Mejores prácticas en el uso de Redes Sociales

A raíz del post “Uso o abuso de las redes sociales” en el que planteaba lo que entendía como un buen y un mal uso de las , se generó un pequeño debate, y sacamos algunas conclusiones sobre lo que nos parecía más adecuado o menos (hablo de @dponte y @xbermudez). ¡Y así es como ha surgido este post colaborativo!

Pues bien, sin ánimo de crear reglas, porque pienso que limitan, ¿Por qué no hablamos sobre las en Redes Sociales?

1.- Identidad digital: usuarios redes sociales

Antes de empezar es fundamental que te plantees los objetivos que quieres conseguir con tu presencia en Internet. Estos objetivos además de tener diferentes enfoques, dependiendo de si te presentas como persona o como empresa,  deben ser alcanzables y razonables.

Para conseguir estos objetivos deberás desarrollar una serie de actividades. Estas actividades construirán tu identidad digital, es decir, lo que dices de ti mismo en las diferentes redes, blogs, perfiles etc. y lo que los demás dicen de ti. En este sentido, tu presencia y actividad influirá en tu reputación digital.

Identidad digital (presencia + actividad) => reputación online
(percepción que tienen los demás de ti)

Tu identidad digital se forma con las cosas que dices de ti mismo y las cosas que dicen de ti en la red (reputación online).
Tu identidad digital se forma con las cosas que dices de ti mismo y las cosas que dicen de ti en la red (reputación online).

2.- Modo de escucha: el segundo paso sería investigar dónde debes estar. Lo que llevado a redes sociales significa escuchar. Para hacerlo tienes varias posibilidades:

– Como persona: en función de tus objetivos: personales o profesionales, debes empezar por una red social, u otra. En el cuadro adjunto, puedes ver los datos de solapamiento de usuarios entre redes sociales (en USA). Esto te dará una idea, de por dónde empezar y qué esfuerzo dedicar a cada una (Ver post en RWW.com).

Solapamiento de usuarios en Redes Sociales
Solapamiento de usuarios en Redes Sociales

– Como empresa: existen una serie de herramientas que te permiten averiguar qué se dice de tu empresa/marca en la red. Este análisis de dará una imagen de tu reputación online y del tono de las conversaciones (positivas, negativas o neutras). Por lo tanto te indicará por donde debes empezar, con qué temas vas a empezar a interactuar y como es tu imagen inicial.

Detrás de este análisis vendrá el diseño del Plan (SMP). No vamos a desarrollar este tema, porque por si sólo merece un post y nos desviaríamos.

Si quieres más información sobre estas herramientas, te aconsejamos leer el post de Roberto Carreras, donde recopila las principales herramientas para monitorizar tu marca.

Una vez cumplidos los puntos 1 y 2, debes plantearte los temas relativos a la comunicación. El enfoque de la conversación con nuestros usuarios deberá ir en línea con los objetivos del punto 1.

3.- Conversación:

Con respecto a esto hay varias cosas importantes:

Transparencia: es imprescindible ser transparentes en la red. Al ser un lugar donde compartimos cosas, donde nuestros datos están al alcance de todos, etc., la mentira se entiende mucho menos que en el mundo offline.

Adecuación del mensaje al contexto: por explicarlo con un ejemplo. No tiene mucho sentido meter un comentario sobre temas profesionales en una red social dedicada al ocio. Es más que probable que el mensaje esté entre los comentarios sobre la última fiesta, las vacaciones, etc.

Tono: en Internet el lenguaje es siempre más cercano a lo coloquial. Pero igual que en el punto anterior, lo será más o menos en función del contexto. Si has escuchado correctamente sabrás la netiquette adecuada a cada plataforma.

Rapidez en la contestación: en este caso es más importante tratar de contestar a todos los mensajes, más que contestar rápido. Evidentemente si eres una empresa, la rapidez añade satisfacción con tus usuarios. En el caso de las empresas existen perfiles específicos como Community Managers, responsables de interactuar con los usuarios, con lo que las respuestas sean más fluidas.

Usuario: tanto el nombre, como la foto deben ser reales o al menos identificarte claramente. Además es recomendable completar la información de tu perfil (datos, email, URLs, etc.) para facilitar que el resto de usuarios te conozcan y puedan acceder a los contenidos que ofreces (si indicas la URL de tu blog o la de tu empresa).

4.- Consejos extra:

Control de la conversación: es muy importante saber que la conversación en la red es incontrolable por lo que si se decide entrar debe de ser desde la sinceridad formando parte de la misma, pero nunca controlándola. En este sentido, no deja de ser una “propuesta” lo que haces, es el colectivo el que acabará dando forma al mensaje y a la concersación. Recuerda que tu imagen/reputación offline (especialmente si eres empresa) afectará a dicha conversación.

Control de la desesperación: seas quien seas, marca o persona, es complicado crear una red de contactos / amigos en la red por lo que las acciones que se realicen puede que tengan resultados en un plazo mayor del que esperas.

Aprende, arriésgate y diviértete en la red: Todos nos estamos enfrentando a nuevos retos en la red y apenas hay antecedentes por lo que debes arriesgarte, aprender equivocándote y crear precedentes pero siempre desde el respeto y la educación.

Penalización: La red es un mundo exigente en el que todo hecho o acto que vaya en contra de los que la forman se verá penalizado y aquello que penalice la reputación online afectará también en el mundo offline.

Comparte: La gente no va a las redes a escuchar tu discurso comercial/publicitario como experto o marca. La gente va a conectar y compartir. Ofrece contenidos que sean dignos de compartir. Aportar valor es la mejor manera de construir relaciones.

– Para las empresas, que van a contestar temas comerciales, además son importantes las palabras y enlaces que usen. Ya que éstos son los que servirán para que otros usuarios lleguen hasta ellos. Deberemos usar un lenguaje y keywords similares a las encontradas en la fase de monitorización inicial.

Este post también lo encontrarás en los blogs de Daniel Ponte y Xavi Bermúdez.

Si quieres saber más sobre Identidad Digital te recomiendo ver el video de Dirk Hardt

More from Tristán Elósegui

Preguntas y respuestas sobre analítica web

Acabo de encontrar dos vídeos del tipo “Pregunta-respuesta” de Avinash Kaushik y...
Leer más

9 Comentarios

  • Mi más sincera enhorabuena un post muy didactico.
    Posiblemente uno de los problemas que se encuentran las empresas al enfocar su estrategia para los social media es el desconocmiento. Pero para mi hay un segundo añadido, en realidad fruto del anterior. Usan los social media como si fuesen medios normales.
    Voy a usar un ejemplo, y me vaís a permitir que me desvie un poco del tema. En craddle to craddle cuentan que todo el modelo industrial actual esta basado en la revolución industrial. Básicamente se basa en un principio, si algo no se puede conseguir aplica más fuerza. Y usando este paralelismo, la forma de entrar en los social media de muchas empresas se basa en el modelo de los “media antiguos” a más dinero más grps. Pero claro si se aplica el mismo concepto aquí te encuentras que el efecto es el contrario como muy bien habéis ilustrado.
    Muy interesante sinceramente.
    🙂

  • Muchas gracias por tu comentario!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lamentablemente creo que es algo que suele pasar cada vez que surge un nuevo medio de comunicación.
    Hay empresas que intentan aplicar modelos que no corresponden, y se acaban estrellando. Aunque desde su punto de vista no tanto. Ya que ellos aplican la ley de los grandes números si de millones de visitas consigo un % de conversiones que lo compense,… esperemos cambiar esta mentalidad poco a poco!

  • Impresionante, Tristán, de lo mejor que he leído sobre redes sociales.
    Enhorabuena
    Marta

  • muchas gracias por tu comentario Marta!

  • Gracias Tristán por tu introducción al tema. De momento es el mas clarificador que he leído.

    Xavier

  • Hola Tristán,
    Gracias de verdad por tu post. Soy novato por la Red y estoy intentando “poner en la Red” un proyecto que inicié hace casi un año y tus comentarios me han ayudado muchísimo.
    manuel
    barcelona

  • Manuel, gracias por tu comentario y mucha suerte en tu proyecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *