkedin, debes saber que el 82% de los usuarios de esta red están también en Facebook, por lo que en esta red tienes poco margen de crecimiento”
    Bueno, eso si consideramos que el objetivo es crecer, si el obejtivo es más cualificado, no debería importar mucho.
    Por ejemplo, que haya solapamiento no quiere decir que yo en facebook me comporte igual que en linkedin ni mis obejetivos sean los mismo en una y en otra red.
    Por jemplo, suelo estar en el trabajo y también en los bares, pero si alguien me habla de trabajo en el bar intento escaparme al baño y si alguien en el trabajo se toma familiaridades propias de mis amigos suelo ponerlo en su sitio.
    Es decir, tiendo a segmentar las redes según objetivos, ya no sólo por individuos.

  • Qué casualidad, hoy he mantenido una reunión con un cliente hablando de esto mismo. Quería posicionar (no promocionar) su empresa en las redes sociales de modo útil. Si llego a ver este post antes lo hubiera llevado a la reunión.

    Uno de los modos de posicionamiento que planteaba el cliente era crear un “spacio” en myspace, cosa que hemos descartado ya que esa red social se enfoca hacia un ocio sobre todo musical.

    A partir de hoy quedo suscrito a tu blog, saludos Tristán.

  • Me alegro de que te haya servido y bienvenido!

  • Aunque ya ha pasado mucho tiempo desde este post hoy he vuelto a el y me he dado cuenta que no había respondido a dos comentarios.

    @mjalonso No tengo ningún problema de hecho me evito mucho problemas. Reitero en que en las redes sociales como en muchas facetas de la vida tenemos distintas “personalidades”. No veo que puede aportar a mi perfil profesional como linkedin las fotos que pongo con mis amigos en Facebook.

    @Mario ostolaza
    Si tienes que adaptar tu mensaje por “quien te va a leer” creo que se pierde lo bonito de algunas redes sociales.

    Tristan tu blog sigue siendo súper útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *