Durante el estallido de la burbuja de Internet en España, muchos negocios 100% online, y otros con un fuerte apoyo, se fueron a pique. Ahora, la tendencia se está invirtiendo. Son los negocios relacionados con Internet los que mejor están capeando la crisis. Algo muy relacionado con el desarrollo de Internet en España, y con el trasvase de inversión desde los medios tradicionales a los medios online.
Por estos y otros motivos (que expongo más abajo), las empresas que no se han metido en Internet deberían empezar a pensar algo como: “Estamos en crisis y voy a aumentar mi inversión“. Esto, que parece una declaración de intenciones en una terapia de grupo, es lo que nos gustaría oír al hablar de la Red (con o sin crisis), a muchos de los que llevamos años apostando por el medio (hablo de aumentar inversión, pero en algunos casos significaría empezar a invertir).

Es lo que nos gustaría oír y lo que muchos anunciantes deberían hacer. ¿Qué les frena y por qué deberían hacerlo?


Frenos a la inversión publicitaria en Internet
1.- Resistencia al cambio. Igual que está pasando en muchos sectores con su modelo de negocio: música, cine, etc… A muchos anunciantes les está costando un mundo cambiar sus modelos de inversión publicitaria. ¿Por qué? Es un modelo que siempre les ha funcionado y les da miedo cambiar, a pesar de que hace tiempo que los resultados no son los mismos.
2.- Desconocimiento del medio. No tienen demasiada experiencia en Internet, y no creen en el medio, a pesar de ver que cada vez son más las empresas que lo hacen. Sólo tenemos que ver los datos de inversión online. Cuando la inversión en todos los medios cae estrepitosamente, los datos de inversión publicitaria en Internet siguen siendo muy buenos. Según los datos de la IAB, en 2008 la inversión aumentó un +26,5% y en plena crisis, la misma fuente dice que la inversión online en el primer trimestre de 2009 ha crecido un +3,6%
3.- Falta de personal con experiencia sólida en Internet. En muchas ocasiones, las personas que diseñan la estrategia de medios, no tienen experiencia y en su equipo no hay personas que les demuestren que Internet funciona.

La buena noticia es que hay muchos más argumentos a favor de la inversión online, que harán que la lógica se acabe imponiendo.

¿Por qué deberíamos iniciar o aumentar nuestra inversión en medios online?
A esta pregunta le deberíamos añadir: “… ¿y más en tiempos de crisis?” Hay muchas razones, pero os voy a citar las que en mi opinión son más importantes:
1.- Control de la inversión y medición de resultados inmediatos. Disponemos de todo tipo de herramientas tanto publicitarias como de análisis para:

  • Inversores amateur y/o con presupuestos reducidos: que con un presupuesto mínumo pueden, por ejemplo, hacer campañas de SEM y medir con Google Analytics.
  • Inversores más avanzados y de mayores presupuestos: estrategias combinadas de SEM, SEO, display, emailing, SMM, afiliación,…y herramientas de analítica web como Omniture, Web Trends o NetInsight.
  • Analizar la navegación en nuestro site, perfilar al tipo de cliente más atractivo para nuestra empresa, etc…

2.- Efectividad. Internet funciona. Tenemos muchos ejemplos de:

  • Empresas que basan o apoyan fuertemente, su estrategia en Internet a las que les funciona.
  • Campañas puntuales con resultados espectaculares.
  • Empresas nacidas por y para Internet que llevan tiempo triunfando.

3.- Segmentación “quirúrgica”. El medio te permite estar presente en aquellas páginas, motores de búsqueda… que tu futuro cliente usa para decidir la compra, informarse diariamente, etc… Según la última ola del estudio de la AIMC:

“El 75,5% de los Internatutas tomaron una decisión de compra orientados por contenidos de Internet”

Si la población internauta española es de más de 24 millones de personas… no hace falta calcular, ¿no? Es decir, esta segmentación, además de aumentar la conversión de tu campaña, permite un mayor control de costes, etc…
4.- Precio. Tarifas reducidas y posibilidad de realizar acciones que requieren más esfuerzo en tiempo que en dinero. Sobre todo, si las comparamos con los medios offline, y con los presupuestos de los directivos a los que me refería al principio. Internet permite diseñar una estrategia publicitaria decente a todo tipo de presupuestos y campañas (captación o imagen).
5.- Futuro. No hablo del tópico, “Internet es el futuro”, porque esto es una realidad. Hablo de que cuando nuestros consumidores vayan aumentando el uso de Internet para sus compras hasta los niveles previstos, las empresas que quieran sobrevivir deberán estar preparadas. Y eso no es labor de unos meses. Requiere adquirir experiencia, equivocarse, tener mucha capacidad de aprendizaje y de autocrítica…, la velocidad de evolución de Internet hace necesario que estemos siempre en “modo beta”, buscando nuevos caminos.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete a mi newsletter

    *Revisa tu email para confirmar la suscripción (no olvides mirar en tu carpeta de spam)

    Responsable: Tristán Elósegui, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing con la que trabajo: Brevo, Sociedad por Acciones Simplificada (Société par actions simplifiée), inscrita en el Registro Mercantil de París con el número 498 019 298 y con domicilio social en 7 rue de Madrid, 75008 Paris, France. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en tristan@tristanelosegui.com. Para más información consulte nuestra política de privacidad

    Deja un comentario